Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premisas indispensables

| 90

yarisley-silva

Por Oscar Sánchez Serra

Qué le pasa a nuestro deporte? ¿Estamos en un franco retroceso? ¿Por qué? ¿Es reversible? ¿Habrá caducado nuestro sistema de desarrollo en esta esfera social?

En síntesis las respuestas: Estamos por debajo de las expectativas que le hemos creado al pueblo; sí, hemos retrocedido; por alejarnos de los principios en los que sustentamos nuestro modelo de desarrollo deportivo; es reversible y no ha caducado el modelo, solo se trata de recuperarlo, adecuándolo a las nuevas exigencias.

Un gran abanico de opiniones también intenta dar respuestas a esas preguntas, las cuales vienen motivadas por un escaso resultado internacional en la alta competición, escenario donde este pequeño país ha escrito páginas imborrables, alcanzando categorías de verdaderas hazañas.

Los criterios se multiplican gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, en la cual dicho sea de paso, Cuba está siendo muy activa, contrario a lo que muchos pensaban y piensan, como si este fuera un lugar acrítico. En el deporte hay una verdadera cultura del debate, quizás por su carácter eminentemente público y de espectáculo social. Bastaría con asomarse a CubaDebate.cu para ver ese ejercicio.

Y claro está el ágora es más amplia y más diversa cada vez que concluye un evento grande como, por ejemplo, el Campeonato Mundial de Atletismo recién finalizado en Moscú, la capital rusa.

Ante un problema, no hay que atacar o centrarse en las consecuencias, sino en sus causas para encontrar las respuestas a las preguntas más importantes, a nuestro modo de ver, los porqué.

Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Es solo un fragmento de la Reflexión del compañero Fidel, Para el Honor Medalla de Oro, el 24 de agosto del 2008, y en las cuales hay claves para desde entonces haber trabajado.

Es imprescindible comenzar por reconocer que nos hemos distanciado de los preceptos del deporte revolucionario, en otras palabras del pensamiento del Comandante en Jefe en este campo. Es duro, pero es así.

Lo primero que ha desaparecido es la posibilidad de una amplia participación, la cual ha de tener a la escuela y a nuestro sistema nacional de enseñanza como centro fundamental y decisivo del desarrollo deportivo, y que debe incluir cuando se trata de calendario competitivo, tanto municipal, provincial o nacional, a la enseñanza deportiva.

Tradúzcase en que los Juegos Escolares Nacionales no pueden ceñirse a una competencia inter EIDE. Su verdadero carácter nacional lo alcanzaría si articulamos un sistema que incluya a los alumnos de esas escuelas y también a los atletas de los municipios, con Juegos de la categoría a ese nivel territorial y tributar los mejores exponentes al nivel provincial, para sacar la delegación a las lides del país. Pero todos optando, el que está en la EIDE y el que no.

Tal proceder permitiría llegar a un régimen de participación más amplio, incluyente, competitivo, porque el de la EIDE va allí a exponer su condición de talento. Si no lo ha desarrollado o no lo demuestra, acorde a los principios fundacionales de esos centros, tiene que ceder su puesto a otro. Por demás, sería más racional, pues competir en el municipio y en la provincia, llevaría menos gastos en aseguramientos, entiéndase transporte, hospedaje, alimentación.

Concentremos los esfuerzos a esa escala y terminaríamos obteniendo la misma dimensión internacional que hemos alcanzado. ¿O acaso estar hoy en la selecta lista de las 21 naciones que han ganado más de 200 medallas en Juegos Olímpicos o en la aun más selecta de 18 que han sobrepasado las 70 doradas en ese máximo concierto universal, es un regalo de la divina providencia? Claro que no, lo logrado tiene en ese régimen de participación su máxima expresión.

Los recursos se pusieron para construir los cimientos sobre esa base. Para cosechar había que cultivar, pero para seguir cosechando ha de seguirse cultivando, y eso lleva trabajo y duro; lleva atención y seguimiento a los profesores de educación física, quienes tienen en sus manos al futuro, que puede ser un campeón, pero si no, debe formarlo en los hábitos de una cultura física que lo haga mejor científico, maestro, obrero, técnico, intelectual o militar, en fin en un hombre o mujer saludable.

