Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Khaled: Otro "Vivir" de Marc Anthony

| 85
"Vivir mi vida" le pertenece a un gran músico nacido en Argelia: Khaled (a la derecha en la imagen).

"Vivir mi vida" le pertenece a un gran músico nacido en Argelia: Khaled (a la derecha en la imagen).

Por Lil Rodríguez, periodista y musicóloga venezolana.

Los boricuas de Calle 13 saltaron de sus asientos. René Pérez ya había esbozado su idea de hacer una canción colectiva, con pueblo, para el Mundial de Fútbol que se efectuará en Brasil en 2014, y se encontró, hace pocos días con la noticia de que el sello Sony Music había encargado a Ricky Martin un tema con el mismo fin (ese no sería el problema), pero con el mismo método propuesto por René Pérez…

Esto nos trajo de vuelta a episodios vividos durante los últimos días.

¿Novedad?

Los vendedores ambulantes de música lo tienen, en los puestos de CD’s del mercado se escucha a todo volumen y en las fiestas del barrio ya está convertido en todo un protagonista. Hablamos de Vivir mi vida, contagioso tema a cargo del puertorriqueño Marc Anthony. “Voy a reír/ voy a bailar, vivir mi vida/ laralala…”

Para qué decirles que el espectro radial está saturado con el tema, (sello Sony Music) sobre todo ahora que está confirmada la inclusión de Venezuela en la gira de Anthony, denominada precisamente “Vivir mi vida”.

Un amigo me dijo categóricamente: “Ese tema es de Marc Anthony, tremendo compositor”.

No me confié. Pasa que intuimos que ese tema no calzaba en la humanidad creativa de Anthony. Y además teníamos ya un antecedente con el mismo personaje. ¿Recuerdan Vivir lo nuestro que interpretó junto a ‘La India’? (“Y vivir/ vivir lo nuestro/ y amarnos hasta quedar sin aliento”…)

Cuando ese tema reventó las radios y las ventas no se preocupó mucho Marc Anthony por aclarar que Vivir lo nuestro no le pertenecía. Popularizado ya a finales de la década de los ochenta por el panameño Basilio (lamentablemente fallecido) el tema le pertenece a dos cubanos: Normandía González y Rudy Pérez, ambos radicados desde temprana edad en EEUU. El tema fue hecho especialmente por ellos para Basilio. De la voz de Basilio lo tomó Anthony.

Es cierto que la audiencia suele otorgar los créditos a los cantantes y hay responsabilidad de los medios. Esas cosas hay corregirlas por el bien de la propia formación, y de la historia de la música, y su crónica.

Ahora resulta que Marc Anthony acude a otro “vivir”. En esta oportunidad tampoco pone énfasis en dar el crédito a su compositor. El asunto en este caso se pone un poco más grave por cuanto se desperdicia una oportunidad invalorable de dar a conocer en nuestros territorios la inmensa belleza y repertorio de un representante musical de un país africano. Es que Vivir mi vida le pertenece a un gran músico nacido en Argelia: Khaled, (o Cheb Khaled, como todavía le dicen millones de seguidores). Su título original es C'est la vie. (Así es la vida). Escucharla en la voz de Khaled estremece y aunque no se comprenda su letra (en argelino y francés), tanto la utilización de instrumentos propios del norte africano como la fuerza interpretativa del argelino la traducen al corazón directamente.

Terrible costumbre

Estamos llenos de casos deplorables en los que los intérpretes, quienes tienen derecho a buscar el repertorio que más les guste (o les convenga) omiten el acto ético de anunciar a los creadores de los temas. A veces es que los han plagiado, y otras, que subliminalmente se venden como “creadores”.

