Imprimir
Inicio » Opinión  »

Impactos del bloqueo Yanqui en la UCI

| 29

No-al-bloqueo-a-Cuba-e1352998679936

Por Waldo Barrera Martínez

Cuando todo nuestro pueblo aguarda expectante el resultado de la nueva presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo día 29, del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, correspondiente al último año, resulta oportuno exponer cuáles han sido los principales impactos de esta política ilegal, genocida y extraterritorial del gobierno norteamericano sobre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), joven institución de la educación superior cubana, cuyo modelo de formación se basa en el principio de la vinculación del estudio con el trabajo.

No hablaremos en esta ocasión de las dificultades derivadas de la imposibilidad de conectarse nuestro país a los cables de fibra óptica submarinos ubicados muy próximos a sus costas, ni de las limitaciones para adquirir nuevos equipos, partes y piezas de cómputo pues han sido ampliamente abordadas en otros espacios.

Además de estas, las implicaciones directas e indirectas del bloqueo en la joven universidad, eminentemente tecnológica, son múltiples y abarcan prácticamente todas las esferas de la vida universitaria, desde la docencia, la investigación, la alimentación, la transportación, entre otras múltiples ramas.

Como parte de la industria cubana del software, la UCI desempeña un importante papel en la producción de aplicaciones y sistemas destinados a la informatización nacional y su comercialización en el extranjero. Sus productos representan hoy un importante aporte a la economía del país, no solo desde el punto de vista monetario, sino también para su propio desarrollo, en una era en la cual resulta impensable siquiera el progreso sin un firme sustento en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta casa de altos estudios es hoy puntera en el desarrollo y uso del software libre y el código abierto, como vía para lograr la tan necesaria y soñada soberanía tecnológica cubana. Las plataformas de desarrollo colaborativo Google Code y Source Force, las más importantes del mundo destinadas a desarrolladores y contentivos de códigos fuente abiertos y listas de servicios, aparecen bloqueadas para Cuba. Para desarrollar el sistema operativo cubano Nova, uno de los productos líderes de la institución, colaborar, estudiar y utilizar las tecnologías existentes en dichos repositorios, estudiantes y profesores deben valerse de métodos alternativos a través de terceros, trayendo en ocasiones como consecuencia el cierre de algunos proyectos.

Lo mismo sucede con la comunidad Debian, conformada por desarrolladores y usuarios, hosteada en Miami y administrada por un ciudadano cubano-americano. Otro tanto sucede con los sitios de Oracle, repositorio de gestores de bases de datos informáticas, dueño de todos los productos de Java, cuyo dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace muy poco tiempo.

En sentido general, la única nación del mundo que hoy recibe el molesto error 403, como país, al navegar por internet, es Cuba. Cuando los usuarios cubanos intentan acceder a un sinnúmero de sitios y páginas, un frustrante mensaje en inglés con fondo blanco se presenta. La traducción al español más o menos dice así “Su cliente no tiene permitido conseguir su URL en este servidor. Se accede a esta página desde un país prohibido.” Incluso a naciones como Libia y Siria, les fue admitido hace relativamente poco tiempo acceder a descargas de los llamados códigos fuente.

Cuando logra finalmente llevar a término alguno de los proyectos destinados a la exportación, comienza entonces otra odisea, la de conseguir la facturación, dado lo complejo de conseguir una entidad bancaria exterior que acepte el riesgo de realizar la transferencia de dinero, como resultado del peligro siempre latente de recibir millonarias multas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) norteamericana.

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés), surgido en 1970 a partir de un concurso celebrado en la universidad norteamericana de Texas bajo el auspicio de la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), constituye un evento competitivo de carácter anual organizado por la Asociación de Máquinas Computadoras. Desde esa fecha ha tenido un crecimiento acelerado en cuanto a cantidad de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2012-2013, participaron 29 479 concursantes, agrupados en más de 9500 equipos en representación de 2322 instituciones de 91 países, llegando así a convertirse en uno de los eventos académicos más antiguos, grandes, en términos de participación, y prestigiosos del mundo.

