Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chávez y el chavismo

| 2

ChávezA un año del adiós al comandante Hugo Chávez resplandece como la mayor de sus aportaciones políticas el haber trasformado en conciencia de millones la indispensable unidad de América Latina y el Caribe. Unidad que él practicó inspirada en hondos sentimientos de amor, solidaridad y hermandad. Nos enseñó que sin ella no somos ni seremos independientes, girones inconexos a expensas de los apetitos imperialistas.

Chávez fue al autor principal e inspirador del entramado institucional que canaliza y consolida esa conciencia: Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac. Mucho se ha escrito y se escribirá en el futuro sobre esta portentosa hazaña de uno de los grandes hombres de Nuestra América.

Pero hoy hablaré de otra contribución fundamental de Chávez a la historia y la cultura política no sólo de Venezuela sino de la Patria Grande, que es la construcción de esa fuerza social revolucionaria, profundamente democrática y popular, educada en la lucha antimperialista y antioligárquica, que es el chavismo.

Corriente de pensamiento y acción política profundamente renovadora, abreva ante todo en la tradición revolucionaria venezolana resumida en Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora por aquellos militares patriotas que hicieron el juramento ante el bolivariano Samán de Güere (http://www.ciudadccs.info/?p=520145). Por ser auténticamente bolivariana se nutre también de la savia de San Martín, Artigas, Martí, el Che, Camilo Torres, Salvador Allende y la filosofía y luchas de los pueblos originarios de Abya Yala y los afrodescendientes. Abierta al acervo universal, el marxismo y el fuerte sentido de justicia social del cristianismo se insertan armoniosamente en su tronco nuestroamericano. El chavismo se enorgullece de la fecunda amistad y camaradería política e intelectual de su líder histórico con Fidel Castro.

En las nuevas condiciones históricas de América Latina en los noventas, el chavismo hizo el milagro de promover trasformaciones revolucionarias mediante la toma dilatada y por fases del poder por el voto y no de una vez por las armas. Inició su ruta institucional con una Asamblea Constituyente redactora de una nueva Constitución aprobada en referendo por 71.8 por ciento del electorado. Ello dio la pauta para toda su práctica política ulterior basada en la fiel observancia de la constitución y las leyes y en una trasparencia electoral única. A tal grado que ha hecho exclamar al ex presidente de Estados Unidos James Carter: “…de las 92 elecciones que hemos monitoreado… el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

El chavismo posee una cualidad cultivada por Chávez y es lo que él llamó “paciencia estratégica”, al referirse a la actitud a asumir frente a los jefes militares golpistas que montaron la provocación en la Plaza Altamira. En lugar de barrer con ellos mediante la fuerza dejó que se cocinaran en su propia salsa.

Ello pude explicarnos que el presidente Maduro en lugar de ordenar el asalto por fuerzas de seguridad de las guarimbas fascistas de los barrios pudientes de Caracas y en San Cristóbal y Valencia, las haya enfrentado con esa misma paciencia.  Si la ola de violencia fascista en Venezuela no se ha convertido en el baño de sangre que buscan la oposición más chiflada y Washington es en primer lugar por el enorme apoyo de masas a Maduro, y es también gracias a esa humanidad y prudencia en la aplicación de la fuerza que caracterizan al chavismo. ¡Cómo chilla la derecha para que no se llame a los fascistas por su nombre! Basta ver CNNe.

Las guarimbas languidecerán porque hasta muchos de los vecinos que las apoyaron en sus urbanizaciones de clase media ya se cansaron de soportar el humo de los facinerosos, los gases lacrimógenos de la policía y el prolongado encierro; otros que nunca las apoyaron exigen su desmantelamiento como puede leerse en muchos tweets. No soportan más esa tortura mientras cientos de miles de venezolanos han estado disfrutando del carnaval en playas, parques y ríos.

Por eso se prepara una puñalada artera contra Venezuela a la que  se ha prestado el reaccionario y sumiso gobierno de Panamá para condenarla en la OEA y propiciar la intervención militar. Maduro ha dicho que Venezuela  no aceptará intervenciones de nadie y las rechazará enérgicamente. Nada de la OEA. Y en igual actitud, la Coordinadora Simón Bolívar del combativo y revolucionario barrio caraqueño 23 de enero me pide dar un mensaje a los lectores en el aniversario de la siembra de Chávez: ¡No pasarán!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE ABREU dijo:

    La paz ciudadana que debe prevalecer en Venezuela a través del diálogo nacional sensato

    Por: Lic. Jorge A. Abreu Eusebio.

