Imprimir
Inicio » Opinión  »

Nuestra Celia, la de todos los días (+ Fotos)

| 23

Celia Sánchez Manduley

Por Bertha Mojena Milián

No la conocí, no tuve la enorme dicha de tenerla cerca. Sin embargo, leía cosas hermosas sobre ella y escuchaba a los de mayor edad llamarla “heroína”, “flor autóctona de la Revolución“, “mujer rebelde”. Y confieso que era una imagen que no siempre lograba acercar a la realidad.

Entonces visité Granma, fui hasta Niquero, pasé por Manzanillo, llegué a Media Luna y entré a una casita pintada de azul, casi toda de madera, cuidada y limpia como la que había soñado de niña para mis muñecas, pero con una historia tan grandiosa que contar que no podía caber en palabras, letras, objetos, anécdotas de vecinos.

Allí vivió Celia Sánchez, allí se formó y ayudó a unos padres honestos y humanos capaces de hacer el bien, de buscarlo, de enseñarlo con la humildad absoluta de quienes forjan -hasta con pequeños hechos- una obra inmensamente grande.

Celia Sánchez y el Che Guevara.

Celia Sánchez y el Che Guevara.

Hija de un destacado médico, arqueólogo, un cubano y martiano ejemplar, esta niña menuda se convirtió por esfuerzo, voluntad y convicción propia en una mujer sin temor a los retos, a la defensa de sus ideas, a la causa de su pueblo y se dedicó, en cuerpo y alma a la Cuba que amaba y debía rescatar para el futuro.

Dicen los que la conocieron que su sencillez asombraba a todos, que su modestia causaba admiración y respeto, que su entrega sin límites al trabajo marcaba la vida de los que la rodeaban y compartían con ella, aunque solo fuera un breve tiempo.  Muchos hablan también de su espíritu para enfrentarlo todo, de esa fortaleza vital, interna, que la hizo subir al Turquino y develar junto a su padre y a Jilma Madera el Martí que nos ilumina desde esa altura y bendice esta Isla, como si velara los sueños y los caminos que defendemos con más fuerzas desde entonces.

En sus manos estuvo también la gran misión de multiplicar y distribuir “La Historia me absolverá“, de organizar algunas de las acciones de apoyo al desembarco del Granma, de guiar junto a Frank la lucha en la clandestinidad y salvar la vida de muchos revolucionarios.

Otros cuentan que subía y bajaba lomas como si nada, que escapaba de los esbirros en las ciudades, que abastecía la guerrilla y sirvió de mensajera hasta convertirse en la primera mujer combatiente, incorporada al fuego directo, como en el combate del Uvero. Fue admirada hasta por aquellos periodistas que acompañó a la Sierra, para que conocieran y entrevistaran a Fidel, para que vieran por sí mismos la realidad que se gestaba.

Celia Sánchez junto a Raúl, Fidel y Vilma.

Celia Sánchez junto a Raúl, Fidel y Vilma.

La naturaleza fue también uno de sus grandes amores: cuidaba a los animales, le encantaban las plantas y mientras podía, se rodeaba de ellas, les dedicaba tiempo y con esa misma ternura, trataba a los campesinos, a los más humildes, a los que sufrían por no tener una vida digna.

La historia recoge sus testimonios con nombres como Aly, Carmen, Liliana o Caridad, o quizás como Norma, el más conocido de sus seudónimos. Y no faltaba quien la llamaría “la tía” por su sensibilidad para tratar a todos, sin importar la edad o procedencia, si era amigo o enemigo hecho prisionero en un combate, porque lo más importante es que se sintieran como seres humanos.

Después del triunfo no tuvo descanso y cada día asumía más tareas, en muchas esferas y estructuras, con un apego enorme al bienestar del pueblo, a lo que pudiera perdurar para todos y una lealtad infinita a Fidel, su jefe y amigo en todo momento.

Una vez escuché a alguien decir que la historia de la Sierra no podría escribirse sin los nombres de David y Norma -Frank y Celia-, ni la de Fidel Castro sin mencionar a Celia. Con el tiempo he comprendido por qué y he podido ir más allá.

Creo entonces que tampoco la historia de lugares como el Parque Lenin, el Palacio de Convenciones de La Habana y hasta la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y algunos de las primeras instalaciones de la red del Campismo Popular que disfrutamos hoy, pueden desprenderse de su impronta y tenacidad.