Podemos citar, por acotar algunos, a La Banda popularizado por Willie Colón y por el cual tuvo que enfrentar a la justicia de Perú, toda vez que hizo pasar como suyo un tema que le pertenece al músico peruano Walter Fuentes. Igual le pasó con otro tema, al que en el disco pusieron el crédito, pero al que Colón jamás citaba en las presentaciones. Hablamos de Amor verdadero del guyanés Eddy Grant. Recordamos la pelea legal del extraordinario músico dominicano Luis ‘el terror’ Díaz (ya fallecido) cuando su tema Baila en la calle (La esperanza tuya es la esperanza mía/ baila en la calle de noche/ baila en la calle de día), popularizado por Fernandito Villalonafue tomado sin permiso y sin pago de derechos por Shakira, la colombiana que luego volvió a hacer de las suyas con el Waka Waka, un tema que realmente involucra al músico de Somalia (África) K’naan; pero un poco más allá en el tiempo muchos pueden recordar aquél tema El negro no puede que popularizaron Las chicas del Can durante la década de los ochenta. ¿Recuerdan cómo comenzaba? “Waka waka ei ei/ waka waka ei ei…”

Ya que citamos a Las chicas del Can evocamos a Wilfrido Vargas con el éxito que significó El africano (Mami qué será lo que quiere el negro). El original es de un tremendo músico colombiano, Calixto Ochoa, poco mencionado por el talentoso Wilfrido. También pasó con Dos rosas, del también quisqueyano Bernardo Ortiz.

Los cubanos están llenos de casos de saqueo musical. Recuerdo que en una oportunidad Gilberto Santarosa nos contaba que había peleado con su sello discográfico porque él enviaba los temas con los créditos, y la disquera los omitía. Le pasó, por ejemplo con “Qué manera de quererte” tema del cubano Emilio Ríos, muy bien interpretado originalmente por la también cubana Xiomara Laugart.

Por acá hay varios casos, y, en fin, esta es una lista que pica y se extiende y que hemos abordado en otras Cotas. Seguros estamos de que los lectores tienen muchos más ejemplos que compartir.

Pero volvamos al tema Vivir mi vida y a su autor Khaled.

El Cheb Khaled

Cheb significa joven. Ya no lo es tanto. Es un gran cultor de Raï, música de Argelia, que significa algo así como “opinión”, es decir se trata de una música muy rítmica que expresa sentires y que por expresar formas del pensamiento fue muy cuestionada por la oficialidad argelina . Khaled fue perseguido por cultivarla y además vivió la muerte de músicos por ese motivo, lo que lo obligó a salir de Argelia, país al que ahora retorna de vez en cuando para alimentar su espíritu y cantar. Fuera de Argelia trabajó mucho en la fusión del Raï con instrumentos y ritmos occidentales, para luego dejar de lado eso y volver a sus sonoridades originales, acústicas.

Para el caso venezolano me pregunto ¿cuál es la razón por la que no se divulga como se debería la música de cantautores e intérpretes africanos por acá, sobre todo en los medios revolucionarios? ¿Son nuestros convenios culturales pura firma en papel? ¿Por qué no se aplica vista larga? ¿Serán capaces las autoridades de contratar un concierto de Marc Anthony ‘para el pueblo’ y no buscar las formas de traer lo original?

Les invito a apreciar a Khaled con su tema C'est la vie y ya me contarán.

Recuerdo el viejo proverbio africano: “Al lado de un arroyo uno no se pone a discutir si el jabón hace espuma, pues hay agua para probarlo”.

Correo de Lil Rodríguez: lacotalil2013@gmail.com

Twitter de Lil Rodríguez: @lildelvalle

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikol dijo:

    MA dejo mucho que desear, primo Khaled público este disco en 2012 tendría q haber esperado unos años para sacar una versión o a q muriera Khaled cosa que no quiero, la segunda es que la música es totalmente igual que la original no modificó nada, no hizo un arreglo diferente lo único que hizo fue cantarla en español para los latinos que la desconocían.

  • Melany25 dijo:

    De madre, escribo un comentario y Cubadebate me dice que frene que estoy poniendo comentarios muy rápido...esto no tiene seriedad...mejor no gastar ni una neurona más en esto

  • Katniss dijo:

    Entiendo que al autor o autora del articulo ha comprobado que Marc Anthony se atribuye la autoria de la cancion y que no paga los derechos de autor correspondientes. Porque de otra forma, no entiendo que este cometiendo ningun error, es absurdo el incluir en la cancion el nombre de su compositor para dejar claro que no está plagiando. Ojo: hace rato que no me gusta la musica de Marc Anthony y aborrezco su interpretacion de "Vivi mi vida", ahora que se que fue concebida para un idioma arabigo se por que.

