Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Gourriel: Toda mi carrera se la debo a Sancti Spíritus

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Yulieski Gourriel
| 113
Yulieski y su polémico número 01.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yulieski y su polémico número 01. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Elsa Ramos

De prueba en prueba, Yulieski Gourriel Castillo ha estado siempre en ascuas en estos inicios de campaña beisbolera. Desde su primer turno al bate en un Guillermón Moncada desbordado en su contra, hasta el reencuentro en la que hasta hace poco fue su valla, ha vivido experiencias únicas.

Sigue siendo el pelotero más polémico de Cuba. Ahora más, integrante como es del equipo más seguido y mediático del país. Todas sus acciones pasan por el visor de la afición, sobre todo por estos días, cuando, de casaca azul, puso sus pies en el “Huelga”.

Un aluvión de expectativas rondó esta, su primera visita como rival a la valla que defendió durante 12 años.

De todas partes llegaron al estadio quienes quisieron ser testigos de lo que harían o dirían, de lo que hacía o dejaba de hacer. Roto el hechizo, Yulieski libera tensiones y entra al cajón de bateo.

Se dijo que tu debut en el Latinoamericano era la prueba de fuego. ¿Y esta, la subserie en el “Huelga”, qué es?

Han sido dos pruebas de fuego. Primero, jugar en el Latino después de tanto tiempo con Sancti Spíritus fue algo significativo. Me sorprendió la forma en que me recibió el público, fue bastante positiva y no lo esperaba así tampoco. Aquí en Sancti Spíritus fue más difícil.

¿Qué esperabas, flores o piedras?

Por el hecho de haber pasado tanto tiempo en el equipo de los Gallos y estar ahora en otro, y no en cualquiera, sino en Industriales, pensé que iba a ser peor el recibimiento. Siempre esperé que estuvieran en mi contra, sabía que algunos se iban a sentir un poco dolidos, pero me sorprendió que el público en parte me apoyara, mucho más cuando me pedieron un jonrón. Fue algo grande. Me puse muy contento con esa expresión. En las afueras del estadio no tuve ningún percance, todos fueron muy amables, los conocidos me llamaban, fue como siempre, pero jugar contra mis compañeros era lo peor que me podía pasar.

¿Qué sentiste al enfrentarte como rival a los jugadores de los que fuiste capitán?

Me sentí muy extraño, muy incómodo, pasaban los inning y no me hallaba. Estar en contra de jugadores que tuve mucho tiempo a mi lado, que son mis amigos en lo personal, fue bastante duro, lo que más trabajo me costó superar esta noche.

Por eso te ponchaste en el primer turno…

(Sonríe) No, aunque te soy sincero, no estaba muy concentrado en ese momento. Creo que mi mente estaba más en otra cosa que en ese turno, por eso me ponché; era algo mucho más espiritual que un turno al bate.

Una parte del público te pidió jonrón y otra se metió contigo.

Era lo que esperaba. Al tercer o cuarto inning el público se empezó a meter casi completo conmigo, eso no me sorprendió.

Porque te sonó familiar…

Sí. Muchos critican al público de Industriales y no porque estoy ahí ahora, pero lo veía desde que estaba aquí. Decía que era el público más difícil pero tenían una cosa buena: que era muy defensor de sus jugadores. A ellos, estén como estén, siempre los apoyan. Aquí falta eso; hay un grupo que siempre está apoyando a los Gallos, sobre todo los que se ponen por encima de tercera, que es como debe ser. Lo contrario desmotiva mucho al jugador.

¿Y tu debut con el traje azul en Santiago?

Muy impresionante ese turno al bate. Creo que nunca había sentido un abucheo tan grande como el que sentí ese día; fue tan impresionante que casi no podía entrar ni al cajón de bateo. No oía nada, no podía concentrarme, tuve que hacer un sobreesfuerzo para poder conectar en ese turno.

¿Cómo ha sido en el resto de los estadios?

Parecido. Una de las características que tiene Industriales es que hala mucho público, y hasta ahora hemos jugado a estadio lleno. Siempre la gente está pendiente de ese primer turno, es como algo nuevo que quieren ver.

¿El corring de primera a home tiene que ver con la transfusión de sangre azul que ya tienes?

