Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Ese gigante llamado Muñoz

En este artículo: Antonio Muñoz, Béisbol, Cuba, Deportes
| 71

antonio-muñoz-600x360

A Jorge de Armas, que disfrutó aquel jonrón muy a su pesar y de su Marquetti.

Por Roberto Ariel Lamelo

Hay un detalle. Un detalle, que si una historia como esta fuera contada no podría obviarse. Quizás de nada valga decir “el hombre era submarino” porque para quien no conozca de pelota, beisbol, quimbumbia, softball, batos o areíto, el detalle pudiera pasar desapercibido. Incluso, puede perderse en la traducción. “The man was a submarine” ¿Qué coño significa eso? Por eso digo, que este es un detalle que necesita aclararse antes de narrar una historia como esta.  Y es un detalle importante.  Trascendental como la vida misma; porque quizás el cacacacan del NND no sonara igual si uno viera lanzar la pelota por encima del hombro, a tres cuartos, o por el lado del brazo.

Uno no puede mirar las estadísticas así como así. No sirve. Porque hay momentos en la historia en que los hombres se crecen (de hecho esta es una historia sobre un hombre que creció tanto que llegó al cielo), y si uno mira los números de aquel pitcher japonés, sus 5 derrotas sin victoria en la Liga Japonesa entre los años  1981 y 1984, jugando con el Yakult, uno puede pensar que Yukio Takemoto era un pitcher cualquiera, un aprendiz, un imberbe tira bolas; pero estamos hablando de un año después de Japón, años después de la Intercontinental de la Habana. Allí el hombre, ganó 2 y perdió 0. Cuando él era el 3er pitcher en el staff de pitcheo japonés.

Y esta es una historia que no tiene nada que ver con el jonrón que le dio Lourdes Gourriell a Jim Abott en Parma 1988, ni con las cuatro veces que Julio Romero retiró a Barry Bond en aquel juego del Campeonato Mundial, el 28 de octubre de 1984 (par de ponches incluidos). Esta es una historia que tiene que ver con otro jonrón, y es otro el protagonista.

Dicen que Vinent dijo: “Yo lo único que quiero es una carrerita pa´ ganar la mierda esta”. Claro que Bayiyo pudo haberlo dicho así, haciendo uso del vocabulario del idioma cubano, pero cuando la anécdota se contó, se dijo de otra forma, aunque claro, era lo mismo: Lo que Braudilio Vinent necesitaba era una carrera, solo una, para ganar. Pero Braudilio no bateaba y por eso es que fue al dugout a pedirle una carrera a sus compañeros, porque si él, hubiese podido empuñar el bate poco hubiese podido hacer (como tampoco pudieron hacer mucho sus compañeros, mucho más duchos que él bateando), contra aquel pitcher zurdo que iba retirando uno tras uno a los peloteros cubanos.

Dicen que Vinent dijo: “Hagánle una carrera al zurdo este porque si no vamos a estar jugando pelota hasta mañana, porque a mí no me van a hacer ni una”  Y tal vez le hubiesen hecho una carrera al zurdo, pero en el 7mo lo cambiaron y trajeron a un hombre de 6 pies de estatura, nacido el 1ro de agosto de 1956 en Shizouka, y ex alumno de la escuela Shuzenji Kogyo. Un “submarino” (voy a olvidarme de la traducción, pues aquí no pinta nada) que parecía raspar la tierra cuando se inclinaba para lanzar, en franco desafío a las leyes de la gravedad, importándole bien poco Newton y digerida la manzana en su estómago. Y dicen que los cubanos nunca se habían enfrentado a un submarino, que solo lo habían visto en videos y que esta era la carta que traía escondida bajo la manga el mentor japonés.

¿Cómo lo hacía? Aún no lo tengo claro. Dicen que la primera vez que alguien lanzó así, el manager del equipo contrario fue a protestar la violación de las reglas. Pero como toda ley que se respete, las reglas no estaban bien claras – parece -, y en ningún acápite, inciso o recoveco, decía que el pitcher no podía pitchear de la forma en que, por ejemplo, Takemoto lo hacía. Y este es otro detalle que no puede obviarse en la historia, porque cuando el equipo cubano de beisbol, que estaba cansado de darle palos a cuanto pitcher se le plantaba delante, enfrentó por primera vez a un submarino, todo el mundo cogió su trillo y se fue con tres congas para el recuerdo, que hoy sirven como anécdota para sus nietos.

