Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Noticias móviles en Cuba

23 agosto 2013 | 80

cubadebatePor Leidys García Chico

La presentación por parte del equipo editorial Cubadebate, la empresa Desoft y los Servicios Móviles de ETECSA, del nuevo servicio de titulares de uno de los sitios más visitados en nuestro país, muestra el empeño de estas instituciones por ampliar la oferta a los casi 2 millones de líneas celulares que hoy existen en Cuba.

Como una expansión hacia el mundo móvil de los contenidos de Cubadebate fue calificado el servicio, que aunque muy sencillo aún, busca dotar de otras utilidades a los teléfonos, inteligentes o no, que circulan por todo el país.

A partir del 1ro. de septiembre usted podrá recibir al momento los titulares de todas las noticias políticas, deportivas o culturales que publique Cubadebate, según desee, por el precio de 1 CUC mensual, que equivale a 3 centavos diarios.

En Latinoamérica las referencias son muy llamativas, pues desde el año 2007 el 57 % de las web periodísticas de la región generaba contenidos móviles, casi la mitad (49 %) por medio de los SMS y un 32 % para PDA (Personal Digital Assistant), según un estudio publicado por el diario colombiano El Tiempo.

El protagonismo de la tecnología celular ha propiciado que buena parte de las publicaciones noticiosas de nivel internacional o regional diseñen entornos visualmente atractivos y funcionales desde el punto de vista de la información, y todo ello apoyado por estrategias que buscan desarrollar constantemente el mercado noticioso y aumentar las áreas de influencia en los públicos, sobre todo el juvenil.

Para las profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Liliam Marrero y Elaine Díaz,* “la hibridación de las aplicaciones y funcionalidades de los soportes móviles implica una nueva revolución en términos de producción, recepción y potencial participación, toda vez que se encuentran disponibles como herramientas de trabajo de los profesionales al mismo tiempo que constituyen instrumentos de creación y comunicación de los usuarios”.

Resulta interesante que desde el 2010 las previsiones declarasen que en este quinquenio (hasta el 2015) el 80 % de las conexiones a Internet se efectuarían a través de los celulares y de ellas, aproximadamente 378 millones lo harían desde América Latina, según datos ofrecidos por la empresa Pyramid Research Mobile Data Forecasts.

En Cuba, el crecimiento también ha sido notable y se corresponde con los factores que influyeron de igual forma para el resto de Latinoamérica. Los cuales se refieren a las insuficiencias del segmento de líneas fijas y la adopción de formas de pago como el sistema CPP (“quien llama paga”) unido a la modalidad de prepago.

CUBADEBATE, CELULARES Y OTROS MEDIOS

La noticia de Cubadebate ganó adeptos y detractores, pues mientras varios internautas elogiaron el servicio, para otros el precio resulta excesivo, teniendo en cuenta que solo podrá accederse al titular de la información. Al respecto, el medio aclaró que “entre los retos futuros a enfrentar se encuentra que los usuarios puedan obtener una breve sumario de cada noticia, la interacción con los comentarios hechos por los usuarios del sitio y la implementación de aplicaciones para la sincronización del teléfono móvil con Cubadebate, algo que irá aparejado al mejoramiento de las condiciones tecnológicas que presenta el país”.

De igual forma se debería potenciar la creación de aplicaciones similares —u otras de mayores prestaciones— para otros medios que también cuentan con sitios web actualizados constantemente, incluso con equipos de desarrollo propios que pueden asumir su producción.

Sin embargo, este proceso debe estar más apegado, en palabras de Marrero y Díaz, a la “sugerencia inminente de transformación de los elementos visuales, el lenguaje, las modalidades de mensajes, los procedimientos de producción, el tono y el registro de la noticia, como componentes definitorios de una web social móvil; además del necesario desplazamiento hacia servicios móviles cambiantes, dialógicos, diseñados a la medida, que echen por tierra la mera colocación acrítica de conjuntos de informaciones de actualidad”.

*Estas profesoras desarrollaron en 2010 el estudio: Ciberperiodismo y telefonía móvil en América Latina: nuevas fronteras para la participación en red. El artículo resultante fue publicado por la revista española Telos.

