Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Recordando al Gran Pacho Alonso

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Pacho Alonso
| 7

Pacho Alonso-front

Por Eglis Gaínza Moreno

Este mes de agosto se cumplen los aniversarios de natalicio y fallecimiento de Pascasio Alonso Fajardo, para todos los cubanos: Pacho Alonso. Su música todavía hace bailar a los habitantes de nuestro archipiélago y de muchos países latinoamericanos por su letra y melodía. Conversamos con su hijo Pachito Alonso, quien por treinta años ha estado al frente de la Orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, mediante la cual ha mantenido vivo el legado de su padre.

¿Cómo Pachito recuerda a su papá?

A Pacho Alonso no solamente hay que recordarlo como un gran cantante cubano, una figura importante del ámbito musical de nuestro país, hay que mirarlo como un gran hombre, un maestro formado en las escuelas de Santiago de Cuba. Para mí y la familia es un orgullo, una satisfacción enorme porque nos enseñó a como proyectarnos en la vida. Lo admiraba porque era un artista que daba mucha seguridad en el escenario, la confianza que brindaba a sus músicos, era un hombre seguro de lo que hacía y así lo demostró en Cuba y en el extranjero. Sabía lo que había creado y estaba seguro de su formación como músico. Como persona era un ser humano que supo respetar al hombre, supo comportarse siempre correctamente y nunca violó los principios de la ética.

¿El deporte le apasiona a Pachito tanto como a Pacho Alonso?

Sí, practiqué baloncesto, estuve en escuelas deportivas y mi padre era un apasionado del deporte; fíjate que era él quien acompañaba a todas las delegaciones del INDER. Participó en Centroamericanos, Mundiales de pelota, siempre muy vinculado al movimiento deportivo cubano.

¿Por qué crees que Pacho nunca dejó de estudiar magisterio a pesar de que tenía grandes posibilidades como cantante?

Porque primero quería tener una formación cultural, un nivel, para después poder expresar y presentarse ante el público que siempre te pide mayor profesionalidad y eso se logra con formación… estudio.

¿Cristian y Rey tienen conciencia de que responden a un linaje que tiene su base en la tradición sonera de abuelo?

Yo no le diría sonera, diría como cancionero o mejor artista. En la época de mi padre había que cantar de todo, mis hijos saben de la responsabilidad que tienen y pienso que la defienden, uno más que otro, pero donde quiera que estén saben que son de la estirpe de su abuelo.

Los que conocieron a Pacho dicen que tenía buen carácter y era ocurrente. ¿Heredaron eso ustedes de Pacho?

Sí, somos jocosos pero también en cómo nos proyectamos basados en el respeto y la ética.

En Pachito y sus hijos está esa unión que logró Pacho entre el compositor y el intérprete, claro con un sonido contemporáneo.

Si, pero con nuestras adaptaciones. Decía el maestro Rafael Lay que la música no es ni vieja ni joven, la música es una sola, nosotros la cultivamos más contemporánea pero con la esencia del cubano.

¿No ha pensado Pachito grabar clásicos de su padre con aires nuevos como: “Que me digan feo”, “A cualquiera se le muere un tío”, “Sorpresa de harina con boniato”, “Imágenes”?

Estamos grabando un programa musical que se llama La Noche del Pacho para la televisión cubana donde haremos todos estos temas que sé muchas generaciones agradecerán. Algunos de estos temas están en nuestro repertorio nosotros somos cultivadores del Pilón.

¿En el caso de Pachito siente más afinidad como muchos padres por su hija?

A todos los trato por igual, no hay diferencia entre unos y otros, como todo en la vida hay unos que se destacan más y a estos les exijo que apoyen y transmitan sus experiencias, que se lleven bien como hermanos.

Cuando sus hijos tienen problemas personales. ¿Cómo asumes eso? ¿Cuánto te afecta? ¿Cómo lidiar sin que haya intromisión?

Mis hijos siempre conversan conmigo y cuando tienen cualquier situación trato de guiarlos por el camino correcto y que vean las cosas buenas y malas que le pueden pasar. Bajo cualquier circunstancia en mí tienen un apoyo incondicional.