No calentó mucho Takemoto. Apenas unos 10 lanzamientos y le hizo señas al árbitro para que le enviase el primer ridículo mortal al patíbulo. Y dicen que lo vio con el rabillo del ojo, con algo de desprecio, porque apenas dando la espalda al plato, fue que se acercó aquella mole de 1.91 de estatura y 215 libras al cajón de bateo y que a él, al pitcher, le importó bien poco quien era aquel gigantón noble que decía que sí a los árbitros cuando le cantaban los strikes y que nunca protestaba un conteo. Y creo que tampoco le importaba si era el 3er bate “del Cuba” o el 9no, y si tenía o no más de 10 carreras impulsadas y seis jonrones en aquel Mundial, porque él era Yukio Takemoto, el pitcher que lideraba en el torneo las carreras permitidas con menos de una limpia por juego.

Así es como nacen las leyendas: cuando dos titanes se enfrentan.

Dicen que Muñoz le dijo a Pedro Jova: “Cuando venga del campo enciéndeme un cigarro que le voy a dar jonrón al zurdo ese.”

Pero eso fue antes que cambiaran al pitcher, y quizás en la memoria no quede el recuerdo si Jova encendió o no el cigarro, o la marca que era, o si Muñoz se lo fumó o no. Porque al pitcher lo cambiaron, y el cigarro quedó en el olvido, atrapado en la materia etérea de lo que iba a ser y no fue, o consumido hasta lo último, o agradecido que los fósforos no encendieran y perdieran, todos, la cabeza.  Y que Cuso – o Muñoz, o el Gigante, o Nicolás (su segundo nombre), llámele usted como le dé la gana, él no se ofende por eso -, entonces miró más allá de Pedro Jova y le dijo al banco entero: “Párense que voy a decidir esto.”

Uno puede creer mil detalles, o pensar mil detalles, o confiar en mil detalles, sobre todo, en sus propias fuerzas, pero lo que Takemoto nunca supo esa tarde fueron dos cosas:

Una, que Muñoz había nacido en el campo. Y que de la tierra lo sabía todo. Y que en algún momento de su vida infantil y juvenil, vió las papas y los boniatos en el surco, y los granos de café. O algún plantón de caña… en fin, que a Cuso (entiéndase Muñoz, El Gigante del Escambray) le daba lo mismo si se la tirabas con vaselina japonesa a la altura de un perro o si se la arrojabas a la podría con par de escupitajos en la costura porque a él, al Gigante del Escambray, nada que viniese de la tierra le causaba asombro.

Lo otro que Takemoto nunca supo fue, como Muñoz (si quiere dígale Cuso) pudo sacar esos largos brazos al primer lanzamiento que le hizo él, el líder en carreras permitidas en el torneo,… una bola que iba a la modesta velocidad de 140km/h. Pero así fue, y un pueblo de 10 millones de almas se puso de pie mientras las cámaras seguían a la de cuero mientras viajaba, indetenible, hacia el jardín central, y Vinent eufórico gritaba que “ahora sí c…” en fín, decía cosas como esas, adornadas con algunas palabras que los cubanos guardamos para momentos especiales.

Dicen que Yakemoto nunca se recuperó de aquel jonronazo. Y si uno se fija en su carrera posterior al mundial de Japón 1980, Yakemoto, nunca fue ni la sombra de lo que hasta entonces había sido. Es probable que la gente, allá, se haya acostumbrado a ver la bola salir de la tierra, tal como Muñoz no la confundió con una papa, o un hurón con hepatitis, pero tal vez él tampoco sepa, y esta será la tercera cosa que él desconoce, que durante años su imagen salía día tras día en Cuba, de Lunes a Sábado, por el canal TeleRebelde casi a las 7pm, cuando él justamente se levantaba para tomar el desayuno en su casa.  Y claro, uno le agradece a Yakemoto que hubiese lanzado aquella bola casi rozando el suelo, porque quizás el mito del jonrón de Muñoz en 1980 no hubiese tenido el mismo efecto si la hubiese lanzado por encima del brazo, o en curva y no en recta.

Porque solo los grandes, como Muñoz, esperan momentos como ese para subir al parnaso de la inmortalidad.

