Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Telenovela “Tierras de fuego”: Sí es Cuba

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, telenovelas
| 159
El trío de protagonistas —Kristell Almazán, Carlos Luis González y Laura Moras— hizo su trabajo sin problemas. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

El trío de protagonistas —Kristell Almazán, Carlos Luis González y Laura Moras— hizo su trabajo sin problemas. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Por Yuris Nórido

En Cuba el público les pide a las telenovelas lo básico: peripecias, enredo, estira y encoge… El pulso del amor, la intriga como medio, el triunfo del romance. Pero de las producciones del patio también se espera un acercamiento crítico al contexto social. Es singular, porque no se les reclama eso a las telenovelas extranjeras.

La Cuba de Tierras de fuego (lunes, miércoles, viernes, Cubavisión), más allá de comprensibles estilizaciones y omisiones, sí es Cuba. Muchos de los campesinos que viven en cooperativas como la que aquí recrean, con fincas, animales y sembrados, tienen ollas arroceras, DVD, televisores de muchas pulgadas, muebles bonitos y casas con techo de placa… Los conflictos de los personajes, relacionados con la vida en el campo, con sus retos y posibilidades, también pueden ser los de los agricultores cubanos.

Por supuesto, estamos ante un folletín, hay una evidente —y más que legítima— suspensión de la realidad. Acercamientos más realistas y comprometidos es mejor propiciarlos con otros géneros.

Los que acusan a esta telenovela de ser un trasnochado ejercicio de realismo socialista, solo por el hecho de estar ambientada en una cooperativa, deberían pensar que en esa corriente la trama romántica, en el mejor de los casos, sería secundaria. Importarían más los planes de producción o la lucha del campesino por aportar más a la sociedad. No es el caso. Aquí se habla, obviamente, de trabajo, de proyectos, de problemas en la cooperativa, de conflictos entre los agricultores… pero el eje central —como se espera de una telenovela típica— son los encuentros y desencuentros amorosos de los protagonistas.

Esta es otra de tantas historias soportadas en el esquema shakesperiano de Romeo y Julieta: amor problemático de dos miembros de familias opuestas. Sin grandes arrebatos melodramáticos, sin escenas grandilocuentes, se sigue ese camino.

La puesta en pantalla de Tierras de fuego es uno de los principales logros de la serie. Hacía mucho tiempo que la televisión no fotografiaba con tan buen gusto los exteriores. Hay una paleta de matices bien explotados, hay regodeo en las composiciones. La construcción escenográfica, particularmente de las casas del campo, también está lograda. La musicalización, en sentido general, es también funcional. Y la edición no comete los atropellos a los que nos tienen acostumbrados nuestras teleseries.

¿Cuáles han sido entonces los principales problemas de Tierras de fuego? Primero, la apacibilidad de la narración (que de por sí no es un defecto, pero que en este caso puede llegar a serlo).

No es que a Tierras de fuego le faltaran peripecias, lo que le faltó —sobre todo en los primeros capítulos, no tanto al final de la teleserie— fue sorpresa, “trampas”, agilidad en la exposición. El espectador pudo imaginar desde el principio todo lo que sucedería. El río de acontecimientos fluyó sin grandes accidentes, sin cascadas ni meandros.

Los conflictos están planteados con cierta inocencia, una diafanidad que no llega a singularizar, a provocar, a sugerir… Y la realización no apostó por hacer grandes aportes a lo escrito. Ojo, no es que faltaran puntos de giro, agudizaciones de conflictos, distensiones… es que estuvieron representados con demasiada cautela.

Los mensajes promocionales de la telenovela, francamente, eran más emocionantes que la telenovela misma. En cuanto a actuaciones, la mayoría de los actores están correctos. Pero son notables desempeños inorgánicos, fuera de situación, que muchas veces no tienen que ver con la capacidad del intérprete, sino más bien de una selección desacertada.

Tierras de fuego ha tocado con elegancia y sentido común un tema preferido por la teledramaturgia nacional: la vida del campesino contemporáneo. La visión, de acuerdo, es parcial. La zambullida no es tan profunda. Pero ha sido un buen comienzo.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Morales dijo:

    Felicitaciones para tods pero en especial para Carlos Luis González
    ( julio) te dieron el mejor papel asi como al Guajiro Rolando y se lucieron.
    gracias por el esfuerzo y el resultado
    Dr. Morales

    • Sancti Spíritus dijo:

      El mensaje que me llevo de la telenovela es que sino trabajas en el campo por estos días no puedes tener económicamente lo que muchos en mayoria de los cubanos desean…asi que a trabajar, coge tu guataca y empina para el campo jejeje.