¿La continuidad de la obra de Los Alonso está garantizada?

Pienso que sí, para eso hemos trabajado durante todos estos años y seguimos laborando por el bien de la música cubana más allá de lo que representamos.

¿Qué le preocupa a Pachito de la música popular que se hace hoy en Cuba?

La música popular en Cuba para mí es un enigma, hay que trabajar porque florezcan las mejores experiencias, las cosas positivas, sin inventos, ni improvisaciones. Hay que programar según los niveles profesionales, respetar a los que llevamos tantos años en este… vamos a llamarle, juego de beisbol. Se debe hacer cumplir lo que está establecido hace años. Los que dirigen deben ser personas conocedoras y capaces, esa es mi modesta opinión.

El mes de agosto se empeñó en marcar el inicio y el fin de la vida de un cantor popular. Un hombre que para los que no tuvimos la posibilidad de conocerlo y hemos escuchado su música, disfrutamos un sello interpretativo que escasean en la actualidad. Ojalá y tuviéramos muchos Pachos que sigan defendiendo la legitimidad de nuestra música. Recordemos al Gran Pacho Alonso como dicen sus nietos Cristian y Rey con su alegría de vivir. Porque de alguna forma, sus expresiones, su decir, su gracia, están vivos en el desempeño artístico de sus descendientes.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • recio dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO . EL HIJO NO ES NI LA CHANQLETA DEL PADRE Y LOS NIETOS ESTAN BIEN LEJOS

  • pepyson dijo:

    En lo personal,un amigo;en lo profesional,todo un artista;como cubano,de los primeros. !Dale caracter,que sigues vigente!

    • Yanelys López dijo:

      Escuche la música de Pacho Alonso siendo una niña e incluso cuando su fallecimiento todavía lo era, y recuerdo sus bolerasos, su pilón el Upa Upa y su estilo inconfundible y genuino de cantar.
      Pienso que Pachito si ha defendido la obra de su padre, he escuchado varias entrevistas donde le han hecho muchísimas preguntas y siempre ha puesto el nombre de Pacho muy en alto al igual que su música, este es mi criterio muy personal.
      Estos cantantes que ya por decirlo de alguna manera son de otras generaciones siempre se distinguieron mucho uno del otro, cada uno con su estilo muy propio.
      A Pachito mis respetos por hablar tan positivamente de su padre eso algo que admiro de cualquier ser humano, un beso.
      Y A NUESTRO INOLVIDABLE MAESTRO PACHO ALONSO NUESTRO RECUERDO POR TODA LA VIDA.

  • Enrique.Maresma dijo:

    Reuerdo a Pacho con su alegría y personalidad impactante de profesor, recuerdo que Babarito Diez y ootros grandes de la música cubana lo llamaban profesor y eso era, además del gran artista.

    Lo reuerdo caminado por el Voulevar de San rafael …sencillo campechano ,pero con una gran personalidad… el hombre vestia muy bien independientemente de su sencillez.

    No creo que esos temas u obras que el inmortalizó las varien mucho en sus arreglos porque para los que no peinamos ya canas o para los que las peinan seria algo raro.

    Por otra parte donde quiera que esté PACHO debe estar muy orgulloso por la trayectoria de Pachito, Christian y Rey en fin toda esa familia que el formó con base en los principios y ética.

    Debo decirles que al pricipio no comunlgaba mucho con Pachito ,Rey, ni Christian y gracias a lo que fuera me dí cuentas que les estaba exigiendo por el patrón inmenso, además del legado del abuelo, algo injusto…pero la admiración por este gran artistas aún es alta. Ellos junto a Pachito hacen la musica cubana y la hacen bien al ritmo de estos tiempos y se mantienen entre las agrupaciones de primer nivel en el país.

    Pachito Christian y Rey sientanse orgullosos de su abuelo y padre, que el dondequiera que esté lo está tambien por uds.

    Gloria eterna al gran Pacho!.

    ENRIQUE MARESMA BALLESTEROS.

