Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Las navidade$ en Estados Unidos

| 25

Por Max J. Castro

santa

Las Navidade$ son… la alegre celebración del nacimiento del Mesías de una religión que tiene más de dos mil años, una religión basada en la fe, la caridad, la humildad y el amor. Las Navidade$ son… una fiesta que combina elementos de creencias y rituales paganos, judíos y sí, cristianos. Las Navidade$ son… en especial en Estados Unidos –pero en menor y variada medida en muchos otros países también– una orgía de consumo, de locura colectiva que lleva a personas generalmente normales a levantarse de madrugada y a tener peleas con extraños a fin de obtener la  mejor ganga, el juguete más popular, la última maravilla electrónica.

Las Navidade$ son, sobre todo, el ejemplo más llamativo de las recompensas materiales y las desagradables contradicciones que caracterizan a la economía capitalista contemporánea. Es una economía de abundancia para muchas personas, en especial los ricos, no tanto para la clase media y de ninguna abundancia para los pobres. Es también una economía cuya salud depende de un enérgico ritmo de crecimiento, siempre y para siempre, en un mundo dotado de vastos pero finitos recursos, tales como petróleo, agua, tierras e incluso aire respirable. Estos recursos, a pesar de ocasionales subidas y bajadas, cada día son más escasos y más caros.

Hay unas pocas personas que no se entusiasman con las delicias que proveen los regalos de Navidade$, desde el BMW de último modelo que el rico cónyuge puede dar a su amor, hasta el único y barato juguete que un niño pobre probablemente reciba. Pero hay pocas personas que piensan mucho en el otro rostro de Navidade$, el conjunto de contradicciones que producen, iluminan o implican las Navidade$.

Un ejemplo es el hecho de que, en especial en estos tiempos cuando la mayoría de la gente aún está agobiada por montones de deudas, la fiebre del consumidor de Navidade$ es irracional para la economía de un individuo o de una familia, pero  absolutamente beneficiosa o casi esencial para la economía en su conjunto, cuyo principal impulso proviene del gasto del consumidor. ¿Qué sucedería a los pequeños vendedores al detalle y a sus empleados que ingresan en la Navidad casi 40 por ciento de sus ventas, por ejemplo, si todos de pronto decidiríamos volvernos racionales y gastar dentro de nuestro alcance, aún en Navidade$? Y los detallistas por regla general contratan a unos 700 000 trabajadores adicionales en la temporada navideña.

Un segundo ejemplo es la contradicción que fabrican las Navidade$ entre la racionalidad económica individual y las expectativas sociales, culturales y personales de la familia, amigos y colegas. Esta es la tiranía de las Navidade$. No es algo trivial. La prolífica escritora norteamericana Joyce Carol Oates ha publicado una novela en la que un hombre no puede comprar regalos de Navidade$ para su esposa e hijos al perder su trabajo y resuelve su dilema matando a su familia y suicidándose luego.

Puede que usted odie salir de compras en general y/o la demencia de las compras de Navidade$ en particular. Pero uno deja de cumplir las expectativas de otros a su propio riesgo. No nos encontramos ahora en el reino del regalo, sino en el de la obligación.

Por ejemplo, tengo un buen amigo con innumerables familiares, amigos, conocidos y colegas. Él odia tanto las compras de Navidade$ que ha terminado por temer toda la cosa navideña y cada año se impone como reto comprar su enorme lista de regalos en un mismo día, el 24 de diciembre, en el último minuto posible.

Para él, en los últimos años las tarjetas de regalo le han llegado como caídas del cielo. Pero estoy seguro de que aún debe lidiar con las personas más cercanas, a las cuales entregar una tarjeta de regalo sería una metida de pata descomunal. Curiosamente, aunque hemos sido desde siempre los mejores amigos, casi nunca intercambiamos regalos de Navidade$.

Una vez me lo pregunté y llegué a la conclusión de que es principalmente porque ambos pensamos igual acerca de las Navidade$ y ¿quién quiere echarle arriba una obligación a un buen y lúcido amigo? Quizás hayamos superado la tiranía de las Navidade$.

Por otra parte, quizás yo no le hice regalo alguno en un par o más de Navidade$, hasta que dejó de sentirse obligado. Lo siento si lo decepcioné, pero en general creo que  estamos  mejor con nuestro acuerdo. Durante años él me hizo innumerable regalos en ocasiones en que no eran Navidade$; cosas materiales, sí (él siempre tiene una buena selección de whisky escocés, es un gran anfitrión y me ha invitado a restaurantes que en otros tiempos yo podía pagar), pero lo más importante es el regalo invalorable de una verdadera amistad.

