Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El “Sueño Chino” en un mundo de pesadillas

En este artículo: China, Economía
| 28

china-shanghai-l4Por Ángel E. Pino (·)

Beijing.- Los que visitan China con alguna frecuencia suelen exclamar, entre asombro y admiración, que es un país que cambia por años. Modernidad y desarrollo marchan aquí a la velocidad del rayo, y es un fenómeno que va mucho más allá del poder de observación o la simple percepción del visitante.

De uno de los países más pobres y atrasados del planeta, el gigante asiático se ha convertido, en poco más de 60 años –si se parte del triunfo de la revolución socialista en 1949- en la segunda economía mundial (se afirma que en 2016 puede superar a Estados Unidos como la primera) y la principal potencia comercial.

Pero si se analiza desde el inicio de las reformas económicas emprendidas por Den Xiaoping en 1978, cuando comenzó en realidad el gran salto, el período transcurrido se reduce apenas a 35 años, por demás sorprendente en un mundo dominado por las guerras, crisis económicas y conflictos sociales.

Comentando sobre esta realidad, Yu Hua, uno de los novelistas más conocidos dentro y fuera de China, afirma que el presente de su país cambia y se acelera sin cesar. Un europeo –dijo- tendría que vivir 400 años para percibir en su territorio un cambio tan radical.

China es con mucho la nación más poblada del planeta. Tiene las proporciones y diversidad de un gran continente. Constituye, de hecho, un conjunto de territorios muy distintos unos de otros, donde habitan más de 50 grupos étnicos diferentes.

Existen bastas regiones, incluyendo Beijing, su capital, que muy bien podrían ser comparadas con países ricos, pero considerado en sus complejidades como un todo, continúa siendo –admiten sus dirigentes con singular franqueza-  un país en vías de desarrollo, donde aún persisten grandes dificultades y desafíos.

En China no se aprecian las nubes de niñas y niños mendigos, paisaje común en las calles de muchas de las grandes ciudades del  planeta. Apenas el 5 % de una población de más de mil 300 millones de habitantes presentan algún tipo de desnutrición, según cifras de Naciones Unidas.

Tampoco se observan los barrios-miseria que pululan en muchas urbes. Se calcula que entre 2005 y 2015 un tercio de los chinos ocuparán viviendas nuevas, una cifra respetable si se toma en cuenta que equivale a casi toda la población de Europa.

En el tema de la violencia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, China presenta dos veces menos homicidios por habitantes que los países desarrollados; seis veces menos  que en Asia y 20 que en América Latina.

Una de las grandes prioridades del gobierno y Partido Comunista Chino en la actualidad  es reducir la brecha  que se ha creado en los últimos años, en términos de ingreso y crecimiento, entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo.

Según Zheng Yao, sub secretaria General de la Asociación China para la Comprensión Internacional (CAFIU), este esfuerzo forma parte de la lucha que libra su país, a nivel de toda la sociedad, por alcanzar el “Sueño Chino” de construir una nación fuerte y prospera que traiga la felicidad plena a su pueblo.

Zheng habló en el recibimiento a un grupo de delegados de Europa del Este, Europa Central y Cuba que participó, primero en el Seminario “Conociendo China” (16 al 22 de julio), y luego en el “Diálogo de Comprensión y Cooperación 2013” (23 al 26 de julio).

En respuesta a preguntas de los visitantes, la funcionaria dijo que la meta es construir una sociedad razonablemente prospera y culta, y un país socialista fuerte, democrático y moderno.   El “Sueño Chino” –precisó-  representa también la aspiración de vivir en un mundo de paz y armonía.

Ambos eventos fueron convocados por CAFIU y la Fundación para la Paz y el Desarrollo, organizaciones NO gubernamentales chinas, para promover el conocimiento del país y desarrollar la amistad y colaboración con los demás pueblos del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa Occidental.

Aunque no lo proclaman, las autoridades son particularmente sensibles a la negativa imagen que transmiten los grandes medios occidentales sobre el país asiático. “Entre la realidad que uno observa y lo que se percibe desde el exterior suele haber un abismo”, me comentó un delegado europeo.

