Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rayos y centellas latinoamericanos en la ONU

| 20
Evo Morales.

Evo Morales.

América Latina resplandeció en la primera jornada de la 68 Asamblea General de la ONU. Frente a un Barack Obama de retórica más altanera y belicosa mientras más cuenta se da de la irreparable decadencia del imperio estadunidense, varios líderes latinoamericanos subrayaron con sus palabras que la segunda independencia de América Latina y el Caribe ha llegado para quedarse.

Obama insistió en que su país debe continuar involucrándose en los conflictos internacionales, “por nuestra propia seguridad y porque creo que al mundo le irá mejor (…) Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado nuestra voluntad sacrificando sangre, no solo por nuestros intereses sino… por los intereses de todos”.

Mayor cinismo imposible. Así lo vio Evo Morales: “Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando… tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos… ¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?”, comentó en vista de la negativa de la curiosa negativa de la potencia a suscribirlos. “¿Se respetan las resoluciones (de la Asamblea General de la ONU) sobre el bloqueo económico a Cuba?”.

El inquilino de la Casa Blanca continuó el intento de justificar las sangrientas intervenciones yanquis: “la soberanía no puede ser la excusa para que los tiranos asesinen, o que la comunidad internacional se haga de la vista gorda”.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Pero no pudo responder a las durísimas imputaciones que minutos antes y desde la misma tribuna le hizo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que acusó a Washington de violar la soberanía brasileña y el derecho internacional mediante acciones de espionaje contra su gobierno, empresas brasileñas y contra ella misma. Por ese motivo ya había cancelado la semana pasada en términos igual de enérgicos su visita a Estados Unidos.

Dilma planteó la necesidad de impedir que Internet se convierta en un nuevo campo de batalla, de sabotajes y ataques a otros países y propuso crear un nuevo sistema legal global que gobierne a la red bajo la supervisión del organismo internacional. Deberá garantizar –dijo- la “libertad de expresión, la privacidad de los individuos y el respeto a los derechos humanos y la neutralidad de la red, basada únicamente en criterios técnicos y éticos”.

La propuesta arrebataría a Washington y sus transnacionales el control autoritario que hoy tienen de Internet, aunque Brasil trabaja hace meses en la creación de una telaraña regional gobernada por Unasur que evitaría la transferencia de datos a través de la potencia del norte.

Cristina Fernández había apoyado el día antes la actitud de su par brasileña ante el espionaje informático al visitarla en su hotel de Nueva York y lo relacionó con “otros hechos condenables”, como los recientes problemas que tuvieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para sobrevolar con sus aviones algunos países. Las mandatarias prefirieron trabajar juntas a asistir a la cena de gala ofrecida a esa misma hora por Obama a los jefes de Estado y gobierno asistentes a la reunión.

Cristina Fernández.

Cristina Fernández.

En su turno en la ONU Cristina arremetió contra el orden financiero internacional que permite la existencia de fondos buitres, los que apoyados por sentencias espurias de jueces estadunidenses pretenden cobrar a Argentina mil setecientos millones de dólares de réditos sobre bonos de deuda comprados en su momento por 40 millones. A menos –dijo- que se quiera escarmentar a Argentina porque pudo salir del pozo… sin atenerse a las recetas del Fondo Monetario Internacional.

Tras condenar cualquier intento de intervención militar o bombardeo como el que se pretendía contra Siria y apoyar el acuerdo ruso-estadunidense sobre las armas químicas en ese país criticó al Consejo de Seguridad de la ONU en su forma actual que se ha demostrado “absolutamente obsoleto”, no solo en la cuestión siria sino en otros incidentes contra la paz en el mundo.

Poético y en sintonía con Evo, Dilma y Cristina, el presidente de Uruguay Pepe Mujica afirmó: “Soy del Sur… Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose… Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que generar desconfianza”.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CPP dijo:

    Aplausos para los Presidentes Latinoamericanos, que con mucha valentía y dignidad han puesto muy en alto la moral de nuestros pueblos, dispuestos a defender nuestras conquistas, es una pena no haber podido contar con Maduro, pero razones elementales hicieron que tomara esa decisión a última hora, Venezuela no puede perder otro Presidente.

