Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cultura segregacionista

| 25

afiche_racismo__iprimir_final1La segregación es una cultura e impregna el instinto. La reacción ante lo diferente es compulsiva, irracional. Como la del yanqui que desprecia al musulmán por identificar en él a un terrorista potencial; del judío sionista en relación a los árabes; del blanco racista frente el negro; del cristiano homofóbico ante un homosexual.

Esa cultura nefasta impregna también a gobiernos e instituciones. Llega a ser atávica, inconsciente. La familia dice que no es racista, hasta el día en que la hija, blanca, rubia, de ojos claros, les presenta a su novio negro…

Un caso reciente fue la obstrucción del vuelo de Evo Morales, desde Moscú hasta La Paz, en julio de este año. Suponiendo que a bordo iba el joven Edward Snowden, que reveló cómo los servicios secretos estadounidenses espían en el mundo, los EE.UU. convencieron a Francia, Italia, Portugal y España de que impidieran la escala técnica en sus territorios, obligando a la aeronave a aterrizar en Viena, donde fue revisada.

El 18 de agosto David Miranda, compañero del periodista Glenn Greenwald, que reside en Rio de Janeiro y divulgó las denuncias de Snowden, quedó retenido 9 horas en el aeropuerto de Londres, donde haría una escala de dos horas en su viaje de Berlín a Rio. Confiscaron sus aparatos electrónicos, incluyendo el celular, el ordenador, la cámara, lápices de memoria, DVDs y juegos.

El objetivo de la policía británica, monitoreada por los EE.UU., era obligar a Miranda a revelar los signos y los códigos del material que traía de Berlín, donde se había encontrado con la documentarista Laura Poitras, para dar seguimiento al paquete de documentación que Greenwald está haciendo sobre las informaciones de la NSA, reveladas por Snowdwn sobre cómo los EE.UU. espían en todo el planeta.

Ésta es la lógica del poder: castigar a quien denuncia el crimen y no a quien lo comete.

Lo peor es la poca importancia que dan los medios a tales actos segregacionistas. Aconsejados por Paulo Freire, hagamos el ejercicio contrario y coloquemos al opresor en el lugar del oprimido. ¿Cómo reaccionarían los medios si el avión de Obama hubiera sido interceptado por cazas de un país africano? ¿Cuál sería el impacto si la hija de George W. Bush fuese detenida, al desembarcar en el Brasil, por tener un padre que defiende la tortura de supuestos terroristas, crimen considerado sin fianza por nuestras leyes?

Nuestra cultura segregacionista reduce la persona a su función, origen, color, condición social. ¿Quién de nosotros pregunta el nombre del empleado que le sirve?

En julio la actriz estadounidense Oprah Winfrey entró en un comercio de Zurich, en Suiza, y pidió ver un bolso que costaba unos US$ 40 mil. La vendedora se excusó, suponiendo que por ser negra la clienta no tendría cómo pagar aquel precio.

Un amigo que investiga este hecho hizo hace poco un test en un restaurante de lujo de São Paulo. Vistió a dos mujeres y a un hombre, todos blancos, con jeans estrafalarios, a la moda actual, y los envió a un restaurante. Fueron acogidos de muy buena gana. Una semana después llegaron tres negros al mismo restaurante vistiendo la misma ropa del trío de blancos. El portero se encaró con ellos como si fueran mendigos, llamó al mayordomo, quien llamó al gerente, quien llamó al dueño. Se les permitió el ingreso finalmente, pero el clima segregacionista se respiraba en el ambiente.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guasón dijo:

    Buenos días,
    Le escribo al jefe de redacción de cubadebaate, estos artículos hechos por nuestros buenos pensantes latinoamericanos, se le debe habilitar un sitio, dentro del sitio de cubadebate, perdonando la redundancia, como ya existe uno para nuestro Comandante en Jefe.
    Ayer, escribí un comentario por lo escrito por Atilio Borón, fue una joya a mi modesto críterio; Anteriormente había dicho que soy profesor universitario y estos artículos son una lietratura ” docente” para mis estudiantes y ojala que haya una forma de almacenarla para buscarla. Dr. Osmel Gamboa

    • el hijo de Pacheco dijo:

      apoyo la propuesta de Guasón. Soy profe igual y me interesa que se haga por la misma razón.

