Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Y Chávez murió?

| 10

hugochavezCuando el cinco de marzo del 2013, Nirma Acosta -entonces Editora de La Jiribilla- me llamó para decirme “Paqui ¿sabes lo de Chávez?”, le respondí entre lágrimas “Estoy viendo Telesur, dame diez minutos más y tendrás la nota para publicar”.

Lloré mucho a la par que escribía aunque lo esperaba: era muy difícil que Hugo Rafael Chávez Frías venciera al cáncer que lo minaba. Quizás si luego de la primera intervención quirúrgica se hubiera dedicado a cuidar su salud, aun viviría, pero ese no sería Chávez, él murió luchando como suelen ser los guerrilleros de altura. Hace un año dije:

“No soy una excepción: la palabra cáncer me da escalofríos, incluso hoy cuando esa enfermedad no es ya lo que era décadas atrás.

Ya cuando fui periodista rechazaba la frase cliché “murió de una larga y penosa enfermedad”, cuando hubiera sido más fácil, decir que un cáncer acabó con ella o con él.

El rechazo no es para menos. Durante mucho tiempo el cáncer en un altísimo por ciento fue una enfermedad letal. Hoy el desarrollo de los sueros citostáticos, las vacunas, otros fármacos y el propio acto quirúrgico permite que exista un buen por ciento de hombres, mujeres y niños que hayan vencido a lo que fuera un enemigo totalmente mortal hace unos lustros.

Pero de todas formas la palabra cáncer impresiona y quizá por eso cuando Hugo Rafael Chávez Frías anunció la primera vez que tenía esa enfermedad, lo hizo con ecuanimidad y hasta con cierto humor, mi admiración por el presidente venezolano creció. En aquel momento ya él se había operado de urgencia siguiendo “las órdenes” de Fidel que al conocer los síntomas lo remitió a un equipo de buenos profesionales.

Chávez fue perdiendo su pelo negro intenso y también bromeaba con esa secuela de los sueros. El penúltimo chequeo médico no ofreció ningún indicio de reproducción ni metástasis. Unos meses después comenzaron a correr los rumores y la hidalguía volvió estar presente cuando le pidió perdón a los venezolanos por informar en el contexto de los carnavales que una pequeña formación apareció donde le extirparon la otra. Con razón el mandatario dijo que algunos se alegrarían pero que su pueblo se pondría triste.

Ese pueblo lo siguió minuto a minuto, junto a sus hijas, sus padres, su gobierno y también de millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl, de bolivianos con su líder Evo Morales, de argentinos con Cristina Fernandez a la cabeza, de los brasileños con Lula da Silva y Dilma Rousseff al frente, de ecuatorianos liderados por Rafael Correa y de millones de latinoamericanos, o de otros continentes, hombres y mujeres llenos de dignidad que admiraron al militar honesto, mestizo, que con Simón Bolívar a la cabeza se irguió en busca de la definitiva liberación y unidad de América Latina.

A las 4 y 24 de la tarde de este 5 de marzo dejó de latir el corazón del líder venezolano y continental, amigo especial de Cuba. Sus compatriotas sabrán mantener la Revolución Bolivariana, esa gesta que ubicó a Venezuela en la geopolítica mundial. Hugo Chávez seguirá vivo, arengando a sus soldados, acariciando a los niños, cantando en una tribuna, jugando a la pelota y riendo como lo que fue y es, un símbolo de los nuevos tiempos que no pueden volver atrás.”

Tal vez aquella noticia que podía ser un cáncer inoculado de forma radioactiva, algún día se compruebe y efectivamente, lo hayan matado. No lo dudaría. Esa es una política muy “democrática” seguida por Estados Unidos ¿cuántos atentados no le han preparado a Fidel? por solo citar un ejemplo.

En una entrevista Eusebio Leal, un testigo de excepción (fue él quien invitó a Chavez a La Habana en 1994) comentó “Entre Chávez y Fidel existió una relación absolutamente singular. Él fue, a mi juicio, el discípulo más fiel y el San Juan de esta historia. Creyó firmemente en la vocación de Fidel. Le profesó una admiración infinita, y Fidel descubrió en él a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista. Yo lo creo así. Y también pienso, y se podrá decir — se ha repetido en varias ocasiones— que fue el discípulo más importante y ha sido el amigo de Cuba, a mi juicio, más desinteresado y más solidario.”