    La República Bolivariana de Venezuela vive por influencias internas y externas una difícil situación provocada por esos sectores conspirativos contra el gobierno constitucionalmente establecido, los cuales no han descansado ni un segundo para torpedear las acciones del gobierno a través de todos los medios ha su alcance y mediante un plan escalonado fríamente calculado y que cuenta también con otros gobiernos que se han prestado ha hacerle el juego político y desestabilizador a esas fuerzas que fluctúan en pos de la violencia, el caos, la guerra de desinformación y los sabotajes para tratar de que Nicolás Maduro renuncie o se produzca una intervención militar bajo el disfraz acostumbrado de la ONU y de otros organismos al servicio de los sectores que se han llenado los bolsillos a costa de la sangre, del hambre y del sacrifico de los pueblos, en “nombre de la democracia y de la ayuda humanitaria”.

    En ése hermano país se celebraron elecciones libres para el período presidencial 2013-2019 en fecha domingo 14 del mes de Abril del año 2013, donde el candidato del Chavismo y del Gran Polo Patriótico Nicolás Maduro Moros obtuvo el 50.61% de los votos válidos emitidos para ostentar la presidencia, ganando las elecciones en 15 Estados de los 19 existentes y en 17 de las 26 Entidades Federales. De igual manera, en el Parlamento Americano obtuvo 7 representantes de 12; En la Asamblea Nacional 99 de 165; 20 Gobernadores de 23 y 254 Alcaldes de 337.

    Estos no eran los resultados que esperan los grupos opositores, los que a pesar de volcar todo el dinero del mundo, usar todo tipo de propaganda agitadora y falaz, tácticas maquiavélicas, estrategias bien definidas y poner en práctica la primera fase conspirativa, fueron derrotados, los que los obligó a poner en práctica la fase dos del plan, tratando de restarle credibilidad al proceso electoral y desconocer sus resultados. Ellos creyeron que sepultarían el Chavismo y les salió todo lo contrario a los planes esperados. La historia se escribe con hechos y éstos son los determinantes para trazar su curso y no tratemos de tapar el sol con un dedo.

    Comienza entonces la política del desabastecimiento alimentario para provocar irritación en la población, la misma receta aplicada al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile. Luego viene la fase de las protestas con varios componentes dentro de los cuales están los desórdenes, atentados contra la propiedad pública y las muertes provocadas o perpetradas por ellos mismos; esas protestas de la oligarquía y la clase media; la misma dosis que le dieron a Jacobo Arbenz en Guatemala, a Juan Bosch en nuestro país, a los Sandinistas en Nicaragua, a Omar Torrijos en Panamá y en otras partes de América y del Mundo.

    Si el problema era el desabastecimiento y el gobierno Bolivariano de Venezuela emprendió acciones para conjurarlo ¿por qué quemar los establecimientos abastecidos y los camiones que transportaban los productos?; Si el gobierno ha llamado a un diálogo ¿por qué la oposición pone una postura negativa sin ni siquiera haberse iniciado el mismo y escuchar los planteamientos al respecto?. La lectura es que a estos sectores no les interesa que haya paz en Venezuela, sólo luto, dolor, sangre, miseria y colocarse en el poder a todo costo para volver a poner escuelas de perros y sembrar ese país de casas de cartón. Que las transnacionales vuelvan a chuparle la sangre al país y que sólo sea para beneficios de ellos.