Cuba es de los poquísimos países que tienen la educación física desde el primer ciclo de la enseñanza primaria, es decir desde primer a cuarto grados. Esa es una potencialidad que hoy estamos desperdiciando, porque a esos pequeños no llega el deporte para disfrutarlo a manera de de competencia de emulación interescuelas. Tenemos más de 8 000 primarias, casi mil secundarias, preuniversitarios urbanos, enseñanza técnica profesional, si involucramos todo ese caudal en una estructura orgánica, salen los velocistas que tuvimos como Silvio Leonard, los Juantorena, las Ana Fidelia Quirot.

Hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles, es justamente ubicarlos hoy donde más nos hacen falta, el deporte de alta competición demanda grandes erogaciones en pasajes aéreos, alimentación, medicina, vestuarios, implementos. Sin embargo, si ahora ponemos esos recursos solamente en una elite ficticia, sin calidad para convertir el aseguramiento en resultado, caería en saco roto y lo que es peor, seguiríamos sin cultivar las semillas que nos permitirían las buenas cosechas. Hay que cambiar la ecuación, en la actualidad lo que tenemos hay que ponerlo para forjar y eso no es de uno o dos años, consume tiempo, pero como decía Antoine de Saint-Exupéry, en uno de sus poemas, hay que soportar las orugas para ver volar las mariposas.

Estas son a nuestro juicio premisas indispensables y perfectamente posibles de materializar, tema sobre el cual trataremos en la segunda parte de este recorrido por las venas de nuestro movimiento deportivo. (Continuará)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubaniTO dijo:

    HAY QUE ESPERAR POR LAS PARTES QUE FALTAN, PERO HASTA AHORA ME PARECE REAL Y MUY OBJETIVAS LAS PROPUESTAS HECHAS, SOBRE TODO LO REFERENTE A LAS EIDES, HAY QUE AJUSTARSE A LAS REALIDADES ACTUALES. ESPERO QUE LOS QUE DETERMINAR EN ÉSTE PROCESO LEAN SU ARTICULO.

    MUCHAS GRACIAS

    • CANTA CLARO dijo:

      AMIGO OSCAR, EL PROBLEMA ES EN PARTE COMO UD, DICE HEMOS FORMADO ATLETAS DE LABORATORIO. LAS VICTORIAS DEL VOLEIBOLL ERAN FICTICIAS, NO EXISTE UN DESARROLLO POPULAR DE ESA DISCIPLINA EN CUBA, EL CAMPEONATO NACIONAL ES NULO, UD LO SABE. SI ESTE COMENTARIO ES EL DE GRANMA HABLA DE FUTBOL, POR FAVOR QUE IMPORTANCIA LE DAN LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL PAIS A ESTE. NADIE CONOCE EN UNA FOTO DE LA PRENSA A LOS MEJORES FUTBOLISTAS, LOS JUEGOS QUE DECIDEN EL CAMPEONATO NO SE TELEVISAN, LA MEJOR CANCHA ESTA EN UN AISLADO PUEBLO, ZULUETA, A LOS ATLETAS LOS TRASLADAN A VECES EN CAMIONES, VC MULTICAMPÈON SE MERECIA UN ESTADIO. LAS LIGAS MAS MEDIOCRES DE AMERICA LATINA ESTAN CONTINUAMENTE EN LA TV. DEMOSLE PROPAGANDA A LO QUE TENEMOS, VAMOS A REFLEJARLO EN NUESTROS MEDIOS, ASI SE HACEN LAS ESTRELLAS INCLUSO EN LA MECA DEL CINE, Q ESO IMPULSA A LOS NIÑOS ETC..ETC..ETC..

  • del piero dijo:

    Ahora todos opinan que hay que mejorar a los humildes deportistas , sabiendo que estos nenes viven casi todos por encima de la media del cubano común , ahora , por qué mejor no mejoran a los médicos , a los maestros, porque si , es verdad que hay que tener un corazón en el medio del pecho para entrenar con la cabeza llena de problemas , pero también para realizar una operación a corazón abierto luego de 1 hora y media en la botella o en un camión atestado , o para enfrentarse a un aula llena de adolescentes ,y tener la mejor de las caras, aunque la proseción valla por dentro, pero esa es solo mi modesta opinión

