Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Yo también estoy en la CELAC

| 16
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No digo que he escuchado todos los discursos, ni he visto todos los recibimientos, pero  gracias a la televisión y a Cubadebate he estado en la  segunda conferencia de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La cultura, nivel de información y prestancia de Cristina Escobar y Froilán Arencibia  en la conducción  de las transmisiones de la cumbre y la reunión de cancilleres, fue un broche adecuado a las imágenes de una sala moderna, bella, funcional y sobria.

Si se le añade los pases con Yosley Carrero, un periodista de pura cepa, que se encargaba de repercusión y otros matices especiales, más  otras informaciones o entrevistas, especialmente  el reportaje de Gladys Rubio (quien sabe habla bien) en la inauguración de la primera fase  de la terminal marítima del Mariel, hay que reconocer que la televisión jugó este desafío con sus mejores bazas.

Ver y oír al presidente Rafael Correa pidiendo que no lo presenten como el excelentísimo para distanciarse del gastado discurso político de la derecha o ser testigos de cómo posaba con dos mujeres que evidentemente se lo pidieron, vestido con una simple camisa blanca, o extasiarse con Nicolás Maduro, con su chaleco símbolo de Venezuela, cuando  intercambiaba con los jóvenes participantes en la marcha de las antorchas, lo pude hacer desde mi cuarto a la vez que veía que tiempo demoraba Cubadebate en actualizar.

Este miércoles 29 si en el buscador Google se colocaba la palabra CELAC aparecían  5.050.000 resultados  y si se le agregaba el vocablo Habana llegaba a  2.150.000, que significa que en la red de redes el encuentro latinoamericano caminó  de una profusa manera.

Escuchar a Raul el texto que declara a América Latina zona de paz, o ver las fotos de Fidel con algunos visitantes, en su mayoría mandatarias, es sentirse reconfortado por la historia de este país que durante tres días ha sido la capital de una América Latina  y un Caribe, enlazados no sólo por la geografía sino por  la voluntad de integración, que puede hacer de esta parte del mundo una zona floreciente en un planeta patas arriba.

Incluso no puedo dejar de decir que vi a Chavez en la conferencia, riendo,  gesticulando como acostumbraba, porque fue uno de los padres impulsores de la CELAC,  y nunca hubo un momento mejor para inaugurar un museo en su memoria  que cuando sus colegas del continente están en la Habana para avanzar unidos desde la diferencia y el respeto.

Nada, que lo único que siento es que no se hubiera trasladado  la programación de Cubavision para Telerebelde (no hay beisbol) y que en varias oportunidades no pude acceder a Cubadebate porque la demanda sobrepasaba la oferta.  De todas formas, gracias por esta posibilidad de ser testigo del cumplimiento de uno de los más caros sueños de Simón Bolívar y José Martí.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Discrepo: Froilán muy atinado, Cristina un desastre. Prepara cápsulas cortas que se agotan en pocos segundos. Froilán la salva y entónces ella, para no quedarse callada lo interrumpe constantemente. Para eso no sirve. Otra cosa, es preciso que esos compañeros estén tantas horas en el aire ? No hay otros ? El trabajo compartido sale mejor.

  • Yosbel dijo:

    Y que me dicen de la organización. La sala de prensa parece del primer mundo al igual que el salón de reunión en Pabexpo, por cierto alguien me puede decir las dimensiones de la pantalla que se hubicó en este local y de donde la sacaron. De veras que el gobierno cubano fue una exelente sede de la cumbre.

  • carlota dijo:

    podías haber entrado a CubaHora y otrs sitios qie también cubrieron la cumbre muy bien. Esto ha sido un ejercicio para estudiantes y periodistas.

  • yo digo dijo:

    Me parece que esta cumbre de la Celac ha demostrado que cuando hacemos las cosas bien hechas y con el corazon todo sale bien. felicitaciones a todos los que hicieron posible esta cumbre, su diseño tan exquisito, sin palabras y la imagen de nuestra isla que se proyectó no solo a américa sino a todo el mundo.

  • josé imbunha lamba dijo:

    para me a celac é uma organizaçao muito importnte para america latina e caribe.da minha estou a pedir ajuda humanitaria que celac deve ajudar os países de africa e que tipo de ajuda numa canal como telesur para que eles vem a realidade porque nao podemos seguir assim o continente mais em recurso naturais e mais pobre.

  • victor dijo:

    Pero Paquita, también hubo de todo. El intérprete de los recibimientos del aeropuerto no tenía micrófono y el presidente debía echarse hacia atrás para que él pudiera traducir. Y el otro duo de muchachas que reportó desde Palacio, (cuando no estaba Héctor Martínez) se aparecían con unas ropitas michimichi y una de ellas hasta con el pelo recogido con hebilla atrás a modo corre-corre. Cosas muy bellas con sombras que se nos olvidan, porque hay algo que se llama cultura del detalle, que cada vez se pierde más, aunque nos gastemos dinero en que todos tengan tablets, así que no se hable de recursos.

