Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Premisas indispensables

| 90

yarisley-silva

Por Oscar Sánchez Serra

Qué le pasa a nuestro deporte? ¿Estamos en un franco retroceso? ¿Por qué? ¿Es reversible? ¿Habrá caducado nuestro sistema de desarrollo en esta esfera social?

En síntesis las respuestas: Estamos por debajo de las expectativas que le hemos creado al pueblo; sí, hemos retrocedido; por alejarnos de los principios en los que sustentamos nuestro modelo de desarrollo deportivo; es reversible y no ha caducado el modelo, solo se trata de recuperarlo, adecuándolo a las nuevas exigencias.

Un gran abanico de opiniones también intenta dar respuestas a esas preguntas, las cuales vienen motivadas por un escaso resultado internacional en la alta competición, escenario donde este pequeño país ha escrito páginas imborrables, alcanzando categorías de verdaderas hazañas.

Los criterios se multiplican gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, en la cual dicho sea de paso, Cuba está siendo muy activa, contrario a lo que muchos pensaban y piensan, como si este fuera un lugar acrítico. En el deporte hay una verdadera cultura del debate, quizás por su carácter eminentemente público y de espectáculo social. Bastaría con asomarse a CubaDebate.cu para ver ese ejercicio.

Y claro está el ágora es más amplia y más diversa cada vez que concluye un evento grande como, por ejemplo, el Campeonato Mundial de Atletismo recién finalizado en Moscú, la capital rusa.

Ante un problema, no hay que atacar o centrarse en las consecuencias, sino en sus causas para encontrar las respuestas a las preguntas más importantes, a nuestro modo de ver, los porqué.

Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Es solo un fragmento de la Reflexión del compañero Fidel, Para el Honor Medalla de Oro, el 24 de agosto del 2008, y en las cuales hay claves para desde entonces haber trabajado.

Es imprescindible comenzar por reconocer que nos hemos distanciado de los preceptos del deporte revolucionario, en otras palabras del pensamiento del Comandante en Jefe en este campo. Es duro, pero es así.

Lo primero que ha desaparecido es la posibilidad de una amplia participación, la cual ha de tener a la escuela y a nuestro sistema nacional de enseñanza como centro fundamental y decisivo del desarrollo deportivo, y que debe incluir cuando se trata de calendario competitivo, tanto municipal, provincial o nacional, a la enseñanza deportiva.

Tradúzcase en que los Juegos Escolares Nacionales no pueden ceñirse a una competencia inter EIDE. Su verdadero carácter nacional lo alcanzaría si articulamos un sistema que incluya a los alumnos de esas escuelas y también a los atletas de los municipios, con Juegos de la categoría a ese nivel territorial y tributar los mejores exponentes al nivel provincial, para sacar la delegación a las lides del país. Pero todos optando, el que está en la EIDE y el que no.

Tal proceder permitiría llegar a un régimen de participación más amplio, incluyente, competitivo, porque el de la EIDE va allí a exponer su condición de talento. Si no lo ha desarrollado o no lo demuestra, acorde a los principios fundacionales de esos centros, tiene que ceder su puesto a otro. Por demás, sería más racional, pues competir en el municipio y en la provincia, llevaría menos gastos en aseguramientos, entiéndase transporte, hospedaje, alimentación.

Concentremos los esfuerzos a esa escala y terminaríamos obteniendo la misma dimensión internacional que hemos alcanzado. ¿O acaso estar hoy en la selecta lista de las 21 naciones que han ganado más de 200 medallas en Juegos Olímpicos o en la aun más selecta de 18 que han sobrepasado las 70 doradas en ese máximo concierto universal, es un regalo de la divina providencia? Claro que no, lo logrado tiene en ese régimen de participación su máxima expresión.

Los recursos se pusieron para construir los cimientos sobre esa base. Para cosechar había que cultivar, pero para seguir cosechando ha de seguirse cultivando, y eso lleva trabajo y duro; lleva atención y seguimiento a los profesores de educación física, quienes tienen en sus manos al futuro, que puede ser un campeón, pero si no, debe formarlo en los hábitos de una cultura física que lo haga mejor científico, maestro, obrero, técnico, intelectual o militar, en fin en un hombre o mujer saludable.

Cuba es de los poquísimos países que tienen la educación física desde el primer ciclo de la enseñanza primaria, es decir desde primer a cuarto grados. Esa es una potencialidad que hoy estamos desperdiciando, porque a esos pequeños no llega el deporte para disfrutarlo a manera de de competencia de emulación interescuelas. Tenemos más de 8 000 primarias, casi mil secundarias, preuniversitarios urbanos, enseñanza técnica profesional, si involucramos todo ese caudal en una estructura orgánica, salen los velocistas que tuvimos como Silvio Leonard, los Juantorena, las Ana Fidelia Quirot.

Hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles, es justamente ubicarlos hoy donde más nos hacen falta, el deporte de alta competición demanda grandes erogaciones en pasajes aéreos, alimentación, medicina, vestuarios, implementos. Sin embargo, si ahora ponemos esos recursos solamente en una elite ficticia, sin calidad para convertir el aseguramiento en resultado, caería en saco roto y lo que es peor, seguiríamos sin cultivar las semillas que nos permitirían las buenas cosechas. Hay que cambiar la ecuación, en la actualidad lo que tenemos hay que ponerlo para forjar y eso no es de uno o dos años, consume tiempo, pero como decía Antoine de Saint-Exupéry, en uno de sus poemas, hay que soportar las orugas para ver volar las mariposas.

Estas son a nuestro juicio premisas indispensables y perfectamente posibles de materializar, tema sobre el cual trataremos en la segunda parte de este recorrido por las venas de nuestro movimiento deportivo. (Continuará)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jf dijo:

    Perdón "primera Olimpiada"

  • lolo123 dijo:

    Hola amigos foristas, ante todo un saludo, coincido con el periodista ampliamente, claro algo sucede, nada mas y nada menos que como dice la canción de Pablito Milanes, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, quien no se recuerda de la infancia que tuvimos, donde jugabamos y practicabamos el deporte que quisieramos, pues existían todos y cada uno de los utensilios el nuestros municipios, desde un balon de baloncesto hasta el tatami de judo, eixstia de todo, bate, pelotas, mallas, etc que las podias comprar y jugar cualquier deporte, se me ocurre pensar en los nombrados tenis matoyos, que valian 12 pesos, y que en el caso mio casi tenia que comprarlos todos los meses pues jugaba baloncesto y la cancha se los comia, despues en el preuniversitario lo mismo, hasta equipos de pelota, entiendase guantes, bates, espay, gorras, lo unico que no habia era los trajes, pero ya con eso se formaban unos piquetes del carajo, se topaba entre los preuniversitarios, lo mismo estudiantes que profesores, y ya de eso solo nos queda el triste recuerdo, pues ahora no existe la forma ni de comprar una pelota para jugar el beisbol, o mejor dicho si existe cuando empieza la Serie Nacional, las pelotas que salen de foul los mayores las cogen y la venden a 30 y hasta 35 pesos, así creo que no puede existir la masividad, el profesor de educacion fisica no tiene suficientes utensilios para su clase, las pelotas estan ponchadas, rotas, descocidas, en fin que no sirven y de verdad que no puedes ni tienes idea de que muchacho juega mejor, pues al no tener con que jugar, mira los niños estan pensando en la forma de irse del deporte o de la clase de educacion fisica, quiere jugar pero los jugos de computacion que solamente necesitan la pc y el juego ya esta andando, creanme que aunque nos cueste si no cambian las cosas en juestro país nunca mas se verá la masificación que necesitamos.

  • Chaple dijo:

    Es imposible dar respuesta en unos cuantos comentarios a lo que hay que hacer. Me parece que los que le pagan para esto cumplan realmente sus funciones y deberes y analicen profundamente las causas de este deterioro y pienso que es imposible ser fuertes en todos los deportes, pues nuestra economía no lo pudiera soportar. Para qué enviar deportistas a competencias de nivel si sabemos que no tenemos las mínimas posibilidades de clasificar y eso pudiera afectar a los propios atletas como el caso del volleybol

  • ALTERNATIV@S dijo:

    CREO QUE HA LLEGADO LA HORA DE REFLEXIONAR Y DE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS, HACER CAMBIOS TANTO DESDE LA BASE COMO EN EL NIVEL CENTRAL, PORQUE LO QUE NO SE DEBE BAJAR ES EL DEPORTE. UNA ACTIVIDAD QUE SIEMPRE HEMOS AMADO Y QUE HOY EN DIA VEMOS LOS RESULTADOS MUY BAJOS.
    ES HORA DE HACER CAMBIOS...