    • jesus antonio dijo:

      que den la novela en colombia

  • Albert de Nicaro dijo:

    Me gusta la novela especialmente el personaje de Candido y de la mamá de Manuel y Ignacio son señores actores, en mi barrio unas cuantas personas ven la novela nada más que para verlos actuar

    • frr dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

      • Onexis dijo:

        La novela tierras de fuego es un a novela que llena de sentimientos y amarguras nuestros corazones ,así tanto el drama , la ternura y el odio que existe entre Ignacio ,Isabel y Julio

  • CUBASIEMPRE dijo:

    La novela cubana es hoy por hoy lo mas cercano a la realidad cubana quieren verlo los criticos como quieran verla.
    Es mas real socialmente y en identidad que hasta las mism,as telenovelas del exterior que para empezar nada que ver con nosotros.
    Lo otro si comparamos las fabricaciones de otros tipo de programas de la tv cubana desde los manipulados programas de videos clip y algunos musicales, bandidezcos que se sabe que detras de ellos hay mafia La novela cubana , Tras las huellas, son de los pocos, entre otros que sacan la cara por las cosas en Cuba….entonces apoyesmolo!! todos!!

    • El Hobbit dijo:

      Muy bien por la telenovela y el tema que trata, me gusta y en general refleja los problemas del campo.

      Punto y aparte para la puesta en escena y la escenografia, que creo que quisieron hacer campesinos cubanos demasido sofisticados. Hasta ahora, nunca he visto campesinos tomando en su casa y en su comida, agua embotellada y tomando como merienda en el campo, refrescos de lata y bocaditos envueltos en nylon de retractilar… no es porque no tengan poder adquisitivo, sino porque no es lo típico ni acostumbrado en el campo… se bebe agua de pozo y se toman jugos de frutas naturales, con queso, carnes y otras cosas. Para algo son campesinos, no?

      Felicidades al guión… me gustaria que se revisaran las escenografias y demás parafernalias para próxima.

      un saludo

  • edu dijo:

    La novela carece de algo importante: un guión inteligente.

    • katana dijo:

      Cuando la hacen con un guion inteligente y realista y agilidad en la trama resulta que el publico final de las telenovelas que en su inmensa mayoria no es inteligente ni agil la repudian. Ej: Diana

  • mamer dijo:

    saludos a los guajiros que se ven representados en esta serie como yo con nuestros problemas y realidades

    • tito dijo:

      Las personas de campo viven una relidad muy diferente a la que se ve en la novela.

  • agustin dijo:

    Me gusto la novela cubana, si bien ciertas cosas de guion algo forzadas o ingenuas como dice el periodista, pero en general amena, agradable y creible.
    Las actuaciones buenas como casi siempre pues actores buenos tenemos, me gusto mucho Rolando y Julio asi como la mujer Merida Naranjo que estuvo muy simpatica y creible. Desafortunado a mi entender en algunos momentos Ignacio y su esposa, asi como el joven hijo de Roalndo

  • WilliamSC dijo:

    Creo que ha sido un gran trabajo, felicitaciones a todos los que participaron sobre todo las figuras jóvenes, los veteranos y los “desconocidos” del teatro.
    La única crítica que le hago es en el vestuario, porque no es que nuestros campesinos vistan mal pero ningún cubano y guajiro además, que se respete va a trabajar al campo como si fuera a salir a Tropicana, no es que se muestre un campo cubano miserable pero creo que lo retocaron demasiado y le resta credibilidad. Por otra parte cuando se trabaja en el campo se suda, se enfanga todo desde las botas hasta los sombreros pienso que para perfeccionar trabajos futuros es algo que se debe tener en cuenta y si se piensa exportar la telenovela que le retoquen esos detalles al menos digitalmente :)
    Aplausos por este trabajo y ojalá las futuras entregas sean mejores y sigan tocando partes medulares de la vida de los cubanos y sobre todo que trasmitan modelos a seguir por todos los de aquí habitamos y también porqué no a los cubanos que no están aquí.