Claro, muchos dirán que Muñoz era grande, que era bueno, que aquí en USA “hubiese sido…” e incluso, no por gusto, he oído decir que era tan bueno como Reggie Jackson, Willie Stargell, Tany Pérez, Tino Martinez, o lo que es lo mismo, para que la generación actual sepa de que estoy hablando, lo han comparado con Giambi, David Ortiz, Mark Texeira o Albert Pujols, pero hay algo, existe algo que si no se cuenta ahora, esta historia no tendría sentido. Y no tiene que ver con el jonrón, ni con Takemoto, ni con Vinent, y sí con Muñoz, pero no con el Muñoz pelotero sino el otro Muñoz, el de carne y hueso.

Yo no sé cuan queridos puedan ser o hayan sido cualquiera de los otros nombres que yo he mencionado en estos párrafos, lo que sí sé, y varias personas me lo aseguraron, es que hace un año, cuando Muñoz enfermó y lo ingresaron en el Hospital de Cienfuegos, “pasar a verlo” era, al decir de mis colegas periodistas de Cienfuegos, más difícil que pasar a ver al Presidente Obama en la Casa Blanca. Porque fueron tantos y tantos los que fueron a verlo, que Cuso (llámele Usted como le dé la gana) apenas podía dormir entre visita y visita; y lo que es peor, cuando supo, cuando pudo palpar cuanto lo quería su pueblo de Cienfuegos, cuanto lo quería Cuba entera, Cuso empeoró y los médicos mandaron a poner CVP (otra palabra sin traducción) por todos los pasillos del Hospital; y que las medidas eran tan extremas en la Sala de Terapia que apenas lo que entraba y salía de ella, era el aire que intercambiaba el Aire Acondicionado.  Y esos son detalles que no tienen mucho que ver con la historia del jonrón en el Mundial de Japón en 1980, pero son cosas que si uno no las dice quedan, olvidadas, como El Zonzo, y aquella muñeca zurcida que un día le regaló a la niñita tullida, la mayorcita de Román.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pitingo dijo:

    Excelente cronica sobre uno de los peloteros cubanos mas grandes de todos los tiempos,he tenido la oportunidad desde mi anonimato de conversar con Muñoz,no de pelota,sino en ocacion de su enfermedad y su modestia y naturalidad se le salen por encima de la ropa,es de esos tipos que son grandes porque si y que la dan a la hora buena,que falta nos hacen 3 o 4 peloteros como el en estos tiempos...

  • Pitufa dijo:

    Un gigante a toda prueba, como pelotero y como persona, un ejemplo a imitar ante tanta barbarie

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Para Carlos,de antemano le aclaro que no soy Gurrielista a ultranza,pero no comparto su opininión de que Yuliesky esté permananente en el equipo Cuba por fama que le hayan dado los periodistas,eso es ser sumamente injusto,si bién es cierto que hace rato nos debe y se debe asi mismo un buen y contundente torneo internacional,sus números serie tras serie son superiores a cualquier 3ra base que haya jugado en las series nacionales desde el 2003,con excepcion en algún momento de Michel Enriquez,por esa razón es que Higinio,Anglada,Pacheco,Urquiola,Lombillo,Eduardo Martín Victor Mesa y Ramón Moré le han encomendado el tercer turno en el equipo nacional y
    hasta hora se mantendrá ya que ni Yenniet Pérez,Yunior Paumier,Marino Luís,Rudy Reyes,Yurisbel Gracial,Donald Duarte,Vismay Santos y hasta etc no le hacen sombra por mucho al spirituano,lea sus números actuales e historicos y se convencerá de lo que le digo.
    Por otra parte Muñoz,y eslo más importante que queria decir,ya que a él vá dedicado este articulo es por mucho el mejor inicialista que jamás ha pisado un terreno nacional,si estaba a la sombra de Marquetti al inicio de su carrera,apenas bateaba jonrones y en series de las estrellas (que las hubo y con más de 15 juegos) y preselecciones para el equipo Cuba se opacaba al verse rodeado de los caballones de la época (Capiró,Cuevas,Marquetti,Isasi,Laffita etc..)pero cuando se despojó de este complejo de principiante y despegó fué inalcanzable en su época,el más temido por los rivales,el mas confiable para los seguidores del deporte nacional.

  • Alexander Blanca dijo:

    Felicidades, preciosa cronica

  • Jose Cfg dijo:

    Muy buena crónica. pero desde cuando acá, Lamelo eres periodista? Eso es despues que te fuiste,No?

  • César Cadalso dijo:

    roberto:
    una vez escuché decir que el propio marquetti le dijo a vinent: no te preocupes que muñoz la va a botar ahora.