La participación de Cuba y la UCI en particular en el ACM-ICPC, tiene un significado muy especial para la formación y capacitación de los estudiantes de la carrera de ingeniería en Ciencias Informáticas, los futuros profesionales, quienes han obtenido múltiples premios en las competiciones, además del prestigio y reconocimiento mundial proporcionado a esta institución, a la Educación Superior cubana y al país en sentido general.

A nivel mundial, y desde el año 1998, el ACM-ICPC es patrocinado por la empresa International IBM. Como consecuencia de las limitaciones impuestas por el bloqueo, dicha empresa se ha visto imposibilitada de patrocinar oficial y directamente, con apoyo monetario, imagen y otras formas, los concursos realizados en suelo cubano. Pese a ello, han tenido lugar exitosos eventos desde el año 2009.

Ante las consecuencias de la cruel política yanqui, sus profesores, trabajadores y estudiantes, cada uno desde sus puestos y frentes de trabajo no permanecen cruzados de brazos. El ingenio y el talento, sobre todo joven, se abre paso ante los obstáculos y siempre aparece una solución ante cada problema, ante cada dificultad, para lograr finalmente el cumplimiento de su objeto social y hacer realidad el sueño de Fidel de convertir a la UCI en una universidad de excelencia.

(Tomado de cubaxdentro.wordpress.com)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeo dijo:

    Válido todo, pero se podía haber abundado un poco más y no haberse limitado a la ACM y Nova o Debian

  • El Analista dijo:

    Me preocupa que no aparezca comentario de ningún estudiante o trabajador de la UCI. Que sentido de pertenencia!!!

    • Leo dijo:

      Deben andar “freelanceando” y por ende no tienen tiempo de defender su universidad…

      • UCI dijo:

        No todos tienen el tiempo libre pa estar comentando y perdiendo el tiempo en criticas ….

    • Brody_UCi dijo:

      Creo que antes de fijarte en si algún estudiantes o trabajador de la institución hace su comentario, deberías haber dado tu aporte cognocitivo de lo que aquí se expone. A fin de cuentas el documento está respaldado por todos nosotros, los que sufrimos en carne propia, el desagradable sabor del bloqueo económico, cuando debemos perder una jornada de desarrollo por no tener una pieza para la computadora, o por no tener acceso a descargar un driver de comunicación ya que no nos lo permiten. Creo que el artículo a pesar de que no dice detalle a detalle todas las afectaciones que enfrentamos por este injusto bloqueo, está bastante abarcador, y deja en claro las evidencias, de los efectos negativos a los que se enfrenta la Universidad de las Ciencias Inormáticas como institución y Cuba como nación.

    • Yadian dijo:

      Analista! Creo que tus conclusiones son muy apresuradas, yo soy estudiante de la uci y este articulo a pesar de quedar corto con los problemas ocasionados por el bloqueo si me identifica y me choca muy en lo personal. Los estudiantes y profesores de la UCI tenemos que enfrentarnos a este tipo de discriminación día a día, aquí nos esforzamos por desarrollar productos(software) cada ves con mas calidad y es difícil imaginar como el bloque es capaz de dificultarlos al punto de tener que cancelar proyectos “como mencionan anterior mente en el articulo.“ Así que discúlpame por mi franqueza pero espero una disculpa “Que sentido de pertenencia!!!”