  • Berto dijo:

    Las veces que he visto la novela es para ver a la actriz que aparece en la foto, Laura Mora, es realmente bella esa muchacha, por lo demás, me parece que los muchachos en general son buenos actores, comparto la opinión de edu, falta un buel guión y algunas manchas de tierra más original en las ropas de los campesinos. hay actrices de más experiencia en la novela que no han hecho mayor esfuerzo por parecer genuinas mujeres de campo.

  • CapocheMzllo dijo:

    Esto hacia falta hace tiempo, es la manera de demostrar que nosotros si somos capaces de empeños superiores, felecitaciones a los actores y actrices que interpretaron el papel de Candido, su esposa y la madre de los 2 guajiros con problemas. !enhorabuena!

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    A ver, compay. La telenovela está mejor que otras ofertas. Los guajiros viven así, olvídense del bohío de yagua y guano, el piso de tierra, los pies descalzos y la ropita pobre. En el campo te puedes encontrar facilmente un “guajiro” manejando un chevrolet del 58, con un jean de 35 CUC y un pulover de 20 CUC, y los zapatos ni hablar, de los que sobrepasan los 60 CUC. Igual te topas un “palma´o” que no tiene un quilo y vive del “invento” y el hurto y sacrificio de ganado. Hasta ahí todo bien. El guión de los amoríos, bueno, se peca de facilismo. No todos los buenos tienen que ser “comemierdas”, ni los malos “troncos ´e hijoeputas”.
    Pero mejoró la TV con esta novela. Veremos si suben la varilla en próximas entregas.

    • La verdad dijo:

      Recuerda que no todo lo que brilla es ORO , los campesinos tienen que trabajar durisimo y no siempre reciben por el fruto de su trabajo lo que en realidad merecen.

  • David dijo:

    El guió es muy pobre, alguna gente pide que se manifiesten los problemas sociales pero eso no va ha hacer que la novela sea buena, todo lo contrario, para ver la realidad no hay que ver novelas solo que vivir,SINO QUE LE PREGUNTEN A LOS BRASILEÑOS.
    Demasiados diálogos intrascendentes como “que no se cumplió la producción de frijoles porque no tenía el guajiro el abono, y otras cosas sin sentido”.
    Por lo general si hay buenos actores.Felicidades para ellos.

  • Guille dijo:

    Inmetible la noveleta. Yo no veo novelas, pero mi esposa que las ve todas, tengan la calidad que tengan, no ha podido ver un capítulo completo de esta.

  • África dijo:

    yo en ocasiones veo la novela pero realmente no me motiva por la falta de un buen guión pero los actores en algunas escenas equilibran esto porque el elenco si que es bueno. todo es una cuestión de superarse y escuchar criterios del público. con deseos todo se logra.

  • DONATE dijo:

    Mi criterio es que esta novela es una amalgama de buenos y malos actores, de buena y malas situaciones, en fin para mi podia haber sido mucho mejor.
    Soy un critico de la escuela de cine S.A.B.

  • real madrid dijo:

    q falta de respeto,esa novela esta de lagrima,para q hablar de los actores,jajaja son una plagio,yo me quedo con mis series comicas españolas,y mi fudbol,mujeres lindas y jovenes metidas en el campo,jajaja,yo dudo q jovenes tan bonitas y esos cuerpos se dediquen a la agricultura,pero si a otra cosa,para q tapar el sol con un dedo,

    • yhoan Miguel dijo:

      Tu cerebro debe de ser del tamaño de un centavo. Mira que valorar algo porque segun tú en el campo no trabajan mujeres hermosas eso denota tu estupides, te invito a que vengas a un pueblo de campo acá por el sur Sancti Spiritus y comprueves cuantas mujeres hermosas trabajan en mi empresa que se dedica a cultivar arroz, en la CCS y UBPC y que ademas de hermosas son inteligentes, universitarias graduadas en economía, derecho y otros. Que bien se ve que muchos de lo que opinan como tú no conocen el campo actual cubano y de como los campesinos poco a poco con su trabajo se muchos de esos lujos que ven en la novela

    • el dani dijo:

      A ver compadre, todo el mundo tiene sus criterios, pero me molesta que la gente se vaya siempre con los cantos de sirena, a ver que serie es la que ves de España, El Barco = Caca, El Internado empezó bien pero como siempre pecó de lo que pecan todas las series españolas, las estiran hasta el cansancio, Aida es una serie para anormales y ademas es xenófoba, y Lo que se Avecina y Aquí no hay quien viva no son para nada reflejo de la realidad española y en general son bien tontas; pero bueno si te gustan ok, q se le va a hacer, pero por qué criticas con tanto empeño algo hecho de tu propio patio a expensas de recalcar lo ajeno!!!