  • Enier Rodriguez Maristany dijo:

    Gracias a este periodista por llevarnos a recordar a este fuera de serie como Pelotero que era Muñoz, (YO en particular no lo pude ver jugar por mi edad), pero si he visto sus # en las Guias de Beisbol, es bueno recordar para no olvidar a los Verdaderos Grandes. Los tiempos cambian y que daño nos ha dejado Hector Rodríguez con aquello de "el yuli"; ahi estan los resultados quizás creen un 10mo turno en el line-up del Cuba para ver si así puede hacer algo que no sea Doble-play como en el Ultimo Clasico ....

  • TRESYDOS dijo:

    Ni pensar en una comparación de Muñoz con Kindelán. No se pueden comparr melones y agucates.
    Muñoz fue bajado del monte por Natlla Jiménez sin haber conocid un EIDE o una ESPA. ERa un talento natural nacido con la virtud extraordinaria de batear. Muñoz hizo la mayor part de su carrera con bate de madera y frente a verdaderos giganess del box y jugando con pelotas Batos.
    Kindelán es otro grande, grandísimo pero su carrera deportiva casi completa la hizo en la Era del artefcto de aluminio y de la bola viva y por lo mismo fente a lanzadores también buenos pero más indefensos. De tods formas los dos sson grandes, cada uno en la época que le tocó desplegar sus cualidads extraordinarias.

  • jesu dijo:

    si , eran amateur, pero del amateurismo salieron, los terry francona, los joe cartes, los pat donson etc, y jugar con cuba era una franquicia era el salvoconducto para ingresar a la grandes ligas,yo era un niño y jamas se me olvidará la linea que le dió jeff macwire a changa en los panamericanos del 75 y changa la atrapó con el estomago y el guante, y no la soltó, y despues no pudo salir a batear en el ining y fue sustituido por el debutante julio romero, esas cosas no se olvidan, esos cuba a parte de su telento jugaban con el corazon, es tracendental la amistad que tenian (o tiene) el gigante con juan c oliva y cuando se enfrentaban eso era un show de los buenos. para mi el gigante es uno de los grande de todos los tiempo

  • jesús alejandro dijo:

    Desde la época de Muñoz, Kindelán, Pierre, Pacheco, Casanova, Víctor Mesa, Gourriel y muuuuchos otros no surgen peloteros como este, qué lástima, todo el mundo avanza, nosotros retrocedemos en casi todos los deportes. Por lo menos a Kindelán, Pacheco, Germán, Linares, hubo quienes los "ayudaron" a retirarse, a base de críticas inmerecidas, ya que en su último Mundial fueron los únicos que batearon. ¿No les da verguenza?

  • rene dijo:

    Todo lo que se escriba sobre muñoz tiene que se bueno, me ecanta el articulo, solo un detalle, en el mundial del 72 japon llevo un staf de picheo soberbio y en el figuraba hideo furuya al cual capiro le batero muy bien.

  • TIMO dijo:

    De los grandes de verdad, pelotero de los zapatos a la gorra así como ser humano.Mucha salud le deseo al gigante del Escambray y de toda Cuba.

  • rene dijo:

    otro detalle aclare lo del brindis por el zonso porque la mayoria de los que han comentado hasta ahora no se han leido a onelio jorge cardoso

  • javierjuventus dijo:

    EL más grande entre los grandes... todo honor...
    Recuerdo cuando , en una jugada espectacular Rafael Orlando Acebey tiró a primera y el Cuso no pudo retenerla y Acebey en un arranque de soberbia se lo criticó y el Ñico lloraba, como un bebé chiquito, allá fueron a calmarlo Riscart, Eddy Rojas, Tato López y el Gigante no tenía consuelo, lloraba , y lloraba .. por las dos cosas .... por haberle jodido el jugadón a Acebey y porque le dolió mucho el gesto de su coequipero y excelente amigo.

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Muñoz ha sido el bateador más imponente que se ha parado en un home play en Cuba. Imponía respeto, ese bate parado parecía desafiar no solo al pitcher, sino también a los fanáticos que estábamos en el stadium.

  • HGFR dijo:

    Me parece que hay dos errores. El lanzador al que Muñoz le dio el histórico home run era de apellido Yamagushi y no era submarino.

