Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En torno al Mundial de Atletismo Bajo Techo

| 33
Yarisley Silva.

Yarisley Silva.

Se impone un análisis realista sobre por dónde anda el atletismo cubano en este ciclo olímpico de cara a Río de Janeiro 2016.

Cualquier colega del béisbol se sentiría feliz de batear de 6-3, y eso hicieron los seis “guerreros” asistentes en condiciones no muy favorables al reciente Campeonato Mundial bajo techo: un oro, una plata y un bronce. Y por si fuera poco añadieron otra finalista y un semifinalista.

Téngase en cuenta que la forma deportiva se alcanza no solo en el entrenamiento, sino que pule su acabado en las competencias al mayor nivel, donde redondea su tope y el atleta adquiere seguridad, confianza y alta disposición tanto física como psicológica.

Solo entonces quedan listos para resolver situaciones polémicas que exige el escenario cuando se concursa en la élite mundial, léase adquisición del arsenal suficiente para batirse de tú a tú con quien se ponga por delante.

Conocida esa realidad, vale destacar que de los seis cubanos sólo tres tuvieron competencias previas: la garrochista Yarisley Silva y los triplistas Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo, y como son figuras con experiencias y tienen “carretera”, como decimos en nuestro argot deportivo”, ahí están los resultados: primera, segundo y tercero.

La triplista Yarianna Martínez y los vallistas Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla salieron desde La Habana directo hacia la ciudad polaca de Sopot, sede del certamen, enfrentando un cambio de horario brusco, y vivieron sus primeras pruebas extrafronteras de esta temporada.

Se lucieron y enfrentaron a fuerza de voluntad y coraje sus respectivos eventos.

Cuántas felicitaciones recibí como miembro de la IAAF y presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) por esta tremenda actuación de nuestros atletas.

Pero no podemos esconder detrás de los triunfos las lagunas que aún nos quedan por resolver a corto y largo plazo. Hay que rescatar la tradición en velocidad, salto largo y alto y algunos lanzamientos que hemos perdido. Además reconocer que pese a una cuota de siete plazas financiadas por la IAAF solo cubrimos seis porque no se cumplieron las marcas nuevas exigidas.

Se impone una proyección estratégica con nuestros mejores atletas y tratar de que no les falte nada hasta Río´16 dentro de las posibilidades y con los pies en la tierra.

La prioridad en medio de nuestras limitaciones tiene que ser para ellos, no me cabe la menor duda.

Tenemos, a pesar de muchas insatisfacciones, un atletismo respetado y admirado por muchos. El solo hecho de decir Cuba en la arena internacional despierta merecido elogio de todos los amantes del este deporte.

Como presidente de la F.C.A me siento muy satisfecho de tener un equipo de trabajo consagrado que evalúa y colegia, critica y escucha, seguro de que esa es la única manera de enrumbar, o mejor dicho volver a la senda anhelada de victorias que le corresponde a la historia del atletismo cubano.

Sencillamente ante todos me quito el sombrero, pues pese a integrar una de las delegaciones más pequeñas de nuestro país a eventos de este tipo pusieron a Cuba en lo más alto del podium.

Y termino con un pensamiento martiano que expresa: “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos”.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    juantorena, creo que la frase de Martí no es como usted la escribió …

  • md dijo:

    si sobre todo el apoyo que le dan a la pertiguista.

  • patroazul dijo:

    lo q tienes q hacer es dejar a dayron correr por cuba q asi el lo quiere y mas fogueo para nuestros atletas y q arreglen el panamericano q asi se le quitan las ganas de entrenar a cualquiera}

  • Roselianda dijo:

    Excelente Juantorena!! Eres un caballo!! Lo maximo!! Eso de haga cada cual su parte te ha quedao de p… madre como dirian aqui en España! Ahora mismo tiemblo de emocion ante tus patrioticas palabras… Una pregunta, ¿para que año tu crees que Cuba pueda volver a ser la Cuba de antes (cuando teniamos a marten, soto, osleydis, yipcys, pedroso) en el atletismo?

    • Juliana dijo:

      para el 2350 (con pronostico reservado)

  • Elio dijo:

    Juantorena, como vice presidente del INDER, me gustaría conocer tus impresiones sobre la posición que acaba de tomar el INDER respecto al caso de Freddy Asiel Alvarez. Gracias.

  • Elio dijo:

    Comentario duplicado: ¡parece que ya había sido enviado antes! Publíquenlo entonces, por favor.

    Juantorena, como vice presidente del INDER, me gustaría conocer tus impresiones sobre la posición que acaba de tomar el INDER respecto al caso de Freddy Asiel Alvarez. Gracias.