  • Dany dijo:

    Hay Compositores y Hay Interpretes, lamentablemente todos no tienen la buena suerte de hacer bien las dos cosas y muchisimos cantantes famosos no tienen ni una sola canción en su repertorio de su propiedad a no ser que compren el derecho de autor, pero eso no les quita merito alguno y no me parece justo el comentario hecho por el periodista y cito textualmente:

    Un amigo me dijo categóricamente: “Ese tema es de Marc Anthony, tremendo compositor”.

    No me confié. Pasa que intuimos que ese tema no calzaba en la humanidad creativa de Anthony.

    Me parece una opinión irrespetuosa con la diversidad de palabras que debe tener como periodista para dar una opinión de ese tipo.

    En ese propio disco tambien canta una canción de nuestro amado POLO Montañes y lo veo divino, esta muy bien de que hay que reconocer a los compositores pero sin agredir a los interpretes.

  • Yeyo dijo:

    Los grandes cantantes, prestigian a los autores y sus obras, pues gracias a ellos son conocidos, lo que pasa que las cantan tan bien y tan lindas que siempre identificamos a las canciones con sus mejores intérpretes y olvidamos a los autores, pero eso lo hacemos los consumidores de música, no se porque esa maliciosa insinuación contra ese gran cantante latinoamericano, caribeño, puertorriqueño. Casi todos los cubanos cree que todas las canciones que cantaba el GRAN BEMNY MORE eran de su autoría y no es así, pero esto no lo demerita, al igual que Marc Anthony sabía escoger y cantar bien y sabroso.

  • ARIEL dijo:

    ESO NO ES NUEVO SOBRE LOS CANTANTES QUE NO DICEN QUIEN LO COMPUSO,PERO NO IREMOS TAN LEJOS,ME REMONTO A CUBA EN LA DECADA DEL 50 EN ADELANTE,LA HISTORIA QUE ESTOI POR CONTARLES ES CASI INEDITA DIGO ESTO PORQUE UN AMIGO EN EL EXTERIOR LA CONOCE,BUENO QUE DIRIAN USTEDES SI LES DIJERA QUE ,LA CANCION EL PUNTO CUBANO NO FUE ESCRITA POR CRLINA NI REUTILIO SINO POR DONINGO GRACIA ALIAS EL GINETE CAMPESINO QUE EN ESA EPOCA TRABAJABA EN LA ENTONCES RADIOCADENA AZUL AN PAZADO 50 AÑOS Y CELINA GONZALES NI MENCIONO NUNCA EL TEMA Y DOMINGO NO ERA CUALQUIERA FUE PREMIO CUCALMBE Y TODO Y SI QUIEREN SABER MAS AUN VIVE SUS DOS HIJOS UNO EN LA HABANA Y EL OTRO EN MATANZAS ESTE ULTIMO SE LLAMA CARLOS MANUEL LLAMEN A SU CASA 292387 QUE EL LES VA A CONTAR QUIEN DE VERDAD DESCUBRIO A CELINA GONZALES Y DE COMO LLEGO A LA HABANA ESTA ES UNA HISTORIA INEDITA ME COMPLACE PONER ESTE COMENTARIO UNICO EN CUBADEBATE ,PERO PRONTO TAMBIEN SE PUBLICARA INTERNACIONALMENTE UN SALUDO Y GRACIAS

  • jocumo dijo:

    Es una suerte de alegría que los cantantes hagan grandes a los compositores,no necesariamente la canción tiene que ser del que canta,de cualquier modo a Marc,le quedó perfecto,lo que resulta lamentable es saber que luego de que Adalverto gravó vivir lo nuestro,los encargados de difundir la música en cuba lo hallan cambiado por su verción,lo que no me dice mucho del tan cacareado SENTIDO DE PERTENENCIA Grasias

  • jose dijo:

    Gracias Lil Rodriguez por ese articulo y a Cubadebate por publicarlo, Exelente ya conocia a Khaled pero me asombra de tantas personas que no lo conocen, Se que es muy digicil tener abceso a los musicos Africanos por los grandes monopolies de la musica en Occidente, Gracias.