    • Marcos Antonio dijo:

      estoy muy de acuerdo con del piero,los profesionales del deporte en cuba (y lo digo con toda intencion)han vivido toda la vida desde que tengo uso de razon mejor que otros profesionales, facilmente obtienen carro, casa y confort, hacen indisciplinas y les pasan la mano, esa es otra cosa que tambien se ha perdido, el flagelo de la indisciplina se ha apoderado del INDER,hay muchas cosas que valorar porque segun yipsi moreno no son cosas materiales lo que han perdido, sino espirituales…….chi lo sa

      • Indiana65 dijo:

        Estoy de acuerdo 100 por ciento con lo que dice del piero, Es muy facil pedir por que son conocidos, y los miles de prfesionales que viven al dia, y que no soñando pueden pedir una mejoria,
        En nuestro pais lo mas importante son los estimulos morales, pero que le digo a mi esposa a la hora de la cocina, que digo mis hijos cundo no hay posiblilidad de un par de Zapatos, nada todo es muy complejo,

  • cukoMADRID dijo:

    Y no olvidar sobre todo la omportancia de crear estrategias para retener a nuestros atletas, porque si seguimos invirtiendo tiempo, esfuero y dinero en crear un atleta de nivel competitivo y despues este decide comprensiblemente (para mi por lo menos) invertir su talento y habilidades en lides que le reportan mejores beneficios economicos, entonces seguiremos echando el trabajo y el esfuero de nuestros entrenadores en tanque ahuecado.
    salu2
    CUKO

  • JOSEN dijo:

    Oscar, con respeto de su opinión, no creo que la fórmula para revertir la debacle del deporte cubano, sí, debacle, no le cabe otro calificativo, sea concentrarnos solo en la base. Nada ganamos formando super atletas si luego estos cuando lleguen a la cúspide de la pirámide abandonan el país en un éxodo que cada vez más se torna aún más numeroso. La fórmula debe incluir también el trabajo y atención a los atletas de alto rendimiento.

  • aSi2 dijo:

    Coincido con algunas líneas argumentales del artículo, pero no con aquella en la que el autor sostiene que “…nos hemos distanciado de los preceptos del deporte revolucionario…”.
    Tal y como conocemos, uno de esos preceptos es el amateurismo. Pero en la práctica el deporte cubano de la era revolucionaria nunca ha sido “amateur”. Nuestros atletas de alto rendimiento se dedican al deporte todo el año, esa es su profesión a tiempo completo. Son, por tanto, profesionales (aunque eso si, profesionales mal pagados). Creo que precisamente el aferrase a capa y espada a ese principio ha provocado muchos de nuestros actuales problemas.
    Nos guste o no, en estas cinco décadas el mundo ha cambiado y el deporte también. Si nuestras estrategias y estructuras deportivas no son capaces de adaptarse a esas nuevas circunstancias, el fracaso apenas comienza.

  • Nosorpresa dijo:

    Que análisis más superficial. No se pregunta el por que las estrellas se van.

    • José Molina Vidal dijo:

      Mira Nosorpresa;
      Las supuestas estrellas se cruzan al deporte rentado, con alguna que otra excepción, buscando dinero y fama. Más dinero que fama. Pues tu vives en el mundo en que vivimos por el dinero dinero, la fama no llena el “estogamo…y algo mas”.-
      El choque moral viene cuando se “trompiezan” con que le orientan a esa supuesta estrella que abandonó a su equipo en un lugar raro, que tiene que perder y como. Pues amigo mío, el deporte rentado depende de las apuestas. Allí donde el banco tiene el dinero de las apuestas, sencillamente ahí tiene que quedarse.-
      Si le vas a echar “cacuma” empieza por el boxeo que son “dos deportístas” y otro mas y ya.-
      El estímulo para el “deportísta” sencillamente: si obedece gana mas dinero y además siguen contando con él. Si no obedece puede perder hasta la vida…muere de forma “misteriosa”. Éste es mi punto de vista. Gracias Molina

    • EdelDN dijo:

      CIENTÍFICO FAVOR DE BUSCAR EL SIGNIFICADO DE CONTINUARÁ. DESPUES DE CONCLUIDO EL ARTÍCULO SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES Y LAS EXPONES, AHORA ESTAS COMO LOS BUEYES “ATRÁS DE LA CARRETA”.

