Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tropiezos de un imperio

| 8

imperio-tr11. El imperio colosal que ya no encuentra quién quiera pelearle sus guerras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan a los niños de los países invadidos hasta que la junta de especuladores que dirige el imperio colosal logra que los técnicos fabriquendrones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el imperio colosal.

2. El imperio que más gasta en espionaje en el mundo crea nuevas agencias de seguridad que espían a las agencias de seguridad que espían a las anteriores agencias de seguridad hasta que todos los espías son espiados por innumerables espías que a su vez son vigilados por soplones hasta que todos los ciudadanos son espías ocupados única y exclusivamente en delatarse unos a otros y uno de ellos delata a todos los demás delatores del imperio que más gasta en espionaje en el mundo.

3. El imperio que más consume en el mundo fuerza a punta de cañón a las demás naciones del planeta a aceptar en pago de todos los bienes que les quita un papel verde sin respaldo que pasa de valer nada a valer menos que nada con el cual adquiere todo lo que vale en el mundo petróleo, materias primas, recursos naturales, trabajo barato, patentes regaladas, conciencias, obras del intelecto, hasta se acostumbra tanto a importar sin producir que queda debiendo en papel que no vale nada más de 100 por ciento de un producto interno bruto que no existe a punta de comprar con papel que no vale nada mercancías que reducen su economía a nada.

4. El imperio sin cultura, mediante guerras y latrocinios, intenta destruir las culturas de los restantes países del mundo con bombardeos de aplanadora sobre museos y bibliotecas, tráfico ilegal de patrimonio histórico, latrocinio de joyas arqueológicas, pillaje de obras maestras, saqueo de las creaciones de las marginalidades a las que rechaza y excluye, corrupción sistemática de intelectuales y creadores e imposición idolátrica del paradigma de lo rentable, hasta que de tanto acumular creaciones ajenas deviene montón de despojos, cúmulo del vacío, imperio sin cultura.

5. El imperio que más drogas consume en el mundo destruye países en nombre de la guerra contra la droga mediante organismos dedicados al tráfico de drogas que mantienen en operación el sistema bancario legitimando capitales que se reinvierten en el tráfico más rentable del mundo que crea un invisible imperio del delito que crece hasta destruir todo lo demás incluido el imperio que más drogas consume en el mundo.

6. El imperio que explota más inmigrantes del mundo deja colar cada vez más trabajadores migratorios que no tienen derechos, pueden ser expulsados cuando reclaman y laboran por nada hasta que inmigrantes sin derechos copan todos los puestos en las maquilas y las fábricas del interior y del exterior y no queda una sola plaza disponible en el planeta para los ciudadanos del imperio que explota más inmigrantes del mundo.

7. El imperio que domina las comunicaciones del mundo crea un mundo que sólo existe en las comunicaciones con guerras humanitarias que aniquilan países para protegerlos, genocidios filantrópicos que exterminan pueblos para beneficiarlos, holocaustos benévolos en interés de las víctimas, capitalistas que explotan para favorecer a los explotados y corruptores de menores defensores de la infancia, y se muda a vivir en ese mundo que sólo existe en las comunicaciones donde nunca le llega la noticia de que ya no existe en el mundo que existe fuera de las comunicaciones.

8. Desde que no produce nada el imperio que dominaba la deuda externa no puede pagar a sus empleados públicos y se declara en quiebra con lo cual sus activos son adjudicados en subasta, pero nadie ofrece nada por la soga para linchar negros, nada por las cenizas de las niñas incineradas en Vietnam, nada por la miserable industria cultural que degradó todas las artes a dividendos, nada por la inteligencia que construyó la dictadura de la estupidez, nada por el complejo militar industrial que sólo logró convertir todo en nada.

*Escritor e historiador venezolano. Premio Nacional de Literatura de Venezuela 2001.

brittoluis@gmail.com

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto de Lorenzo dijo:

    Qué buena reflexión meridiana sobre el “imperio”. Esta prístina verdad se irá desparramando por el mundo, hastiado de tanto atropello militar, económico, virtual, etc. Gracias por iluminar ese camino que por fin Argentina (mi país) parece decidido a transitar junto a los otros países hermanos de la Patria Grande. Brindo por esto.