  • yoe dijo:

    menos auto halago y mas inversion en el stadium panamericano que esta deplorable mas competencias en cuba eso de rescatar las areas flojas lo vienen diciendo hace añosss si hay talentos busquenlos si es que se quedaron atraz con los metodos de entrenamientos no tengan verguenza con el dinero que se cobra en venezuela puden contratar un par de entrenadores

  • Ernesto dijo:

    Nuestros atletas siempre han sido Guerreros ,pero ya los tempos han cambiado y la filosofia en el deporte es otra sino miremos a Jamaica ,es necesario un cambio en la mentalidad de muchos cuadros en el deporte,que no acaban de comprender que el deportista hoy es un profesional y como tal debe ser tratado .
    Ademas sumar deportistas que por una u otra razon hoy juegan,o corren fuera de nuestra querida isla porque una politica arcaica y erronea lo prohibe.
    Ojala en Rio asistan todos Los mejores deportistas cubanos sin importarnos en que club o pais se encuentren solo que amen a Cuba y sean tan patriotas como cualquier cubano de la isla

  • azul dijo:

    Y de donde salio este senor que estaba perdido? ahora dandose como periodista y recalcando una y otra vez que todavia es el presidente de la federacion cubana de atletismo, bajo su presidencia es donde han ocurrido el mayor numero de exodos o bajas de los atletas cubanos, cual sera la causa que ahi el no la dice. Espero que tengan la valentia de publicar este comentario

  • jorgee dijo:

    seria positivo que busquen quien haga una inversion para el estadio y mejoren las condiciones de entrenamiento

  • Ruffini dijo:

    Juantorena, espero que a Dayron le paguen lo que le deben.

  • Nihil dijo:

    QUE DECLARACION MAS OPORTUNISTA !!!! Como cuando diste la perreta por lo de Dairon Robles, Por análisis triunfalistas como ese, hechos por fósiles como tú es que este país y su deporte están como están!!! Cuando le tocará al partido y a la dirección del país analizar esa mafia en la que se ha convertido el INDER!!!! Quizás en la próxima rendición de Cuentas de ese organismo a la Asamblea Nacional?? Por Dios hasta cuando tantas mentiras y para colmo esa frase de Martí, que en tu boca, suena más a amenaza que a convocatoria a un trabajo útil y bien organizado !!!
    Pensándolo bien tu nunca has servido como dirigentes desde que propusiste que le redujeran el estipendio a los estudiantes universitarios, mientras disfrutabas de las prebendas que recibías al ser atleta de alto rendimiento.
    JUSTICIA PARA FREDDY ASSIEL
    JUSTICIA PARA FREDDY ASSIEL
    Ese si es un tema a analizar, el mal funcionamiento del INDER en toda esta historia del beisbol y no estos triunfos del mundial bajo techo, que viéndolo bien son mas casuales y debidos al trabajo de figuras individuales que al supuesto equipo de especialistas que tu diriges. Eso me recuerda el cuento de la competencia de remos donde en la canoa cubana habían 8 dirigentes y un solo remero, si ganan la competencia es a causa de los dirigentes que motivaron correctamente al único que remaba y si pierden, pues la culpa es del remero que no respondió bien al estimulo, por lo que a la próxima competencia llevan a 9 dirigentes y a un solo remero, otro remero ( el primero no era suficientemente bueno) a ver si esa vez el estimulo funciona…. El problema es que se están quedando sin remeros, y ustedes ya están demasiado viejos y acomodados para remar….
    Si esta duplicado por que no lo veo??

  • charles dijo:

    EXELENTE, campeon, nuestros atletas son lo maximo, LO maximo…..ahora esperamos por el SIIIIII a el gran DAYRON que tambien es uno de nuestros campeones

  • Hendris Manuel dijo:

    “Se impone un análisis realista…” así comienza el escrito, para mí: insuficiente el análisis, casi nulo…

  • DL7 dijo:

    Otra vez el señor Juantorena alegando algo pero no lo he visto hacer ningun comentario sobre el reportaje de Julita sobre las condiciones del Estadio Panamericano ni tampoco sobre el programa Al Duro y sin Guantes en lo referido a Yarisley Silva, sera posible que tengamos que seguir viviendo a espensas de que nos lo regalen todo, acuerdense lo que nos paso cuando se derrumbo la URSS.