 (Tomado de Cubahora)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alk dijo:

    Por dios andamos en tetes, muy bien por desoft pero….. activen el GPRS como hacen con los celulares de los extranjeros. Cobrenlo como deseen pero que exista la posiblidad. Seguimos estando en la edad de piedra, lo mas gracioso es que en Cuba hay conocimiento de sobra para implantar culquiera de estas teconologias y despues crear todo un mercado alrededor de esto. Slds

    • ernestoglez dijo:

      Alk, alguien me dijo que está planeándose cómo van a cobrarlo, pero que ya está… De hecho, en mi cell, dice que la señal que recibe de Cubacel es GPRS o EDGE todo el tiempo y donde quiera que coja cobertura, ya sea en La Habana, Bayamo o Niquero. Ojalá y los precios no sean privativos cuando lo activen.
      Sobre la iniciativa de Cubadebate a 1 CUC, es demasiado cara para el tipo de contenido que se vende. La política le encanta a todo el mundo en Cuba, pero la que es contra de la Revolución, la gente la recibe “gratis”. Así que les recomiendo que sean COMPETITIVOS, usen todas las herramientas que tienen para hacerlo.
      Si pueden subsidiar un Panda, por qué no lo hacen con un servicio como este nuevo de Cubadebate!!!!!????
      Insértense en la nueva oleada de móviles. Usen los Sistemas Operativos Móviles y usen algo del capital humano que se gradúa todos los veranos para algo de veras útil para el futuro del país.

  • La realidad dijo:

    Si es muy bonito todo y valido el esfuerzo por querer hacer algo, pero la solucion no es esa, tienen que acabar de brindar el servicio de internet a celulares y se ahorran eso que van a ofrecer, que esta algo primitivo!!!!!

    • Gaston Kira dijo:

      Claro que si, lo que hay es que instalar la posibilidad de Internet en todos los celulares y por esa via acceder a Cubadebate si asi lo quiere y no gastar en ese invento por novedoso que sea

    • Adiel dijo:

      Apoyo 100% este comentario, me gustaría que para finales de 2014 ya sea una realidad el INTERNET barato y accesible para todos los móviles…. ¿podrá ser posible?

    • obinisa dijo:

      EXACTAMENTE

  • Jorge dijo:

    Concuerdo con @alk
    En Cuba hay mucha gente con el conocimiento para hacer eso que se pide y más. Ya que no es un retooo como se quiere hacer ver.

    Se podría tener una aplicación móvil que se actulizara como los feeds de un navegador, pero usando push y que mostrada además del encabezado de la noticia un extracto de la misma y que dicha información no se pasara de una cantidad de kb establecidos, para cobrar por kb.

    Ah y si activaran el GPRS pues se podría mejorar mucho la experiencia del usuario que estoy seguro que más de 1 000 000 de los usuarios de teléfonos móviles no saben que pueden entrar a la página http://mms.cubacel.cu

    Si a eso le sumaramos el poder enviar sms desde una página web cubana donde un usuario se registre, pague una cuota y pueda enviar mensajes por ahí ya sería una mejora significativa.

    El problema de todo esto está en el atraso tecnológico que tenemos debido a mentes arcaicas que solo ven la gratuidad donde hay una gran forma de generar dinero.

    Denle este negocio a una empresa extranjera y de seguro se hacen más millonarios aun.

    • obinisa dijo:

      gracias Jorge… soy una de esas usuarias que me se entera de eso gracias a tu comentario… nos quedan oceanos que vencer todavía…

  • fernando lopez dijo:

    Esto puede ser muy importante, pero para este mortal seguimos en las mismas; una linea que horriblemente es cara,ademas con una obligatoriedad a cargar ese telefono todos los meses (pero eso que es y en que mundo vivimos, hasta hace poco pagar hasta por rrecibir llamadas, un acceso a Internet (que mas pareciera un favor) y que su costo es excesivo, limites en el acceso desde el hogar, a algo tan simple como un “bendito correo electronico”, ya para no hablar de la negativa a un internet “privado”, yy asi y asi, bajo argumentos de todo tipo.

    Para aquel que tiene celular del Estado y son muchos, o internet instalado en una comoda oficina, sin tener que pagar nada y usan el y su familia, no hay problemas, pero para cualquier mortal, que dadas las circunstancias tiene y debe comunicarse con sus familiares que por decision propia optaron por irse del pais, es dificil siempre.

    Se habla demasiado y ya hasta cansa que si el uso social de internet y creo que una cosa no niega a la otra, quien lo quiera, pues que lo tenga. No nos deboquemos todos los dias hablando de las redes sociales limitadas.

    Sinceramente, no entiendo mucho del porque casi dos millones de lineas de celulares en un pais como el nuestro, de tan pocos recursos, imaginemos nada masque si esos dos millonespagasen solo los 5 CUC, derian en un mes 10 millones de CUC, una cifra nada despreciable, si ademas le anadimos que una hora de navegacion cuesta 4.50 CUC horriblemente caro), solo cien mil personas que lo usen, ETECSA se llevaria 4 millones y medio de CUC, eso sin contar òlas horas que gastan aquellos organismos del Estado, que son los mas y que “disfrutan” como antes dije, ellos y sus familiares y amigos, de dichos servicios. Que quedara entonces para los que no tienen o apenas tienen recursos???, entonces que es lo social, donde esta lo social. PIdo que si estoy equivocado que alguien me aclare. Las gratuidades de estosservicios, ,bien que sabemos para los que son, para mi al menos no. Gracias.