  • gilberto dijo:

    todo blanco o todo negro,

    esta es la gasolina que necesita el adversario para ser cada vez mas fuerte, la gasolina del despiste.

    esto no hace ningun favor a las fuerzas progresistas que luchan y necesitan un mundo mejor, porque les pone bajo los pies un terreno y sobre la cabeza un escenario totalmente ideales, luego de lo cual solo queda dar manotazos en el aire y decir que se lucha.

    el enemigo? bien gracias, lejos del gallinero.

  • Ed Hunted dijo:

    Estimado periodista: Su artículo nos devela, una vez más, las verdades más amargas de un gobierno cuya verdad es nada menos que una gran mentira, o una gran colección de mentiras, y de otras cosas demasiado groseras para postearlas en cualquier parte de la web. Al principio me pareció divertido, por la fina ironía que destilan sus palabras, pero luego, sin dejar de verlo jocoso, lo comencé a ver mucho más serio. Se trata de algo triste. Como dijera Maxim Isaiev, el protagonista de 17 Instantes de una Primavera: “Qué manera de echar a perder un pueblo”. Aunque todavía puede haber esperanza. Los últimos tiempos demuestran que el del cáncer es el (Des)Gobierno, y no el pueblo de USA, al menos no en su totalidad, ni en su mayoría. Ahora bien, es necesario que muchas personas vean, como lo ve usted, estas realidades, que las asimilen, y que las compartan. Solamente así caerá por su propio peso lo que no debe pesar nada, porque no tiene masa asociada con la sustancia de que se compone. Y eso hay muchas personas que saben lo que es. Valiente Imperio, que no es capaz de imperar. Creo que si Julio Cesar resucitara, se volvería a morir del infarto por el desprestigio que estos americanos le han dado al concepto de Imperio… Por suerte para los que creemos en sociedades justas y progresistas. Un saludo, Ed H.

  • del Centro dijo:

    Comencé a leerlo, y me pareció un trabalenguas mayúsculo,,, pero no, que reflexión mas interesante, que forma de narrar la realidad y política USA para con el mundo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Que maravilloso artículo, éste y los anteriores (de esta misma edición, “por si”), estoy muy contento y satisfecho, pero no se habrán dado cuenta Uds. (claro que no han vivido en los EE. UU.) de los nombres de “las bajas” del ejército de los EE.UU. alrededor del mundo, todavía de las de España en “La Ruta del Lihtium” vaya descubrimiento… En Afganistán había Lithium.-
    Resulta que los soldados fueron “mericanos”, pasaron a ser los negros de los EE. UU. y…cuando estos maduraron políticamente y se negaron, ahora están empleando sudamericanos y…algunos, algunos descendientes de indios del Norte de América (recordarán el caso de la india americana y la blanca americana también que resultaron heridas en Irak…claro la que escribió sus memorias y cobró 2 milloncitos, quedijo incluso que fué torturada…adivinen).-
    Bueno, bueno creo que esw suficiente. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Cierto és ya, o lo será muy pronto, que las fábricas de “los droncitos” serán todas automatizadas (me refiero a la utilización de los robots, claro que de última generación) incluso para evitar el espionaje, pero nunca medida inviolable, olvídense.-
    Y… esto traerá más desempleo, como toda la aplicaciòn de los adelantos tecnológicos a la esfera social en en los regímenes caplitalístas autodenomidados “democráticos” (áunque personalmente no he visto ninguna, salvo en Cuba donde el lobby está de parte del pueblo, y no trabaja comprando voluntades con dinero), pero bueno…es algo muy nuevo (según tengo entendido) que el pueblo, normal y corriente; no sería capaz de entender, si no somos capaces de entender lo primero como vamos a entender ésto. Gracias Molina

  • Alicia dijo:

    Excelente Artículo! un gusto leerlo!

  • Katniss dijo:

    ?La ausencia de comas y signos de puntuacion tambien es culpa del Imperio o es una muestra de “excesiva” inteligencia?… Y va el otro a decir que es el gobierno y no el pueblo de USA el que no sirve… ?quien elige al gobierno? ?quien vota en las elecciones? De acuerdo toal con gilberto: el despiste y la dogmatizacion son los que tienen a la izquierda atrabancada, miren no mas lo que paso en Honduras. Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también