Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

LA IMAGEN DEL DÍA: Escombros donde hubo charco

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Centro Habana, Comunales, Cuba, La Habana
| 83
Un lector de Cubadebate se llegó a donde estaba la "laguna verde" en la calle Egido y Corrales, reflejada hace semanas en esta sección. Por suerte, ya no está la laguna, pues a raíz del reportaje se movilizaron y taparon el hueco, dice el lector.. Quedó bastante bueno, pero ahora se puede notar,  EN EL MISMO LUGAR DE LA LAGUNA, un montón de escombros, y un basurero putrefacto. La ironía es que está en el mismo lugar, ni más, ni menos. Se ha cambiado la putrefacción de la laguna por la inmundicia del basurero. Foto: Yoniesky Rodríguez, Lector de Cubadebate

Un lector de Cubadebate se llegó a donde estaba la “laguna verde” en la calle Egido y Corrales, reflejada hace semanas en esta sección. Por suerte, ya no está la laguna, pues a raíz del reportaje se movilizaron y taparon el hueco, dice el lector.. Quedó bastante bueno; pero ahora se puede notar, EN EL MISMO LUGAR DE LA LAGUNA, un montón de escombros, y un basurero putrefacto. La ironía es que está en el mismo lugar, ni más, ni menos. Se ha cambiado la putrefacción de la laguna por la inmundicia del basurero. Foto: Yoniesky Rodríguez, Lector de Cubadebate

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    los paises, las ciudades y los barrios, muestran quien les habita y vive.

    Roma no es amada porque es bella, es bella porque es amada

    • gilberto dijo:

      me respondo a mi mismo: quien o quienes de los que vemos en la foto, o de los que comentamos aqui, pasamos por al lado de una Montana de porqueria y jalamos a limpiarla recabando ayuda de los que nos pasan cerca?

      • Mara dijo:

        Exactamente Gilberto, y es ahí donde no acabamos de interiorizar que la acción nuestra como vecinos, juega un rol de suma importancia, porque como bién usted dice tenemos que involucrarnos, tenemos que ser entes activo en la solución de esta u otras problematicas, no sólo ejerciendo la critica, no. Ah, pero no queremos buscarnos problemas y con el silencio complice, somos parte de la ilegalidad.
        En esa esquina quizás exista una bodega, una carnicería, cafeteria, escuela en fín, entonces que cada trabajador exija al vecino inescrupuloso e indisciplinado socialmente, a respetar la higiene. Ya no esperan la oscuridad de la noche para el arrojo de desechos, ya es a la luz del día y frente a la mirada pasiva de todos nosotros.
        Porque no se llamen a engaños, donde hay un ladrillo mal tirado, suficiente para que dos horas despues haga acto de presencia montañas de escombros y ni autoridades, ni vecinos hacemos nada. ME CONSTA OK, EN MI BARRIO ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

      • Omar dijo:

        Gilberto y Mara, eso que dicen es MUY cierto, pero también lo es de que quienes están encargados de mantener y cobran por ello, se desentienden, muchas veces alegando falta de recursos, de prespuestos, de personal, de tiempo, de… cualquier cosa. Sin embargo, como en este caso, se publica la crítica y aparece todo. Y repito, estoy de MUY de acuerdo en que TODOS debemos involucrarnos para que nuestra, cuadra, nuestro barrio, nuestra ciudad, en fin: Cuba, sea más limpia y bella, pero hay que particularizar las responsabilidades, pues con eso de que “todos somos responsables”, los verdaderos responsables salen ilesos.

    • Yoniesky dijo:

      Estimados de Cubadebate, gracias por publicar mi imágen. Y por la prontitud en que lo hicieron.
      Un abrazo grande y siempre colaboraré con ustedes.
      Yoniesky
      http://www.yoniesky.cubava.cu

  • Neurona dijo:

    La falta de cultura sanitaria, la ineficiencia de los inspectores, la inersia de las autoridades policiaca y muchos mas…hacen que la indiciplina no se pueda tapar ni sustituir…lamentable el estado actual de este bello pais

  • santiaguero dijo:

    donde se encontraban los inpectores que acostumbran a diambular por el mercado de egido haciendo zafra con los vendedores???????