Pero estoy escribiendo mal ¿acaso Chávez murió?. Yo lo vi en la cumbre de la CELAC en La Habana, lo he escuchado en la voz de Nicolás Maduro enfrentando otro “golpe de estado económico”, pero sobre todo lo veo en una América Latina más unida, insumisa ante la batuta del Norte, y en cada sonrisa de un venezolano agradecido.

Un año después de su viaje a otra dimensión, Caracas, Venezuela, América Latina y muchos habitantes dignos de este planeta lo recuerdan como debe ser, con sus cantos, bromas y sobre todo con el afán de cumplir sus sueños.

Veo Telesur y soy testigo de la llegada de Raul, de Evo, a la capital venezolana y luego en el desfile, el acto, junto a Maduro y otros líderes, por ahí anda Chávez aunque se me sigue haciendo un nudo en la garganta cada vez que veo su imagen empapada en agua, cantando el himno de Venezuela, al final de su campaña electoral cuando ya caminar significaba dolor.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guisver rolando dijo:

    Paquita estoy de acuerdo con usted si se hubiera cuidado, pero murio como siempre hizo y nos enseño luchando hasta el final; pero lo otro es mas cierto todavía no ha muerto y lo vemos en cualquier lugar de nuestra america, del mundo, de Venezuela y de Cuba, lo vemos junto a nuestro guia y su maestro nuestro Comandante. Chavez esta mas presente que nunca …

  • Inés María Miranda dijo:

    Tan grande fue y es el Comandante Eterno que vivirá por siempre en todos los que aman la justicia y la paz, la bondad y el amor. Chávez no es solo de Venezuela, es también de Cuba, de la Patria Grande y de quienes en el mundo lo necesiten para inspirar sus luchas.

  • Clemente dijo:

    Esas imágenes de él cerrando la campaña, cantando y bailando sobre el estrado bajo la lluvia, cuando el dolor ya se le hacía insoportable, son imágenes impactantes. Para mí, son imborrables.

  • luis dijo:

    Claro que la muerte de Chávez es relativa. En seguida vilvió en canciones y poemas. Y su voz a través de la televiisón retumba en nuestras casas. Un animal de otra galaxia. Como se extraña.

  • katana dijo:

    no hay forma de matar su ejemplo.

  • Alberto Javier dijo:

    Para mí Hugo Chávez no ha muerto, sigue en nuestra mente y nuestros corazones, presidentes como el ya existen pocos, que vivan para su pueblo y diga las cosas como son. Fue un gran lider, un gran ser humano, personas como el no mueren, sus ideas perduran por siempre y para siempre, al saber que ya hace un año se murió se me hace un nudo en la garganta. Que viva por siempre Chávez!!! y su legado!!!

  • dagniel dijo:

    Paquita la partida de nuestro Lenin latinoamericano hacia la eternidad tenemos que asumirla como una fuerza que nos conduce hacia la total y verdadera independencia .Gigantes como el nacen cada 200 años para mostrarnos el camino, nuestro Comandante fue muy valiente al asumir su destino y si el se fue con un sueño de patria , cumplamos sus orden

  • matancera dijo:

    Chavez fue y es uno de los mejores Presidentes de la AMerica toda, y para esta generacion es un priveligio haberlo conocido, oido, y haberlo percevido como uno mas de nosotros, nunca muere el que por la vida lucha,asi que seguira aqui,mientras sus ideas perduren,ojala todos los vnezolanos sean fiel a su legado.

  • lucia dijo:

    y yo pregunto ?quien es el Che para los Cubanos?, para los latinoamericanos, esta muerto el Che?, no, para mi, si alguien intento contra la vida del comandante Chavez cometio nuevamente el mismo error, si ya ese hombre era grande, ahora lo es mas, los hombres como el viven eternamente en la mente y el corazon de los pueblos, son hombres que se lloran, se extrañan, pero tienen una fuerza tan inmensamente grande que logran mantener su existencia viva eternamente

  • Orlando dijo:

    Copio:

    Tal vez aquella noticia que podía ser un cáncer inoculado de forma radioactiva, algún día se compruebe y efectivamente, lo hayan matado. No lo dudaría..


    Los expertos dicen que eso solo se puede hacer en condiciones de

    laboratorio

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también