Yo también le he dado mi amistad sincera y solo muy ocasionalmente algo nominal, como un cinturón que yo usaba y él me elogió. El mío no le servía, así que salí y encontré uno de su talla. Creo que este tipo de amor –algo que superar entre dos hombres tremendamente rudos, competitivos y heterosexuales, y que aún poseen alguna dosis residual de machismo– está más en el espíritu de Jesús de Nazaret que cualquier cosa que suceda en Macy’s.

Más o menos en este momento los lectores –mi amigo el primero de ellos– están pensando que este rígido crítico ha perdido la chaveta o está pasado de tragos, poniéndose sentimental y todas esas cosas que se supone no hagan los hombres verdaderos y los críticos sociales, y que muy raras veces hago. Así que permítanme volver al tema principal, las contradicciones de Navidade$.

Esta temporada ha sido relativamente floja para los detallistas, no ruinosa, pero decepcionante. Lo ha sido a pesar del hecho de que este año los compradores gastaron aproximadamente $177 mil millones –y eso es solo hasta el 15 de diciembre. Los compradores de último minuto están inundando las tiendas en el momento de redactar esta columna (22 de diciembre), así que podemos asumir que el total pasará fácilmente de $200 mil millones. Comparen esa cifra con la petición de presupuesto de la USAID –la principal organización norteamericana de ayuda– para 2014: $20,4 mil millones. Y esto incluye asistencias tales como programas de “promoción de la democracia”, los cuales tienen un propósito esencialmente político, así como el despilfarro con asesores y contratistas bien conectados.

Este Congreso avaro casi seguro aprobará una cantidad menor. Pero no importa. Propongamos una cifra conservadora para la proporción de regalos de Navidade$ que son una pérdida total. Cosas que andan por ahí y nunca son usadas: 20 por ciento. Se podría triplicar el presupuesto de USAID con esos $40 mil millones malgastados en chatarra.

No estoy seguro si esto sería bueno o malo, dadas algunas de las cosas que hace la agencia. Lo que queda claro es que $40 mil millones en ayuda verdadera andarían un largo trecho aliviando el sufrimiento humano. El papa Francisco ha dicho que la economía que tenemos ahora “mata”. Cuarenta mil millones en ayuda harían que todo fuera un tanto menos homicida y reflejaría con propiedad el espíritu del fundador de la religión.

Una de las cosas que las Navidade$ también revelan en toda su desnudez es el indignante nivel de desigualdad de nuestra sociedad. Todos los niños están expuestos al nivel de golosinas que hay por ahí, pero un número enorme no recibe cualquiera de ellas comprada en Nordstrom. Tienen suerte si reciben una buena comida y un juguete de la Tienda del Dólar.

Se supone que Navidade$ es para los niños, pero hasta los niños ricos a veces se desalientan por lo que reciben. El deseo de más y mejor es insaciable. En ese sentido, las Navidade$ son un excelente entrenamiento para esos niños que están destinados a ser amos de Wall Street en el universo y, de manera más general, por la manera en que nuestra economía política funciona realmente. Pero ¿tiene esto algo que ver con el hombre que habló del rico, el camello y el ojo de una aguja?

Las Navidade$ son una fiesta jovial, alegre, en lo fundamental para un grupo: los vendedores al detalle. Eso en un buen año: uno malo puede arruinarlos. Y una última contradicción: mientras peor se encuentre la economía, más ganancia para los Scrooge entre los detallistas, esos que como Wal-Mart se resisten fieramente al derecho de los trabajadores a organizarse y que les pagan mucho menos que un salario decente.

Permítanme terminar esta columna no como el Grinch que se robó las Navidades. Sinceramente les deseo a todos y a cada uno de ustedes –judíos y cristianos, musulmanes y budistas, ateos y evangelistas, y a todos los demás también– unas alegres fiestas en el verdadero espíritu de la celebración.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lenia dijo:

    La navidad no debería ser para amanecer en una tienda comprendo regalos, sino para pasarla en familia con una cena especial en casa.