A ella debemos también una gran parte de los documentos históricos originales que atesora hoy el gobierno cubano, en sus archivos y oficinas centrales, como una joya preciada que recoge la última etapa de lucha del pueblo cubano por su independencia y soberanía, así como la formación de los primeros años de la Revolución.  Cuando ya casi rozaba los 60 años, se nos fue físicamente, un día como hoy, aunque con mucho por dar todavía. Preferimos entonces recordarla rodeada de niños, con una mariposa blanca en la sien, con esa seriedad profunda con que escuchaba hablar al líder de la Revolución, con la mirada traviesa con que aparecía junto a Vilma o Haydée en algunas fotos de la Sierra o simplemente conversando con obreros, en cualquier calle o centro de trabajo.

Celia renace en los campesinos de Pilón, en los abuelos que hablan de ella en la glorieta de Manzanillo, en los visitantes que llegan a Media Luna y hacen propia aquella casita, o en todos aquellos que orgullosamente la recuerden, como si la hubieran conocido o se tratase de alguien muy cercano, vivo eternamente.

Y entonces sí logro rehacer su imagen, acercarme a ella, aprender de su vocación martiana, verla luchar como lo que fue y es, representada en muchas mujeres que hacen de la sencillez y la entrega un motivo de vida. Esa es la Celia nuestra, la de todos los días.

Celia Sánchez conduciendo un jeep.

Celia Sánchez conduciendo un jeep.

Celia Sánchez y Vilma Espín en la Sierra Maestra.

Celia Sánchez y Vilma Espín en la Sierra Maestra.

Celia, Fidel y Haydeé.

Celia, Fidel y Haydeé.

Mensaje de Fidel a Celia explicándole lo ocurrido la noche del 28 de julio de 1958.

Mensaje de Fidel a Celia explicándole lo ocurrido la noche del 28 de julio de 1958.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tupoesia dijo:

    ESTA JUVENTUD ADMIRA MUCHO A CELIA, Y SI HAY UN PARADIGMA BELLO DE MUJER CUBANA, QUE HACE RECORDAR LA SENCILLEZ MEZCLADA CON LA VALENTÍA, ES ELLA EL MAYOR Y MEJOR EJEMPLO.

  • BOBBY dijo:

    Mi bebe se llama Celia ,nacio primer enero 2012en Marianao Cuba estoy orgulloso y con mucho suerte,saludos a todo los Cubanos y mi familia en Habana.Viva Fidel,Raul , Cuba!!!!

  • Ulises dijo:

    Gloria eterna a una de las mujeres más completas y relevantes de nuestra historia.

    Su trabajo fundacional ha de ser tomado como referencia no solo por las mujeres cubanas sino por todo aquel que quiera contribuir al desarrollo de nuetsra Revolución.

    El trato con el pueblo, la creación de incontables puestos de trabajo a partir del empeño en crear espacios para el beneficio de la población y de interés político que hoy son de referencia internacional y su obra de recopilación y salvaguarda de archivos históricos la convierten en un ejemplo de ser humano ÚTIL en el más profundo sentido de la palabra, útil para una obra que en forma de pueblo le rinde homenaje agradecido.

    VIVA CELIA!!!

  • Otelo dijo:

    !!!!!SEGUIREMOS EXTRAÑANDOLA!!!!!!!!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Siempre será recordada por su amor, lealtad, y modestia querida por todo nuestro pueblo.

  • elsy dijo:

    Gran mujer, de una estirpe incalculable, valiente, decidida, fue muy querida y admirada, con tantas virtudes que ojalá la vida no hubiera sida tan cruel y la tuvieramos con nosotros todavía, aún no presente físicamente la tenemos como ejemplo, la ponemos como ejemplo, y debe ser un ejemplo para las futuras generaciones, no hay palabras, ni frases para congratularla, agradecerle todo ese amor a los humildes, todo ese apoyo a nuestro Comandante en los momentos difíciles de la Sierra Maestra – Fue ejemplo de mujer como Mariana Grajales.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Que grandeza de mujer.Celia fue,es y seguirá siendo un digno ejemplo para todas las mujeres cubanas,nunca nada ni nadie la doblego,cuanta entrega,cuanta valentía,cuanto amor a su tierra,cuan tenaz al defender sus ideales,cuanta fidelidad y entrega,siempre vivirás en el corazón del pueblo cubano.Guerrera como Mariana,hoy somos muchas Celias,las que repartimos amor,humildad y salud alrededor del mundo,en nombre de Cuba y de esa historia forjada por mujeres como tu.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludo revolucionario y fraternal desde Guadalajara, México. Hace más de 30 años cuando participaba en mi natal Colombia en el Centro Cultural Francisco de Miranda durante dos aniversarios importantes: un cumpleaños del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz en 1976 y al año siguiente, en 1977 por un aniversario de la muerte del comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, escribimos cartas desde Bogotà hacia La Habana y luego recibimos tarjetas y una hermosa carta firmada por la compañera Celia Sánchez Manduley. Luego estudiando la historia de la Revolución Cubana aprendimos la importancia de esa mujer extraordinaria, esa cubana que es un ejemplo para todas las mujeres y pueblos de nuestra América y el mundo. Siempre será recordada Celia en cualquier intento por mejorar la vida de los seres humanos y construir sociedades progresistas, camino al socialismo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y oyente de Radio Habana Cuba