Sí, este equipo imprime mucho la velocidad en función de la ofensiva; siempre está corriendo, lo aprovecha todo, y eso te obliga a meterte en el juego y estar al cien por ciento en todas las acciones. Desde pequeño vi los equipos de La Habana, Villa Clara, que eran los que mejor jugaban al béisbol. Dominaban mucho la técnica, la táctica y eran atletas que siempre estaban en juego.

¿Se acabó entonces el Yulieski tranquilo, a veces hasta pasivo en el terreno?

Es que te contagia ese juego de ellos, que es agresivo, pasional, es algo que me gustaba. A veces es verdad que me acomodaba un poco, pero ahora no me da tiempo a acomodarme.

Fuera del partido, ¿cómo fue el encuentro con tus compañeros?

Tuve la oportunidad de entrenar con ellos por la mañana. Me reencontré con ellos, saludé prácticamente a todo el equipo. Como capitán tenía muy buenas relaciones, nunca los voy a olvidar. Ahora me ha tocado defender otra camiseta pero cuando se termina el partido seguimos siendo los mismos amigos de antes. En cada subserie siempre llamo a hablar con ellos. Uno los extraña, no fueron ni uno ni dos años; fueron 12 años de una amistad muy fuerte entre nosotros.

Eso parece entrar en contradicción con cierta entrevista de la familia en el Canal Habana donde eludiste la mención a Sancti Spíritus y que despertó muchas ronchas aquí. ¿Eres un espirituano renegado o un habanero de ocasión?

Para nada, simplemente no me hicieron preguntas sobre Sancti Spíritus, por eso no comenté nada. En otra lo mencioné y parece que no lo publicaron…

¿O querías agradar y conquistar habaneros?

He oído ya a varias personas diciendo eso. Solo quiero decir que toda mi carrera se la debo a Sancti Spíritus, todos mis números, mis logros, los he tenido aquí, le debo mucho a entrenadores  espirituanos, aquí me formé. Soy quien soy por Sancti Spíritus.

Está muy reciente la frase con que cerraste tu última entrevista a Escambray: “Defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón”. ¿Sufrió acaso un infarto?

No, ¡qué va! Para nadie es un secreto que en este momento estoy defendiendo otra camiseta, que es industrialista, pero Sancti Spíritus siempre va a estar conmigo, siempre voy a estar pendiente de los resultados y, después de Industriales, que a nadie le quepa duda: el equipo que prefiero que gane es Sancti Spíritus.

Vamos a soñar, que nada cuesta: final entre Gallos y Leones, Yulieski a la decisión. ¿Qué pesará más?

(Se ríe) No he pensado en eso. Creo que sería interesante, tendría que cerrar los ojos… Creo que pase lo que pase voy  a estar contento, si no gane Industriales, que gane Sancti Spíritus; estaría muy contento, llevamos muchos años esperando por eso.

Pero disfrutaste la victoria de Industriales…

En parte… Me sentí muy extraño, hace tanto tiempo que no estaba en el Huelga, que termino un inning y me iba para el dogout de tercera. Pienso que pase más tiempo y que me adapte más a la idea de que no soy de los Gallos.

No están bien los Gallos, ¿crees que se deba a que le falta Yulieski?

No, alguna gente me dice que por la ausencia de nosotros no van a clasificar. Pienso que no, si fueran lanzadores sería un poco más significativa la ausencia, pero ese equipo tiene una gran ofensiva, jugadores muy experimentados como Cepeda, Mendoza, Liván Monteagudo, que siempre han tenido temporadas excelentes y un Ismel Jiménez que es casi al seguro. De ellos tener esa actuación acostumbrada, no van tener problema ninguno para estar entre los ocho grandes.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luiso dijo:

    Creo que jugar para los industriales debe ser de los mayores deseos de cada pelotero cubano pues es un equipo que tiene historia y por demás aunque este mal sabe hacer bien las cosas y eso le hace falta al beisbol cubano. Lo que realmente no se puede entender es la búsqueda de justificaciones que dieron los gourriel para jugar con Industriales. Vivir en La Habana no se puede recriminar, sería un absurdo, o sería negar el desarrollo. Las palabras de Yulieski dejan mucho que desear, son banales y quienes hemos seguido el desempeño de los gallos sobre todo en los últimos 12 años no podemos estar satisfechos con su actuación y la de sus hermanos. Mucho menos con la de su padre quien no tuvo nunca la más minima barrera en esta provincia y todas las puertas las tuvo abiertas, su salud no es la causa fundamental del traslado a la capital, eso lo sabe él y lo sabemos todos, solo los ignorantes no son capaces de verlo así. Hay tantas cosas alrededor de todo esto que muestran las debilidades en las toma de decisiones sobre la pelota cubana. Sacar conclusiones no se podría pero solo ver cuales fueron los equipos beneficiados con cambios de peloteros este año nos da mucho que pensar. Lo del número creo que es otra falta de respeto, ese 01 no es más que el 1. Acaso no sabe la comisión nacional que el cero a la izquierda no es válido o será que le quieren decir a Yulieski con el número lo que no pueden decir públicamente (es un cero a la izquierda. Saludos a sus seguidores y detractores, yo ya dejé hace mucho tiempo de estar parcializado con uno de los bandos. Suerte para él y sus hermanos y para Lourdes buena salud, la que realmente sus acciones reflejan que nunca le ha faltado.

    • rootcause dijo:

      el cero a la izquierda es Higinio, jejeje

    • Al3x dijo:

      No creo que las cosas sean así como dicen porque si le cambiamos los nombres, esto dejaría de ser LA NOTICIA de la serie para convertirse en un simple traslado de un pelotero a otro equipo, como ha pasado ya muchas veces. Para mi el problema está en que siempre mencionamos a yuliesky, es mas mencionamos a los gallos para las cosas que hicieron mal, o dejaron de hacer pero nadie recuerda a yuliesky dando de jit y hasta extra bases en una mano por estar leccionado en la final que discutieran hace unas series ha tras, ni se dice que a los 20 años ya era el mejor pelotero del país(aunque algunos les cueste aceptarlo) y desde entonces vemos solo las cosas que hace mal. En mi opinión la decisión de irce para la habana fue la mejor para el y para el equipo de los gallos, porque ahora veremos al yuliesky de hace 10 o 11 años robando bases, chocando la bola o dando más de 20 homerun, porque tiene que luchar el puesto, un incentivo que hace tiempo no tenia y a los gallos lo mismo ya no exite muralla en la tercera, ni muros en el center, sino una fila de novatos esperando su oportunidad para demostrar lo que valen y esto señores es salud para el baseball cubano

  • luiso dijo:

    Creo que jugar para los industriales debe ser de los mayores deseos de cada pelotero cubano pues es un equipo que tiene historia y por demás aunque este mal sabe hacer bien las cosas y eso le hace falta al beisbol cubano. Lo que realmente no se puede entender es la búsqueda de justificaciones que dieron los gourriel para jugar con Industriales. Vivir en La Habana no se puede recriminar, sería un absurdo, o sería negar el desarrollo. Las palabras de Yulieski dejan mucho que desear, son banales y quienes hemos seguido el desempeño de los gallos sobre todo en los últimos 12 años no podemos estar satisfechos con su actuación y la de sus hermanos. Mucho menos con la de su padre quien no tuvo nunca la más minima barrera en esta provincia y todas las puertas las tuvo abiertas, su salud no es la causa fundamental del traslado a la capital, eso lo sabe él y lo sabemos todos, solo los ignorantes no son capaces de verlo así. Hay tantas cosas alrededor de todo esto que muestran las debilidades en las toma de decisiones sobre la pelota cubana. Sacar conclusiones no se podría pero solo ver cuales fueron los equipos beneficiados con cambios de peloteros este año nos da mucho que pensar. Lo del número creo que es otra falta de respeto, ese 01 no es más que el 1. Acaso no sabe la comisión nacional que el cero a la izquierda no es válido o será que le quieren decir a Yulieski con el número lo que no pueden decir públicamente (es un cero a la izquierda). Saludos a sus seguidores y detractores, yo ya dejé hace mucho tiempo de estar parcializado con uno de los bandos. Suerte para él y sus hermanos y para Lourdes buena salud, la que realmente sus acciones reflejan que nunca le ha faltado.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿QUE NO HAY UN COMENTARIO TODAVIA?
    ¡NAAAAAAAAAAAA!!! ESO ES QUE ESTA CONEXIÓN ESTA MAL…

    • censurado dijo:

      Aqui lo que no cuadra te lo sensuran o en el menor de los casos no te dan acceso al comentario. ¡que pena¡¡¡

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

  • El Trueno dijo:

    Así que no van a tener problemas para estar entre los 8 los gallos, creo que los gallos ya están sin plumas, ahí si te equibocaste Yulieski.