Y es que cuando la prensa capitalista habla de la situación social en China lo hace en términos sensacionalistas o sólo se concentra en temas que pueden ser negativos: catástrofes, intoxicaciones alimentarias, presunta agitación social, abortos obligatorios, problemas medioambientales, corrupción, entre otros.

En su empeño por contrarrestar estas corrientes, las autoridades desarrollan una vasta campaña que tiene como centro lo que ellos denominan “diplomacia de pueblo a pueblo”, donde las Organizaciones NO Gubernamentales (ONGs) y las redes sociales juegan un rol importante.

Al inaugurar el  segmento correspondiente al “Diálogo de Comprensión y Cooperación 2013”, donde participaron casi un centenar de destacadas personalidades de unos 20 países, Zhou Tienong, presidente de CAFIU, destacó que el objetivo es “contribuir a la paz global, la estabilidad y la prosperidad”.

“Permítannos construir puentes de amistad entre todos los pueblos del mundo a través del conocimiento mutuo, el entendimiento y la cooperación”, afirmó.

Durante la conferencia se debatió ampliamente sobre la caótica situación económica que enfrenta el mundo actual, consecuencia en lo fundamental del fracaso del sistema capitalista mundial, y el contraste de lo que se aprecia en China en términos de crecimiento, desarrollo y modernidad.

El denominado “Sueño Chino”, su significado y alcance, fue uno de los temas más recurrentes, en un contexto donde algunos delegados  plantearon preocupación por las señales de desaceleración del crecimiento económico (desde 10-12 % de los últimos años a 7-6 que se espera a corto plazo).

Autoridades chinas que participaron en el “Diáologo” descartaron, sin embargo, que la disminución del PIB sea un factor de preocupación para el gobierno de Beijing, empeñado ahora en borrar las desigualdades entre las diferentes regiones del país.

Señalaron que se están tomando las previsiones necesarias para estabilizar la situación con tasas de crecimiento, no ya al nivel de los años previos (por encima del 10 %) por la crisis que afecta la economía mundial, pero si razonablemente altas para no afectar el desarrollo del país.

En opinión de Garth Shelton, profesor de la Universidad Wits, de Sudáfrica, China  “ha cruzado ya más de la mitad del rio de Den Xiaoping”, y es previsible que en los próximos 30 años su pueblo arribe definitivamente a la otra orilla, donde se encuentra el nivel de bienestar y prosperidad que sueña.

Shelton, quien presentó una de las ponencias más interesantes del evento, exhortó a las autoridades chinas a incrementar sus relaciones comerciales con África que –dijo- tiene un enorme potencial de crecimiento económico, con tasas que se espera sean superiores al 5 % del PIB en los próximos años.

China ha desplazado ya a Estados Unidos como el principal socio comercial en ese continente, pero los países africanos aspiran a inversiones productivas a más largo plazo, con mayor flujo de capital, tecnologías más avanzadas y capacitación para las nuevas generaciones.

El académico dijo que África puede compensar, con sus potencialidades, las afectaciones  que se están creando en las exportaciones chinas por el estancamiento de las economías de Estados Unidos y Europa Occidental, sumidas en la más aguda crisis económica de la historia del capitalismo.

Con ello –enfatizó- África estaría contribuyendo al “Sueño Chino”, y China con el “Sueño Africano”, que “desde distintas camas” buscan los mismos objetivos.

(·) El autor es director de la revista Tricontinental, y miembro de la delegación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) que participó como invitada en ambos eventos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mia dijo:

    El ejemplo de China es el ke tenemos ke seguir nosotros.