    • rootcause dijo:

      no le echen más la culpa a los inspectores, ni a comunales, que su responsabilidad tendrán, pero ellos no tiraron la loma de escombro y basura.
      El que nació pa centavo nunca llega al medio. La gente de la vecindad fue quien echó la basura. Ahora que se pudran con ella, es lo que se merecen.
      Cuando uno ve a personas viviendo en un estado precario de ese tipo lo mejor que hace es dejarlos tranquilos y que resuelvan como puedan. Les pueden venir y limpiarles el barrio, pintárselo, ponerle adornos, que al final lo que saben es vivir en la mierda y la basura y a eso volverán.

    • gilberto dijo:

      los inspectores no tiran la porqueria en medio de la calle

  • miguel dijo:

    y como siempre a los responsables no les pasa nada, como vamos a exigir disciplina social si las autoridades NO HACEN NADA??? y con el mayor respeto hacia los medios, sus periodistas solo hacen “un proyecto de denuncia”, no van a la fuente, a los responsables.
    saludos
    miguel

  • cubano de cuba dijo:

    si me preguntan que quiero, que quiero yo!!!
    LA HABANAAAA A TODOOOO COLOOOR!!!
    Habana Abierta

  • anile dijo:

    La poblacion tambien tiene un porcentaje de culpa en esta situacion,parece mentira que seamos nosotros mismos los perjudicados.

    • gilberto dijo:

      lo interesante, es el debate en que nos hemos metido, y las exigencies que hacemos, mesa redonda incluida, respect al temita de la conga en el baseball

      entonces, quienes somos? que esperamos si nosotros mismos no lo hacemos o no nos interesa?

      es mas importante la conga que la cochambre

      • yo dijo:

        Eso no viene al caso. De que vale que pongan nada en la mesa redonda si los que tenemos que ganar conciencia somos todos. El pueblo es es responsable, las personas son quienes botan la basura donde le da la gana si ponerse a pensar que cosas como esas afectan la salud de todos. Deberiamos dejar de estar buscando culpables y poner todos nuestro pequeño aporte a la limpieza de nuestra ciudad que bien cochina que esta. De hecho es la mas COCHINA DE TODO EL PAIS!!!!!!

      • Rodny Valbuena dijo:

        Vivimos la vida echando la culpa a las autoridades pero nos hemos puesto a pensar de quien es la basura que esta hay tirada quien la produjo y la dejo fuera de un cesto de basura. los cubanos tenemos la mala costumbre de culpar a otros por nuestros propios actos estoy convencido que las autoridades no vinieron a echar basura al lugar sino que los propios vecinos que por el lugar viven se encargaron de tomar el lugar como vertedero y ahora son los que se quejan de que esta hecho un basurero el lugar. No esperemos que nos pongan todo en la mano como si fuésemos nenes que no sabemos hacer nada. Si el lugar esta lleno de basura porque el consejo de vecinos no se reúne a limpiarlo a no es mejor abrir la boca y esperar que personas que no hicieron del lugar un vertedero vengan a recoger la suciedad de nosotros mismo. Lo que sucede con nuestra sociedad cubana es que el ciudadano esta hecho un holgazán que se cree con el derecho de que le resuelvan todos los problemas que ellos mismos se crean. Empecemos por ser mas laboriosos y menos indecentes en nuestra comunidad pues sino hubiesen dejado desperdicios en lugares no apropiado eso no habría ocurrido seamos un poco mas conscientes por favor y aprendamos ha vivir en comunidad y no en desperdicios.

      • Sincero dijo:

        Gilberto tiene usted toda la razón, nos preocupamos más si nos quitan las congas en los estadios que los problemas que realmente nos deben preocupar a los cubanos, que no son pocos, es deprimente!

