Imprimir
Inicio » Opinión  »

Información es poder

| 16

Frei Betto

Por Frei Betto

La presidenta Dilma no hubiera sido tomada por sorpresa por las revelaciones de Edward Snowden -de que el Planalto es espiado por el gobierno de los EE.UU.- si sus asesores estuvieran más atentos a las nuevas estrategias de la Casa Blanca después de la caida del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Joseph S. Nye y William A. Owen escribieron en la revista Foreing Affairs de marzo-abril de 1996 un intrigante artículo titulado “La ventaja informativa de los Estados Unidos”. Nye dirigió el Consejo Nacional de Inteligencia y fue subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Internacionales en el gobierno de Clinton; luego dirigió la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la universidad de Harvard. Owen fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Clinton.

Estos autores resaltan que, a pesar de la superioridad estadouidense en las esferas militar y económica, “su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar,  manipular y diseminar información”. Para ellos la información ejerce ahora el papel de “poder suave”, gracias al cual los EE.UU. pueden influenciar la política internacional, sustituyendo la coerción por la seducción.

Las transmisiones por satélite reducen nuestro planeta a las dimensiones de una pequeña aldea. Ese ojo instantáneo que nos permite ver, desde el sur de América, el instante preciso en que sucede una inundación en China, produce profundas modificaciones en la estrategia militar, que ahora utiliza drones -aeronaves no tripuladas- para bombardear a supuestos terroristas.

Todos sabemos que las guerras son sucias. Lo complicado es cuando los telespectadores de todos los rincones del mundo asisten al criminal procedimiento de las fuerzas militares de los países que se precian de no actuar como Hitler, pero que hacen exactamente como los nazis: segregación étnica, secuestros, torturas, confinamiento territorial, invasión de propiedades, etc.

Durante la Guerra Fría la frágil estabilidad internacional dependía del arsenal nuclear de los países antagónicos. Según Nye y Owen, en la era de la globalización todo depende de la capacidad estadounidense de mantener informados a sus aliados. Y aliados no son solamente los gobiernos sino también amplios sectores de la población de países cuyos gobiernos son contrarios a la Casa Blanca.

En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald’s en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos.

Nye y Owen no dudan en afirmar que “a medida que su capacidad de proveer este tipo de información crezca, los EE.UU. serán vistos, cada vez más, como el lider natural de la coalición, no sólo por ser el más fuerte sino porque puede producir el insumo más importante para las buenas (sic) decisiones y para la acción efectiva sobre otros miembros de la coalición”. Por tanto, “así como el dominio nuclear fue la llave para el liderazgo en el pasado, el dominio de la información será la llave en esta era informativa“.

Lo que encanta a los autores es constatar que la información generada desde los EE.UU. ha ampliado los espacios del libre mercado y restringido la esfera de acción de los poderes centralizados. Citan como ejemplo el papel de los ordenadores y de las máquinas xerox en el gobierno de Gorbachov, cuando “las tecnologías pudieron esparcer también diversas ideas políticas”.

Ahora, con la proliferación de redes sociales y la conexión facilitada por la internet, se dilatan los espacios democráticos en China. “Lo hermoso de la información, como recurso de poder -dicen dichos autores- es que, en tanto refuerza la efectividad del poder militar, paralelamente democratiza las sociedades”.

A través del “poder suave” los EE.UU. pueden proyectar en todo el orbe terrestre (como día un papa) su ideología, su cultura, su modelo de democracia, sus instituciones sociales y políticas, “liderando las redes de negocios internacionales y las telecomunicaciones”.

Ese “poder suave” atañe a cuatro objetivos prioritarios: 1) Favorecer las transiciones democráticas de los actuales Estados considerados autoritarios y dictatoriales. 2) Prevenir el retroceso de las democracias frágiles.  3) Prever y resolver los conflictos regionales.  4) Enfrentar la amenaza del terrorismo, del crimen internacional y de la proliferación de armas, sobre todo atómicas (que los EE.UU. e Israel tienen pero no admiten el derecho de otros países a tenerlas).

La internet es otra arma nada despreciable. “Dejada a su arbitrio, el mercado probablemente continuará la tendencia de concentrar desproporcionadamente el acceso a la internet”. Por eso, la Agencia de Información de los EE.UU. (USIA) y la AID “deben trabajar por mejorar el acceso global a internet”.