      • Carlos dijo:

        Maestro, la pérdida de estrellas deportivas es la causa número uno del porque el deporte cubano esta como esta. Donde cree que están las estrellas del voleibol cubano por ejemplo, muertas? No , andan más que vivas y vivos por Europa. Si este es la causa principal del debacle entonces debería ser punto primero en este escrito y no estar a la expectativa si el autor lo sacara a relucir.

  • isx dijo:

    ¿¿¿A nadie se le ocurre pensar que LOAS DEMAS PAISES TAMBIEN MEJORAN SUS RENDIMIENTOS EN LOS DEPORTES????
    ¿que no somos los UNICOS en el mundo que les interesa ganar medallas?
    como en tantas cosas, anclados en el pasado pensamos que seguimos en la epoca que el deporte no importaba mucho a las naciones… que apenas les dedicaban recursos y para nosotros era politica de estado.
    Ahora casi todos los paises les dedican mas recurso$$$ a los deportes… justos los recurso$$$ que no tenemos… para el desarrollo en toooooodas las disciplinas (o en la mayoria)
    por tanto, ES LOGICO pensar que no somos los unicos interesados en ganar… y que otros paises pueden dedicarles mas recursos que nosotros al desarrollo del deporte.
    NI CRISIS EN EL DEPORTE, NI ABANDONO DE LAS AUTORIDADES.
    Solo que ‘los demas’ le ponen ganas (y recursos) a sus selecciones nacionales y tambien pueden ganar.
    just that.

  • Con razón dijo:

    Seguimos trabajando para el ingles, damos educación, medicina y deporte netamente gratis, mal o buena pero esta y nuestros deportistas se nos siguen marchando, la ecuación es sencilla, deportistas a trabajar a fuera y retornando a sus campeonatos nacionales y internacionales con la selección. Cobrando su dinero como corresponde, y haciendo Cuba arreglo para la tributación por Cuba y no por el otro país, por supuesto estos deportistas de su sueldo, porcentaje debe ir para Cuba, no se cual ni cuanto, el 10 , 20,30, 40, lo que sea, pero este muchacho no se va a ir para ningún lugar ni desertar.
    Es sencillo señores, el trabajo en las ende esta, lo que no esta son los fondos para llenar las elides de implementos deportivos, como cuando teníamos a Rusia de socio, hoy no hay rusi, y nuestros mejores socios vamos hacer nosotros mismos, cubanos de corazón ayudando a nuestro pueblo, como hacen todos los deportistas del mundo, que regresan a sus países y ayudan a sus comunidades con donaciones y demás.
    Por ejemplo república dominicana, esos peloteros no tienen ni un dedo de frente, ni de la cultura que tienen nuestros atletas, pero de los millones que ganan, siempre hacen algo, apoyan una escuela, hacen un cuadro de beisbol, hacen donaciones, entre otras cosas que las conozco muy bien, las he visto.
    Pregunta para culminar
    ¿No podemos confiar nosotros los cubanos, que el deporte es una fuente de entrada de divisas y dinero para nuestro país?
    ¿ Sabemos cuantas cosas se pudieran arreglar?

  • AMAURI dijo:

    si es cierto ,tenemos problema hay que limpiar desde arriba hasta abajo con unos cuantos simuladores en el deporte , empezando por el presidente INDER y terminando en cada provincia y en todos los deporte y comiciones tecnica nacionales

  • Hulk dijo:

    el mundo ha cambiado el deporte es cada vez mas caro ,al igual que sus competencias e implementos , no se puede desarrollar todos los deportes como se intenta hacer actualmente eso es insostenible , alguien menciona que los atletas viven por encima de la media y eso es incierto ,entrenan de diciembre a diciembre y asi le pasan los años de su juventud porque al menos no aspirar a tener una vida decorosa despues de su retiro ,es cierto que el deporte hace años es profesional por tanto la mejor forma creo yo es que los atletas sean contratads por clubes y que compitan por nuestro pais en los grandes eventos , asi de esa forma el pais gana dinero y ellos tambien y se puede desarrollar o mantener deportes que como el beisbol tienen un campeonato nacional bastante caro y tenerlo con la caldad requerida eso por citar un solo ejemplo

  • fernando lopez dijo:

    Independientemente de reconocer los logros y exitos obtenidos por el deporte revolucionario, tarea esta a la que se le brndo el maximo apoyo de parte de las autoridades y aquel slogan lo dejo claro: “Deporte, derecho del pueblo” y que masifico la participacion sin fronteras casi, es innegable que desde hace unos anos, el deporte revolucionario consigue mucho menos exitos, ade cir, desun mi opinion:

    1. Caida importante de los apoyos gubernamentales, a los planes deportivos, esto se demuestra en una deficiente atencion a los estadios deportivos, motivado quizas por la propia situacion economica, y prioridades existentes. El estado de algunas o de muchasinstalaciones deportivas es deplorable.

