Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo visible y lo invisible

En este artículo: Capitalismo
| 16

capitalismoPor Fernando Buen Abad

Hay que tener siempre presente la tarea incesante de la burguesía por dejarnos ver solo el “mundo” que le conviene para que ni se nos ocurra inventar uno nuevo.

En las narices nos fabrican reinos de “placeres”, “poderes” y “aventuras”, a cual más fascinantes y a los que podemos acceder solo si somos serviles al fanatismo de la mercancía, el consumismo y la defensa rabiosa de la “propiedad privada”… la de los ricos, claro está.

Y nos lo ponen en la “tele” para que suplante lo que pasa en las calles. Entre publicidades.

Se trata de hacer visible un arsenal de ilusiones variopintas que pasa a ser “realidad”, multiusos, ideada para esconder la “realidad real” y suplantarla, sustituirla o saturarla de manera desigual y combinada. Terminamos, con frecuencia, viviendo entre ficciones que invisibilizan lo importante a fuerza de imponernos lo intrascendente.

Se trata de hacer invisibles nuestras fuerzas verdaderas, de negarlas y de tergiversarlas.

Se trata de una alquimia perversa que pretende convertir la fuerza de trabajo, la organización y las ideas revolucionarias en masa amorfa intoxicada de consumismo, adicta a la egolatría y al individualismo. Mentalidad burguesa inyectada en el proletariado. Sometimiento de la conciencia para que crea que es verdad el reino de las mentiras. Pero “que no se note”.

El capitalismo invierte fortunas en fracturar la relación entre “ver y pensar” para actuar de inmediato. Gasta fortunas en lograr que lo que veamos invisibilice lo que somos para convertirnos en presa fácil de ilusiones mesiánicas, burocráticas, reformistas o consumistas. Que no miremos cómo es la realidad, que no veamos que nos saquean o nos explotan y sí veamos eso como dádiva generosa que se debemos agradecer e idolatrar.

(Tomado de Psuv)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Este escrito le sirve a cualquier sistema pues "...dejarnos ver solo el “mundo” que le conviene para que ni se nos ocurra inventar uno nuevo" es tarea de cada gobierno de este mundo, leer bien: de TODOS

    Por otro lado, si es tomado de Psuv, que supongo que es el Partido Socialista Unido de Venezuela, razones tienen de sobra los venzolanos para creer en este escrito, pues Venezuela es un país rico, donde predomina el libre mercado y la verdadera oferta-demanda, donde los que trabajan, cuentan con un sueldo que les alcanza para todo y encima tienen a la mano aquello que necesitan... no he ido a Venezuela pero los que han ido así me lo dicen, además, en 2 años logran lo que en una vida aquí no habían logrado...

    • abel dijo:

      Hendris de todos los comentarios a los que les dedicas tiempo este es le más superficial y mediocre que he leído. Venezuela es rica pero sigue siendo capitalista, susu relaciones de producción son capitalistas los beneficios que tiene actualmente fueron sangreados en nombre de la construcción del socialismo.

      • Hendris Manuel dijo:

        Realmente no necesito de tu aprobación o crítica para seguir comentando.

        Y hablando de "superficial y mediocre" ¿Qué me dices de las personas que solo viven detrás de los comentarios de los otros y no demuestran capacidad para crear el suyo propio?

  • rolando dijo:

    si, el capitalismo es malo, muy malo.......

  • Revolucionario dijo:

    Esto es uno de esos articulos que tienen cabida en un libro teorico de Marxismo y nada que ver con la realidad.

  • davian dijo:

    Alguna vez has visto que la imagen de mundo que el autor tiene nos la pinta con reinos de placeres .... y si de pronto queremos tener la oportunidad de escoger nos dice que somos radicales...extremistas de derecha...fascistas...

    la isquierda y la derecha invierten millones en vendernos su vision del mundo...ninguno tiene la razon...

    asi que cuando me vendas la idea del mundo mejor...dejame escoger...