  • Raúl Menejías Alvarez dijo:

    Muy buen comentario, como buen periodista que es Oscar, lo invitamos a visitar las EIDE o las ESPA Provinciales para que pueda apereciar por provincias como estan estas en lo material

  • carlos rigos dijo:

    soy de los que piensa que no hemos perdido en calidad ni algo por el estilo. de lo que si adolocemos es de sentido comun en funcion de nuestro deporte que ante de todo es revolucionario, con esto quiero decir que nuestros deportistas compiten por nuestro pueblo, por nuestra bandera, por nuestra identidad, el deportista cubano es humilde sale de los barrios, presentan los mismos problemas que cualquier cubano, tiene por demas un compromiso moral con toda la educacion que se les ha dado nuestra revolucion, el deportista cubano lucha en todo momento en cada una de sus competiciones porque no nos gusta perder ni a la bola. Pienso que las autoridades del deporte deben dar un tratamiento con todas las de la ley con aquellos que antregan su sudor en cada competicion.

  • Slugger dijo:

    Hace falta masividad y recursos (financieros), pero sobre todo motivación. La masividad es importante pero es usual en estos tiempos que despúes que se encuentra a los talentos estos no desean seguir en el deporte (o luego se van del país), porque el deporte hoy en día aquí en nuestro país no brinda dividendos, o al menos los dividendos esperados, es una carrera de sacrifio eterno, se sacrifica la niñez, la juventud, la madurez y al final terminas junto a la familia en el mismo lugar, aunque más desgastados y contando historias de injusticias, incomprensiones y desatenciones.

    No debe verse el deporte con el intere$ puesto en los ojos, eso está claro, pero es que los competidores en la arena internacional llevan una ventaja física y espiritual sobre los nuestros en este sentido, para los contrarios es algo completamente normal que el deporte brinde dividendos economicos. Hace un tiempo leí en wikipedia que Liu Xiang había donado 364 000 USD a las victimas del terremoto de Sichuan en el 2008, sin ánimo de establecer equivalencias fuera de tono, pero es obvio que es una brutal diferencia con los nuestros.

    Es que L.Xiang es patrocinado en China (país socialista a su manera, pero socialista) por firmas como Nike y CocaCola. Me imagino que el INDER si acaso, solo reciba dinero de sponsors por las marcas usadas en los uniformes durante las competencias y renuncie a otras alternativas.

    A pesar de que no dispongo de mucha información en este tema, mi opinión es que nos hemos quedado atrás (MUY atrás) en esto de reconocer como es que se financia el deporte en el mundo actual, pero además de ello, para colmo, creo que también está fallando la distribución de los modestos recursos ingresados por el deporte.

    Parece evidente que estamos como inmersos en un modelo de retroalimentación débil, que en vez de abastecer la fuente de las riquezas, la descuida y empobrece (en comparación con sus similares) en lugar de preservarla para crecer y pensar en grande, porque talento hay en Cuba para ello.

  • Raul G. dijo:

    Yo prefiero esperar al tercer y ultimo comentario del Co. Oscar Sanchez.Hasta ahora los dos primeros me han defraudado nada mas lejano segun mi punto de vista de la realidad a la que se esta enfrentando el deporte , la sociedad cubana y el mundo en que vivimos del que somos parte nos guste o no.

  • emilio rodriguez lopez dijo:

    Excelente articulo de opinion, un tema bien complejo del cual solo se sale con trabajo y mas trabajo.

  • Eltzo Kutrukuz dijo:

    Mi opinión es que, vistos los resultados de los últimos años, la actual dirección del INDER no ha estado a la altura de los problemas presentados y no ha sabido marchar adelante, ni hacer que los deportistas, entrenadores y otros integrantes de esa institución redoblen sus esfuerzos. Cuando en una guerra se sufen varios reveses seguidos, los culpables son los generales, no los soldados. Hace falta una nueva dirección en el INDER, mas capaz.

  • mtz campeon dijo:

    Estoy de acuerdo, hay que atender a los deportistas, que son muchisimos,y por que tambien no atendemos a los maestros, que preparan para la vida a esos deportistas y alos medicos que le salvan la vida a los hijos de esos deportistas y sobre todo a nuestros propios hijos, por favor antes de pedir mas dinero para los deportistas, que se lo merecen, piensen que muchos otros tambien se lo merecen.Por otra parte Si seguimos pensando de este modo, ya no hara falta que pongan el himno nacional en las premiaciones, porque que pensara un ganes que haya ganado una olimpiada compitiendo por Francia y pongan el himno de se pais.Yo lei en una entrevista que le hizo Luis Baez a un cubano que se fue al principio del triunfo de la revolucion y este le decia que estaba en contra del socialsmo, de la revolucion, de Fidel, pero que el corria cuando Juan Torena corria, y peleaba con Estivenson cuando este lo hacia, es decir al menos aunque adversario era patriota, sentia por su tierra, y eso señores aunque cambien los tiempos seguira llamandose amor al lugar donde uno nacio, orgullo de pertenecer a alguna parte. y cambiando de tema, si de situacion financiera se trata, y necesidad economica, y merecimiento, algunos debian preguntarse, por que Gerardo, Ramon, Antonio, Fernando, y Rene, que estaban evitando que siguieran poniendo bombas en nuestros hoteles, y otras cosas mas, siguen resistiendo, y renunciaron a las prevendas que les ofrecieron, si renunciaban a seguir pasando trabajo y necesidaeds por su pais.