  • Messi dijo:

    Éste artículo es un engaño, el disco de Marc Anthony , es integramente de versiones de canciones de diferentes países, como mismo fue el anterior, que cantó canciones de José Luis Perales y otros cantautores. Eso el lo dijo desde un inicio.

  • jairo dijo:

    Hola. El artista ha reconocido mas de una vez que el no es el autor, incluso en mi programa de fin de 2013 lo puse. Debiera amiga periodista investigar mas. No puede ser tan absoluta. Busque despues el tema Se me va la vida de los Pachito y notará parecido con Devuelveme la vida de David Bustamante ,. Si quiero que tome en cuenta esto, si el artista viniera a Cuba usted habria realizado el mismo comentario. No hay porque arremeter contra el hombre y menos sin prubas. porque no se ocupan de hablar de aquellos que publicaron la noticia falsa sin contrastar fuentes. Saludos a todos. sitios como este son necesarios para la cultura del debate en Cuba

  • Dany dijo:

    realmente estamosbien lejos de tener y conocer la gran variedad de musica que hay en el mundo. solo podemos consumir la que por ser populares llegan a nuestras manos, llevo mas de dos años buscando un disco del español Antonio Carmona y aqui ese nombre ni lo conocen y asi pasa con muchisimos mas.

  • zuli dijo:

    y que me dicen del nuevo tema de LUCAS interpretado por l bacallao, dayanis , johana y otra muchaca que la melodia es una fiel copia de come whit me de ricki martin
    ..... yo mejor no comienzo a hablar

  • zuli dijo:

    yo no se porque tanto debate, aqui cualquiera puede versionar cansiones, solo si lo hace por la vía legal, y eso al final de credito a la canción y al cantante que la versiona
    ahi que ver la parte buena, muchas canciones se han popularizado por otros cantantes que las han versionado
    ejem:
    fever de la LUPE cantada por Madonna y 7 personas más que no recuerdo
    stand by me de The Beatles cantada por muchos incluyendo prince que fue muy inteligente por esa parte
    contigo en la distancia
    ahora continúo la lista que se me cae la conexión

  • lalo dijo:

    Dejemos de criticar a los demas lo que importa es que la musica nos hace despejar tanto estres de trabajo y nos hace bailar y sentirnos alegres como buen cubano que somos.

  • dorismar dijo:

    Soy una vieja y no conozco mucho de farándula musical leí todo el articulo y sus comentarios me pueden explicar si en algún momento Marc Anthony, ha dicho que la canción es compuesta por el, porque en el articulo no me lo especifica, ningún cantante cuando interpreta una canción aclara antes que ya pago derecho de autor y no todos elogian a su autor (el gran fulanito o el gran esperancejo), y sigo perdida ¿por que con Marc Anthony?

  • mirtha dijo:

    Dice Denis que la Charanga Habanera copia las letras???? !!!! y de quiéeeeeeeeeeeeen??? Por Dios, quién escribe las letras marginales de La Charanga es cualquier malandrín de la calle, que tenga en su formación musical varios años de presidio, lenguaje vulgar, robo con fuerza y preescolar aprobado, ah eso sí con mucho dinero, carros,casas, y tremenda pegada con los ¿¿músicos???, ellos musicalizan las groserías y... para la disquera!!

  • Andrea dijo:

    Para Atenea y Yudiel:

    Amigos queridos quiero compartir con uds que yo he presenciado varias actuaciones de JOSE VALLADARES principalmente en LA CASA DE 18 DE ARTEX en Miramar y él siempre presenta la canción ``UN MILLON DE AMIGOS´´ y dice que es de la autoría de Roberto Carlos, eso VALLADARES nunca lo ha negado y lo ha dicho hasta en la TV pero además quiero que sepan que J.VALLADARES es uno de los compositores cubanos más versátiles y reconocidos pues le han grabado muchas grandes figuras y orquestas de Cuba y del mundo y sin embargo pocas veces se menciona en los medios su firma autoral https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Valladares, esto es algo que pasa en el mundo entero parece que los compositores estan condenados al anonimato, yo quisiera tener en mis manos el cd original de Marc Anthony para ver si en los créditos aparece POLO MONTAÑEZ como autor del tema ``FLOR PALIDA´´ eso es algo que me tiene pensando hace rato.