    2. Las escuelas deportivas, fueron mas pasto de jovenes que no querian ir a las escuelas en el campo, y acudian a estas para “salvarse” de la lejania y de la obligatoriedad cotidiana de la combinacion trabajo-estudio. Incluso pienso que en muchos de los casos fueron soluciones buscadas por padres, mas que por el propio interes del joven.

    3. Poco trabajo de base, incluso en los propios campos, donde no ha habido “un buen ojo selectivo” para buscar talentos.

    4. Problemas en la propia estructura del INDER, quizas no las personas mas indicadas al frente de determinado deporte y el voluntarismo a mantener contra viento y marea a un personaje que poco hace.

    5. No hay estimulos suficientes para un deportista que tiene y debe entregarse en cuerpo y alma y que solo ocupa un periodo relativamente corto de su vida y despues se queda solo para entrenador o instructor y punto.

    Creo ademas que cuando ya los deportistas ocupan su maximo de rendimiento existe la contradiccion entre lo que reciben y lo que realmente obtienen durante sus competiciones. Los deportistas mas de una vez son asediados en el extranjero por buscadores de talentos o scouts, que no preparan a nadie, ni gastan sumas importantes en la formacion dee un talento, sino que lo buscan ya desarrollado. Se impone la regla de “Don Dinero”. Es algo que mas de una vez he dicho se debe estudiar. Hay deportes en Cuba, como es el caso del Beisbol, Boxeo, Tenis y otros en que deben (aun cuando creo que debe ser para todos) buscar opciones y ejecutar politicas. Nosotros y es justo seguimos pensando en el deportista consciente que lo da todo, todo, siempre me recuerdo del caso del “Cerro Pelado”, no dejaron ingresar a losdeportistas en puerto Rico, pero ellos entrenaban encima del barco. Esas politicas deben y tienen que estar a tono con las realidades de hoy, de lo contrario no creo que podamos levantar o volver a los planos en los que estabamos.

    Demasiadas noticias siempre triunfalistasy las criticas siempre son de los foristas, opinadores, del pueblo, sin embargo narradores, analistas y otros mas de una vez, su vision les aparta de esta realidad. Gracias.

  • Eduardo dijo:

    A NUESTRO DEPORTE NO LE PASA NADA, TODO SE DEBE AL CRIMINAL O MAS BIEN GENOCIDA BLOQUEO QUE SIGUE AFECTANDO TODO EN NUESTRO BELLO Y HEROICO PAIS, POR ESO LO MANTIENEN, PORQUE AFECTA HASTA LA PROPIA CONCIENCIA DE MUCHOS, Y ESE ES EL OBJETIVO. CUANDO NO EXISTA, ENTONCES HABRA QUE QUITARSE EL SOMBRERO… Y ELLOS LO SABEN.

    • CANTA CLARO dijo:

      AMIGO EDUARDO NO SEA ILUSO, EL PEOR BLOQUEO ES EL INTERNO. MIRE LA OTRA PARTE HABLA DEL FUTBOL, QUE ATENCION LE DA ESTE PAIS A ESTE DEPORTE; NO TRANSMITEN POR TV NI LOS JUEGOS DECISIVOS DEL CAMPEONATO NACIONAL NADIE CONOCE EN UNA FOTO A LOS MEJORES JUGADORES DE CUBA, EL MEJOR ESTADIO ESTA EN ZULUETA. LOS EXITOS RESPONDEN EN GRAN PARTE A LA FACTURA MEDIATICA QUE IMPULSA A LOS NIÑOS A SER COMO ELLOS. LE ASEGURO QUE SI EN SC, MULTIPLE CAMPEON HUBIERA UN ESTADIO Y PROPAGANDA SE LLENA CON LOS JUEGOS. EN CENTROAMERICA LAS LIGAS MAS MEDIOCRES ESTAN EN LA TV, ES UN NEGOCIO, PERO HAGAMOS NEGOCIO, AZSI ES EL ATLETISMO ETC..ETC..ETC

    • alejandro dijo:

      EDUARDO WAKE UP BABY.
      ES QUE YA TU NO VIVES EN EL MUNDO DE HOY.
      SI ESE PROBLEMA FUERA SOLO DEL BLOQUEO ENTONMCES SE PODRIA CREER QUE UN PAIS BLOQUEADO COMO JAMAICA JAMAS PODRIA ASPIRAR A NADA, O NO???