    • wallace dijo:

      IMPOSIBLE MI AMIGO, CHINA EN TAMAñO ES EL 4TO PAIS MAS EXTENSO DEL MUNDO, PODRAS IMAGINAR LA CANTIDAD DE RECURSOS NATURALES QUE EXISTEN EN ESA PORCION DE TIERRA, ADEMAS CHINA HA HECHO ALGO A LO QUE NOSOTROS NO NOS HEMOS DEDICADO (POR QUE? NO SE): LA INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO DENTRO DEL TERRITORIO ASIATICO, Y SI A ESO LE SUMAS QUE NO ESTAN EMBARGADOS Y QUE ESTAN INVIRTIENDO MUCHO EN UN CONTINENTE POR EXPLORAR COMO AFRICA TE DARAS CUENTA QUE LITERALMENTE JAMAS PODREMOS SEGUIR ESE EJEMPLO

    • gilberto dijo:

      gracias a la dirigencia de la Revolucion no se ha seguido ese patron, los chinos lo que hab “logrado” es a partir de introducer el capitalism en su version mas salvaje dentro de algunas areas perfectamente acotadas y definidas, de las que no se entra y sale tan facilmente, el resto del pais, que es la mayoria vive en una miseria espantosa.

      no entiendo como se puede ser de pensamiento socialista y celebrar las peores formulas del capitalism

      en mi opinion indica superficialidad, porque lo que se esta viendo es la pacotilla, los auros lujosos en algunas ciudades chinas, los nuevos millonarios, las ciudades a la semajanza de Manhattan, y cifres, muchas cifras, pero dadas por un sistema unico de prensa e informacion, osea, es lo que ellos dicen que es.

      Dios nos libre y la revolucion cubana siga por el camino de rectificaciones y actualizacion que transita hoy. ojala, eso si, este camino nuestro hubiese comenzado antes, mucho antes.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Este Sueño también tiene su parte de pesadilla. Hace unos día ví en Telesur un reportaje del nivel de contaminación que tiene Beijing, en el que varios residentes de la ciudad, todos ciudadanos chinos, declaraban al periodista sus quejas por el nivel de smog y lo irrespirable del aire de la capital. En China existe un desarrollo acelerado que tiene un alto costo medioambiental. El reportaje de Telesur se refirió en su conjunto a este problema.

    • NERD dijo:

      Yo estuve allí en 2008 y no vi la contaminación, al menos en invierno….

  • Tábano dijo:

    Muy sencillo: China le da comida a más de 1 mil 300 millones de habitantes, más de la 4ta. parte de la poblacion del mundo con solo la 7ma parte de la tierra cultivalbe del planeta. Sencillamente trabajan, no tienen tantas trabas para producir ni comercializar, todas les entidades que eran estatales son hoy de Propiedad por Acciones, donde el estado tiene un por ciento determinado y los trabajadores y directivos otro por ciento. Cualquier chino en cualquier lugar del mundo donde se encuentre puede llegar a China e invertir, comprar, vender, hacer donaciones, como por ejemplo la Universidad de Xiamen prácticamente la sostienen los graduados chinos que viven el ultramar. Es una sociedad dirigida por leyes, no por decisiones personales, donde el parlamento tiene además una Conferencia Consultiva donde están representados todas las etnias de ese inmenso país. Es cierto que cometieron errores y graves, pero cuando se implementó la politica de Desarrollo y Reforma avanzó sin tantos tropiezos burocráticos. Cuando recuperó Hong Kong, no dudó en desarrollar la politíca de Un Páis dos Sistemas, y no se ha caido el gobierno. Hay más ejemplos, pero en síntesis ha llegado a donde está por su trabajo y su politica coherente. Deng Xiaoping decía una frase interesante: “Hay que abrir las ventanas para que entre aire fresco, no importa que entren mosquitos” y ” No importa el color de gato, siempre que caze ratones”. Gracias.

    • Geógrafo dijo:

      Tábano,

      China tiene 1/8 de la población mundial; no más de la 4ta parte, pregúntaselo a Rusia, Brasil y Estados Unidos. No me se la cifra de las tierras cultivables pero tampoco son la 7ma parte.