  • Félix Manuel dijo:

    Latinoamerica va a ser bien pronto el muro que va a parar DEFINITIVAMENTE al gobierno yanqui y toda la inmundicia que representan en el mundo; Chávez no dijo en vano que este iba a ser el siglo del fin del imperialismo. O los detenemos o nos aniquilan como “oscuros rincones del mundo” que somos. La inercia y el inmovilismo no son hoy la opción: “Crear dos, tres, muchos Viet-Nam…”

  • JM.Rosales dijo:

    Nuevamente los pueblos de nuestra América levantan sus voces frente al imperio en sus propia entrañas a través de sus presidentes, los tiempos cambian, el mal puede durar mas de cien años, pero al fin nuestros pueblos estoy seguro lo cambiaran como que n. Este faro que comenzó brillando el primero de enero del año 1959 con su Comandante al frente ya tiene frutos frescos nacidos de las propias entrañas de nuestras tierras de América y como dijera nuestro apóstol José Marti “debemos de andar unidos como la plata en las raíces de los Andes” Viva nuestra América Toda

  • Enrique dijo:

    LA REBELION EN LA ONU COMENZO CON EL PRIMER DISCURSO DE FIDEL EN ESA ASAMBLEA GENERAL. PARECE QUE NO FUE EN VANO.

  • sergio bustamante dijo:

    Obama, Pentagono, CIA y Cia, son unos sordos idiotas, hundidos en su propia ponzona, como las ratas en el sumidero, que tienen los oidos clausurados, tapiados, sellados y el cerebro desactivado. No entienden que su tiempo, que su primavera Americana, que su Casino de fraudes financieros estan condenandolos a un derrumbe estrepitoso… Y son los pueblos latinoamericanos quienes se lo estan gritando cara a cara, en su propia casa, en territorio de la ONU, (esa vieja alcahuete y complice de su larga lista de crimenes y atropellos)
    ?Seran responsables de su corrupcion humana los toxicos terroristas, inventados y aplicados sin control, aderesados con Mac Donalds y regados con Caca-cola, que ellos mimos se han ido tragando por generacion tras generacion?

  • duvérgel dijo:

    LA VOZ DE LATINOAMÉRICA SE SIENTE, ESTÁ PRESENTE.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    LA VOZ Y LAS IDEAS DE FIDEL SE MULTIPLICAN EN LA ONU, HOY AGRADECEMOS LA FIRMEZA Y LA DIGNIDAD DE NUMEROSOS MANDATARIOS DE LA REGIÓN QUE HABLAN CON VOZ PROPIA Y ACUSAN AL IMPERIO DE SUS FECHORIAS, ESOS MISMOS PRESIDENTES VAN ROMPIENDO GRADUALMENTE EL BLOQUEO EXISTENTE CONTRA CUBA,
    LOS AIRES DE CAMBIO EN LA REGIÓN DEMUESTRAN QUE YA NO PUEDEN UTILIZAR A AMERICA LATINA COMO UN TRASPATIO, DEMUESTARN QUE LAS IDEAS DE BOLIVAR, DE MARTÍ, DEL CHE, DE FIDEL, DE CHAVEZ Y DE MUCHOS HOMBRES DIGNOS DEL CONTINENTE NO SON EN VANO.
    HAY QUE SEGUIR CONFIANDO EN EL FUTURO Y TENEMOS QUE SEGUIR EL CAMINO DE LA LIBERTAD Y LA SOBERANIA ALCANZADAS EL 1RO DE ENERO DE 1959.
    QUE VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y QUE VIVAN LOS BUENOS PRESIDENTES QUE HOY GOBIERNAN EN AMERICA LATINA.

  • ISIDRO MARINO ARZUAGA PANTOJA dijo:

    Realmente ya nuestra América esta en la posición que debe estar, ya no hay miedo, abajo los chantajes del imperio, los pueblos estamos en rebeldía para siempre, el momento de América ha llegado, te lo prometimos Marti, Bolívar, Sucre, Don
    José de San Martín,Benito Juarez, Allende, Che, Néstor Kirchner, Chávez y lo vamos a cumplir, Unificares América en una sola donde todas sus riquezas sean repartida y disfrutadas por sus pueblos como lo soñaron ustedes y lo esta soñando y viviendo nuestro invicto comandante en jefe, nuestro líder, nuestro maestro, nuestro padre y también libertador del mundo, nuestro universal Fidel, Gracias Fidel.

  • Mario dijo:

    ¡Qué honra de mandatarios latinoamericanos!