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mi querido Davian tu comentario es el tipico mediocre, mentiroso y tergiversador que hace una persona que sabe que no tiene argumentos solidos, firmes y objetivos que muestren que tu tienes un punto a tu favor en este asunto del capitalismo y socialismo.

      El capitalismo ya dio todo lo que iba a dar, sino lo crees por que tu crees que hay millones de personas viviendo en condiciones de miseria, en los mismo paises que ellos han tratado de crear el sueno americano, que en realidad siempre ha sido la pesadilla americana o la pesadilla del capitalismo.

      Siguiendo el hilo de pensamiento, te pregunto por que hoy mueren millones de ninos en el mundo cada ano, mientras los senores ricos y poderosos, invierten billones y trillones de dolares en armamentos sofisticados para asesinar, destruir, invadir y apoderarse de los recursos naturales y humanos de los lugares que destruyen, ocupan e invaden.

      Como vera mi querido davian, puedes tu explicar por que el Gobierno de los Estados Unidos tiene mas de 50 - 60 millones de sus habitantes viviendo en altos niveles de pobreza y miseria, por que razon sigue la descriminacion de los negros, las minorias etcnica y el odio hacia los inmigrantes que fueron y son la columna vertebral de la economia de ese pais???

      Es significativo que en la Europa desprestigiada, inmoral, criminal y genocida, muy igual a su gran socio de fechorias internacionales, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, exista una crisis igual o superios a la que existe en el norte revuelto y brutal, a pesar de sus riquezas materiales, financieras sociales, bueno eso tiene una sola explicacion, el capitalismo ya lo dio todo, y lo unico que puede hacer es ceder el paso al socialismo-comunismo como unica forma de lograr un mundo de paz, armonia, riquezas de todo tipo y de relaciones humanas y racionales entre todos los seres humanos que habitamos este hermoso planeta azul, es decir el fin de las guerras genocidas y hegemonicas.

      Bueno despues de todo lo dicho espero que puedas dedicarte a pensar sobre tu subjetivo, desinformativo y tergiversador articulo, claro todos tenemos nuestros momentos revisionistas y desestabilizadores cuando no encontramos la respuesta que queremos que nos den para satisfacer nuestros deseos mas intimos de capitalismo y mas capitalismo en la Isla de Cuba. Lo siento pero eso no ocurrira nunca en la Isla, pues el pueblo sabe lo que quiere, adonde va, como va y como lograr mantener la soberania, la independencia, la libertad y sobre todo los valores del hombre nuevo que tanto pidio y pide el Comandante Ernesto Guevara para el pueblo de Cuba, America Latina y el Caribe.

      • Chusko dijo:

        Por otra parte tu comentario esta lleno de adornos unilaterales propio de la vieja escuela.
        Ningun sistema es perfecto, nuesto socialismo tiene como sus origenes un padre deforme creado desde el fin la segunda guerra mundial al que nosotros tratamos de adornar con bellos intentos pero que sus resultados en muchos casos siguen siendo monstruosos con respecto a lo que se queria.
        No pongas como ejemplo la pobreza en tantos paises, ademas del capitalismo no ocultes que existen otras razones que dan al traste con la sociedad, pues en los paises socialistas TAMBIEN hay pobres y en algunos paises capitalistas la pobreza no es tan catastrofica.
        Piensa en el hecho de que muchas personas abandonan nuestro pais buscando horizontes capitalistas y a pesar de las bondades de nuestro sistema no quieren regresar.
        La URSS no fue un santo, ninguna potencia lo es.

    • gilberto dijo:

      lo peor es que cada extremo subvalora al otro, por tanto lo desconoce y como consecuencia no vence.

      no hay ingenuidad mayor que la de fabricar enemigos politicos a partir de enemigos reales.

      y asi vivimos compadre, en medio del tiroteo, viendo de lejos el brillo de las joyas en la platea Baja, y el escandalo del gallinero en el balcon con peores vistas.