    • hacker de sombrero blanco dijo:

      VEN ACÁ `` ME PARECE ´´ ME PARECE QUE TÚ LO VISTE COMO ESTÁS TAN SEGURO

  • andresito dijo:

    Fue un hombre grande sin dudas, como otros tantos, pero lamentablemente queda en la duda el nivel real de aqullos porque nunca se enfrentaron al mejor beisbol del mundo como le ha tocado a la generación de hoy que para mi es la mejor, solo le falta a nuestros peloteros de hoy el desarrollo científico que ha tenido este deporte y mucha práctica al mayor nivel pero la materia prima es de primera si no miren lo que están haciendo los que están allá...

  • Dave dijo:

    Si dudas tremendo pelotero de lo mejor de todos los tiempos, pero a Marquetti que para mí, respetando todos los criterios ha sido el mejor primera base que ha pasado por esta pelota (cualquiera no da HR en un momento crucial del partido después de haber conectado uno de foul, con el Team Cuba y decidir el juego, ni darle un HR a Rogelio García y decidir un campeonato de forma espectacular) hace rato no se le realiza una crónica, será porque decidió irse a vivir a Miami, pero la historia está y nunca será olvidada.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Van Helsing dijo:

    tremendo pelotero, sin dudas el Gigante del Escambray, yo fui testigo de un fly de foul en primera, la pelota le callo en la cabeza, nada que el mejor escribano tiene un borron, ahora se habla mucho de la disciplina en los estadios, y yo visito los estadios desde niño y siempre le han gritado atrosidades a los ampayas y a los peloteros, a muñoz le gritaban en el Latino ¨Cara de Vieja¨, nada que el cubano cuando no tiene de quien reirse se rie de si mismo, así somos, no nos quieran cambiar.Otra estaquita.

  • jorge22 dijo:

    sin dudas el mas temido de todos los tiempos pues si no daba un jonron te daba un doble u un jit de linea contra la cerca

  • JuanCriollo dijo:

    Hoy se habla mucho de que los grandes peloteros nuestros de las series nacionales ´brillaron porque jugaron contra amateurs.

    Yo supongo que los que hablan de esa forma nunca los vieron jugar y quizá halla hasta alguien que lo hace con mala fe.

    Yo tengo la suerte de haber visto jugar a los de los 60, los de los 70, los de los 80 y no tienen nada que ver con los que juegan hoy en día. La calidad de la pelota que se jugó en esos años es muy pero muy superior a la que se juega hoy.

    Y estoy seguro que contra profesionales sus resultados hubieran sido mucho mejores que los que tenemos hoy en día. De hecho se ganaba y perdía con los profesionales mejicanos, se le gano a los profesionales venezolanos, se ganaron los panamericanos de Winipeg (clasificatorios para la olimpiada), se ganó el mundial de Taipei y allí hubo profesionales (AAA).

    A principio de los 80 vi por primera vez juegos de la NBA y me quede boquiabierto con aquel baloncesto, pero cuando vi la MLB en esa misma época no me sucedió lo mismo, porque estaba seguro que teníamos jugadores que podían brillar allí., y que conste que aun en esos tiempos nuestra serie selectiva no podía catalogarse ni como AAA.

  • Juan Aguilera Carbonell dijo:

    Oiga amigo Ud. tiene talento para la buena literatura, un consejo sano, no se malgaste las neuronas con estas historias,que son muy educativas...pero tu escribiendo novelas o cuentos serias un "Garcia Marquez" cubano. Lo felicito de corazon!!, te quedo "chulisimo" el articulo sobre ese ser humano lleno de hazanas y sobre todo con humildad pa'regalar que ostenta el nombre de Antonio Munoz, nuestro "Gigante del Escambray", el Cuso entre los amigos del batey donde crecio. Saludos desde Toronto City, Juan Aguilera.

  • Carlos dijo:

    Un buen momento paar hablar de esas figuras que antes existieron y hace ya tiempo no existen mas, paar mi hay una sola razon.. todas esas grandes figuras surgieron de series con pocso equipos, en las primeras dos decadas despues de 1959 nos e lalmaban selectivas pero eran pocso equipos donde la calidad estaba muy concentrada, ya luegos e lalamaron series selectivas,de esas salieron numerso jugadores de talla extra que sin dudas en estso tiempos hubieeran enfrentado con exito a la pelota profesional.
    Ah y no digo que hay hoy un tercera nbase para sustituir a Yulieski, solo digo que no es el mostruo que lo hacen ver algunso cronistas del deporte, yulieki en mi equipo fuer quizas el 8vo bate y claro siempre esperando que despunte alguno para darle la oportunidad de demostar lo que Yulieski no ha podido y entonces dejarlo como alguna vez se dejó a Joan carlso Pedroso por no rendir en lso equipos Cuba...
    Nada solo reiterarlo, pasaran lso eventso y cada dia sera peor, y sera mas de lo mismo outs,errores ,etc

