Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Qué se sabe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines? (+ Video)

| 20

800px-Malaysia_Airlines_Boeing_777-200ER_PER_Koch-1De misterio está rodeada la suerte del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.

A familiares y amigos de quienes iban a bordo, la incertidumbre los atormenta, en tanto continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.

Uno de los hechos más recientes conocidos fue que familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el vuelo escucharon la comunicación de los pilotos del avión con los controladores aéreos en Malasia y Vietnam antes de la desaparición de la aeronave.

Los representantes de la aerolínea les contaron a los familiares que el avión estaba sobrevolando la frontera marítima entre Malasia y Vietnam, y fue informado de ello por la torre de control de Malasia, a lo que uno de los pilotos del avión respondió “Muy bien, Roger (entendido)”.

Las autoridades de Malasia también informaron que concentrarán sus esfuerzos de búsqueda en el oeste de la península malaya, evitando las informaciones que afirmaban que el MH370 habría desviado su curso original antes de desaparecer.

Miembros de una fuerza multinacional participan en la búsqueda del  Boeing 777-200.

Miembros de una fuerza multinacional participan en la búsqueda del Boeing 777-200.

A continuación ofrecemos la información conocida hasta ahora acerca de las circunstancias del incidente.

¿QUIÉN IBA A BORDO?

Un total de 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.

Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.

Esos pasajeros fueron identificados por la policía malasia como Pouri Nourmohamadi, de 19 años, y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29, ambos de nacionalidad iraní.

Sin embargo, la Interpol informó que no hay indicios de que los jóvenes pertenecieran a un grupo terrorista y, según dijeron expertos, se trataría de una falla de la seguridad aeroportuaria, algo que ocurre con cierta frecuencia en esa región, donde hay mucha migración ilegal.

¿CUÁNDO OCURRIÓ EL ÚLTIMO CONTACTO?

El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a la 01:30.

A una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que llevaba un teléfono de Singapur.

La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.

Última ubicación registrada del vuelo desaparecido.

Última ubicación registrada del vuelo desaparecido.

¿DÓNDE DESAPARECIÓ LA AERONAVE?

El avión no envió ningún mensaje de alerta.

La ruta planificada del avión era volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino.

Por ello, la búsqueda inicial se centró en el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam.

Después, se sugirió que el avión trató de regresar, quizás al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, antes de desaparecer.

Este miércoles, el jefe de la fuerza aérea de Malasia, el general Rodzali Daud, negó los informes de que la última vez que fue rastreado el avión de Malaysia Airlines, antes de desaparecer, fue en el oeste de la península de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.

Daud no descartó esta posibilidad, pero negó los supuestos informes de que el avión fue detectado en esa zona por el radar, una información que se le atribuyó a él en la víspera.

¿CUÁL ES EL ÁREA DE BÚSQUEDA?

Inicialmente, se concentró en el mar de China Meridional.

Pero los trabajos de búsqueda y rescate se extendieron posteriormente hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia.

Por lo menos 40 barcos y 34 aeronaves participan en la búsqueda, con equipos de Australia, China, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Este miércoles, las autoridades vietnamitas aseguraron estar reduciendo la búsqueda del avión desaparecido, hasta que Malasia aclare la trayectoria que siguió el avión antes de su desaparición.

Los familiares de los desaparecidos, desconsolados, no tienen explicaciones plausibles de las autoridades.

Los familiares de los desaparecidos, desconsolados, no han recibido explicaciones razonables de las autoridades.

¿QUÉ TEORÍAS SE ESTÁN MANEJANDO SOBRE LO OCURRIDO?

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.

Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.

Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna. Una de las puntas de ala de la aeronave desaparecida sufrió una pequeña ruptura durante un incidente en 2012, pero fue reparada y certificada por la compañía fabricante.

¿ES POSIBLE QUE HAYA SIDO OBJETO DE UN ATAQUE TERRORISTA?

Tras conocerse la desaparición del avión, no se descartó ninguna posibilidad. Sin embargo, la teoría de un posible ataque terrorista parece haberse desvanecido.

La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración irregular.

Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

¿PUEDE DESAPARECER UN AVIÓN MODERNO?

Un jet de Air France que volaba entre Brasil y Francia se “desvaneció” en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009. Un total de 228 personas murieron.