    • Crash_UCI dijo:

      Sencillamente porque es fin de semana y también tenemos derecho a descansar, visitar a nuestros familiares y separarnos, aunque sea por unas horas, de las PC. No es menos cierto que el bloqueo afecta grandemente a nuestra casa de altos estudios, que se nos hace muy difícil adquirir tecnologías modernas para equipar nuestros laboratorios, que el acceso a Internet lo tenemos restringidisisisisisimo, que están detrás de cuanto peso mueve Cuba y de cuanto proyecto nuevo intenta abrir la UCI en el exterior, pero también es cierto que entre nosotros mismos nos estamos bloqueando y nos estamos haciendo daño, ejemplos sobran, solo quisiera hacer un llamado desde aquí a todos los que de una forma u otra sufrimos en carne propia los efectos de ambos bloqueos, convocarlos a ser cada día mas conscientes de la tarea que tenemos por delante, confiar en la revolución y los cambios que la harán poco a poco mas fuerte, así como hacer eso que a veces tanto nos cuesta: “ESTUDIAR/TRABAJAR”

    • Esteban_UC1 dijo:

      Aunque no veas comentarios de estudiantes y profesores de nuestra institución no quiere decir que no nos sintamos identificados con ella. Tu comentario debería estar dirigido a lo que dice el articulo ya que los de acá sabemos lo que significa el bloqueo para nuestra escuela y por tanto el articulo no nos dice nada nuevo, somos los de acá los que lo sufrimos.

    • Danis_UCI dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Brody_UCI no debería preocuparte tanto si comentan o no los estudiantes y profesores de la UCI, al final el bloqueo nos afecta a todos, el artículo aunque no detalladamente explica bastante a lo que nos enfrentamos cada día en la universidad, muchos sería los ejemplos que se pueden citar aquí sobre las cosas que el bloqueo nos impiden, es de verdad molesto que cuando estás realizando una búsqueda en Internet para cualquier tarea del proyecto te aparezca ese mensaje. Por esto en vez de criticar quién comenta o no deberías preocuparte por que te toca hacer para enfrentar el bloqueo como bien lo dice el artículo nosotros buscamos otras alternativas pero nunca quedarnos con los brazos cruzados.

  • Yoenis Pantoja Zaldívar dijo:

    Los impactos del bloqueo no solo nos han afectado desde el punto de vista institucional como hace alusión el artículo. La UCI alberga más de 10 mil personas en labor y estudio, afectados socialmente como el resto de los cubanos por los efectos negativos del bloqueo. A los aspectos como la imposibilidad de mejoras tecnológicas, el bloqueo a sitios de comunidades y descargas, la negativa de realizar transferencias en bancos norteamericanos, entre otros, se les suman las medidas que el gobierno de EE.UU ha recrudecido al pueblo cubano en el orden médico, alimentario y económico en general.
    No obstante, arribamos a 11 años de excelentes resultados en el orden científico, investigativo y docente. Montamos nuestras propias comunidades de desarrollo, nuestros eventos internacionales de gran nivel, superamos nuestro claustro cada día y lo más importante es que vamos cumpliendo con el sueño de Fidel: Formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática, producir aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación y servir de soporte a la industria cubana de la informática.

    Yoenis Pantoja Zaldívar
    Profesor – Facultad 6
    UCI

  • Dariem dijo:

    Soy profesor de la UCI. Este fin de semana me he dedicado a adelantar el trabajo, y en la búsqueda de información por internet, en lo que va de fin de semana ya me ha salido del dichoso error 403 de Google Code como 5 ó 6 veces. Al ser uno de los mayores repositorios de código fuente e información técnica supuestamente libres, muchos proyectos lo han elegido para hospedarse, pero desgraciadamente los cubanos estamos bloqueados de acceder a ese conocimiento y tecnología que está libre para el resto del mundo por culpa del criminal bloqueo de los EEUU. Pero que ni sueñen que nos vamos a detener por eso, aquí seguimos luchando por la soberanía tecnológica y el desarrollo de nuestro país.

  • Alex...UCI dijo:

    Coincido contigo Brody_UCI, parece que el Analista no analizó el problema específicamente y solo se se fue por la vía de que nadie de la UCI comentó este artículo, y para que le quede claro y creo no hablar solo por mí, de que la gran mayoría de nuestros estudiantes, sí tienen un gran sentido de pertenencia con lo poco que tenemos, y cada cosa que nos falta, cada obstáculo al que nos enfrentamos en el día a día, lo sentimos en carne propia.
    El artículo esta muy bueno, aunque en mi opinión se le podrían incorporar algunos otros temas del quehacer de la UCI, como empresa desarrolladora de software…y de las trabas a las que estamos sometidos estudiantes y profesores.