    • vivian dijo:

      REAL MADRID QUE PESIMO COMENTARIO. DE DONDE ERES. CÓMO RENIEGAS TANTO DE TU PAIS. TIENES UN BALON DE FUTBOL POR MATERIA GRIS

      • Mayi2001 dijo:

        Muchacha no ofendas al balón por favor………….

  • andromeda dijo:

    la novela a mi juicio esta representando el esfuerzo que se hace para lograr salir del mal momento en que se encuentra la television cubana . que tal vez un poco o mucho mejor que la anterior es verdad pero muy por debajo de lo que espera un publico que por tan culto espera algo que lo impacte. se que no se debe enfatizar en cosas que representan ideas secundarias pero el cubano siempre se compara y mucho mas si son de produccion nacional , no creo que ningun cubano se de el lujo de acompañar sus comidas con refrescos tukola de 10 pesos cup diariamente, solo se habla de 2 familias que toca la casualidad que son de recursos, esta bien entonces con su modo de vida . algo que tambien marco la dferencia fue la no existencia de homosexualidad que a mi juicio considero que para no ser homofobico no hay que embriagar la television cubana con dramaturgia encaminada en ese sentido , ya nos llevamos la idea , prometemos no ser homofobicos.ojala y se page bien y se premie para que aparezcan buenos guionistas con buenas historias.

  • Atenea dijo:

    Poco creíble,guión flojo,eso me hizo ver sólo capítulos aislados.
    Eso no es el campo de Cuba,ahí nadie suda ni se viste mal,todas esas casas con igual opulencia falsa, que eso se ve solo con los campesinos con mucha familia en el exterior.Yo voy poco al campo pero visito a veces un pueblo de Mayabeque y no veo más de 5 casas así en todo ese pueblo.Sean sinceros foristas, es una novela para exportar como otras.

    • veneranda dijo:

      para mi la novela no estuvo tan mal, cuantas veces nos quejamos de solo ver calamidades, lo que me llamo la atencion que no hay casi negros y en el campo mucho menos, nos hacia falta tambien un poco de color, Laura Mora es una mujer que realza la novela asi como los padres de ella, bien por ellos, los mas jovenes todavia le falta madera actuacion aparte del pitirre que lucio muy bien en su personaje, esperamos mas con menos de nuetros dramatizados.

  • good dijo:

    reverenda basura la telenovela

  • Josefina dijo:

    No está tan mal elaborado el guión. Considero que los integrantes de las dos familias principales, sí pueden tomar TuKola todos los días pues poseen los recursos. La actuación es buena en general y hacen falta novelas como ésta pues se destacan muchos valores necesarios a la juventud cubana. Hasta los personajes negativos como Julio, tienen algo positivo en su conducta.

  • dagame dijo:

    Estoy de acuerdo con el guion flojo , pero ademas corregir al periodista que si hubi problemas de edicion con los capitulos, pues en el capitulo 81 y 83 pusieoron las mismas situaciones, es cuando javier ve a rolando en el sembrado, javier se iba para la habana, supuestamente el otro capitulo debía empezar con daniel sin saber quien lo habia hecho , sin embargo empieza con daniel acusando a rolando que le habia jodido la cosecha, despues el otro capitulo empieza con daniel sin saber quien loe fastidio la cosecha, y despues en el otro vuelven a poner a daniel fajado con rolando por la cosecha , porque ya supuestamente javier habiaregresdo dela habana, al igual que que el hijo de merida con ramiro , esos son los capitulos del 81 al 83, al principio pensé que se habian equivocado de capitulos , pero despues me di cuenta que fue un problema de edicción.

    • lil dijo:

      igual me paso

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también