Restos de la aeronave fueron hallados al día siguiente, pero tomó casi dos años encontrar la caja negra y restos del fuselaje, enterrados en lo profundo del océano.

Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malaca son mucho menos profundas.

Las llamadas “cajas negras” emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua. Si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas desde cientos de kilómetros de distancia.

Pasajeros del vuelo MH370: 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 6 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, ucranianos y canadienses, 1 ruso, taiwanés y holandés, 2 iraníes identificados como portadores de pasaportes robados, un italiano y un austriaco.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denise dijo:

    esto es muy misterioso.

    • yo dijo:

      esto es algo verdaderamente super misterioso, se puede hacer una serie con eso

  • EL DONAPACIBLE dijo:

    Extraño de verdad, ¿se podría revisar trayectoria a traves del satelite en este caso? Un espcialista que lo aclare por favor

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    pobres personas, menos mal que aqui yo viajo en bici

  • Alejo Julian dijo:

    LOST

  • ANI dijo:

    DIOS QUIERA Y APARESCAN LAS PERSONAS VIVAS O MURTAS PARA ASI LOS FAMILIARES QUEDEN MAS TRANQUILOS Y SABER EN SI QUE FUE LO QUE PASO

  • Irai dijo:

    Son ocurrentes ustedes, jajajajaja

  • laly dijo:

    Yo quisiera que nos sigan informado sobre esto, porque de verdad que esta raro y extraño, con tanta tecnología oh,… no doy mis condolencias a los familiares porque aún ellos tienen esperanza de que los encuentren

  • KR2 dijo:

    que cosa es esto en el pleno siglo 21 donde estamos en la era cibernetica y desaparecen un avion entero y moderno segun las noticias, yo sigo creendo en una teleportacion hacia otro mundo.

  • JOrgito dijo:

    Interesante este acontecimiento, con el adelanto tenológico es imposible de creer que no se posea seguridad del lugar y momento exacto donde desapareció la nave….. importantísimo el seguiimento de la noticia ohhhh.

  • legolas dijo:

    Precisamente la tecnología es la responsable de que haya ocurrido.
    si fuéramos aborígenes no hubiese sucedido tal accidente. La pastilla que es buena para el hígado es mala para el corazón. Resolvemos problemas con la tecnología y creamos otros.

  • Maikel dijo:

    Lo q me extraña es que no hablen de los registros de radares militares. ellos no les importan los transponders o IFF, registran todo lo q se mueve en el aire, y entre Malasia y VietNam deben tener la zona cubierta registros.

  • yo dijo:

    jajaj dice Alejo Julian que LOST..que ocurrente..pero en serio es un misterio lo del Boeing, ese avión debe estar en tierra y bien escondidito.

  • orlando dijo:

    En realidad es digno de lamentación tantas personas muertas. En los momentos actuales, cuando estamos investigando otros planetas, misión a la que se dedican cientos de miles de millones de pesos, debe resultar correcto que se haga el mayor esfuerzo para que aparezcan los restos de este avión que por cierto no era tan pequeño. Las tecnologías modernas y las condiciones técnicas con las que se construyen las cajas negras de esos aparatos deben contribuir a que aparezca algún rastro. Sería un aliciente para los familiares que sufren. Ojalá aparezca.

  • El pueblo dijo:

    mis mas sentidas condolencias

  • emily dijo:

    yo creo que los aviones que son desaparecidos es un aviso para la gente que cualquier avion que tomen puede perjudicarlos a su muerte poreso son los avione y todo es por un triangulo llamadao triangulo de las bermudas cualquier gente pordria morir niños jovenes y hasta ancianos pero asta que te casa no este resuelto la gente tendra que por si misma arriesgarse a no viajar

  • yo dijo:

    yo creo que ese avión fue secuestrado, porque si hubiera caido al agua los telefonos celulares no dieran timbre, que misterio verdad

    • yo dijo:

      yo creo que fue secuestrado por un submarino y esta en el fondo del mar

  • licdo Jose Martinez dijo:

    No han pensado en buscar un posible atentado a Ucrania no es una hipótesis descartable y puede estar por Iraq, Irán por ejemplo y se dirige a un atentado terrorista con la serie de protestas de ese país Ucrania no descarto esta idea ??? tendrían que crear una búsqueda fuera del agua…

  • YULI F.D. dijo:

    YA SE HIZO..LOST
    XD

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también