  • GGG dijo:

    Coincido plenamente con el primer criterio. No me parecio que Cristina estuviese a la altura de Froilan. Arleen debio aparecer tambien en el Canal de la Cumbre, no solo en TeleSur. Hector Mtnez, muy bien, es de la misma generacion de Frolilan, pero Pardi;o no lo acompano. POr que no aparecieron Brosi Fuentes, Isabelita Fdez, Taladrid u otros con mucha mas preparacion en temas internacionales??????? Es esfuerzo es valido, pero el resultado pudo haber sido mejor.

  • vilandra dijo:

    Que Cristina bien??????, por favor, si tiene una voz exasperante que parece que habla con la nariz tapada. y concuerdo 5000% con Luis, tal pareciera que le ubicaron a Froilán cerca para que la ayudara en todos sus deslices…

  • Meteoro dijo:

    El diseño fue sorprendente, no me lo creia, muchas felicidades para los diseñadores!!!

  • Mimismo dijo:

    Lástima que no transmitieran “Dos Ríos, El enigma”, el día del nacimiento de Martí, por traernos en su lugar tanta palabrería hueca.

  • Aponte dijo:

    Todo estuvo muy bonito, pero se les olvidó que somos un país caribeño y tal parece que el único periodista negro de Cuba es Osley, debieron de realizar cambios ya que en algunos casos no fueron muy profesionales, prevalecio un poco la mediocridad profesional. Pero el objetivo de la II Cumbre de la CELAC en nuestra patria se cumplio, Felicidades al Presidente Raúl y a su equipo y los participantes.

  • Luis R dijo:

    coincido con Luis, pero no tanto como decir que Cristina fue un desastre, pues quizás fue motivado por las largas horas al aire, pero si de interrumpir a Froilán, y hablar en ráfagas, donde llegó un momento en casa que nos aturdía, por lo demás felicitar a todos los que hicieron posible este grandioso encuentro

  • NRT dijo:

    En mi opinion, Correa hizo alusion al parecido del sonido cuando se dice “excelentisimo” que se puede escuchar como “ese lentisimo”. Algo jocoso, pero tambien deja claro que el no es “lentisimo”. Asi me parecio el sentido de su comentario.
    Por supuesto, Correa como siempre, impresionante. Es un gran lider.

  • Jcarlos dijo:

    La organización, la cobertura, garantizar todo a todo el que estaba allí, fue algo que Cuba logró de una manera espectacular para esta cumbre. Había que demostrar que sí sabemos preparar grandes e importantes eventos y se logró. Al final esos pequeños detalles fuera de lugar van a olvidarse y se pasarán por alto, pero quedará el dulce sabor de que se hizo y bien.

  • Martha Yaell dijo:

    CONCUERDO CON LOS COMENTARIO ANTERIORES NO LA GASTAMOS PERO NO PODÍA HABER SIDO DE OTRA FORMA ESA FUE LA IMAGEN NUESTRA ANTE EL MUNDO QUE ESTABA MUY ATENTO A LA CUMBRE, LO DE LAS PRESENTADORAS SIN COMENTARIOS ANISLEY TORRES Y GISELA NIEVES NO SE VISTIERON ACORDE A LA OCASION DESPEINADAS SIN MAQUILLAJE DEBÍAN DE FIJARSE EN MARICELA RECASENS , CRISTINA NO PUEDE ACOMPANAR A FROILAN EN MOMENTOS COMO ESOS , LE FALTAN MUCHAS HORAS DE VUELO AÚN. ADEMÁS PORQUE ELLOS TANTAS HORAS??? AQUI EXISTEN CONDUCTORES PROFESIONALES QUE PODÍAN HABERLOS REEMPLAZADOS PASADOS X TIEMPO . LO DEMÁS TODO MUY BIEN .

  • Katniss dijo:

    Los presidentes, empezando por nuestro Raul, estelares en sus intervenciones. La ambientacion un tanto sobria pero bonita. La transmision de los debates, milagrosamente sin desperfectos tecnicos, aunque resiento que Granma haya mutilado el discurso de Cristina Fernandez, en especifico su planteamiento de que el hombre solo es libre cuando tiene casa, comida educacion y albedrio.

    El joven traductor del aeropuerto cometió varios deslices, no se si por inexperiencia, nerviosismo o falta de microfonos.

    Cristina, por favor… No basta con tratar de absorber los conocimientos y poses de quienes nos rodean: hay que leer, informarse y desarrollar nuestro propio pensamiento. Una joven muy bella, que parece ser inteligente y que se ha cogido en serio su papel de mini-Arleen. De momento que se quede dando la palabra a otros en la Mesa Redonda y sirviendo de florero, pues como comentarista le falta mucho en conocimientos, profesionalidad y comportamiento ante la camara. Froilan como siempre, muy agradable y atinado, no se como se contuvo para no darle un cocotazo a su joven colega.

    Anisleidys Torres, con esa vocecita me crispaba los nervios; dejó mucho que desear su aspecto personal y el de sus compañeras: pull-overs de la candonga con plataformas de tela, chaquetas desteñidas y pelos amarrados como quiera… Thalia, como siempre, muy sencilla y elegante en su aspecto y expresion. No se trata de “la imagen que damos al mundo” sino mas bien de que “lo que ve el mundo es lo que somos” .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también