    Tampoco los estudiantes no se han sentado a dialogar, porque esa no es su meta ni fin; no han podido definir una postura del por qué de sus protestas; no han planteado si no están satisfechos con la inversión en educación del 9% del PIB; Si no están contentos con las políticas de apoyo a las iniciativas y necesidades aplicadas por la Oficina de Atención Integral al Estudiante de Educación Universitaria en pos de la calidad de vida de los estudiantes; Cuáles son sus puntos de vistas frente a los patrones a seguir para obtener las ayudas económicas que brinda el Ministerio Popular para la Educación Universitaria, tales como ayudas económicas para cubrir gastos médico-hospitalarios, para cubrir actividades académicas, para cubrir gastos de adquisición de bienes o implementos técnicos para la realización de actividades académicas y ayudas económicas por vía de excepción, para coberturas de trabajos especiales de grado, pasantías o alimentación del estudiantado; Si han utilizado previamente los canales para tratar sus quejas a través de la defensoría estudiantil o frente a la unidad de atención al estudiante universitario con discapacidad o por la vía del apoyo a las iniciativas y necesidades estudiantiles; Cuáles son sus planteamientos o visión para mejorar o incorporar la implementación de más carreras prioritarias gratuitas y de calidad que las que se les ofrecen en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y Deportes, Ciencias de la Salud, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes y en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Nada de eso, sus móviles son otros y los tienen bien definidos y no son el bienestar estudiantil ni nada parecido. Es como si aquí los estudiantes de las universidades privadas, los pudientes que hay en la UASD o los dueños de colegios privados hicieren protestas para que no se de una educación de calidad a nivel público; que educación superior no otorgue becas a estudiantes de bajos recursos aunque tengan nivel académico; Algo parecido a que protestaran los banqueros privados contra las políticas estatales brindadas a través de la Banca Solidaria, el Banco Agrícola o Promipyme. Eso es lo que ocurre en Venezuela y es un crimen y un atentado contra la paz ciudadana, contra la democracia y contra los pueblos que quieren vivir bajo su soberanía en paz y gobernar en favor de las grandes mayorías excluidas y marginadas históricamente social y económicamente. A los Venezolanos que les duele su patria luchen por el diálogo, usen los canales democráticos para dirimir sus diferencias. La paz debe de estar por encima de todo. Que la oposición juegue su rol democrático y que no se preste a desestabilizar su sistema. Que no se dejen llevar para convertir la República Bolivariana de Venezuela en un infierno, lo cual tampoco les conviene. Así como EXIGIMOS RESPECTO a la SOBERANIA DOMINICANA, queremos que haya un DIÁLOGO SENSATO PARA LA PAZ EN VENEZUELA.

    http://www.elsoldelasamericas.com/columnistas/analisis-y-opinion/15833-la-paz-ciudadana-que-debe-prevalecer-en-venezuela-a-traves-d

    • JORGE ABREU dijo:

      La paz ciudadana que debe prevalecer en Venezuela a través del diálogo nacional sensato

      Por: Lic. Jorge A. Abreu Eusebio.

      La República Bolivariana de Venezuela vive por influencias internas y externas una difícil situación provocada por esos sectores conspirativos contra el gobierno constitucionalmente establecido, los cuales no han descansado ni un segundo para torpedear las acciones del gobierno a través de todos los medios ha su alcance y mediante un plan escalonado fríamente calculado y que cuenta también con otros gobiernos que se han prestado ha hacerle el juego político y desestabilizador a esas fuerzas que fluctúan en pos de la violencia, el caos, la guerra de desinformación y los sabotajes para tratar de que Nicolás Maduro renuncie o se produzca una intervención militar bajo el disfraz acostumbrado de la ONU y de otros organismos al servicio de los sectores que se han llenado los bolsillos a costa de la sangre, del hambre y del sacrifico de los pueblos, en “nombre de la democracia y de la ayuda humanitaria”.

      En ése hermano país se celebraron elecciones libres para el período presidencial 2013-2019 en fecha domingo 14 del mes de Abril del año 2013, donde el candidato del Chavismo y del Gran Polo Patriótico Nicolás Maduro Moros obtuvo el 50.61% de los votos válidos emitidos para ostentar la presidencia, ganando las elecciones en 15 Estados de los 19 existentes y en 17 de las 26 Entidades Federales. De igual manera, en el Parlamento Americano obtuvo 7 representantes de 12; En la Asamblea Nacional 99 de 165; 20 Gobernadores de 23 y 254 Alcaldes de 337.

      Estos no eran los resultados que esperan los grupos opositores, los que a pesar de volcar todo el dinero del mundo, usar todo tipo de propaganda agitadora y falaz, tácticas maquiavélicas, estrategias bien definidas y poner en práctica la primera fase conspirativa, fueron derrotados, los que los obligó a poner en práctica la fase dos del plan, tratando de restarle credibilidad al proceso electoral y desconocer sus resultados. Ellos creyeron que sepultarían el Chavismo y les salió todo lo contrario a los planes esperados. La historia se escribe con hechos y éstos son los determinantes para trazar su curso y no tratemos de tapar el sol con un dedo.