  • Javierplacetas dijo:

    El artículo está muy bueno, pero ojo. No todo es la escuela y la Educación Física.
    Yo soy nacido en el 71 por tanto me formé con la misma generación de los grandes éxitos históricos.
    Que no se olvide que el profesor de Educación Física le decía a uno en que Area Especial Deportiva debía apuntarse, que aquí era de donde verdaderamente salían los talentos. De tal forma que uno formaba parte de las competiciones de su escuela cuando de verdad los Juegos Nacionales Escolares eran de escolares y nacionales y se comenzaban con una competencia clave que se llamaban los "intramurales" y también en las competencias provinciales por las áreas especiales , de tal forma cuando cumplí 15 años , siendo un "matae'mango" ya tenía más de 1500 km en bicicleta desde los 12 años y me medí con Noel de la Cruz, Conrado Cabrera, me dió clases de ciclismo "el Gayan Hernández" y rodé algunos kilómetros con Eduardo Alonso en algún que otro entrenamiento.
    Con 15 años , sin EIDE, ni ESPA ya tenía experiencia competitiva.
    No seguí en el deporte por una accidente que me dejó traumatizada una rodilla.
    Pero también tenía una sesión de clases diaria para el "area especial". a las 12:30 cuando acababa las clases me iba para el área. Lo único que existía no era la doble sesión inviolable e inviolada donde el niño tiene que esperar a ... las 5:00 pm para prácticar algún deporte, a pesar de que se pasan muuuuuchoooos turnos de clase sencillamente perdiendo el tiempo.
    Nada el análisis es mucho más profundo e integral que lo que aprenta.

  • Ariel dijo:

    JULITA OSENDI SE HIZO ELLA MISMA UNA ENTREVISTA EN PULSO DEPORTIVO EN UN FRANCO CULTO A LA PERSONALIDAD,FUE A MOSCÚ A PASEAR CON LA FALTA QUE LE HACE ESTE DINERO AL DEPORTE

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    MI HERMANO Y AMIGO NICOLAS PITT ME ENVIA SU COMENTARIO;

    Buenas noches no había podido escribir porque la doctora había prestado el modem y no teníamos como conectarnos, aunque es muy interesante el escrito de Oscar Sánchez no estoy interesado en participar en el foro, todavía quedan muchas telas por donde cortar y no solo es el bloqueo, aunque mas del 70% tiene que verlo, por el tema económico, hay muchas cosas como la eliminación de las pre-eide donde los niños ya a partir de la una y media de la tarde estaban en el terreno practicando que no es igual a como es ahora que salen después de las cuatro y media y si no tienen que hacer trabajos de la escuela van a entrenar, en resumen los niños que practican deportes entrenan una o dos horas diarias que representan de cinco a diez horas en la semana muy diferente a cuando estaban las pre-eide que practicaban hasta cinco horas diarias, siendo en la semana un total de 25 hrs.es mucha la deuda de entrenamiento de estos niños que son la base de nuestro deporte, como ves no solo es el BLOQUEO.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • bate/tunero dijo:

    Hay diferentes opiniones pero todas tienen un denominador común y es cambiar la mentalidad de muchas personas algo no muy fácil en estos momentos .Primero tenemos que cambiar el entorno y no solamente del INDER de muchas pero muchas cosas para que la gente comiense a a autovaolrarse y pensar lo que son verdaderamente;Todos tenemos muchas razones en nuestras reclamaciones,pero tambien tenemos muchas responsabilidades en lo que no hemos realizados en los momentos oportunos y decisivos;Ahora es muy facíl degollar a cualquiera y someterlo aun cuestionario,que no cualquiera podría dar respuesta;Vamos a buscar soluciones a todas las causas que si sabemos cuales son y no seguir pensando como en los 70 u 80 y echandole la culpa al Bloqueo y a otras gentes,el problema es de nosotros y nosotros mismos sín ningun miedo vamos a meterle el pecho,eso es lo que esta pidiendo nuestro pueblo y pa alante.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también