  • Andrea dijo:

    Para Atenea y Yudiel:

    Amigos queridos quiero compartir con uds que yo he presenciado varias actuaciones de JOSE VALLADARES principalmente en LA CASA DE 18 DE ARTEX en Miramar y él siempre presenta la canción “UN MILLON DE AMIGOS´´ y dice que es de la autoría de Roberto Carlos, eso VALLADARES nunca lo ha negado y lo ha dicho hasta en la TV pero además quiero que sepan que J.VALLADARES es uno de los compositores cubanos más versátiles y reconocidos pues le han grabado muchas grandes figuras y orquestas de Cuba y del mundo y sin embargo pocas veces se menciona en los medios su firma autoral https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Valladares, esto es algo que pasa en el mundo entero parece que los compositores estan condenados al anonimato, yo quisiera tener en mis manos el cd original de Marc Anthony para ver si en los créditos aparece POLO MONTAÑEZ como autor del tema “FLOR PALIDA´´ eso es algo que me tiene pensando hace rato.

  • Mario dijo:

    Coincido con lo que dice Andrea que José Valladares es un gran compositor y es cierto que uno de sus hits más populares en Cuba fue con la canción ``un millón de amigos´´ y él siempre ha dicho que ese tema ES de Roberto Carlos.

  • Sergio dijo:

    Para que los sepa todo el mundo y sobre todo la juventud, GENTE DE ZONA la primera canción que sacó que decia ....``abrazé su cuerpo, al bailar con ella y mi corazón le entregó mi amor en la noche aquella, todo fue bonito, platiqué con ella y nos fuimos juntos a caminar bajo las estrellas... se acuerdan ??? pues esa canción es de JOSE JOSE de su disco llamado DISTANCIA del año 1998. Y en el caso de JOSE VALLADARES a quien concidero uno de nuestros más grandes Cantautores él siempre ha dicho que el millón de amigos es de Roberto Carlos.

  • SONIA dijo:

    Hace pocos días pude ver en un Cabaret de Miami que se llama CASA PANZA a José Valladares y a Rudy La Scala, el sitio es grande y habian muchas personas y cuando cantó Valladares ya casi al cierre de su exitosa presentación canto el tema Un Millon de Amigos y dijo que era de Roberto Carlos y ese mismo día supe que la canción que canta Alfredito Rodriguez que fue muy popular que decía ``el dinero el dinero hay gente que solo piensan en el dinero, el billete el billete hay cosas que no se compran con un billete´´ el autor es José Valladares, quien también ha escrito temas que han sido éxito en las voces de Beatríz Márquez, Sergio Farias, Farah María, Isaac Delgado, Manolito Simonet y su Trabuco, PUPY entre muchos otros de cubanos y extranjeros https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Valladares

  • Nelson dijo:

    Yo recuerdo cuando Valladares movió a Cuba con la canción Un Millón de Amigos, sin duda es uno de los mejores cantautores de este país, hace poco escuché en la radio que anunciaban al dominicano Sergio Vargas cantando un tema de José Valladares pero pienso que a los autores no se les da el reconocimiento que merecen.

  • Maria Antonia dijo:

    Aqui en Cuba tambien existen muchos casos de plagio y casi nunca cuando anucian un cantante o una canción jamás se menciona al compositor

  • Mabel dijo:

    La verdad es que pocas veces se menciona a los compositores y hasta son victimas de plagio, Cuba ha dado grandes artistas ahi les dejo un Link muy interesante https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Valladares

  • Mily dijo:

    DE TODAS FORMAS A MI ME ENCANTA ÉL, UNA CANCION CON SU VOZ, ES LO MEJOR QUE PUEDE SUCEDER Y NO CABE LA MENOR DUDA QUE LA CANTA MUY LINDA Y CON MUCHA SALASA, DIGASELO AL COMPOSITOR DE LA CANCION, ME ENCANTAAA!!!!!!!!!

  • Mayara Cabrera dijo:

    Marc # 1 !!!!!