  • Cuba dijo:

    Con el respeto al Atletismo Cubano, repito este comentario, porque creo que ahora mismo a una situación muy importante en el deporte Cubano, del cual el INDER aún no ha dado una respuesta al pueblo, y es la ratificación de la excesiva sanción a Freddy Asiel Alvarez.
    ¿Quién es Freddy Asiel Álvarez? Freddy Asiel, el gigante de Sierra Morena -como lo llama Normando Hernández- nació en Villa Clara el 29 de abril de 1989. Desde muy joven se vinculó al béisbol, graduándose como profesor de Educación Física. Su ídolo en la infancia fue Norge Luis Vera, cuya carrera deportiva siguió y por el cual se propuso un día ser un buen pitcher.
    Freddy debutó en la XLV Serie Nacional de Béisbol (2005-2006) pero empieza a destacarse con fuerza en el 2009 cuando gana tres juegos a Santiago de Cuba en los play off. Su carrera deportiva ha ido en asenso siendo considerado por algunos como el mejor pitcher de la pelota cubana actual. Integra la selección nacional desde el 2009, participando en diversos eventos de importancia como el III Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe de 2014. En los play off de la LII Serie Nacional de Béisbol del 2013 implantó un récord de cinco triunfos y 40 innings y dos tercios sin permitir carreras limpias, rompiendo así el récord de Pedro Luis Lazo de de 29 innings y un tercio. Ese mismo año se convierto en Campeón nacional junto a su equipo Villa Clara. Estos resultados le valieron para que en el 2013 fuera elegido el “mejor atleta de Deporte Colectivo masculino”.
    Sus reafirmación patriótica y revolucionaria la ha demostrado al rechazar en varias oportunidades las ofertas de cazatalentos extranjeros que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba.
    Su estilo es el pitcheo fuerte y cerrado es una de las formas más difíciles de lanzar. Estes tipo de lanzamiento es muy difícil de batear, pero a la vez muy difícil de dominar por párate de los lanzadores. Este estilo suele dar pelotazos pues al pegar la bola al bateador, si el lanzador no este bien controlado, suele darle al bateador.
    Ante la pregunta del periodista Oscar Sánchez (periódico Granma) de porque lanza tan pegado Freddy expreso: «Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo». Y sobre por qué da tantos pelotazos dijo: « Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos»
    El pasado 17 de febrero se dio un hecho bochornoso en la pelota cubana en donde se implico el nombre de Freddy Asiel Álvarez. En un juego entre Villa Clara y Matanzas, el pitcher de Corralillo abrió por los naranjas propinándole dos pelotazos a Yasiel Santoya; cuando en el 8vo Inc. perdiendo Villa Clara, Fredy Asiel volvió a dar otra vez un pelotazo esta vez a Víctor Víctor Mesa, en ese momento desde el banco de Matanzas salio Demis Valdés (un jugador no regular de los Yumurinos y que en ese momento no estaba jugando) bate en manos con claras intenciones de matar a Fredy Asiel. Ante la agilidad del pitcher que trajo de esquivar los golpes y la intersección de jugadores de ambos equipos, se logro separar a agresor y agredido, más un golpe fue a parar a Ramón Lunar (importante jugador de Villa Clara).
    Sobre este suceso Fredy Asiel expreso: « les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.»
    Sobre el incidente Demis Valdés dijo: «Salí a pegarle a Freddy Asiel por la rabia que sentía, al ver que nadie paraba eso. Lo sentí más fuerte que el resto de mis compañeros, por eso de forma espontánea salí con el bate». «Nunca había tenido problemas con él, pero si me sentí muy mal en ese momento porque un pitcher de su calidad tiene que ser ejemplo.».
    Al día siguiente (18 de febrero) la Comisión Nacional de Béisbol publico un grupo de medidas tomado ante la situación en la que incluía la suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, “por la actitud antideportiva adoptada”, así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, “por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento” y la suspensión por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”.
    La sanción a Freddy Asiel ha originado una indignación en el pueblo cubano que considera excesiva esta sanción y muy débil la tomada con Demis Valdés el cual debió ser juzgado en los Tribunales Populares de Justicia.
    Diversos han sido los comentarios en la prensa cubana y en las redes sociales.
    Según Víctor Mesa (director de Matanzas) las medidas tomadas “son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente”.
    Por su parte Demis Valdés dijo a la prensa nacional en su caso las medidas fueron “un poco fuerte, estoy claro de la indisciplina que cometí y por lo tanto tengo que asumir las consecuencias. Con respecto a Freddy Asiel considero que fue el principal culpable y por lo tanto la sanción es muy merecida».
    Mientras el propio Fredy Asiel expreso: «creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien». Por lo incongruente de la medida, Fredy Asiel y la dirección provincial del INDER en Villa Clara presentaron ante la Dirección Nacional de este organismo una reclamación, la cual le fue negada, ratificando la sanción establecida por la Comisión Nacional de Béisbol.
    Según la información dada por la prensa cubana, la sanción se aplicó según las Reglas Oficiales en los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c). En el primero expresa que si “a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirle” sin embargo esto nunca ocurrió pues el arbitro no hizo ni uno ni lo otro, es decir que ha su juicio no hubo intencionalidad o al menos no la decretó. Por su parte el acápite 9.05, dice que “después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades”; lo cual tampoco ocurrió porque el ampaya no reportó nada.
    Esta sanción ha originado el rechazo del pueblo cubano que considera excesiva la sanción y se pregunta ¿en virtud de qué se me sanciona a Fredy Asiel Álvares? ¿Por qué si la reclamación que hiciera Freddy Asiel esto esta muy bien fundamentado la dirección nacional del INDER ha ratificado esta sanción?