  • Yolimar dijo:

    les quiero contar una anecdota, hace unos años, cuando ya muñoz esaba reirado hacía muchos años, la dirección de la provincia s. spírius le invitó a caballete de casa, lugar donde esuvo el che en el escambray, y cuando bajaron de ese lugar en Gabilanes, donde esá el museo con el mulo del che, se le entregó un reconocimienio en nombre del pueblo espirituano, reparandose en mi opinión una injusicia histórica que se cometió con el cuando se trasladó de s.spírius para cienfuegos, momento en que fue vilipendiado y maltratado por todo el mundo en su provincia natal. cuando se le entregó el diploma por las autoridades de sanci spíritus, sin rencor alguno, con sus ojos llenos de lágrimas y ropiendo en sollozos, con la humildad que siempre lo ha caracerizado expresó: siempre he llevado en el corazón el recuerdo de mi tierra, nunca podré olvidar lo que han representado para mi los espirituanos y su equipo, con el que fui campeón, esa sigue siendo mi terruño.

    Hombres como él han llenado de gloria a nuesra patria

  • Ilya dijo:

    Un jonron lo pueden dar muchos jugadores de poder, pero las lineas que como dijo alguien daba Muños nadie, oigame eran lineas como se dice a la altera de un perro i daban contra la cerca. crecí oyendo a mi padre hablar de Muñoz su pelotero preferido, lo vi jugar, lo admire al igual que mi padre que en paz descanse y he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente y coversar mucho con el. ratifico todo lo positivo que aqui de el se habla y no admito nada en contra que se diga de un gran amigo, patriota, revlucionario y ejemplo.

  • Eduardo Tres dijo:

    Lo veía inings tras inings sufrir o disfrutrar con el picher, lanzamiento a lanzamimiento, darle ánimo, consejo, aliento, y con cada jugada del equipo; así era tan grande en eso, más que con el bate. Cuánta falta hacen hoy más peloteros como Munoz que a base de ejemplo y humildad logren que el equipo trabaje como equipo, y que se juegue beisbol con humildad, respetando al contrario y su dignidad, aunque seas tan apasionado como él mismo en el juego. Una vez lo vi llorar por honor por un malentendido al calor del juego con un compañero. Ahora vemos con pena como proliferan las actitudes indisciplinadas, agresivas, las protestas y dicusiones estériles de cada lanzamiento o jugada, los alaridos "australopitecos" al batear, o ponchar, o ganar, desmedidos y de mala puesta en escena. Nunca vi a Vinent dar alaridos o gesticular agresivamente al ponchar a una estrella de la MLB en su mejor momento, caminaba humildemente hasta el banco. Nunca Linares alardeaba después de meterle tres jonrones a un picher, daba la vuelta al cuadro calladamente. Jamás Stenvenson machucó a un rival, casi los perdonaba por su condición de semidios. En la selva mediática de hoy celebrar una victoria ya no reconoce el valor del contrario. No es igual sacar un plátano caribeño del bolsillo, que dar alaridos de tiuranosaurio Rex furioso al ponchar a un bateador o meter jonrón. Pero esa es otra fauna más que nos ha traido la jungla de la globo-idiotización plástica de hoy. Ojalá que preservalezca el espíritu deportivo y celebrar la victoria con alegría sin menoscabo del juego y del contario.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    LO MEJOR QUE LE HA PODIDO OCURRIR AL BÉISBOL CUBANO HA SIDO ANTONIO MUÑOZ, ESOS BRAZOS TENÍAN PÓLVORA.SEGURO QUE SI LO VUELVEN A PONER A JUGAR, CIENFUEGOS SERÁ CAMPEÓN.EQUIPO NO HABRÁ QUIEN LO AGUANTE

  • OMC dijo:

    El es mi pelotero preferido, para mi el mejor de los mejores, en todos los sentidos, que clase de Gigante. MUcha salud por siempre.

  • Olo dijo:

    GRANDE ENTRE LOS GRANDES, MUCHA SALUD PARA EL.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también