  • Alb dijo:

    Pudiera existir un capitalismo donde haya un buen nivel de vida y basado en que hay que trabajar y hacerlo con calidad para poder obtener tus beneficios y disfrutar de ellos, pero lo peor de ese sistema de vida es el capitalismo salvaje que quieren imponer en el mundo basado en el egoísmo, consumismo y que no tienen al ser humano como lo primero sino solo interesa el capital sin tener en cuenta tampoco la destrucción del planeta tierra.
    En lo planteado por Davian, no coincido, ya que las mayorías de Izquierdas y progresistas lo que quieren es despertar a los pueblos y hacerles comprender que hay una alternativa de vida más humana mientras las derechas que se apoyan de occidente que posee el 90% de los medios de comunicación del mundo y los usan para manipular, tergiversar y engañar a la opinión pública para mantenernos como ignorantes, tontos y marginados.

  • alexander dijo:

    He vivido 20 años en el capitalismo y he visto las humillaciones que sufren los trabajadores, y no tienen otro Remedio que aguantarlas para poder pagar la Renta o hipoteca porque de otra forma irian para la calle ,personas que trabajan dia y noche sin vacaciones convertidos en zoombies solo para mantener el basico del costo de la vida ,Eso para mi no es vida .

    • SIMON dijo:

      ok , Alexander y porque sigues en el capitalismo y no cruzas para el otro bando? de seguro que te quedas 20 años mas!! cuantos de los cubanos que cruzan para el capitalismo vienen de vuelta a vivir aquí porque no soportan las cosas negativas del capitalismo ,menos del 1% entonces?

  • Raisa dijo:

    Completamente de acuerdo con Elpidio Valdés. "ABAJO EL CAPITALISMO" "VIVA EL SOCIALISMO" "VIVAN FIDEL Y RAUL" "VIVA CUBA LIBRE"

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Desde que a inicios del siglo XX, H.G.Wells le hizo esta aclaración a uno que lo entrevistó:"LA PROPAGANDA ES EL ARTE DE HACER OLVIDAR A LA GENTE SUS VERDADERAS NECESIDADES, Y LA PUBLICIDAD ES EL ARTE DE CREAR EN LA GENTE NECVESIDADES QUE NO NECESITA", dió tremenda luz al razonamiento del uso de los Mas Media en las sociedades capitalistas.
    Y lo que descubrió y difundió Noam Chomski, las "10 formas de Manipulación", lo ratificó aún más.
    Por ello, la prensa revolucionaria debe destacar las esencias de las cosas,(lo invisible) pero que es, precisamente, lo que ocultan con sus manipulaciones (lo visible) que los apologistas de la política imperialista saturan los medios.
    Manipular, esa es la esencia de su labor ideológica y de creación de estados de opinión... Lo importante es que se usó armas químicas en Siria, y no quién la usó, y quién se la suministró... Buscando repetir lo de Iraq y Libia.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Desde que a inicios del siglo XX, H.G.Wells le hizo esta aclaración a uno que lo entrevistó:"LA PROPAGANDA ES EL ARTE DE HACER OLVIDAR A LA GENTE SUS VERDADERAS NECESIDADES, Y LA PUBLICIDAD ES EL ARTE DE CREAR EN LA GENTE NECESIDADES QUE NO NECESITA", dió tremenda luz al razonamiento del uso de los Mas Media en las sociedades capitalistas.
    Y lo que descubrió y difundió Noam Chomski, las "10 formas de Manipulación", lo ratificó aún más.
    Por ello, la prensa revolucionaria debe destacar las esencias de las cosas,(lo invisible) pero que es, precisamente, lo que ocultan con sus manipulaciones (lo visible) que los apologistas de la política imperialista saturan los medios.
    Manipular, esa es la esencia de su labor ideológica y de creación de estados de opinión... Lo importante es que se usó armas químicas en Siria, y no quién la usó, y quién se la suministró... Buscando repetir lo de Iraq y Libia.

  • DaydreamGirl dijo:

    Despues de leer este articulo (y los comentarios) me viene a la mente una frase popular "los extremos se tocan"

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también