      Saludos…

      • yanikeel dijo:

        Disculpe usted geógrafo pero este mundo cuenta con 7000 millones de habitantes, por lo tanto 1/6 a lo sumo (que serian 7800 millones de habitantes)serian chinos, mas bien 1/5.5 . Si fueran 1/8 tendriamos 10400 millones de habitantes, según algunos cálculos podríamos llegar a los 10000 millones en el 2050. Para ser geógrafo demuestra usted problemas o geográficos o matemáticos serios.

  • Tábano dijo:

    Amplío mi comentario anterior: En cuanto a la política anti corrupción no tienen distingos, ni racionalidades políticas, lo mismo enjuician a un Fiscal, un Juez, un Secretario del Partido,como el ultimo famoso caso de Bo Chi lai, miembro del Buró político, un ministro etc, además lo publican no solo en le Diario del Pueblo sino en el China Daily, que es que leen los extranjeros. El Ministerio de Auditoría divulga las auditorías realizadas a las instituciones oficiales. En este nuevo mandato se empezó por eliminar los privilegios de los grupos de poder, tanto central como locales. A pesar de ello tienen muchos problemas de corrupcion pero el combate es abierto, transparente y generalizado.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Según tengo entendido el sistema anticorrupción chino establece que todo funcionario público antes de empezar en el cargo se le debe de realizar una auditoría de sus montos en el banco y de sus posesiones privadas, al cabo de los años se les vuelve a realizar arqueos y no debe de tener adquisiciones muy por encima del salario devengado en ese periodo.
      Creo que en Cuba esa receta debe de aplicarse !YA!, para frenar la corrupción y el bien vivir a costa de Liborio.

  • Alejo... dijo:

    No se confundan los lectores, Beijing es una cosa y el resto del pais otra…ojo

  • tomyone dijo:

    Deng fue genial y pueden contar con los 36 años de desarrollo y no los 60 en que se cometieron graves errores que como siempre pago el pueblo , eso claro que en este mundo de hoy tiene un precio , pero al final el desarrollo ha prevalecido y la estimulacion paea el crecimiento ha dado frutos . bien hariamos en lograr al menos la mitad y saldriamos de esta dependencia que siempre tenemos de alguien externo y que tanto daño nos hace , no creen ?

  • eldeivid dijo:

    yo creo que sí importa el color del gato, ¿acaso no vieron las redes ‘antisuicidios’ en las fábricas chinas para que los operarios que se lanzan al vacío para escaparle a una vida miserable? No sé si china hoy en día tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo, lo que es seguro es que el pueblo chino es un convidado de piedra en ese cambio.

  • Esteban dijo:

    tenemos que aprender un mundo de China….podmeos hacerlo, pero ?a que le tenemos miedo?

  • Eldanislao dijo:

    Vamos a imitar a china pero que aumenten el espacio de los asientos en las yutong… por favor!

  • jaime carreras dijo:

    Hay que aprender de China, de Vietnam y tambien del resto del mundo. Aprender todo lo bueno que haya, pero sin copiar mecanicamente, que ya una vez lo hicimos y aun estamos pagando las consecuencias.

  • Eduardo dijo:

    Tabano, me gusta su comentario, muy acertado para nuestros días en nuestro pais donde da mucho trabajo avanzar, donde la gran cantidad de problemas que tenemos ninguno tiene que ver con el bloque Yanke

  • ROD dijo:

    la fortaleza esta en el pueblo,, si un pueblo esta contamidado ideologicamente a como la mayoria de los pueblos de nuestra america lo estan , enfrentados a un ideal capitalista y socialista , los chinos han logrado unificar a su pueblo en un ideologia capital con fundamentos nacionalistas y algunos socialistas, ( dicho en otras palabras , solo jalan agua para su molino) nada mas, y bueno todo comenzo con la reforma cultural y el encierro fornterizo que tubo por varias decadas le sirvio para purificar a su nacion en una sola ideologia. creo que en america latina solo cuba lo ha logrado…

  • Raul G. dijo:

    Muy bueno el comentario del Tabano , a Deng Xiao Ping tambien se le atribuye la siguiente frase : Basta ya de repartir parejo la miseria , acabemos de crear riquezas para repartirlas. Como tenemos que aprender de los chinos !!!