    • INDUSTRIALISTA dijo:

      YO PIENSO QUE LA RESPONSABILIDAD DE TODA ESA ASQUEROSIDAD SON LAS PROPIAS PERSONAS QUE VIVEN POR LOS ALREDDORES, PERO QUE HACER CON LA BASURA SI LA QUE ESTA ACUMULADA NO LA RECOGEN, PERO NO SOLO ESO, LOS INSPECTORES, LOS DELEGADOS DEL PP DE LA ZONA NO SE INMICUYEN ( QUIZAS SI ) Y LOS RESPONSABLES DE RECOGER LA BASURA ESTAN EN OTRAS COSAS, SIEMPRE VAMOS A TENER BASURA, LES PIDO A LOS PERIODISTAS QUE RECORRAN TODA ESA ZONA Y VAYAN A LO QUE LLAMAN LA BARRIADA DE JESUS MARIA Y VERAN QUE LA BASURA NO LA RECOGEN, CREO QUE DESDE QUE TERMINO EL 2DO CLASICO MUNDIAL Y ENTONCES QUE HACER CON LA BASURA DE LAS CASAS ? LAS RECICLAMOS O ……….

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Los responsables son los mismos moradores de esa zona, claro está deberían poner multas de $3000 para todo el que arrojara basura en lugares públicos, verán que no va a haber ser sobre esta tierra cubana que va a lanzar un papelito al suelo. Y eso de que no hay donde botar la basura es cierto, los contenedores (donde hay) son insuficientes, etc. Pero señores hay que tener ética, educación y comportarse como seres humanos que somos y dejar la extrema falta de higiene esa. Porque estoy seguro que nadie, o casi nadie deja la basura en el medio de su casa. En vez de botarla en la esquina más cercana, o en el hueco de la cuadra, ponganla en una caja en un lugar específico, en sacos, bolsas negras, no se, pero no todo el reguero ese que se arma.

  • qbano.cu dijo:

    al fin una imagen de nuestra realidad al fin la prensa hace contacto directo con la gente de a pie… en la medida que nuestra prensa sea utilizada como erramienta de denuncia e inceptivo al debate podremos encontrar soluciones a las dificultades que hoy conviven entre nosotros…

  • Jacinto dijo:

    Estas son las cosas que se deben de publicar aqui, y no estar poniendo imagenes de que si madrir esta lleno de basura, lo que es una lastima que las personas que realmente tienen que ver esto no lo veo, o se hacen los ciegos.

  • Marcos dijo:

    “…Lo que me duele, lo que me insulta es que la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie…”

  • luli dijo:

    Ahora no tendrán larvas de mosquitos, pero vendrán las cucarachas y los ratones, de todos modos sigue en riesgo la salud de las personas, la comunidad junto a las autoridades tiene que darle solución a ese problema para evitar que se propaguen enfermedades.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Y NO PASA NA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rita dijo:

    lo mismo de lo mismo, si no es agua putrefacta es basura, pero no hay autoridad q requiera a los culpables, así no se avanza ni se enseña a nadie, hay q aplicar la ley

  • richard dijo:

    alguien sabe quien puso el escombro ahi?seguro que los extraterrestres ya que ahi no vive nadie.Si tu no cuidas tu barrio nadie te lo cuida

  • Tony el Flaco dijo:

    Donde esta el periodista que saco la informacion de “Madrid llena de basura por huelga de comunales”?

    No obstante, y hay que decirlo: Aplausos a cubadebate por hacer periodismo, si; PERIODISMO con mayusculas. Hace falta que cosas asi salgan en “el periodico”

  • Mar dijo:

    Y quién le pone el cascabel al gato? Ya eso no tiene arreglo¡¡¡

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    Que podredumbre, que incultura de estos habaneros, parece mentira, y eso que se creen los mas cultos y cevelizados del pais.

  • Ethel dijo:

    Y lo mas triste del caso, es que esta foto de La Habana, la vemos repetida en cualquier lugar de nuestro país, es la imagen de la inmensa mayoria de las calles de Cuba. Da vergüenza…

  • rafael dijo:

    La Habana es un chiquero, un verdadero basurero. Visiten Santiago o Ciego de Avila si quieren ver calles limpias.

  • José Ponce de León dijo:

    Muy bien! Sigan denunciando la decidia,la ineficiencia de algunos pocos que no tienen un compromiso social.
    Los cubanos merecen tratarse con respeto, como seguramente lo hace la mayoría.
    Una Cuba mejor, autocrítica, es ejemplo para toda latinoamérica.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también