  • Marileisy dijo:

    Estoy muy impresionada con todo esto.Pero me gustaria que diera algunos conciertos en otros lugares de nuestro pais,ya que este gran artista se ha hecho tan famoso y popular en nuestro pais.

  • osmany garcia dijo:

    muy bueno el articulo pero mucho cuidado con lo que escriben en el internet puede ser peligroso como por ejemplo el comentario de Hendris Manuel

  • maritza dijo:

    Por favor, es vergonzosa la cantidad de faltas de ortografia en los comentarios, es que el sitio no puede corregir esto antes, gracias

  • arroyo dijo:

    Muchos y muchas foristas que han participado en esta ocasión,sobre el tema que canta Marc Anthony,en este caso Vivir mi vida,están en lo cierto:Es realmente un MONSTRUO DE LA SALSA,desde hace varios años.Desde el día que versionó en salsa, Hasta que te conocí,el mundo supo de una nueva y brillante estrella del universo salsero,pero esta canción,como saben,es de Juan Gabriel.
    Ahora bien,en muchas ocasiones,los cantantes fuera de serie,como Anthony,no pueden esperar a componer y más,cuando su fuerte,no es la composición.Hay que aprovechar la ola de la popularidad y escogen cuidadosamente los temas de otros.Si se fijan bien,los últimos discos de Marc Anthony son de temas en su mayoría,versiones de otros cantantes o compositores,más o menos conocidos del mundo musical hispano.
    No me dejarán mentir,si reconocen,que Contracorriente,el primer disco de Marc Anthony,fue su fonograma más exitoso y que sirvió para presentarlo en el mundo salsero y que su Manager en ese momento fue Ralph Mercado,con la firma RMM,pero ya el cantante venía del mundo de la balada en inglés,pues él nació en Nueva York y es hijo de padres boricuas.
    Sobre el artículo de la venezolana Lil Rodríguez,está muy bueno.Pero no es una improvisada.Por los años 90 trabajó en Radio Rebelde,en sus madrugadas,conduciendo un programa llamado Club Caribe,con lo mejor de la música cubana y caribeña.El espacio comenzaba a la una de la madrugada,hasta las cinco.Ella lo escribía,dirigía y conducía.
    En relación a la marca DR,esto no quiere decir,que sea de autores extranjeros solamente,sino también a los cubanos.Quiere decir,entre otras cosas,que transcurrieron 25 años de su creación y que el autor falleció y los mismos pasan a la familia,u otras personas,tal vez jurídicas.
    Por último,quiero aceptar,porque trabajo en el medio,que no pocos espacios radiales,omiten a los autores,donde incluyo a varios de la televisión.Principalmente los dirigidos a los jóvenes,es decir aquellos donde la música es lo primordial y donde conductores y directores de programas,es como si perdieran el tiempo anunciando los compositores.Hace ya muchos años,los cantantes los daban a conocer.Hoy,esa ética les falta a unos cuantos GRANDES INTÉRPRETES,soslayando a EXCELENTES COMPOSITORES Y AUTORES,que no es lo mismo.
    Por favor,en este análisis,no pierdo mi tiempo,ni puedo meter en el mismo saco A LOS PLAGIOS YAKARTA,EL MISHA,EL INSURRECTO y compañía,porque ellos realmente lo que hacen es contracultura.Son la avanzada del apocalipsis.
    Retomando a MARC ANTHONY,es de los mejores en las GRANDES LIGAS SALSERAS Y LO TENGO ENTRE MIS PREDILECTOS,pero hay que ser realista:desde hace un tiempo,se estancó,los compositores de hoy se han volcado a otros géneros más comerciales y jugosos,pues la salsa no está como en sus mejores tiempos y él,no es compositor,no es su fuerte,aunque la musa pudiera bajarle en cualquier momento,pero mientras tenga esa voz prodigiosa y esa vitalidad en un escenario,puede esperar.Mientras tanto,es bueno estar al tanto de sus éxitos;es bueno saber de qué se habla,aunque el cubano,como buen cubano,siempre quiere hablar de algo,y discutir,claro,.....de cualquier cosa,porque entre tantas características,...esa es una de ellas.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Periodista venezolana. Ex directora del canal de Televisión de su país TVES.

Vea también