  • True dijo:

    ¿Por qué algunas personas no celebran la Navidad?
    ▪ Por todo el mundo, unos dos mil millones de personas celebran la Navidad el 25 de diciembre, y al menos otros doscientos millones, el 7 de enero. Sin embargo, también existen millones de personas que no la celebran. ¿Por qué?
    Para empezar, porque muchos no son cristianos. Ni los judíos, ni los hinduistas, ni los sintoístas —por mencionar solo algunos— tienen esa tradición. Por otra parte, los ateos, los agnósticos, los librepensadores y los partidarios del humanismo secular creen que la historia del nacimiento de Cristo es tan solo un mito.
    Ahora bien, un número considerable de personas que sí creen en Jesús rechazan las tradiciones navideñas. A continuación analizaremos cuatro de las razones por las que no celebran la Navidad.
    La primera es que no creen que Jesús haya nacido ni en diciembre ni en enero. Si bien la Biblia no indica la fecha exacta, dice respecto a la noche en que nació Jesús: “Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y de repente el ángel de Jehová estuvo de pie junto a ellos, y [...] les dijo: [...] ‘[L]es ha nacido hoy un Salvador, que es Cristo el Señor’” (Lucas 2:8-11).
    Los hechos apuntan a que Jesús tuvo que haber nacido a principios del mes de octubre, época del año en la cual los pastores aún pasaban la noche en el campo con las ovejas. En diciembre y enero, los meses más fríos en la zona de Belén, los pastores guardaban sus rebaños en refugios durante la noche.
    La segunda razón es que saben que la única conmemoración que Jesús instituyó fue la de su muerte, no la de su nacimiento. Para ello, bastó con una sencilla comida de comunión (Lucas 22:19, 20). También hay que tener en cuenta que en los Evangelios de Marcos y Juan no se menciona para nada el nacimiento de Jesús.
    La tercera razón es que, pese a que sí es posible afirmar que los primeros cristianos conmemoraban la muerte de Cristo, no hay pruebas de que celebraran su nacimiento (1 Corintios 11:23-26). No fue sino hasta trescientos años después de que Jesús viniera a la Tierra que la cristiandad comenzó a celebrar oficialmente su nacimiento el 25 de diciembre. Llama la atención que en el siglo XVII tanto el Parlamento inglés como el Tribunal General de Massachusetts (Estados Unidos) prohibieron la celebración de la Navidad. ¿Cuál fue el motivo? El libro The Battle for Christmas (La batalla en pro de la Navidad) dice: “Ni la Biblia ni la historia permiten establecer el 25 de diciembre como la fecha en la que nació Jesús”. Y añade que para los puritanos, “la Navidad no era más que una fiesta pagana con disfraz cristiano”.
    Eso nos lleva a la cuarta razón: las raíces paganas de la celebración. Las festividades navideñas tienen su origen en diversas fiestas romanas en honor a Saturno (dios de la agricultura) y al Sol Invicto, también llamado Mitra. Los antropólogos Christian Rätsch y Claudia Müller-Ebeling, autores del libro Pagan Christmas (La Navidad pagana), comentan: “Al igual que sucedió con otras costumbres y creencias precristianas, la antigua fiesta que conmemoraba el regreso anual del Sol se consagró para recordar el nacimiento de Cristo”.
    ¿Comprende ahora por qué no celebran la Navidad los cristianos verdaderos?

    • Pepe dijo:

      Y tu por que juzgas? No eres un cristiano verdadero?

  • Lenia dijo:

    La navidad no es para amanecer comprando en las tiendas, sino para estar en familia

  • COMENTOYO dijo:

    La navidad es para todos. Cada cual celebra a su manera, de la forma que mejor le haga sentir. No todos tenemos la familia cerca. Algunos incluso, tenemos que trabajar. Comprar regalos puede ser gratificante, sobre todo cuando piensas con amor en las personas para las cuales se compran. Cierto es que los comerciantes se llevan la mejor parte en este festín, pero para eso es el dinero, para adquirir las cosas que necesitamos. El navidad, nada mejor que un buen regalo para los niños de parte de Santa. Saludos y felices navidades.

  • Rosca Izquierda dijo:

    ¿Navidades? Regalos. Mis hijos no saben lo que es eso, su desgraciado padre que trabaja no tiene dinero para eso (tengo 4 deben entenderme).

  • Rafael dijo:

    En Cuba es lo mismo, por favor, plata, plata, plata....

