Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Robin Hood tenía razón

| 16

robin hood“La desigualdad mata”, afirmó el epidemiólogo británico Richard Wilkinson al constatar que en las regiones menos igualitarias los índices de mortalidad son más altos.

Los investigadores Frans de Waal y su colega Sarah Brosnan, al tratar con macacos, comprobaron que se enojaban al ver que un compañero recibía una recompensa mayor. Sarah le entregaba una piedrecita a uno de los dos animales y en seguida extendía la mano para que el macaco la devolviese a cambio de un trozo de pepino. Ambos macacos aceptaron el intercambio 25 veces consecutivas.

Sarah luego entregaba a uno de los animales un racimo de uvas, uno de los alimentos preferidos por los macacos, mientras el otro siguió recibiendo pepino. El ambiente se puso tenso. El macaco a quien se le daba pepino mostró una clara aversión por la desigualdad. Al ver a su compañero recibiendo uvas, se volvió agitado y arrojó lejos la piedra y el pepino. Un alimento que le gustaba tanto se le volvió repulsivo.

Los macacos no se irritaban cuando se les exhibían las uvas a todos y se les daban pepinos a cambio de piedras. La irritación aparecía cuando uno solo de ellos recibía uvas. La desigualdad era motivo de repulsa. (La prueba está descrita por Waal en “La edad de la empatía”, 2010).

Al publicar el resultado de su investigación, Sarah y Frans recibieron duras críticas de parte de economistas, filósofos y antropólogos, estupefactos por la comparación entre animales y humanos. Para contrariedad de los críticos, la divulgación de esta investigación coincidió con la denuncia de que Richard Grasso, director de la Bolsa de Valores de Nueva York, se vio forzado a presentar su dimisión a causa de las protestas habidas debido a los casi US$ 200 millones que recibió en bonus (New Yorker, o3-10-2003).

En el 2008 la opinión pública de los Estados Unidos se mostró indignada cuando, en plena crisis económica, el gobierno destinó 700 millones de dólares como “socorro” para los ejecutivos que habían provocado tantas pérdidas en el sector inmobiliario. Uvas para los malandrines, pepinos para la plebe…

En el Brasil la opinión pública también se mostró indignada al saber que algunos senadores utilizaban tarjetas de la FAB para usos particulares, como viajes de familiares, bodas… Las anomalías, en especial las que son pagadas con dinero público, siempre suscitan malestar entre los electores.

Los animales pueden enseñarnos mucho. Sara Brosnan colocó dos macacos juntos, separados solamente por un peldaño. El primero tenía ante sí dos latitas, semejantes a las de refrigeración, en colores diferentes, y podían ser cambiadas por comida. Si el animal le entregaba a ella la lata A recibía comida suficiente para su propio consumo; si entregaba la lata B ganaría como para compartir también con el compañero. Los macacos daban generalmente preferencia a la lata que favorecía el compartir la refacción.

La democracia occidental continuará siendo una falacia mientras no se den las condiciones para que todos tengan acceso a los bienes esenciales para una vida digna y feliz. Los tres ideales de la Revolución Francesa -libertad, igualdad, fraternidad- en verdad han sido corrompidos y tergiversados.

La libertad pasó a ser entendida como el derecho de uno a imponerse al otro, aunque el otro se vea relegado a la miseria. La igualdad existe, como mucho, en la letra de la ley. Ricos y pobres reciben tratamientos diferenciados ante la Justicia, y hasta los recursos públicos son destinados preferentemente a los más beneficiados, como hace por ejemplo el BNDES.

La fraternidad sigue siendo una utopía. Supone que todos se reconozcan como hermanos y hermanas. Basta con acudir al ejemplo familiar para saber lo que eso significa. En una familia, aunque las personas sean diferentes, con talentos y aptitudes personales, todos deben tener los mismos derechos e iguales oportunidades. Nadie puede ser excluido de la escolaridad o del uso común de los bienes, de la alimentación o de cualquier tipo de cuidados. La fraternidad significa también reconocimiento, y hasta ceder en algún derecho para que el otro, más necesitado, pueda superar alguna dificultad.

Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. O sea una verdadera comunión. Mientras tanto la riqueza y el poder, que casi siempre van asociados, ciegan a quienes los poseen, y los vuelve incapaces de colocarse en el lugar del otro, de aquel que sufre o padece la exclusión social.

Y para que la ceguera no sea acusada de indiferencia criminal e inhumana, se inventan teorías económicas e ideologías que justifiquen y legitimen la aberración como algo natural.

Frei Betto es escritor, autor de “La obra del Artista. Una visión holística del Universo”, entre otros libros.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    Exelente, siempre Frei Betto con sus catedras de puro humanismo y vida social. Desde Nicaragua como docente de la Universidad Central de Nicaragua, en nombre mio y de mis estudiantes, reciban nuestro mayor beneplacito al tema que es tan importante y que debe ser valorardo con estudiosos de los temas sociales que es formador de valores y conciencia social.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    PERFECTO ARTÍCULO PARA LOS QUE VEN AL CAPITALISMO COMO LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS (QUE EN MUCHOS AÑOS DE SU EXISTENCIA NO HA RESUELTO AÚN, NINGUNO DE ELLOS SINO QUE LOS INCREMENTA DE MODO ACELERADO Y FASCISTA).
    LOS RICOS SIGUEN SIENDO MÁS RICOS Y LOS POBRES, MÁS POBRES, SE LOS LLEVA EL INFIERNO.