  • alejandro dijo:

    Esto que quieren hacer es ridículo, más aun, lo dan como una novedad. Titulares sin poder leer la noticia? un resumen ? por favor! lo que deben hacer es permitir datos a los móviles (que para esto no necesitan de mucha más infraestructura).

  • Ric@rdo dijo:

    Nada, seguimos así y seguiremos. Ya llevamos casi 3 meses con el internet en las salas de navegación y nada se habla de bajar las tarifas. Y verás dentro de un año que sigue la misma

  • José Molina Vidal dijo:

    No se puede analizar un hecho, ningun hecho, sin tener en cuenta el medio.-
    Ésto estimados; significa que no se puede analizar el problemita de los móviles , ni su precio, sus posibilidades sin contar conque Cuba no es ni puede ser un país normal. Si, Cuba no puede ser considerada un país normal en el desarrollo de sus relaciones políticas, ni mer- cántiles ni sociales ni culturales, ni de ningún otro tipo que se les ocurra. Por los sencillos efectos y presiones del brutal, inhumano, anticristiano (para los que son creyentes), sionísta (igual al que le aplican los sionístas judío de forma brutal al pueblo palestino) pero sobre todo inmoral. Al que está sometida Cuba todavía por ya 53 años.-
    ¿Se han preguntado Uds.(solo por casualidad) dónde estariamos ahora en el 2013 con la revolucion y la sapiencia de Fidel sin ese feroz bloqueo? y, ¿por porqué no? ¿donde estariamos en el 2013 sin el bloqueo…pero tambien sin la Revolucion del pueblo cubano dirigida por Fidel? ¿Tendríamos todos acceso a un retiro en la vejéz, tendríamos acceso “por la libre” a la atención médica, a la educación? En definitivas, seríamos seres humanos…porque donde yo vivo no me consideran tal y el beneficio no se redistribuye en la sociedad en forma de beneficios, sino que se lo entrega a la banca privada…reflexionen y rebátan que para eso está Cubadebate. Gracias Molina

  • aSi2 dijo:

    Nada, que ahora podemos acceder (previo pago) a un servicio clasificable como ciber-paleolítico, si lo comparamos con los brindados por publicaciones y empresas de telecomunicaciones, no ya del primer mundo, sino de Latinoamérica y el Caribe (incluyendo a Haití).
    Realmente para los que saben un poco de este tema, para los han viajado/vivido fuera del país o simplemente aquellos que están medianamente informados sobre las posibilidades que hoy día ofrecen las TICs es vergonzoso nuestro atraso.
    Pienso que las limitaciones, más que tecnológicas o financieras han sido mentales y super-estructurales. No entiendo como podemos estar invirtiendo recursos en la digitalización de la TV (al fin y al cabo, digital o analógica seguirá siendo la misma “caja tonta” de siempre) y no en la verdadera conexión de los flujos multidireccionales de información, ideas y cultura. Esto último es extremadamente importante para lograr dinamizar todo tipo de proyectos, favoreciendo la creatividad, la productividad y la competitividad.
    Tener una Internet “de palo” equivale (y nos condena) a tener una economía y, en general, a unas interacciones socioculturales con enorme precariedad y desventaja.

  • j.brull dijo:

    hola foristas…
    debemos dejar algo claro…aca en cuba toda la telefonia celular se resuelve con saldo positivo..
    1-no existen los planes de texto ni de llamadas
    2-mucho menos los de navegacion
    3-no se puede transferir saldo de un cell a otro
    que nos lleguen al menos los titulares seria genial pero en forma de sms y por un cuc …por favorrrrr!!!!
    espero un dia no lejano que pueda revisar sin trabas desde mi cell con señal 3G las paginas de internet…
    gracias cubadebate por tratar de ayudar al desarrollo de mi isla querida

  • Alfredo Juan dijo:

    Las tarifas de los servicios móviles son un freno al desarrollo del país. Nada se hace con crear el soporte tecnológico para el servicio si es inalcanzable económicamente para la mayoría.