  • Taboada dijo:

    Estoy de acuerdo en parte con el el serñor True, es curioso, que siendo la Navidad, del latin "Nativitas", que significa nacimiento, es la fiesta más popularizada de los católicos y de un gran número de iglesias protestantes en el mundo, si bien es cierto, que muchas, no la celebran por considerarla pagana, sin contar otras religiones.

    Es una festividad muy polemizada la fecha en que se enmarca su celebración. Por una parte sus divergencias más antiguas se destaca la posición de unas y otras religiones de origen cristianos, en cuanto a la cronología fijadas por los calendarios llamados juliano, establecido en honor al emperador Julio Cesar y el gregoriano, reformado por el Papa Gregorio XIII. Por otra parte el Papa Liberio decreta en el año 354 dC, la fecha del 25 de diciembre como nacimiento de Jesús de Nazaret. Si bien es cierto que los cristianos primitivos nunca celebraron el nacimiento de Jesús, tampoco los judios del AT, ni los del NT, no hay evidencias bíblicas de esta celebración. Fue la iglesia naciente después de un largo proceso y para ganar adeptos, institucionalizó la celebración de la navidad
    Hay que tener en cuenta que no existe una religión en el mundo, que de una forma u otra, no tenga dentro de su concepción el nacimiento de una deidad.

  • Marion dijo:

    Estas festividades sirven para acercarnos, es el pretexto para darnos cariño. No se necesitan grandes regalos, pero podemos darnos un pensamiento hecho por nosotros mismos, con una flor o un detalle que venga de nuestro cariño por esa persona. Algo escrito en un papel hecho por nosotros que diga lo que sentimos, es más valioso que una caja de chocolates caros. Para los niños, qué mejor regalo que jugar con ellos, escucharlos. A nuestra pareja mostrarle lo mucho que la amamos. A nuestros padres compañía ya agradecimiento. Nuestros compañeros de trabajo son también una familia que nos soportan nuestro humor todos los días y nuestra compañía. Se ve tan simple, lo es, solo es cuestión de apartar todo eso que pensamos que es importante, para hacer lo que realmente es necesario.
    Va una abrazo fuerte a Cuba, a Cubadebate por darnos oportunidad de comunicarnos y ser profesionales.

  • Luis dijo:

    Bueno las Navidades no son caras solamente en EEUU , aqui tambien , de verdad no entiendo el articulo , perdon por mi ignorancia.

  • loquillo dijo:

    Bienvenidas las navidades digan lo que digan, saludos al director provincial de mercados que el miercoles en canal habana en el programa libre acceso dijo para toda la ciudad que el precio de la costilla de cerdo es de 15.00 cup, hipotesis, o el señor estaba nervioso y se equivoco, o el señor no sabe para nada de su trabajo como director provincial, o tercera hipotesis nos han estado robando todo el año pues en la habana la costilla en todos los mercados estatales se vende a 18.00 cup. dejemos la biblia y ponganmos los pies en el reino de este mundo .

  • Adriel Mariño Blanco dijo:

    CIERTAMENTE LA NAVIDAD ES TAN LINDA, Y SOBRE TODO POR ESE GRAN ACONTENCIMIENTOS POR EL NACIMIENTO DEL NIÑO JSUS.
    Y SI DEBERIA CELEBRARSE CON UNA BUENA CENA EN FAMILIA , AQUI TENEMOS POCA TRADICCION DE ESO AUNQUE LA ECONOMIA NO NOS AYUDE TAMBIEN PARA ALGUNOS. ADERMAS QUE SE A PERDIDO EL LLAMAR A AMISTADES, AMIGOS Y HASTA FAMILIA Y DECIRLE FELIZ NAVIDAD , HATA EN LAS CALLES Y LAS PERSONAS LO HALLAN EXTRAÑO PUEDEN CREERLO.
    DTB

  • DTB dijo:

    CIERTAMENTE LA NAVIDAD ES TAN LINDA, Y SOBRE TODO POR ESE GRAN ACONTENCIMIENTOS POR EL NACIMIENTO DEL NIÑO JSUS.
    Y SI DEBERIA CELEBRARSE CON UNA BUENA CENA EN FAMILIA , AQUI TENEMOS POCA TRADICCION DE ESO AUNQUE LA ECONOMIA NO NOS AYUDE TAMBIEN PARA ALGUNOS. ADERMAS QUE SE A PERDIDO EL LLAMAR A AMISTADES, AMIGOS Y HASTA FAMILIA Y DECIRLE FELIZ NAVIDAD , HATA EN LAS CALLES Y LAS PERSONAS LO HALLAN EXTRAÑO PUEDEN CREERLO.
    DTB