  • Daniel dijo:

    Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

    Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

    Y todo esto será principio de dolores.

    Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

    Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

    Mateo 24:6-12)

  • Magui dijo:

    Excelente análisis el de este artículo, es impresionante como hoy en día los que dominan el mundo con su dinero dominan la mente de otros. El explotado sigue siendo utilizado, el dominante sigue abusando de su poder. El mundo ha perdido la virtud de la decencia, de la verdad, ahora es una selva donde vive el que se esconde y no denuncia los problemas que atentan contra todos hasta un día que se encuentre en el lugar equivocado. El que denuncia esos males es amenazado, desprotegido, catalogado de desesperado hasta convertirse en víctima. Al final todos van al mismo hueco, Conciencia Mundo !!! Conciencia!!!!

  • Joker dijo:

    El racismo no es un fenómeno unilateral, es algo de ambos lados. Como mismo el blanco odia al negro, el negro odia al blanco. Es cierto que un grupo históricamente ha comenzado con este odio, provocando una respuesta en el discriminado, pero esto ha pasado de generaciones en generaciones y ya hoy en dia se puede ver discriminación sin motivos de ambas partes. Gandhi dijo: si damos ojo por ojo, todos quedamos ciegos. Y por eso, hay que combatir la segregación venga de donde venga, porque como dije al principio, no es unilateral, no es propia de un grupo étnico específico. A veces decimos que el blanco que odia al negro es racista, pero que el negro que odia al blanco es rebelde. No hay variantes de discriminación, es un mal que nos toca a todos. Asi que no hay especificaciones.

    • gilberto dijo:

      100% de acuerdo,
      le cito un ejemplo:

      recientemente un commercial en la TV de EU donde aparece una pareja el negro y ella blanca, desato una ola de protestas racistas.

      luego la prensa muestra (cito) “un hombre blanco racista protestando por el comercial” y a una “mujer negra indignada por ver en el commercial a un negro que prefiere una blanca”

      el commercial era de no se que boberia, un cereal tal vez

  • madridista100pre dijo:

    muy buen artículo

  • Yanela dijo:

    Frei Betto: si quisiera dar una opinión sobria, madura, substancial sobre usted y su discurso, diría: hacen falta muchos periodistas en todo el mundo que defiendan lo que usted defiende, que digan o escriban como usted lo hace; si fuera a dar una opinión poco objetiva diría: sepa que lo quiero.

  • Chaika dijo:

    Es triste pero he sufrido en carne propia de esos experimentos. Por eso quisiera que fueramos un tilin mejores, es triste pero la perdida de valores que existe en todas las sociedades ha llevado a casos extremos y cada vez mas nos discriminamos, ya no solo ni por el color de la piel, tambien por tu lugar de origen, por tu genero, por tu religión.

  • censurado dijo:

    Yanela esa segunda opinion tuya, para mi,no tiene nada de “poco” objetiva, es tan sobria, madura y sustancial que casi todos los cubanos le diriamos: sepa usted que lo queremos mucho amigo Frei Betto

  • lebsinoy dijo:

    Frei Beto es un entranable amigo de Fidel y por ende,de todos los que amamos fidel. VIVAN LAS DOS “F”.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    En cuanto al tema racial, las palabras de Betto no convencen. Dice que los blancos discriminan a otros por el color de su piel, con lo que lanzas la idea de que no importa si una negra ó un negro son unas personas físicamente muy bien formadas y bellas de rostro, además de cultas, educadas y refinadas; si son negras de piel, no importa cuanto bellas sean, serán rechazadas por las familias blancas. Eso no convence a nadie. Infinitamente más fácil es que una familia de blancos rechace la entrada dentro de ellos a una persona blanca, chusma, fea, vulgar, inculta, deseducada… a que rechace a una persona agradable, bonita por dentro y por afuera, educada y culta aunque sea de una piel tan negra como el mismo color negro. Claro, que si sus facciones no fueran tan ordinarias como para querer corregirlas como así hizo Michael Jackson aun cuando sus labios y su nariz no eran grotescas en lo absoluto, pues seria mejor. O sea, que en la actualidad, al menos en la mayor parte de los países y culturas del mundo, nadie discrimina por el color de la piel, sino que discrimina por otros asuntos que puede estar mucho más presentes entre ciertas razas y grupos sociales que entre otros, como puede ser que notemos unos mayores elogios y preferencia de las personas cuando hablan de los habitantes de alguna región ó país, lo que claramente nos dice que si unos nos gustan más ó los creemos más bellos y atractivos, eso es por que a otros no los vemos tan bellos ni tan atractivos; nadie menciona a los haitianos como entre las personas físicamente más bellas del mundo, pero si solemos mencionar a las argentinas, a las colombianas, a las venezolanas. Como todos tenemos muy buenos conceptos de estética, todos sabemos que es una persona bella y que no lo es; por algo existen los concursos de belleza y reinas de los carnavales. Todos sabemos que es una nariz grotesca y que son unos ojos con un color bonito. De la misma manera que antes de comprar unas frutas y unas verduras las miramos y revisamos para estar seguros de que están frescas y de que se ven “bonitas”, así también en todo discriminamos, en un gato ó perro a escoger entre otros, en nuestras novias y novios, etc. Por todo esto no me convence que alguien discrimine por una cuestión del color de la piel; cuando una persona de la raza negra es esbelta y bella, ella también aspira a un mejor partido de pareja, por lo que rechazará a muchos pretendientes blancos (y negros también) antes de que se decida por alguno. O sea, que esa negro ó negro que sabe que es muy bello, simpático y atractivo será el sueño y la obsesión de todos sin importar la raza, lo que le dará la oportunidad de poder escoger entre cientos de pretendientes.

  • Inocencio dijo:

    Existen actos de discriminación tan crueles como de la que es víctima un amigo que es de bajísima estatura, ósea es enano, es una persona decente, preparada, con una bella familia, trabajador, me consta que donde el llega la mayoría de las personas piensan que el tiene que ser un chistoso, un gracioso y el desea e impone respeto y seriedad porque para decirlo con sus propias palabras “los enanos no nacen en un circo”.

  • Alberto N Jones dijo:

    Muy buen articulo que me gustaria se focalizara mas en dicha problematica en Cuba, donde este engendro ha logrado sobrevivir medio siglo de Revolucion, a pesar de lo que se ha hecho por su eliminacion.

    Mas que señalar a distancia los errores ajenos, debemos esforzarnos por convertir a nuestro pais en el faro y guia en la lucha por al igualdad, justicia social, en contra dela segregacion y en un baluarte en contra de la descriminacion racial, sexo y discapacidad.

  • Adiel dijo:

    NO OLVIDE VISITAR EL ARTÍCULO:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/19/etecsa-anuncia-cambios-en-marcacion-de-moviles-a-fijos/

    ESTÁ MUY BUENO…

  • Adiel dijo:

    TAMBIÉN VISITE ESTE OTRO ARTÍCULO INTERESANTE:
    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/investigacion/investigacion87.htm

  • Darío dijo:

    Vale la pena que existan personas encargadas de llevar las cosas a su debido lugar como Ud., lástima que no sean más los faros que nos alumbren el camino y que alerten al mundo, realmente estamos urgidos de hacer algo para detener tanta ignominia. Gracias Frei Betto

  • Roberto dijo:

    Si hace falta publicar articulos y llevar el tema racial en nuestro pais a los niveles mas alto, pues es una causa justa y sino tocamos el tema y no reconocemos que en nuestro pais existe racismo estamos muertos como nacion.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Felicito a Cuba debate por publicar los articulos de este destacado escritor su contenido es un balsamo para el espiritu nos motiva profundas reflexiones para entender mejor la sicologia humana, ojala escribiera con mas frecuencia, en estos tiempos de una masiva avalancha de informacion chatarra los articulos de Frei Betto respladecen como oro puro.