  • Asiel Riveron UCI dijo:

    Bueno soy estudiante de la UCI y me parece muy bueno este artículo, que trata de llevarnos a la realidad que sufre la UCI debido al bloqueo que EE UU mantiene contra nuestro país, para nadie es un secreto que la UCI es una de las universidades con mayores y mejores recursos, hace un tiempo escuche decir que el 50% del presupuesto de Ministerio de Educacion Superior venía a parar aqui, y el otro 50% al resto de las universidades, pero a simple vista se logra ver como las condiciones van decayendo, pero la voluntad siempre se impone entre la juventud comprometida con el futuro de Cuba

  • Amaury dijo:

    Faltan varias cosas que es posible no tengan conocimientos los que escribieron el artículo. Ejemplo de este bloqueo lo constituye la negativa de bancos a hacer transacciones hacia nuestro país de proyectos ejecutados en la UCI, debido al temor de no poder comerciar luego con bancos norteamericanos. También el bloqueo de creación de cuentas de Twitter desde los Ips de la universidad. Estoy muy seguro que existen muchos más ejemplos, pues no soy el más indicado para hablar sobre el tema.

  • Villar dijo:

    Bueno, yo también soy profesor de la UCI y claro que de manera inmediata me sumo a lo planteado en este artículo. Es cierto que el bloqueo, que es mucho más que un simple bloqueo, es una guerra económica, comercial, financiera, tecnológica y de todo tipo contra nuestro país pues claro está, afecta todos los procesos sustantivos de la universidad.
    Sin embargo, y muy a pesar de ello, en el centro se han desarrollado un sinfín de iniciativas para superar los efectos de esa guerra, en la UCI se vive y se trabaja sin miedo, la gente hace todo lo que hace cualquier cubano y está comprometida a sacar adelante este proyecto. Es cierto que no podemos accader a las mejores bases de datos, que no podemos utilizar el software propietario y un montón de cosas más, pero eso no es óbice para que avancemos.

  • El Insu_UCI dijo:

    Es increíble como todavía hay personas en nuestro país que ante artículos como este, que dan evidencia de lo que pueden sufrir sus hijos si estudian en la UCI; aún se van por la facilidad del comentario de si “está o no está”.

    Ya vez “Analista”, como te hemos respondido a ti y hemos planteado las cosas que nos afectan. Sé un poco más humano y cubano y revolucionario, y siente más por esto, antes de dejar comentarios banales como el que pusiste.

    VIVA CUBA!!!

    Desde la UCI

  • Tesista dijo:

    Yo en estos momentos estoy en mi 5to año de la carrera y como todos estoy trabajando en mi tesis de grado, resulta que hay mucha información que necesito para poder hacer un adecuado estudio del arte, pero muchas de las fuentes de información (bibliografía “disponible” en internet) las tengo negadas, solo por ser cubano y conectarme desde Cuba. No es fácil amigos mios, pero esas cosas no me limitan, lo bueno de todo es que nosotros los CUBANOS siempre tenemos muchas alternativas. Al final esto del bloqueo nos ayuda a crecernos y por ende ser mejores en lo que hacemos.

  • LOLO_CRYPTICAR dijo:

    estoy loco que quiten el bloqueo 1 mes para ver si es verdad que tenemos un pais que puede construir una economia lejos de las justificaciones

  • Waldo Barrera dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Sobre los impactos de esta ampliamente repudiada y obsoleta política yanqui sobre nuestra nueva institución académica realmente se ha publicado bien poco hasta hoy y ciertamente mucha más información podríamos haber incorporado pero no era nuestro objetivo, si tenemos en cuenta que se trataba de un artículo periodístico. En otros espacios podríamos continuar ampliando pues en verdad las afectaciones son bien numerosas. Mañana el mundo entero, en la ONU, volverá a votar, por 22da ocasión consecutiva en su contra. Acá seguiremos luchando denodadamente por derribar definitivamente el muro.