Por tanto, información globalizada es eso: una versión que se impone como la única y se juzga como la verdadera. Y es precedida de un inescrupuloso espionaje electrónico, le duela a quien le duela.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    VINDICACIÓN DE LA DIGNIDAD
    En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald’s en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos.
    – Se acerca mas a la realidad general este otro juicio:
    Las transmisiones por satélite reducen nuestro planeta a las dimensiones de una pequeña aldea
    – El cual vuelve mas asimilables estos dos con su subliminal carga:
    …. a pesar de la superioridad estadounidense en las esferas militar y económica, “su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar, manipular y diseminar información”.
    …. A través del “poder suave” los EE.UU. pueden proyectar en todo el orbe terrestre (como diría un papa) su ideología, su cultura, su modelo de democracia, sus instituciones sociales y políticas, “liderando las redes de negocios internacionales y las telecomunicaciones”.
    – Yo me pregunto y no creo ser el único:
    Con semejantes argumentos se consolida o no la unidad de la “aldea” en torno a la asunción tacita del liderazgo estadounidense en información y comunicaciones incluido el asqueroso y execrable espionaje a que nos somete como algo inevitable pero preferible, al estilo de la novia que escoge al novio mas conveniente para casarse a sabiendas de su “defectos” antes que aquel que la ama pero solo podrá darle eso y calcula que lo olvidara con ayuda del tiempo, los medios globales y su holográfica ilusión, sin saber e incluso importarle mucho lo que le espera.
    – Si asumiéramos esta dura visión de lo que somos y representamos para los informados
    ¿Seremos hoy los aldeanos que aquel Martí escarneció en su tiempo por IGNORANTES…. y mas importante que eso: NOS VEN bien los informados con poder?… ESTÁN realmente bien informados?

    • rosi dijo:

      Creo que estas en lo correcto en tu afirmación gallo. La información en estos momentos no podria calificarse como el cuarto, sino como el primer poder.

  • Amaury dijo:

    Es una realidad lo que dice Frei Beto pero eso debiamos haberlo previsto hace mucho tiempo , no dejar que el único servivio de información por ordenadores fuera Internet o sea haber previsto el desigual poder que causaba dicha red de redes y crear redes alternativas incluso con otros protocolos , aun no es tarde , los paises poderosos , por ejemplo el grupo de economias emergentes debian pensar en crear esta otra alternativa , pero ha sido mas facil montar nuestros “rapidos” carritos encima del tren y el ferrocarril norteamericano y no crear nuestras propios rieles y despues pasó como a los rusos que pensaban y piensan que pueden bailar en casa del trompo y se desayunan con que los estan espiando aunque no creo que para los rusos sea tanto asi por su cultura milenaria de luchar estrategicamente contra los imperios los cuales han sucumbido sin excepsión en sus lares , pero si en brasil en la china conciensuda y milenaria, en la India y en el resto del planeta ,lo que no comparto es que la lucha contra este monogamo matrimonio informatico sea la abstención porque mal esta quien se le espia por estar dentro de la red peor esta quien no entra porque se junta mas para separarse mejor y no participa ni de la batalla y al final queda fuera de ella y de su final porque quien se aisla muere y más en el mundo de hoy en que la información es mas poder que nunca.

  • rafael dijo:

    Apreciado Frey gracias por tu articulo, Saludos

  • avner dijo:

    una de las frases de telesur noticias es :
    “estar informado es tener el control”

    y si bien EEUU utiliza el internet para espiar a otros seria muy ingenuo pensar que otros no usan internet para espiar a EEUU

    son muchos los intercambios de informacion entre aliados de todos los tipos no es solo EEUU y sus aliados, tambien Iran y Siria intercambian datos militares…

    el mundo globalizado no tiene control, solo puedes oir las conversaciones de otros y tratar de preveer que sucedera

    en cuanto a las dictaduras…el cuento de hadas sobre ellas ya no existe, no puedes presentar tu dictadura como un ejemplo para el mundo solo por que tienes un monton de buenos datos estadisticos…

    en ese caso la television estadounidense ha jugado un papel increible al exponer documentales e imagenes de todas las partes…lo mismo ves una manifestacion en New York-Ocuppy Wall Street- que otras en ucrania o en africa…

    pero acaso seria mejor un control de la informacion como el que ejercen en el “Reino de Korea del Norte”…acaso la informacion controlada por el estado, el cual dispone de que deben saber sus cuidadanos, es mejor que el caos informativo de la Internet y la “propaganda” estadounidense?