    Increíble que aun ningún medio de prensa nacional haya dado la noticia de la ratificación de la sanción de Freddy Asiel Álvarez. Si ya se lo comunicaron a Freddy y a la dirección provincial del INDER, porque no se ha dicho nada en la prensa. Repito parte de un comentario que deje ayer en esta página: Soy de los que siempre ha dicho que no se le puede pasar la toalla a nadie y que no ha nombre sino hombres. Pero si creo que cuando se juzga y se sanciona se deben valorar las circunstancias en que ocurren los hechos y se tiene que tener en cuenta quienes fueron las personas implicadas. No entiendo como se puede sancionar por el resto de un campeonato a un pitcher que fue elegido el año anterior el mejor atleta de deportes colectivos, por dar 3 pelotazos que en ninguno de los casos se puede asegurar que fueron “intencionales” y que en su momento los árbitros del juego no lo amonestar por tal razón. ¿Cuantos pelotazos se han dado en la SNB? Más de 650 según se dijo hace poco en la TV. ¿Fredy Asiel es el único que ha dado pelotazos? No, de hecho en estos día ha habido juegos en los que se han dado más 5 pelotazos. ¿Si Demis Valdés no hubiera ido a matar a Fredy Asiel, al lanzador de Corralillo se le hubiera juzgado?¿Es acaso Fredy Asiel un chivo expiatorio para resolver la situación de los pelotazos en los juegos? Si es así ¿se ha resulto algún problema con esta medida?, dejo en el aire estas pregunta por si algún periodista se le ocurre hacérsela a los directivos del INDER.

  • JoséM. dijo:

    Alberto, creo que para rescatar la velocidad, el salto y otras especialidades no tan técnicas como el martillo, el salto alto, la garrocha, el triple, etc. Hay que trabajar en la base, en la primaria, rescatar las pruebas de LPV, las competencias entre escuelas y entre municipios. Hay muchos estudiantes de esas edades que no quieren estar becados o que los padres no quieren, por eso la EIDE no pueden ser la única cantera. Es verdad que son escuelas para perfeccionar las aptitudes pero ¿cuántos se pierden por las razones que expuse antes?
    Con relación a los recursos, ¿cuánto cuesta una carrera de 100 m o 50 en la primaria que tiene como único objetivo competir para divertirse? Solo los zapatos o tenis o descalso. Con la mínima técnica de nuestros profesores de educación física podríamos avanzar en eso. Hay alrededor de todo eso eso muchos problemas subjetivos que debemos resolver. Cuando lo hagamos, el éxito nos tocará nuevamente a las puertas

  • giraldo dijo:

    Bonito discurso de baricada, de autocomplacencia, como siempre ha sidoel señor Juantorena, discurso típico de los burócrtas

    ¿Cuando se acabará el feudo del INDER? ¡Cuándo se hará un análisis realista del deporte cubano, de su institución rectora y de quines están atornillados a las sillas acolchonadas del coliseo de la ciudad deportiva y sobre todo a los aviones?
    Hay que escuchar más la voluntad popular, ponerse en sintonía con el deseo honrado y patriótico de muchos atletas de alto rendidmiento que salieron del país entre otras cosas por pases de cuenta y otras arbitrariedades de una política obsoleta.

  • Pan con Timba dijo:

    Juanto por fin ya se arreglaron ustedes (Inder y Dayron)???

  • yonata dijo:

    Ayer gestionaba la licensia de conduccion la destacada pertiguista YARISLEY SILVA,nada de ayuda sentada en su asiento trabajando en el examen,horas mas tardes se someteria tambien al examen practico.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Juantorena

Doble Campeón Olímpico de Atletismo en Montreal 76. Dirigente deportivo cubano. Miembro del Ejecutivo de la Federación Internacional de Atletismo.

Vea también