  • G dijo:

    1. Si la final es Indusrrieles y SSP y decide Gourriel, muy facil, ese va a ser el momento en que los espirituanos se van a alegrar de que no este Gourriel, pk el double play es seguro.
    2. Va listo si piensa que los gallos no están mal pk les faltan los 3, imaginate que a un equipo le saquen 3 titulares y uno de ellos de los que mas producia en el equipo.
    3. Sigo sin entender nada, al final el pelotero tiene que estar concentrado con el equipo, el pelotero no esta en la casa calentadole el agua al padre que esta enfermo…o cuando Industriales juega fuera de La Habana los Gourrieles no van a jugar?? no entiendo en que ayudan estos 3 en la recuperacion de Lourdes (dicho sea de paso que mejore, que se ve bastante bien en la TV), creo que todo fue un mecanismo para que Yuliesky (en un principio) salieran del equipo de SSP…es mi humilde opinion

  • HUNTER dijo:

    ¿El corring de primera a home?

  • CR7-UCI dijo:

    Bien sabemos que querian estar en la habana porque la justificacion que dieron no es nada real, al final en la serie de pelota se esta mas tiempo fuera de la provincia que en ella.Por otra parte quisiera oir de las opiniones de algunos habaneros que no lo querian en industriales ya que decian x cosas de el, y ahora lo apoyan y van al latino con carteles del Yuli, el sera muchas cosas y no es el perfecto pelotero pero que no le quepa duda a nadie que es el mejor pelotero de Cuba en los ultimos diez años ademas de ser el mas completo, y si no miren sus estadisticas.Ese 01 que sea lo que sea al final eso no importa lo que vale es lo que hace en el terreno, y si fuera un ¨cero a la izquierda¨ no tuviera los numeros que tiene, a los cuales no han llegado ni remotamente muchos que son mas veteranos que el y juegan hoy en la actualidad.Saludos.

  • Eduardo dijo:

    De acuerdo con G, todo fue preparado para llevarse a Yuliesky de SS.

  • lubia dijo:

    para el yuli la pelota le ha traido muchas alegrías, pero también tristezas, esta es una de ellas, si la familia no hubiera ido por problemas de salud del mayor de los gourrieles, segura estoy que jamás hubiera pensado en estar con industriales.

  • Sergio_UCI dijo:

    en la pelota cubana hay dos o tres ke tienen la posibilidad de hacer lo ke les da la real gana, uno de esos es el lourdes gourriel padre que si de verdad estuviera tan mal de salud no saliera con el ekipo cuba cada vez ke le sale de adentro…

  • Smart Girl dijo:

    Muy bien por yulieski que no hizo quedar mal a su new TEAM frente a sancti Spíritus pq ya habría un millon de ignorantes hablando lo que no debe. Bien por él y bien por industriales a ver si ahora al fin podemos volver a ser campeones.

  • EL3MEN2 dijo:

    hola ,que a nadie le quepa duda que es ,hoy por hoy el pelotero mas completo de cuba ,estar en industriales es un privilegio ,para el y sus hermanos ,de hecho en lo que va de serie no le ha pesado la camiseta azul ,,hay que apoyarlo ,seguirlo, el 01 no importa ,si hubiera escogido otro numero hubiera habido sus polemicas ,tambien, ya vv32 quisiera tenerlo en su equipo,ja,ja,ja,adelante mis leones no dejeis provocar ,saludosssssssssss a los azulessssssssssssss

    • César Cadalso dijo:

      espero que tú no hayas sido de los que le gritaban shakira en el latino…..

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya lo saben industrialistas, si llegan a la final con los gallos: traten de que El Yuli no juegue, los va a embarcar…jejejeje

  • Duraverdad dijo:

    Lo que siempre he dicho es que yuliesky es el único que debe estar en el equipo, pero los otros hermanos tenían que haber transitado como todos los de la capital para ganarse el puesto en un equipo como industriales, ya que es una falta de respeto con los relevos que tiene ese equipo en todos los municipios y que están ansiosos por entrar, deja mucho que desear la comisión nacional de beisbol al pasarles por arriba a los relevos.