  • JoanGL dijo:

    la mayoria de las personas no saben ni lo que significa la navidad y aun asi la celebran, yo personalmente no creo en lo que representa ni el 25 de dic. ni en octubre, ni en abril como dicen los testigos de Jehova de los que nadie hablo y sin embargo compre un arbol de navidad con toda la chucheria porque mi mujer que tampoco cree en nada lo ve bonito, si tuviera hijos no se cual seria la explicacion que le daria si me preuntara sobre la planta artificial.Saludos

  • Geo dijo:

    LAS NAVIDADES NO SON SOLO ASÍ EN ESTADOS UNIDOS, ES EN TODO EL MUNDO. NO VEO PORQUE Max J. Castro RESALTA LA NAVIDAD COMO ALGO EN CAMINO A LA PERDICIÓN. RECUERDO QUE AQUÍ TAMBIÉN SE HACÍAN COLAS PARA LOS REGALOS DE LOS NIÑOS, QUE NO ERAN MUCHOS TAMBIÉN LO RECUERDO Y QUE SOLO LOS MEJORES REGALOS LOS COGÍAN LAS PERSONAS QUE SE QUEDABAN HACIENDO COLA DESDE EL DÍA ANTERIOR (PERO YA DE ESO HACE MUCHO TIEMPO). PERO ESTO NO OPACA EL ESPÍRITU NAVIDEÑO, UN REGALO NO DETERMINA COMO PASES LA NAVIDAD, SON LAS RELACIONES FAMILIARES, COMO SEAN TUS HIJOS Y COMO LE HAS ENSEÑADO TU COMO PADRE A SER. YO TAMPOCO TENGO FORMA DE HACER REGALOS MATERIALES, PERO CREO QUE COMPARTIR LA NOCHE CON MI ESPOSA Y FUTURO HIJO ES UNO DE LOS REGALOS MAS GRANDE QUE PUEDO DAR Y RECIBIR A LA VEZ. CREO QUE EL SEÑOR Max J. Castro CUMPLE CON LA LEY FILOSÓFICA DE QUE PIENSAS COMO VIVES, SI VIVES PENSANDO NEGATIVAMENTE Y QUE TODO ES CULPA DE LO MATERIAL ASÍ ES COMO VES TODO A TU ALREDEDOR. MI CONSEJO PARA EL, ACÉRQUESE A SU FAMILIA Y DEJE QUE LAS PERSONAS VIVAN SUS NAVIDADES COMO DESEEN, CON SU CONSUMISMO Y DESPILFARRO, A USTED NADIE LE DICE COMO GASTAR SU DINERO NOP??

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES DE CUBADEBATE
    FELIZ FIN DE AÑO Y PROSPERO 2014 PARA EL COLECTIVO DEL SITIO Y A TODOS EN GENERAL

    GEO

  • Machi dijo:

    Caballero porque se refiere este tema sobre las navidad en estado unidos,para que esta crítica sobre sus navidades,este tema es escogido para debatir por acá por favor ,no hablemos de otras navidades de afuera ,si la que interesa es la nuestra que a vecez se pasan muy triste y a bolsillo descmpuesto

  • EL CRITICON dijo:

    las navidades son pa comer carne puerco ron cerveza yuca en mojo y regeton y house, tu veras que ahorita jesucristo esta bailando casino y esnifando coca. jajajaja, que bueno to esto! vamo a traer la biblia paca a nuestro modo de ser, y fiesta, mucha fiesta, con gente de zona chacal y yakarta y la musica cubana, pupy y los que son son, los van van y charanga habanera! tu vera que jesucristo va a baila tango!!!! jajajajaj

  • yorcrist dijo:

    Se han preguntado el por qué la Bilia deja abierta la fecha del nacimiento de Cristo, y el por qué la iglesia primitiva no la celebró?. Sencillamente para no la celebren con fiestas paganas, sino para que sea celebrada en el corazón cada día, cuando los hombres creen en Jesús y se entregan a él como el mensaje del ángel: les ha nacido un salvador y corran a él como lo hicieron los pastores. Cristo no quiere nacer en mundo, sino en tu corazón, que es donde el gozo permanece para siempre. La Navidad no es bíblica, es tradición. Nadie fue salvo solo hasta que Cristo nació, murió y resucitó. Si su nacimiento fue trascendental, más lo fue su muerte. Jamás los apóstoles en sus cartas hablan de la Navidad, sino solo que por la sangre de Cristo, su muerte y su resurección seremos salvos, por lo que recibimos perdón de pecados.