  • lari dijo:

    Mejoren el salario de nuestros gloriosos deportistas de alto rendimiento,mejoren su nivel de vida,mejoren los centros deportivos donde entrenan,permítanle que ganen dinero de forma privada,como si fuera trabajo por cuenta propia,si un Club extranjero desea contratar a uno de nuetros deportistas que lo hagan,solo que ellos deben regresar al país y dar un % de sus ganancias,hay que ser mas inteligentes y eso no significa que dejemos de ser más revolucionarios o patrióticos

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El tema toca una de las esferas que nos hizo ser conocida en el mundo entero, pues para ilustrar nuestro juicio, digamos que en los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada), que se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto, el boxeo con el mejor entrenador del mundo, y sus discípulo, el Dr. Alcides Sagarra Carón, alcanzaron: siente medallas de oro, dos de plata, y una de bronce, es decir, que solo el boxeo, alcanzó el número de medallas que las delegaciones deportivas cubanas en las últimas participaciones olímpicas no ha alcanzado, es decir, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, o los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ello, concluyo que el boxeo con solo diez deportistas en Barcelona, consigue esa proeza.
    Después de estos datos, es informo, que en la olimpiada de Beijing 2008, el boxeo llega con un nuevo Jefe Técnico, y por primera ocasión desde los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, este memorable deportivo no alcanza medalla de oro en estos Juegos.
    Precisamente este es un eslabón débil del boxeo cubano actual, hoy después de 49 años de creada la ESCUELA CUBANA DE BOXEO, este deporte lo dirigen personalidades que nada tuvieron que ver con la formación y desarrollo de esa obra, deporte que tenía bien definida su política de cuadros, en este sentido, durante el V Pleno del Comité Central del Partido, Raúl Castro insiste en continuar perfeccionando esa política, y cita: … contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución,…,
    En este sentido, consideramos que la Dirección el INDER, y específicamente la del boxeo, esas personalidades que lograron los éxitos que nuestro país conoce, la de los años 1964-2004, ellos son los que debían haber definido los cuadros que hoy dirigirían el BOXEO CUBANO. En este sentido, no comprendemos porque Alcides Sagarra y Sarbelio Fuentes no son miembros de la AIB, Confederación Panamericana de Boxeo, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, entre otros cargos deportivos. Estos son algunos de nuestros juicios… me gustaría terminando refiriendo…, que sería del Ballet Nacional de Cuba, sin su Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba.

  • J@ko dijo:

    Me parece buen trabajo de opinión, por lo menos para una primera parte pues el asunto del deporte cubano tiene mucha tela por donde cortar.

    La base de la pirámide es vital y hacia ella hay que destinar resursos y esfuerzos con sistemas cordinados y sistemásticos de competencias.

    Ojalá Sánchez Serra pueda tocar con profundidad la mayor cantidad de aristas posibles en relación a las verdaderas y visibles problemáticas que hoy erosionan el sistema deportivo en la Isla.

    Temas espinosos como las deserciones, la desatención a atletas y la necesaria inserción de todas las disciplinas deportivas en los clubes y eventos mundiales sin desatender los eventos nacionales, demandan un análisis con las autoridades competentes y no solo las de INDER.

    Sin miedos ni secretismos se podrá contribuir, al menos desde la prensa, a mejorar esta pasión que mueve a millones de personas en Cuba.

  • Alberto dijo:

    Ayer salió en el periódico que las pasadoras del equipo nacional de voli pidieron también la baja. Alguien debería preguntarse el por qué de ese éxodo, para empezar a buscar soluciones.