  • Jose Luis dijo:

    De verdad que es vergonzoso es toda esta trama poner como consecuencia del traslado la enfermedad de Gouriel que solo esta esperando que se calme la marea para tomar el avión y salir a otro país como colaborador deportivo y no a hacerse un transplante de corazón.
    Es penoso decir que esta mas motivado Yulieski en Industriales se esta echando tierra solo el era el capitán de Sancti Spiritus y si este equipo no tenia motivación era por su mal trabajo como líder ya que esa es una de las funciones del líder motivar, el no era ejemplo aquí porque no entrenaba casi, era bien negativo para los demás al ver su desgano y falta de animo para jugar el béisbol y participar de una forma activa en cada entrenamiento y juego de béisbol, si algo esta sucediendo es que ahora si tiene que entrenar y esforzarse para estar a la par de los demás de industriales.
    Asi es la vida continuamos adelante pero nadie hace bobo a una afición conocedora de béisbol como la de esta bella isla, toda la realidad se sabe y corre como pólvora.

  • Mo dijo:

    Mira que todavía hay envidiosos y si Yulieski fuera para Santiago o Villa Clara o Camaguey o incluso para Matanzas, qué dirían, pero dale que si se fue con los azules. No se dan cuenta que todos quieren jugar con los azules, se recuerdan las entrevistas que hizo Michel Contreras a más de 30 peloteros?, la mayoría planteaban que si no fueran de su equipo, querian ser industrialistas, por que?, porque es el mejor equipo de la historia de la pelota. Dejen a los Gourriel un rato, dejenlo descansar y ser feliz como familia. Cuando un dia conozcan esa familia, no hablarán tanto. Y para que no queden duda, Industriales será el campeón y no me vengan a decir que por los Gourriel.

  • mahatan dijo:

    verdad que los industriales enseñan a jugar pelota hasta al mas penco de los peloteros mira como esta ya jajajajjajajja industrials campeon

  • tatico dijo:

    coincido con G algo parecido escribi en una oportunidad.lo que si creo que el quiera jugar en cualquier provincia y tenga espacio ,pues que juegue le toca a la provincia desarollar sus peloteros o mantener estimulados los establecidos para que no se vayan y no hablo solo de estimulo material ,sino de vistarlos cuando estan lesionados y cuando estan viajando ,preocuparse que ncesitan sus hijos pequeños ,esposas ect.

    Saludos

  • Blas Tejera Ortiz. dijo:

    Oiga Michel que Yulieski tiene que ser un pelotero muy querido en cuba cuanto daria un escadun por el cuantos equipos de grandes ligas quisieran tenerlo, y yulieski no se ha ido para ningun lugar,prestigiando nuestra pelota, ahora fue para industriales un equipo que sube la parada a cualquier pelotero y se esta entregando, estoy seguro que para el lo mas importante es el saludo, respeto de todo su pueblo, a Yuli le sobra sncillez,modestia,respeto por su pueblo porque no es retribuido de igual manera, todo pelotero quiere rendir a la hora buena, no siempre salen bien las cosas, es hora que la prensa y todo el mundo ponga en su lugar el que se ha ganado Yuliesqui para mi el es un orgullo para nuestro beisbol como,Vargas, German, Padilla, Pacheco, EL kINDE Y OTROS MUCHOS.

    • digalo dijo:

      Oiga Blas tejera Yuliesky fue el mejor pelotero varios anos pero ya eso es historia y hace rato al igual q lo q hizo con SS, o peor muy peor , horrendo es lo q ha hecho con el cuba o no se recuerda q la etapa mas mala la peor del beisbol cubano excepto el I Clas Mund le ha tocado transitar al cuba con yuliesky en tercera, recuerdas el juego de la final en olimpica en hina cdo dejo picar un flay en segunda y le embarco el relevo a Norberto y despues en el 9no lo dejo batear pacheco y fue doble play, y peor aun en el III Clasico lo q hizo para perder con Holanda tanto a la defensa como a la ofensiva bochornoso lo q VM32 no lo sento pq en el banco estaba Gurriel padre pero como es VM32 y practicamente lo q se limito a decir al llegar a cuba es q su padre gurr decia q el a veces se entretenia, mira sigo y conosco mucho de la MLB y en el I clasico cualquiera lo queria pero hace varios anos q nadie lo tiene en la mira ni lo quisiera tener es q ya esta deformado tecnicamente al bate como casi todos los peloteros cubanos despues de 6 anos en la SN, bueno para q mas q se despierte de su letargo con los azules.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también