  • Ozkar dijo:

    Fueron los de Operación Verdad los que comentaron o los estudiantes UCI de a pie?
    Ah! Y es Sourceforge y no Source Force… Ademas, de que se quejan, aun quedan GitHub y BitBucket…

  • Carlos dijo:

    “Además de estas, las implicaciones directas e indirectas del bloqueo en la joven universidad, eminentemente tecnológica, son múltiples y abarcan prácticamente todas las esferas de la vida universitaria, desde la docencia, la investigación, la alimentación, la transportación, entre otras múltiples ramas.”

    En esta parte del artículo no creo concordar pues todo no debemos achacárselo al bloqueo pues recuerdo que en la uci no existían problemas con los temas de transportación y alimentación por mencionar, y existía el bloqueo…. Lo digo pues lo pude vivir en carne propia, como a medida que iban pasando los años se iban agravando cada vez más… Entonces quien está bloqueando???

  • Addul dijo:

    este…estoy completamente seguro de que la mayoría de los software o aplicaciones que comercializan están implementados utilizando herramientas privativas (de seguro utilizadas sin pagar licencia alguna), y como siempre trabajando sobre Microsoft Windows…me equivoco??

    Lo que tienen que hacer es migrar completamente a Nova (un gran avance, felicidades) y utilizar herramientas gratuitas ó de lo contrario paguen licencia y verán como se eliminan unas cuantas restricciones.

    • Rafael dijo:

      Este no tiene idea de lo que habla, quedan pocos proyectos con software propetario en la uci, ademas nova un gran avance dice, wtf

  • jordy dijo:

    gente, alternativas hay millones, ing informatik es una carrera bastante practik, al menos muchos programas, incluso con licencia propietaria los tenemos al alcance sin mucho trabajo. cuando un teacher o alguien va al exterior trata de actualizar los software y las herramientas necesarias para desarrollar. esta github como bien decia alguien,las comunidades alternativas, un sin fin y montonar de documentacion de primera calidad y opciones para todo. incluso nos falta por explotar muchas mas. no hemos de quedarnos con brazos cruzados, y busquemos solucion a lo q es problema. no xiempre lo ultimo es lo escencial… saludos, y animo

  • Melkor dijo:

    por favor, si kieren hablar de cualkier tema, hablen, pero el tema de ACM-ICPC, pues como pocas personas saben, al tema de las competencia de esa indole no le han dado aki la importancia necesaria para llegar mas lejos ke un lugar 84 a nivel mundial como lo hizo el equipo UH++ de la Universidad de la Habana cuando ni sikiera kerian financiarle el viaje aki, eso es algo injusto poner el tema de acm como ejemplo de blokeo…

  • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

    Esa es la cosa muchachos, que ustedes son jóvenes revolucionarios, claros de nuestras dificultades y amantes de nuestras conquistas, este tipo de gente que hace el juego al enemigo siempre estará ahí tratando de venderle su alma al diablo, al parecer la historia de los voluntarios, indios de yateras, etc no se termina todavía, pero están jodidos porque existen en una insignificante minoría.

  • enrique dijo:

    El bloqueo afecta, pero mas afecta la falta de iniciativa y busqueda de soluciones a los problemas.Si te niegan al acceso a un sitio, busca un saltador; si te prohiben software propietario, usa el libre. Claro seria mas facil sin esta politica miserable, pero no es asi. Yo pienso que el bloqueo nos fortalece como nacion, como profesionales y como personas.Algun dia esta politica dejara de existir y estaremos en ventaja, porque sabremos crecernos ante las nuevas circunstancias.

  • MARCEL_UCI dijo:

    UN SALUDO CON MAYUSCULA PARA TODAS MIS AMISTADES DE LA UCI.

    MARCEL
    6TA GRADUACION

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también