  • Adiel dijo:

    Es interesante ver como de plano este artículo ataca a tres sectores:
    -Los norteamericanos
    -Los Judios
    -Los cristianos

    Vaya… acaso ¿eso no es segregación?

    Me pregunto.. acaso no matan los árabes miles de cristianos cada año?
    ¿Acaso los árabes no han perpetrado ataques terrorista contra los judíos?
    ¿Acaso los árabes no quieren borrar del medio oriente a Israel?

    Por favor, si vamos a hablar; hablemos imparcialmente, pues nuestro Comandante, si algo nos enseñó,,, fue a pensar bien.

    Saludos a Cubadebate y sus foristas.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      ERROR GRAVE Adiel.
      en el artículo se ataca a:
      los cristianos homofóbicos, no a los cristianos
      a los judíos sionistas, no a los judíos
      al yanqui que desprecia al musulmán, no a los norteamericanos
      también a los blancos racistas,
      y a algunas familias, a gobiernos e instituciones poderosas, que están impregnados de esa cultura segregacionista
      sabes quién es Frei Betto? deberías.
      imparcialmente te respondo: para pensar bien hay que desarrollar el intelecto, leer y saber dónde estamos parados.
      evidentemente no leíste bien, o no interpretaste correctamente lo escrito en el artículo. y si quieres pensar bien como dices debes instruirte un poco más, al menos para que alcances un nivel básico a la hora de entender lo que lees.
      ah, y en cuanto a los musulmanes, es otra cosa. de cuáles musulmanes hablas? porque si te refieres a los palestinos, yo sí me sé lo de sus aldeas arrasadas con bulldózers, los asesinatos de civiles detenidos esposados y acostados en la calle, y las largas masacres de refugiados palestinos en las fronteras del Líbano, todo esto hecho adivina por quiénes. Y no sale en Wikipedia, no lo busques.

  • Andrés dijo:

    Adiel, nadie acepta el método por el que han optado los terroristas islámicos, es decir, luchar contra la dominación occidental matando inocentes. Sin embargo, lo cierto es que esto no está motivado por sentimientos de superioridad racial. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la hostilidad israelí ó cristiana. La historia muestra que en el montón de siglos que tuvieron de esplendor y superioridad material, los musulmanes practicaron la tolerancia y el respeto con judios y cristianos. Si vamos a hablar imparcialmente, debemos conocer la historia, que es la única que puede explicar el presente.

    • Adiel dijo:

      Estimado Andrés, gracias por tu comentario.
      Es cierto que todos debemos conocer historia. Es cierto que en el pasado, cuando las diferentes guerras religiosas dominaban la tierra, hubo muchas cosas horribles en nombre de la religión.
      Es cierto.

      Pero querido amigo, esas cosas YA PASARON.
      Es como si ahora yo tenga que quemar vivo a un católico moderno, porque “en el pasado” ellos quemaron a judíos, cristianos, y a otros opositores el Papado.
      Por favor!

      Nada justifica los ataques contra los sectores judíos y cristianos.
      Ambas son religiones, y deben ser respetadas. Al igual que el Islam.
      Toda manifestación de injusticia y perversidad religiosa debe ser condenada y expuesta ante el mundo.
      El tema judío actual es otra historia. Pero no voy a entrar en ese tema.
      Saludos a todos.

  • avner dijo:

    ha pensado como son los arabes con los judios?
    los negros con los blancos?
    los musulmanes con los estadounidenses?
    los de izquierda con los de derecha?

    quien esta en lo correcto?

    • Andrés dijo:

      Grandioso amigo Avner,

      Según su apreciación, eso justifica las invasiones, los asesinatos y la mentalidad colonialista que todavía no expira.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también