  • SIOQUECABO dijo:

    PARA MI TODO UN MUSICO, SOLO QUE SU MUSICA APENA SE OYE. ME ENCANTARIA QUE EN LA TELE, HUBIERA UN ESPACIO DEDICADO A ESTOS GRNDES DE LA MUSICA CUBANA, COMO LO FUE EL, BARBARITO, BENNY MORE, MORAIMA, ELENA Y QUE SE YO CUANTOS MAS, TANTO REGUETON Y SALSA EMPALAGAN.ESA MUSICA DE ESTOS SIEMPRE VA SER BIENVENIDA.LOS BOLEROS DE PACHO SON PARA RESPETAR Y ENAMORAR, NO COMPARTO LA OPINION CON RESPECTO A SU HIJO Y SUS NIETOS, ELLOS TAMBIEN TIENEN SU ENCANTO.BUENO VAMOS A VER QUE HACE LA TELE POR ESTOS GRANDES QUE ESTAMOS DESEOSOS DE VER Y ESCUCHAR.

  • guinero-bayamés dijo:

    DE ACUERDO CON RECIO, MURIÓ PACHO PERO PACHITO NO LLEVÓ EL SELLO COMO ÉL PADRE, TU OYES AL CONJUNTO DE PACHO Y OYES A LOS KINI-KINI Y SUENAN DISTINTO ,PIENSO QUE PACHITO LO CAMBIÓ TODO.PACHO FUE ÚNICO DE LA VERDADERA ESCUELA DE LA MUSICA CUBANA, COMO BENNY,FAZ,TITO GÓMEZ,CUNI,REYES,BARBARITO DIEZ,ETC.EL TIMBRE DE LA MUSICA CUBANA DE VERDAD APENÁS HOY SON 3 O 4 ORQUESTAS QUE LO MANTIENEN A PESAR QUE HAY QUE MODERNIZAR ALGUNAS COSAS PERO FUERA DE CUBA LO QUE GUSTA ES LA MUSICA CUBANA VERDADERA, LA ANTIGUA, SIN MUCHAS VARIACIONES COMO SE HACE HOY DIA.

  • fuillerat dijo:

    Es triste, demasiado triste que se publiquen en ocasiones mensajes ofensivos e irrespetuosos. Para elogiar como bien se lo merece el Gran Pacho Alonso, que fue o es uno de los grandes de los muchos que forman la historia de nuestra música cubana no hay que ofender a su hijo, que además es un súper excelente músico, que ha respetado la herencia paterna, y que sus hijos, nietos del gran Pacho han continuado la tradición familiar. Solo que cada cual es de un tiempo diferente y cada cual responde a su tiempo, pero creo que si algún hijo de grande, como es el caso de Pachito, ha sido respetuoso con la obra de su padre, ha mantenido viva su orquesta sin caer en facilismos y comercialismos es Pachito, y no es justo que ese señor que lo ofende se exprese de esa forma. Para Pacho en su tiempo, en el presente y para toda la historia de nuestra cultura y de nuestra música, toda la gloria del mundo, para Pachito todo el respeto que se merece por haber sido consecuente con lo mas genuino de nuestra música popular y por continuar la obra de su padre desde su punto de vista personal, el no es Pacho, el es Pachito, no puede ni tiene que ser el mismo. Su hija ha creado esos grandes espectáculos que nos han representado en el mundo entero y sus hijos, hacen lo que les corresponde como jóvenes de hoy, y Pachito, como decía su padre, siempre poniéndole carácter a sus kini kini. Gracias Pachito por ser nuestro, por ser buen hijo, por ser un excelente músico, por ser como me han comentado un padre ejemplar, y sobre todas las cosas, por ser cubano y cuidar con esmero y respeto de nuestra música cubana y de forma mas especifica de la de tu padre, quien es uno de los grandes que siempre tendremos presente. Felicidades por tu obra musical y por la otra que has logrado con decencia, y honestidad, la más importante de todas las obras, la obra de tu vida, esa que también contribuye a engrandecer a Pacho como padre. .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también