    • iker dijo:

      yo lo que quisiera saber que le dijo Deng Xiao Ping a Fidel que motivo unas frases del Comandante hace un tiempo.

      • José Molina Vidal dijo:

        Iker; no siempre lees lo que debes. El Comandante explico recientemente que Deng dijo: “hay que castigar a Cuba”. Entendido

      • Cheito dijo:

        José, elemental, la lectura es un derecho, no un deber. Los deberes vienen en contratar, no en el pensamiento monocorde y estrecho.

  • Adrián dijo:

    China es un país extraordinario, lo visite en noviembre del 2011, es verdad que hay contaminación, desde un edificio alto de 30 pisos el suelo se ve brumoso, es verdad también que el campo existe pobreza, pero ya eliminaron las hambrunas, la comida sobra en las ciudades, al menos en Pekín, y Xian que fueron las que viste, comida muy mala para el gusto occidental, pero buena para ellos. Recorrí varios de los sitios del Patrimonio Mundial y tienen una riqueza inigualable, y un cuidado de él que tenemos que copiar muchísimo.
    Felicito al pueblo chino y a la política que sus dirigentes han realizado para convertir a ese país de una economía de subsistencia, a una potencia económica, donde hay mucha más igualdad que en otros países.

  • aobb dijo:

    No es que nos confundamos, es que para avanzar hayq ue tener otra mentalidad, y si nosotros no tenemos dinero para invertir en nada entonces como vamos a avanzar en la construccino del socialismo, el contexto historico ha cambiado, hasta el mismo che predijo 30 años antes en su critica a la economia marxista el derumbe de la URSS por su sistema economico, gracias al Comadnante en Jefe nosotros no sucumbimos el supo guiarnos y ahora debemos mirar hacia el futuro, prospero y esta economia para avanzar debe abrirse a la inversion extranjera, sino ESTAMOS JODIOSSSS!!!!

  • Cheito dijo:

    Está más que demostrado y si pudieramos buscar el internet, vieramos que en China ha ocurrido la restautación del capitalismo más salvaje de los ultimos 30 años. Es la super explotacion de las transnacionales en el cinturón del este, “regulados” con un grupo de millonarios disfrazados de Comunistas. Debemos tomarlo como ejemplo, pero de lo que NO debemos hacer. El color del gato si es importante, a la hora de cazar ratones, cuando de la sociedad se trata.

  • ORM dijo:

    Tábano tu reflexión, la considero interesante.
    Realmente todos tenemos derecho a equivocarnos,pero es necesario aprender de nuestros errores y no justificarlos,le toca a la dirección del pais a todos los niveles hacer este analicis y traerlo a paginas como está y a otros medios de difusión masiva que realmente sirvan para su debate, sin convertirlo en un Show mediatico.
    LLevamos 55 años de revolución con un Bloqueo imperialista recrudesido pero nos acostumbramos a culparlo de todo hasta de nuestras ineficiencias y hoy estamos pagando el resultado de no hacer producir la tierra,y las fabricas.

  • Esperanza dijo:

    Señores estos debates realmente nos ayuda y enriquese pero. Algun dirigente lee estos debates?

    Casi estoy seguro que muchos lo politizaran absurdamente.

    saludos

    esperanza

  • MatraK dijo:

    Alejo, no te confunda tú, Beiging con contaminación y todo sería un sueño para cualquier país del hemisferio sur, salvo contadas excepciones, y para muchos del hemisferio norte, he estado en varias ciudades chinas y es igual de desarrolladas, limpias y no tan organizadas por la inmensa cantidad de autos que circulan por sus inmensas autopistas. Me parece que para ser la segunda economía del mundo no deben estar tan mal y equivocados. Mas bien hay que tomarlo como ejemplo, a pesar de lo que dice Gilberto, de lo que puede hacer un sistema socialista por el bienestar de su pueblo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también