  • Julio Cesar dijo:

    Los países de América Latina tienen que quitarse el yugo que los oprime, con dureza y con la fuerza de sus pueblos encabezado por presidentes honestos y negados a seguir resistiendo los arañazos de las garras del águila, indudablemente a despertado el faro latino, los pueblos se han dado cuenta que hay que luchar para sobrevivir, estamos seguro que la libertad de la América se abre paso, felicidades a los presidentes que no se amedrentan con los latigazos de las cobras del norte. Un saludo a las presidentas de Brasil y Argentina; una vez más la mujer se impone con la sensibilidad de ser mujer y con la fuerza que escondida en su ternura aplasta lo insensible.

    Julio Cesar

  • José Molina Vidal dijo:

    Ya no solo es Cuba, la verdad ha germinado y somos mas paises, y seguirá aumentando el número de paises que trabajen, y a la forma imperial también ¿y por qué no? (con lobby) pero lobby que tabaja: primero “sin denero” y también a favor de los mas desfavorecidos…del pueblo. Vamos a ver que se inventan ahora, sino la utilización de los avioncitos “mata gente”. Gracias Molina

  • Cuba dijo:

    QUE BUENO QUE AMERICA LATINA LE CANTO LAS CUARTENTA A ESE HP

  • Esteban Núñez dijo:

    No se porqué ocultan el discurso de José Mujica que fue muy profundo y abarcó temas fundamentales para el Continente y el Mundo.

  • El Yaterano dijo:

    Muy bien por la voz de América Latina en las personas de los presidentes de Brasil, Uruguay,Bolivia y Argentina. Ya es hora que Obama y sus perros falderos se den cuenta que el Sur está cambiando para el bien de sus pueblos y su gente, ya está bueno de permitirle que siga con su arrogancia, prepotencia y desprecio por el ser humano.

  • Myriam dijo:

    DESDE PARAGUAY ; A PESAR DE QUE LASTIMOSAMENTE LOS GOBERNANTES DE MI PAIS RICO Y CON GENTE EN LA EXTREMA POBREZA GRACIAS A LOS LADRONES QUE NOS GOBIERNAN ,Y QUE SIEMPRE FUERON GENUFLEXOS A ESTOS MALDITOS YANQUIS ; EN FORMA PERSONAL SE QUE ESTAMOS MUCHOS PARAGUAYOS QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE NOS QUIERA TENER A LOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS COMO EL PATIO TRASERO; EL GRAN FIDEL COMENZO LA LUCHA QUE AHORA SON SEGUIDOS POR OTROS VALIENTES LUCHADORES : MADURO, MUJICA , CORREA ,MORALES,CRISTINA. DILMA Y OTROS ,SIN OLVIDAR AL GRAN COMANDANTE CHAVEZ ;FUERZA LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS LA LIBERTAD YA ES NUESTRA ;FUERA YANQUIS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!

  • Myriam dijo:

    SEÑOR MODERADOR ; COMO UD: ME VA A RECHAZAR EL COMENTARIO DICIENDOME QUE YA OPINE SI EL TEMA ES DE AHORA ; ADEMAS YO SIEMPRE HE OPINADO; ESPERO SU CONTESTACION.

  • Miguel dijo:

    QUE ASÍ SEA POR LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA GRANDE!

  • Quiron dijo:

    unidos contra esa escoria imperialista promotores de muerte y destruccion y que vivan los presidentes maduro,evo morales cristina fernandez,dilma rousseff y raul castro verdaderos lideres y defensores del pueblo suramericano y del caribe.

  • claraofelia dijo:

    Es momento esperado por muchos latinoamericanos,se ha dejado de lamer las botas al imperio

  • Cubano 100% dijo:

    Me emociona saber que la América toda se levanta para declarar su segunda independencia. Hoy los americanos o -mejor dicho- los yanquis, ya que no quiero regalarles el gentilicio, no pueden tirar la basura sobre nuestra región. Hace ya medio siglo que nuestro dios FIDEL alzó su voz en la ONU aclamando por la libertad de los pueblos y el único opuesto a los intereses injerencistas del gobierno de los EEUU. Hoy su voz se multiplica en Evo, Cristina, Dilma y Mujica, por solo citar a los que intervinieron. APRENDAN LOS EEUU QUE SU ÉPOCA DE SAQUEO Y NEOCOLONIALISMO HACE MUCHO RATO QUE PASÓ. LOS LATINOAMERICANOS NO NOS DEJAREMOS ARRANCAR LA UNIDAD QUE TANTO NOS HA COSTADO.
    GRACISAS FIDEL POR TODO LO QUE NOS HAS DADO.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también