  • JUAN dijo:

    APLAUDO LAS INTERVENCIONES DE ROSCA IZQUIERDA,RAFAEL Y LUIS LAS NAVIDADES SIEMPRE HAN EXISTIDO PERO RECUERDEN QUE NO TODAS LAS FAMILIAS PUEDEN CELEBRARLA LO QUE SOLO NO FIJAMOS EN EL VECINO DE ENFRENTE (E.U.A) PERO PENSEMOS LO QUE HAY QUE HACER PARA COMERTE ALGO ESPECIAL ESE DIA Y RECUERDEN QUE ESO COMENZO DE NUEVO CON LA VISITA DEL PAPA PORQUE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS ESO SE ERRADICO Y CASI NI SE HABLABA DE ESO PORQUE DECIAN QUE ERA DIVERSIONISMO IDEOLOGICO.POR FAVOR LENIA ME IMAGINO QUE SEAS DEMASIADO JOVEN PARA TENER ESA OPINION ESO SON DIAS DE FESTIVIDADES,DE REGALOS QUE AQUI NO LO PODEMOS HACERRRRRRR.RESPETANDO LO OPINION DE CADA CUAL PERO LA MIA ES ESA

  • Pirata dijo:

    Pirata
    True, tu si te sabes bien la historia esa es la correcta, las criticas seran muchas pero esa es la realidad

  • Karl dijo:

    El hombre, como ente social, está ligado al mundo, a sus orígenes, más allá de cualquier credo e idosincracia. Si bien unos sacan provecho de los sentimientos ajenos, otros acechan la menor oportunidad para segar las ilusiones. ¿Y no es que de ilusiones vivimos?¿O para qué trabajamos y nos esforzamos cada segundo de nuestra existencia? Lean bien, no quiero decir que hemos de tomar las navidades como ritual obligatorio, pero tampoco dejar pasar por alto lo que en todo el mundo mueve a millones de personas, porque formamos parte del mismo... ¿o es que vivimos en Marte? Conozco personas de mi Patria que ese día comen boniato y huevo hervido, así como personas que se hacen "regalitos" con los que cientos de personas pudieran llevarse algo decoroso a la boca. Y no se trata del sentimentalismo familiar, de la unidad solamente, que bien importantes son en la vida, sino que hay algo más allá de la venda que no conocemos y muchos anhelamos.
    No insisto al debate sobre mi tema, solo plasmo mi manera particular de pensar y llamo a la recapitulación del olvido.
    Saludos

  • Cubana100% dijo:

    La navidad no precisa de grandes recursos ni regalos, es mejor dar amor sincero, que no grandes regalos, cenas exageradas y terminar con hipocrecía. La espiritualidad del ser humano no debe perderse y los grandes monopolios hacen que se pierda convirtiendo estas fechas en en maratón de consumismo. Es más bonito conservar la familia con amor y amistades que perderse en las frivolidades de los festejos comerciales

  • Cesy dijo:

    Para que hablar y criticar a la Navidad de EE.UU si la de Cuba no es igual pero tiene el mismo patrón.

  • Cuba sí dijo:

    Concuerdo con Max J. en su comentario.
    No practico ninguna fe religiosa pero considero que para quienes la navidad tiene un significado, deberian alimentar en estas fechas la reunión familiar, la amistad y el amor al prójimo y no ocuparse de banalidades. Los regalos son agradables pero creo que cuando se asocian a festividades masivas entonces están destinados a enriquecer a otros. Lo que está mal es convertirlo en negocio todo y lo que más me preocupa es que algunas personas no se percaten de cuánto y cómo las utilizan.
    ¡Piensen y verán!

  • Yanelis dijo:

    La navidad es un día especial para pasarla con los amigos, la familia y todo aquel creyente de nuestro señor Jesucristo, dándole gracias por su nacimiento, no importa si hay mucho o poco lo importante es estar agradecidos de Dios de cada día de vida que nos regala y ver que un año más gozamos de la navidad y para ti (EL CRITICON) que dios tenga misericordia de ti y tu lenguaje

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también