    • Yoyo dijo:

      Lo de Corea del Norte es una verguenza el control restrictivo que hay alli en pleno siglo 21

    • gallo dijo:

      avner
      Betto lo que esta afirmando es lo que tu niegas cuando dices que no puedes esto ni pueden lo otro y todos estamos viendo que si, que se puede todo eso y mucho mas. Y en términos de lo que es mejor o peor en materia de información eso jamas estará a nuestro alcance, pues controlada es que opera desde el poder por mucho que se disfrace. Creo que solo Daniel Estulin proporciono la llave para no caer en esa red.

  • abelboca dijo:

    Frei Betto tan claro como siempre.

  • DefenderCuba dijo:

    Excelente artículo, es muy real que el que tenga el control de la información es dueño del mundo, y si esa información es referente a otro país y sirve para sobornar o controlar a sus gobernantes es mucho más complicado el tema y mientras que el espionaje y los monopolios sigan siendo aliados creo que no resolveremos ningún problema. Lo que si siempre debemos estar lo mejor preparados posibles para enfrentar cualquier situación que esto pueda causar.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Gebell, el ministro de información de Hittler ya decía: “el poder es el dominio de la información para tomar decisiones”; el tema no es nuevo, cuando estudiaba en la CUJAE, nos dieron una conferencia sobre como Estados Unidos controlaba la información de los gobiernos, pues solo existian computadoras norteamericanas, y al darles mantenimientos, solo lo podian hacer los técnicos de la fabrica sino perdian la garantia, le vaciaban todos los datos que contenian.
    Y ¿para qué son los espias?, que existen desde que se tiene memoria.

  • Amaury dijo:

    Para nada es mejor el control de la información , nadie sabe mas de eso que cuba que controla lo que se debe dibulgar y que no y eso nos ha hecho mas ingenuos aunque no se tolere , nuestros profesionales de todas las materias cada dia estan mas incapacitados para la competencia ya sea del tema, origen o nivel que sea y eso a la larga nos costará muy caro no puedes aspirar a caramelos de la piñata que no peleas a palos dentro del grupo , si observas solo llevaras algo que salte o sobre eso nos pasará con la información todos pelean en la “piñata-Internet” y nosotros solos en la estacada , hoy no hay mas que WWW e IP el dia que haya otra cosa no estaremos preparados ni para asumirlo siempre he dicho que el unico ateo posible es el esperto en Teologia.

  • Juan José dijo:

    Pues de acuerdo a estos comentarios, debemos salir a la arena a peliear por lo que es justo y razonable y destruir el monopolio de la información que tiene Estados Unidos, en realidad lo único realmente efectivo no es el control y la censura de los medios, sino la participación en éstos con el poder que da la verdad y la razón.
    En cuanto al momento de comenzar, no creo que nunca sea tarde pues siempre hay una oportunidad de emprender una labor positiva e imprescindible.
    Hay que tener confianza en el desarrollo de la conciencia humana.

  • Pepin dijo:

    De la necesidad de informacion de otros no se salva nadie, sean necesidades personales o comerciales o militares.
    Lo que si pasa en la acutalidad es que ya todo se escucha o se analiza por ese supuesto demandante de información que busca poder y desarrollo. Por ello no se puede estar hablando tanto con la ingenuidad de un bebe y ver como pasan esos otros con nuestras oportunidades debejo del brazo.
    Una de las grandes palabras del Apostol fue: ” por que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas” y eso no es volver al sindrome de lo secreto y lo oculto. Si es un hecho que el desarrollo actual de los sistemas de intercambios de comunicación te encuera el pensamiento ante los que escuchan con buenas o malas intensiones. Algo que se ha puesto de moda son esas encuestas tontas con preguntas sugerentes que si no te preparas te sacan la vida.
    Pero si, al final debemos preocuparnos y ocuparnos de como entregamos la información, sino teminaremos desnudos de ideas, de pensamientos y de criterios propios manipulados en la propia forma que hoy tiene el mundo para presentar los sucesos y procesos.

  • Alex dijo:

    YOYO AQUI ES LO MISMO LA VERDA DE LA VERDA LA TIENE SOLO ESTE SISTEMA Y AY QUE CRERLE Y NO COMENTES

  • asi dijo:

    LA INFORMACION SERA PODER PERO EXISTEN PODER QUE NO PERMINTEN LA INFORMACION SOLO SUS OPINIONES SON LAS QUE VALEN

  • ALEX dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON MI TOCAYO

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también