Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?

| 9

bandera-de-venezuela_En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

En América Latina, Chávez fue el primer líder progresista –desde Salvador Allende– que apostó por la vía democrática para llegar al poder. No se entiende lo que es el chavismo, si no se mide su carácter profundamente democrático.

La apuesta de Chávez ayer, y hoy de Nicolás Maduro, es el “socialismo democrático”. Una democracia no sólo electoral. También económica, social, cultural… En 15 años el chavismo le dio a millones de personas –que por ser pobres no tenían papeles de identidad– el estatuto de ciudadano y les permitió votar. Consagró más de 42 por ciento del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Redujo la mortalidad infantil. Erradicó el analfabetismo. Multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil). Creó 11 nuevas universidades. Concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales)… Eso explica el apoyo popular que siempre tuvo Chávez, y las recientes victorias electorales de Nicolás Maduro.

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.

En una primera fase: 1) crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad; 2) hacer creer en la incompentencia del gobierno; 3) fomentar manifestaciones de descontento, e 4) intensificar el acoso mediático.

Desde el 12 de febrero, los extremistas pasaron a la segunda fase, propiamente insurreccional: 1) ulitizar el descontento de un grupo social (una minoría de estudiantes) para provocar protestas violentas, y arrestos; 2) montar manifestaciones de solidaridad con los detenidos; 3) introducir entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas en ambos bandos (la experticia balística determinó que los disparos que mataron en Caracas, el 12 de febrero, al estudiante Bassil Alejandro Dacosta y al chavista Juan Montoya fueron hechos con una misma pistola, una Glock calibre 9 mm); 4) incrementar las protestas y su nivel de violencia; 5) redoblar la acometida mediática, con apoyo de las redes sociales, contra la “represión” del gobierno; 6) obtener que las grandes instituciones humanitarias condenen al gobierno por “uso desmedido de la violencia”; 7) conseguir que gobiernos amigos lancen advertencias a las autoridades locales…

En esa etapa estamos.

¿Está entonces en riesgo la democracia en Venezuela? Sí, amenazada, una vez más, por el golpismo de siempre.

*Director de Le Monde diplomatique en español. Acaba de publicar Hugo Chávez. Mi primera vida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Jeje ustedes si que verdaderamente ven el mundo al reves. Para ustedes lo bueno es malo y lo malo es bueno.

  • aobb dijo:

    Pepe?¿ crfeo que te has equivocado de bando y la noticia no tiene nada q ver con tu respuesta

    VIVA CHAVEZ!

    VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

  • robertomc dijo:

    pepe, para ti que es bueno y que es malo.

    • gilberto dijo:

      yo tampoco se, pero creo que primero hay que definer democracia,
      porque tipicamente de este lado, se dice “la llamada democracia” o “la democracia representative capitalista”

      como Venezuela es un pais que construye un socialism inedito, habria que primero empezar por definer si en Venezuela hay una democracia

  • robertomc dijo:

    entonces gilberto habría que preguntarse en que parte del planeta hay democracía, ya que el concepto se nos hace ambiguo y todo el mundo lo entiende a su manera, sobretodo si se es de la oposición.

    • gilberto dijo:

      yo creo que no existe,
      donde podemos decir que los gobiernos hacen lo que el pueblo determina?, si los mismos pueblos a veces se dividen a la mitad

      yo creo que la experiencia de Venezuela, y te soy muy franco, cuando Hugo Chavez llevaba las riendas, es la experiencia que mas se acerca, pero apenas comienza y el nivel de presion que tiene encima es inhumano

      • qbano dijo:

        tampoco comparto con ud este criterio! pues en Vzla muchas de las nuevas medidas tomadas no solo son consultadas con el pueblo sino que elaboradas desde el pueblo! en Vzla el pueblo tiene una participación muy activa en todas las redes sociales como modo de interactuar con sus líderes! pero además las comunas son activas críticas y autocriticas! los chavistas tanto apoyan como critican y sobre todo exigen! o sea no es ni significa que ud es chavista y debe defenderlo todo! debe ocultar o justificar errores no es así los chavistas reconocen errores e intentan enmendarlos etc hace muy poco aquí mismo salió un artículo donde varios foristas aseguraban o comentaban sobre la presencia del fenómeno corrupción entre las filas del chavismo como si eso fuese mmmm este suceso fue una muestra de que el chavismo está vivo comete errores pero 1ro los reconoce a voz populi 2do propone respuestas y modos de atacarlo 3ro ejecuta a partir de ello provoca cambios o sea podemos decir que la democracia se ha deteriorado? O que es inhumano? Disculpe pero no sé en qué sentido lo dice ud o no sé en qué se basa para decirlo! lajugada.cubava.cu

  • Raulfhteccfg dijo:

    pepe no te entiendo y no sé si usas gafas, puedes ser mas especifico?

  • qbano dijo:

    gilberto la democracia es participativa! yo no coincido con ud! no creo que la democracia deba limitarse a la libertad de expresión!
    hoy en Vzla la sociedad tiene mas derecho a participar en la toma de decisiones como real garantía y muestra de democracia y pruebas de ello están en los índices de participación en los procesos electorales, en la participación masiva en los diversos debates, en la participación de los procesos de construcción etc
    que laS minoríaS deben aceptar los mandamientos de laS mayoríaS -eso es digno de la democracia, antidemocrático fuese lo contrario!-
    hoy en Vzla la sociedad no solo se le comunican y someten a votación las nuevas medidas sino que tiene espacio derecho y lugar para construirlas elaborarlas etc!
    hoy la sociedad Vzlana tiene la oportunidad de acceder a las oportunidades económicas que propicien sus mejoras y avances económicas etc!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también