  • delvalle dijo:

    Simplemente Genial

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´FREI BETTO´´, SUS CRÓNICAS ESTABLECEN LA PERFECCIÓN DE LA MEDITACIÓN
    EN QUE SUS PARÁBOLAS SON GRANDES ENSEÑANZAS, QUE SE AJUSTAN CON LA SUTILEZA DE UN GUANTE DE SEDA Y CON LA PRECISIÓN DE UN MISIL INTELIGENTE, EJEMPLO, REMITO A LOS FORISTAS, AL GRANMA DE ´´AGOSTO
    23 DEL 2013 EN SU ARTICULO ´´ABDICAR DE PENSAR´´, EN ESTE ESCRITO, ES FUNDAMENTAL SU ALUSIÓN ´´LA EDAD DE LA EMPATÍA´´, PARA ENSEÑARNOS UNA CLASE MAGISTRAL DE ´´DESIGUALDAD´´ DONDE ANIMALES Y HUMANOS CARECEN
    DE SIMILITUD PERO SU COMPORTAMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER ´´LA UTOPÍA DEL COSMO´´EL GRAN VALOR DE ESTE´´ARTICULO´´ES LA PROPIEDAD
    RELATIVA DE LA VERDAD, DONDE QUIZÁS LA VERDAD EN OTRA GALAXIA SEA DIFERENTE. ´´FELICIDADES CO. FREI BETTO, SIN LISONJAS, SIEMPRE HE
    APRENDIDO GRANDEMENTE CON SUS ESCRITOS´´.

  • pablo perez dijo:

    Hay frei Betto que sinceridad suya al referirse a estos temas donde se refiere ud. a que tantas genet en este mundo sin nada y pocas gentes con mucho si los que mas tienen tubieran el coraje de darle algo a los que menos tienen este mundo seria como ud lo asocial con aquelo legendario Robin Hood que lo oiamos hablar de nuestra infancia pero que en estos tiempos ni se habla de el,ud. lo ha recordado,y ha visto, al robin hood actual,de cuba, que tambien tenia toda su razon al repartir las riquezas a su pueblo,que hasta hoy se ha mantenido por muchos anos y los que faltan,y de seguro,contra viento y marea su pueblo seguira su ejemplo imperecedero,porque siguio la guia del heroe nacinal de cuba jose marti donde siempre lucho por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, y echo su suerte el pueblo mayoritariamente junto a el

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    ¡Aboslutamente GENIAL!

  • Toussaint dijo:

    Todo muy lindo en teorìa, en la realidad es muy diverso. No existe lugar en este amado mundo donde se cumpla esto.Nos hemos vuelto muy egoistas,ambiciosos, hasta el punto de no aceptar incluso una opiniòn en la que se juzgue uno de nuestros errores.

  • navi dijo:

    Frei Betto magnificas reflexiones

  • aSi2 dijo:

    Wao! Que bueno el texto de nuestro querido Betto.

  • gilberto dijo:

    es genial !

    fijense: los macacos “reciben” pero “no producen” uvas ni pepinos ni nada.

    para resolver el tremendo problema de las desigualdades en la distribucion de la riqueza, hay que PRIMERO resolver el gravisimo asunto de tener un sistema economico – politico y social que PRODUZCA riqueza

    expropien a todos los bancos y millonarios del mundo de lo que tienen , distribuyamos eso (no me gustaria decir que entre Macacos) y pasemos revista 50 anos despues.

  • Fucker dijo:

    La Genialidad descrita en palabras.

  • julio dijo:

    Desigualdad, injusticia social, hambre, miseria,y todo sinoinimo de pobreza ha sido siempre la primera razon del capitalismo brutal, y mientras este ya agobiante exista, tambien existiran, pero no se equivoquen señores imperialista el potaje se esta virando y los pueblos se iran desgajando de esa pobreza.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Muy buen artículo. Deberian leerlo, estudiarlo y reflexionar sobre él muchos de nuestros cuadros y dirigentes. Hombre y dirigente capaz de llevar a cabo esta teoría sólo hubo uno: ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA “EL COMANDANTE ETERNO,CHE”

  • Matos Santos dijo:

    TALES ENSEÑANZAS DURANTE MÄS DE CINCUENTA AÑOS Fidel Castro las ha inculcado al pueblo cubano, los imperialistas lo saben, y por eso no nos dejan tranquilos, pues saben que si el mundo fuese como dice Betto y por el que ha luchado tanto Fidel, entonces ellos estarían solo en los libros de historia.

  • RRBDHAS dijo:

    excelente articulo y digno de reflexion y de cnocer a frei betto tambien; adelante Cuba mediatica

  • Romi dijo:

    ZZZZ,robin hooodd,hay unos cuantos por ahíiiiiiiiiiii

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también