  • Luis Raimund dijo:

    Creo que la proyección es buena y le propongo a Desoft a través de CUBADEBATE, que habilite servidores a los efectos de que ETECSA pueda ofertar líneas de correos electrónicos a los usuarios interesados en su contratación. Esa acción eliminara un cúmulo grandes de afectaciones al estado y dará una satisfacción enorme, recordar que somos un país que nos caracterizamos por dar servicios a otros países y seria agradable escribir a nuestros familiares y amistades, recibir noticias oportunas, etc. etc

  • rosa dijo:

    con ese cuc me compro otras cosas más necesarias…

  • Pedro Pérez dijo:

    Móviles en moneda nacional en lugar de tantos “titulares”, que es lo que realmente se necesita.

  • yorcrist dijo:

    La experiencia con la telefonía celular, la pueden contar bien los que han salido del país, principalmente lo que van a una misión. Yo tuve esta experiencia. Los servicios y la forma de pago es muy práctica. La modalidad prepago por una oferta de varios planes que posibilitan cierta cantidad de minutos de llamadas a la propia operadora y a otras, mensajes de textos, mensajes multimedia y navegación en Internet. Las personas se acojen a los planes según sus necesidades y posibilidades. Existe una variada oferta para eso y demás servicios.
    Nosotros en Cuba no tenemos esa posibilidad. No acabo de entender el por qué hay que ponerle saldo todos los meses, cada dos meses, y si no se los pongo, se vence el saldo, se inactiva la línea, no se realizan lamadas ni envían mensajes, como es lógico, pero tampoco se recibe nada.
    En otros paises como Venezuela no es así o no era así hasta donde sé. Si el plan se te vencía o no le ponías saldo, la línea seguía activa, recibiendo mensajes y llamadas aunque no tuviera saldo. En cualquier momento del mes podías ponerle el saldo o reactivar el plan. Aunque el plan se podía reactivar, de 4 a 9 días depués del vencimiento, si mal no recuerdo.
    La activación/desactivación o cambio de planes lo hace el mismo usuario desde su móvil, así como lo propio para diferentes servicios que se brindan. Para nada de esto había que ir a la empresa en donde compraste el celular. Venden las tarjetas de saldo, tarjetas solo de mensajes, tarjetas solo de navegación en Internet en cafeterías, centros comerciales, puntos de ventas de celulares etc…
    Estoy de acuerdo con alk cuando dijo y cito: “que en Cuba hay conocimiento de sobra para implantar culquiera de estas teconologías y después crear todo un mercado alrededor de esto”.

  • Pepón@ dijo:

    A tono con esa actualización tecnológico-social,deberían implementarse diferentes opciones de pago por ejemplo las que ofertan diferentes empresas en los paises latinoamericanos como planes en las que se pagan diferentes servicios de mensajería, llamadas y o internet a diferentes precios,por paquetes desde los más solidarios hasta los caros segúnn los intereses y el nivel adquisitivo de cada cliente.

  • SERVANDO dijo:

    Efectivamente me parece un servicio muy caro si solo se van a recibir titulares. Imagínese si por los titulares me cobran 3 centavos cuando me manden la información completa. !!!!!

    Por favor amigos estamos ofertando un servicio que en pleno siglo XXI y a esos precios lo que da es pena.

    Creo que este servicio debería formar parte de un paquete completo de INTERNET ( no solo de CUBADEBATE) que ETECSA debería ofertar a sus clientes.

    Muy meritorio la iniciativa de CUBADEBATE pero tiene que pensarse más en el cliente.
    Por mi parte NO quiero suscribirme, prefiero conectarme en la PC cuando pueda o oir Radio Reloj

  • Amauris dijo:

    a 1 CUC mensual! ¿Y de dónde lo sacamos?.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Amáuris;
      El CUCse saca de donde mismo se sacan los US Dollares o los euros en dependencia de donde vivas, chicho.-
      ¡Ah! y disfrutando del paro, aquí, allá y acuyá…país capitalista…entendites. Gracias Molina

  • OTONIEL dijo:

    ESTOY MUY PERJUDICADO POR ESTOS SERVICIOS, MI HIJO QUE VIVE EN CUBA TAMBÉN.
    OTTO

  • maikelm dijo:

    Una buena idea. Pero yo no pago ni 1 centavo por solo ver un titular. para eso espero a ver el NTV. La verdad no acabo de comprender porque no se activa el GPRS, en la Mesa redonda cada vez que le tocan el tema a los especialista de ETECSA, se van por la tangente. Si el servicio me permitiese aunque sea la navegación total en Cubadebate, pue si pagase gustosamente, pero por solo el titular no.

  • Carlos Torres Oropeza dijo:

    Muy buena Iniciativa, solo que estas cosas deberían de ser gratis, no creo que la gente esté dispuesta a pagar 1CUC más por cada mes para recibir titulares de lo mismo que sale por radio y TV o prensa escrita.

  • Mostrando 26 de 80 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también