  • esteban julio dijo:

    El 2013 tuve la inmensa dicha de conocer vuestra querida patria, era una deuda que me había impuesto de conocer la tierra por la que entregó sus mejores esfuerzos nuestro inolvidable Che, cono conocí esa tierra bellísima y muy querida, pero fundamentalmente tomé contacto con la noble gente cubana. Ese pueblo lleno de dignidad que no podido doblegar la prepotencia del gigante del Norte; hay mucho por luchar y hacer en pos de los sueños del Che, pero mientras nazcan cubanos de tan noble estirpe con Camilo y mujeres valientes y generosas como Celia, nada será imposible. Que el turismo, que económicamente tanto los ayuda,(nadie niega su importancia) nio los contamine y no mine vuestra ferrea voluntad de ser Libres, Soberanos y un ejemplo para la América y el mundo todo. Un abrazo de este argentino que los ama.-

  • MANZANILLERO. RG. dijo:

    CELÍA SANCHEZ ,LA CREADORA DE LOS CIRCULOS INFANTILES EN CUBA,MUJER HUMILDE COMO NINGUNA,AYUDAVA A LOS POBRES DE SU PATRÍA, EJEMPLO DE DIRIGENTE.

    GLORÍA ETERNA PARA TÍ,DIOS TE DE VIDA ETERNA PARA QUE SIGAS AYUDANDO A LOS DESAMPARADOS DE ESTA TIERRA.

  • Carlos de P.R. dijo:

    En la biografía que leí de CELIA (sí, en mayúsculas, como requiere la historia al referirse a esa inmensa mujer), adicional a su absoluta, incondicional y completa dedicación a la causa de la Revolución, su sencillez y tantas otras virtudes, no olvido la frase en que se describía otra de sus cualidades, decía el autor, si mal no recuerdo las palabras exactas: “…ERA SU MANIFIESTA INCAPACIDAD A SER INDIFERENTE…”.

    SALUD!!

  • KBS dijo:

    que mujer tan extraordinaria, cuanta grandeza, cuanto ejemplo y cuanto aun necesitamos de ella.

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    Que enorme necesidad tenemos por defender la “propiedad social de los trabajadores y de los pueblos” y, que enorme necesidad de que en esta noble tarea, existan miles y millones de “Celias”, dispuestas a entregar lo mejor de su vida a la construcción objetiva de esas nuevas realidades de “propiedad social” en cualquier país del planeta Tierra .

  • Francisco Rivero dijo:

    Nuestra Celia.
    Que no estas en los cielos y si en esta tierra.
    Solo la belleza nos salvara

    Desde siempre tengo presente que el sentido simple y discreto de la belleza, se manifiesta en el cuidado y la atencion a los detalles del trabajo bien hecho, como tambien en el cotidiano de la vida.

    Un saludo fraterno a todas aquellas personas que han escrito un comentario en honor a Celia Sanchez Manduley ha sido un
    gran placer leerlos

  • Raine dijo:

    SEGUIREMOS SIEMPRE TÚ EJEMPLO

  • Rita Suarez dijo:

    Gracias a toda la gente de esa isla HERMOSA.Son el ejemplo del planeta todo.Que no decaiga esa necesidad de ser ustedes mismos. Gracias

  • Luis Raimund dijo:

    Con tanta gloria y modesta, con tanto pueblo y amor, con tanto espacio y mariposa, con tanto nivel y sencilla, con tanto trabajo y amiga, con tantos retos y valiente, con tanto correr y oportuna, con tanto rigor y dedicada, con tantas batallas y fiel, con tantos muertos y viva, con tanta necesidad y no estas. Recuerdos míos de un ser imprescindible CELIA SIEMPRE

  • Mariana dijo:

    Ella junto a Mariana y tantas otras cubanas, son mi paradigma de MUJER CUBANA, mi ejemplo y el ejemplo que inculcaré a mi hija.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Un trabajo muy hermoso, yo conocí a Celia con 8 años de edad, en Cienfuegos en el campamento Ismaelillo o como se le conoció también…La Tatagua.

  • DARIEN dijo:

    LOS INVITO A TODOS A LLEGAR HASTA SU CASA NATAL, HOY CONVERTIDA EN UN HERMOSO MUSEO. ESO ES AQUI EN MEDIA LUNA, MUNICIPIO QUE LA VIO NACER, EN LA PROVINCIA GRANMA…. ES UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA…..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también