      Comienza entonces la política del desabastecimiento alimentario para provocar irritación en la población, la misma receta aplicada al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile. Luego viene la fase de las protestas con varios componentes dentro de los cuales están los desórdenes, atentados contra la propiedad pública y las muertes provocadas o perpetradas por ellos mismos; esas protestas de la oligarquía y la clase media; la misma dosis que le dieron a Jacobo Arbenz en Guatemala, a Juan Bosch en nuestro país, a los Sandinistas en Nicaragua, a Omar Torrijos en Panamá y en otras partes de América y del Mundo.

      Si el problema era el desabastecimiento y el gobierno Bolivariano de Venezuela emprendió acciones para conjurarlo ¿por qué quemar los establecimientos abastecidos y los camiones que transportaban los productos?; Si el gobierno ha llamado a un diálogo ¿por qué la oposición pone una postura negativa sin ni siquiera haberse iniciado el mismo y escuchar los planteamientos al respecto?. La lectura es que a estos sectores no les interesa que haya paz en Venezuela, sólo luto, dolor, sangre, miseria y colocarse en el poder a todo costo para volver a poner escuelas de perros y sembrar ese país de casas de cartón. Que las transnacionales vuelvan a chuparle la sangre al país y que sólo sea para beneficios de ellos.

      Tampoco los estudiantes no se han sentado a dialogar, porque esa no es su meta ni fin; no han podido definir una postura del por qué de sus protestas; no han planteado si no están satisfechos con la inversión en educación del 9% del PIB; Si no están contentos con las políticas de apoyo a las iniciativas y necesidades aplicadas por la Oficina de Atención Integral al Estudiante de Educación Universitaria en pos de la calidad de vida de los estudiantes; Cuáles son sus puntos de vistas frente a los patrones a seguir para obtener las ayudas económicas que brinda el Ministerio Popular para la Educación Universitaria, tales como ayudas económicas para cubrir gastos médico-hospitalarios, para cubrir actividades académicas, para cubrir gastos de adquisición de bienes o implementos técnicos para la realización de actividades académicas y ayudas económicas por vía de excepción, para coberturas de trabajos especiales de grado, pasantías o alimentación del estudiantado; Si han utilizado previamente los canales para tratar sus quejas a través de la defensoría estudiantil o frente a la unidad de atención al estudiante universitario con discapacidad o por la vía del apoyo a las iniciativas y necesidades estudiantiles; Cuáles son sus planteamientos o visión para mejorar o incorporar la implementación de más carreras prioritarias gratuitas y de calidad que las que se les ofrecen en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y Deportes, Ciencias de la Salud, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes y en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Nada de eso, sus móviles son otros y los tienen bien definidos y no son el bienestar estudiantil ni nada parecido. Es como si aquí los estudiantes de las universidades privadas, los pudientes que hay en la UASD o los dueños de colegios privados hicieren protestas para que no se de una educación de calidad a nivel público; que educación superior no otorgue becas a estudiantes de bajos recursos aunque tengan nivel académico; Algo parecido a que protestaran los banqueros privados contra las políticas estatales brindadas a través de la Banca Solidaria, el Banco Agrícola o Promipyme. Eso es lo que ocurre en Venezuela y es un crimen y un atentado contra la paz ciudadana, contra la democracia y contra los pueblos que quieren vivir bajo su soberanía en paz y gobernar en favor de las grandes mayorías excluidas y marginadas históricamente social y económicamente. A los Venezolanos que les duele su patria luchen por el diálogo, usen los canales democráticos para dirimir sus diferencias. La paz debe de estar por encima de todo. Que la oposición juegue su rol democrático y que no se preste a desestabilizar su sistema. Que no se dejen llevar para convertir la República Bolivariana de Venezuela en un infierno, lo cual tampoco les conviene. Así como EXIGIMOS RESPECTO a la SOBERANIA DOMINICANA, queremos que haya un DIÁLOGO SENSATO PARA LA PAZ EN VENEZUELA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también