Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Amor

En este artículo: Amor, Cuba
| 9
La Copa del amor, panteón erigido en el cementerio de Gibara, es el monumento más célebre de esta ciudad costera. FOTO/Juan Pablo CARRERAS

La Copa del amor, panteón erigido en el cementerio de Gibara, es el monumento más célebre de esta ciudad costera. FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Por: César Gómez Chacón
Te miro dormida, absorto en tu belleza que ya saltó la barrera del tiempo (de mi tiempo), y sigo sin entender por qué los ojos pretenden engañarme. Ah, ceguera enamorada que todo lo sublima. Hoy me adelanté a los gallos para descubrirte, plácida ¿sonriente? en tu más acá del nuevo amanecer. Dentro de unos minutos sonará el despertador y serás, como siempre, la primera en levantarte, puerta que se abre y se cierra, suavecito, para no despertar a destiempo a los demás.

Madre madrísima, huérfana del sueño del alba, regalándonos todo, el sosiego y la primera sonrisa. Hormiguita laboriosa, duende de la maravilla, aroma de café, guardiana del uniforme escolar, y luz de esa niña maravillosa: “apúrate, mi amor, guarda tu merienda, que no se te olviden los libros, a la escuela hay que llegar puntual…” ¿Cuántas mañanas tempranas arrebataste a tu vida para entregarte a tan perenne ritual?

Aún no has abierto los ojos, y ya lo sé: aquí nace volando un día cualquiera. No es este aquel domingo, de vez en vez, cuando remoloneamos un poquito en la cama, porque la niña no tiene que ir a la escuela, y yo no salto como un loco a la computadora, para ver por dónde anda el mundo desde ayer.

Duerme un minuto más, corazón. Me fastidia lanzarte de golpe al nuevo día, cuando apenas tengo algo que ofrecerte. Me duele cuando te mata el tedio, cuando tus fantasmas se aprovechan de mi ausencia y arruinan mi lucha por cuidarte el alma. A veces quisiera no irme a ningún lado, me amarraría a tu beso de despedida y allí sobreviviríamos juntos al tropel del “debo” cotidiano.

Ya suena el timbre, tus ojos iluminan el día. Y yo que quiero acurrucarme a tu lado. A veces no te digo lo que siento, a veces ando perdido en mis tormentos, o airado porque no puedo ni sé cambiar el mundo. Pero créeme: soy feliz en mi planeta tu vida, y te amo desde siempre y para siempre.

Y aquí estoy medio dormido, rompiendo cada mañana el récord mundial de despertar a tu lado.

Mujercita mía:
Hoy, finalmente, no es un día cualquiera. Y no hallo mejor regalo que estos versos de Santiaguito Feliú, de los que a cada rato te hablo.

Ahora que él se ha ido sin irse, los busqué y los encontré para ti.

La canción se llama “Mi mujer está muy sensible” y (salvando algunos detalles del momento cuando él la escribió) yo los puedo suscribir hoy, de principio a fin. Aquí te va:
No eres tú,
es el destornillado cotidiano azar,
la puerta del delirio, la fangosa realidad,
los narcos, la inflación, la solución impar,
los dioses apagados, la fantasía incapaz,
Berlín, Fidel, el Papa, Gorbachov y Alá.
No eres tú, mi amor…
No eres tú,
son estos días de mierda que también se irán,
son Lennon y Guevara que no quieren regresar,
latinos divididos sin América;
soy yo, que no me curo de quererte más,
es por los pasaportes y la enemistad.
No es por ti, mi amor…
No eres tú,
es tanta democracia para no creer,
es la canción de Silvio y la crisis de fe,
es la sabiduría de desaprender,
es Panamá sin guía, agradeciendo a Bush,
es un amor por Cuba,
es socorrer la luz,
es como cuando faltas, cuando faltas tú.
No eres tú, mi amor…
No eres tú,
no eres lo que esta noche me costó inventar,
es falta de marcianos, es por mi aterrizar;
es que me falta cuento en esta capital:
se amarga hasta el romance y la anarquía crece más;
es cuerda que se oxida en esta vena de pensar,
es musa mal parida, es que no sé ni qué cantar,
No eres tú, mi amor…
No eres tú…
¡Son los demás!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monk dijo:

    al amor…
    Deposito mis esperanzas bajo el ensordecedor delirio de un suspiro, con el terrible temor de un fracaso. Inmerso en esta épica batalla por conquistar un corazón, transito lo desconocido y me refugio en ti. Ostento la humilde distinción de “caballero”, intrépido vencedor en lunas pasadas y auroras por venir. Susurro al destino mis sueños, grito en silencio y entrego todo cuanto tengo, sin esperar nada a cambio. Motivado por esta inmensurable pasión, he colmado de valor mis manos, mis metas, mis miedos, mi ser. Entusiasta aventurero de metas imposibles, cultivo realidades cual valores universales que aún perduran. Libera este sentimiento por habitar tu pecho, por cautivar tu alma… sea pues, para ti… mi sentir.

  • Benedo dijo:

    Te amo MONK

  • Magy dijo:

    ¡Gracias Monk!

  • The princess dijo:

    al amor y a la falta de paz que se tiene por tenerlo y conservarlo, a la insensatez con la que amamos delirantemente, sin medidas, sin cuestionarnos siquiera la manera en la que miramos el futuro que siempre es tan incierto, empezamos a ver el color de la vida y a darle más sentido del que pudo tener en algún momento, la nostalgía puede que nos toque las puertas del alma, pero solo el poder de amar y sentirte amada se puede comparar con el cielo, unicamente quien ha sido capaz de sentirse amado puede sentirse humano.

    • maibel dijo:

      en mi opinion , justo se empieza a amar cuando se rebazan todas circunstancias pasionales,eufóricas,delirantemente ilusorias,cuando se superan todas las actitudes consecuentes del cortejo,ya sean ridiculeces , imprudencias , como timidez, cuando el contraste de la poseción,y la inseguridad armonizan con el equilibrio del cariño,,, justo se empieza a amar cuando transcurre un dia tras del otro,cuando la lujuria se convierte en compañerismo,cuando al otro ser se llega a querer como y mas que a uno mismo ,cuando el compañero se convierte en tu hogar , tu familia, cuando se logra una paz exiquisita reguladora de salud mental y fisica,cuando se construye un nicho inimaginable, que pocos tienen la suerte de conocer incluso en el completo transcurso de sus vidas, es la dicha de encontrar un complemento fisico ,carnal , mental,verbal,incondicional , indeleble , la dicha de encontrar un compañero de vida con quien aligerar nuestras cargas

  • Olguita dijo:

    Para MONK
    Y con esa sensibilidad, ¿cuántas mujeres tienes?

  • lisbeth dijo:

    Me parece que el amor es paciente es bondadoso nunca es jactancioso para que exista el amor lo deben sentir ambos en la pareja no debenos ser egoistas .yo opino que que hay que dar amor sin esperar recibbirlo solo nos queda el regocijo de nos entregamos por completo.Que porque una persona no nos quiera como nosotros deseamos no significa que verdaderamente no este enamorada.

  • fransi dijo:

    que amorosos son ustedes

  • colaboradores de la salud aguada dijo:

    Felicidades en este dia de san valentin para todo el pueblo de cuba y muy especial para los colaboradores que estan dando su aporte dia a dia en la lucha contra el Ebola ellos son ejemplo de amor ante el mundo Felicidades compatriotas aqui los esperamos victoriosos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también