  • Ernesto dijo:

    Leyendo el articulo me imagino que para el periodista nada ha cambiado que seguimos como si la URSS existiera ,y el pais no estubiera en esa crisis economica social que tenemos aunque algunos no quieran verla.
    El deporte como en otras esferas necesita de urgentes transformaciones desde la base, nuestro deporte de alto rendimiento es profesional aunque esa palabra no se quiera mencionar ,el concepto de masividad debe seguir siendo nuestro pilar pero a los deportistas que alcancen resultados en el pais y quieran probar suerte en otros paises no se les debe cerrar esa posibilidad es hora de que es mentalidad cambie .
    Nuestros entrenadores se han quedado rezagados en muchos deportes por diferentes causas .Hace poco escribi en este mismo debate que Jamaica,Etiopia o Kenia no podian ser integralmente mas desarrollados que Cuba ,pero en los ultimos 10 anos han demostrado un desarrollo en el deporte fantastico algo han hecho esos paises que merece la pena estudiar.

  • ernesto dijo:

    El problema es simple, si nos atenemos a lo que dijo el comandante estariamos retrocediendo aun mas. Enquistarse no nos ira bien y no le ha ido bien a nadie. El deporte amateur murio cuando murio la Urss los exitos obtenidos por cuba desde el 90 solo son el resultado de la buena siembra que se hizo en los 70 y 80. no se puede tener resultados (y en eso si que coincido con cubadebate) sin llevar el deporte a las personas, solo hay que darse una vuelta por le barrio para ver lo desastroso en que se encuentran los complejos deportivos municipales que antaño tenian hasta piscinas y complejos de clavados, ejemplo el Ciro Frias de Arroyo Naranjo. Pero lo peor es que estamos condenando al deporte nacional al ostracismo, en el 1990 cualquier niño cubano podia contar con un guante Batos, un bate de madera cubano y pelotas cubanas, en el 2013 un niño cubano podra contar con que en su barrio alguien tiene una pelota de futbol. esa es la realidad.

    Los dirigentes de Inder si no estan a la altura de los cambios de mentalidad que se les exige por parte del pueblo deben renunciar, las frecuentes desastrosas declaraciones de juantorena muestran a personas obsecadas que botan el sofa cada vez que son engañados, ya nadie se cree que los atletas se vuelven malos y deshonrosos de la noche a la mañana.

    • obinisa dijo:

      MUY BIEN DICHO

  • Luis Raimund dijo:

    En un párrafo se expone “Ante un problema, no hay que atacar o centrarse en las consecuencias, sino en sus causas para encontrar las respuestas a las preguntas más importantes” es cierto y urge hacerlo, parte del problema esta en que nos hemos dedicado, por largo tiempo, a ver consecuencias sin tomar prácticamente medidas sobre sus causas, de lo amplio e interesante que era el desarrollo deportivo hemos ido cayendo en sectores cada vez mas estrechos, selectivos y apadrinados como si fuera un predio aparte y destinado a dar show y no a representar lo que deben, ¿Se acuerdan del Cerro Pelado? que hermosa pagina de nuestros deportistas representando al pueblo, eso hace un buen tiempo ya no se ve, no existe. Son otros tiempos y debemos lógicamente enmarcarnos en el mismo no permitiendo que conceptos individualistas limiten o afecten al deporte con medidas arbitrarias que puedan incidir en el atleta en lo que le corresponde y aspira ya sea económico o social y lo mas importante, afectan por inducción directa al sistema deportivo cubano. Buen comentario sobre consecuencias, exhorto a que se proceda a analizar las causas, pero de verdad, sin consignas, sin defensas a ultranza y autocríticas que no han dado nada.

  • Eduardo dijo:

    Todos los cubanos están afectados por la situación económica, incluso nuestros deportistas, y no hay que ofenderlos tildándolos de “nenes”. Pero no despertemos ahora descubriendo que el ombligo está en la mitad de la barriga. Ni recomendarle a Juantorena “que se llegue al estadio para que vea cómo está” brindando la imagen gratuita de que los directivos del INDER están de espaldas a la realidad. Ni regar el infundio de que se le debe dinero a tal o mascual campeón. Ni afirmar que tienen derecho “a buscar nuevos incentivos” cuando se utilizan fondos de ese organismo para traicionar abandonando a su equipo una vez que se les ha pagado el viaje. Muchas opiniones las veo permeadas por esa consigna matrera de “abajo el que esté arriba”.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también