Imprimir
Inicio » Opinión  »

Reflexión al pie de la tumba de Hugo Chávez

| 16

Hugo ChavezEl pasado 17 de Agosto fue un día muy especial. Los compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela llevaron a todos quienes vinieron desde el exterior a la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a visitar el nuevo Mausoleo donde se preservan los restos de algunos de los más grandes patriotas de la independencia de la Gran Colombia y donde se encuentra depositada la espada del Libertador Simón Bolívar. Luego de eso fuimos al Cuartel de la Montaña, rebautizado por Chávez como el Cuartel 4F en homenaje al alzamiento militar por él encabezado y que domo dijera, “por ahora” fuera derrotado. Allí, esa histórica fortaleza pudimos visitar la tumba que guarda sus restos y todos los visitantes fuimos presa de una profunda emoción.

A mí me conmueve incluso ahora, casi un día después, escribir estas líneas para compartir con tantos militantes anti-imperialistas concientes de la inmensa labor hecha por Chávez en el combate al imperio que le llevó su vida. En el momento en que pasé al lado de su tumba, y pude darle un postrero abrazo al frío mármol que lo protege, me embargó, y todavía no me abandona, un volcánico sentimiento de tristeza, dolor y rabia. Una rabia que pocas veces sentí en mi vida y que me llevó a pensar -o a alucinar- que si se descubriese quien fue el autor material de la muerte de Chávez (porque cada día estoy más convencido de que lo mataron) me presentaría como voluntario para cumplir con la pena capital que cualquier corte seguramente impondría para integrar el pelotón de fusilamiento que pusiera término a la vida del canalla que asesinó a nuestro amigo.

Declaro que no soy partidario de la pena de muerte, pero un magnicidio de tan enorme trascendencia para las luchas de nuestros pueblos puso en crisis, la solidez de aquella convicción. La emoción y la rabia, esa mezcla explosiva de dolor y furia, obedecía también a la comprobación física de que quien siempre me recibía con una sonrisa y que invariablemente entremezclaba una broma con un razonamiento profundo y luminoso, ya no estaba más entre nosotros. Y que se trata de una pérdida irreparable.

Hoy ví en TeleSur una re-edición de uno de sus “Aló Presidente”, y la brillante forma como explicó la lógica del capitalismo, la transformación de los valores de uso en valores de cambio y por lo tanto en mercancías, y la inexorable consecuencia que este proceso tiene al organizar y profundizar la explotación de los trabajadores, el reparto de la plusvalía entre distintas fracciones de la burguesía y el empobrecimiento de la población, degradada al rango de simple portadora de fuerza de trabajo, me dejó estupefacto. En pocas palabras y con un lenguaje llano, y directo, comprensible para el pueblo, y sumamente persuasivo sintetizó brillantemente lo que Marx escribiera, por supuesto en El Capital o en el pequeño texto sobre “Trabajo asalariado y capital”; o lo que Engels explicara en el Anti-Duhring.

Ese es el hombre que nos quitaron. Un imprescindible, como diría Brecht, que luchaba siempre, todos los días. Su ejemplo refuerza aquello que dijera Fidel: aunque nos digan que el mundo podría acabarse en pocos años, nuestra obligación debe ser luchar, luchar sin pausa, porque el enemigo imperialista y sus lacayos colonizados no descansan. A diferencia de muchos “izquierdistas posmodernos” ellos sí creen que la lucha de clases es permanente y omnipresente. Por eso, ¡a redoblar los esfuerzos, a mejorar nuestra organización y a enriquecer nuestra conciencia política. ¡Se nos acercan tiempos muy tormentosos!

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cha82clubcohiba dijo:

    Coincido plenamente con la publicación. Los tiempos de la cosa nostra desaparecieron. Hoy está presente las solidar entre los pueblos, en una gran comunidad de hermandad para la alternativa de nuestros pueblos, como una gran familia; más humana y más justa. No retrocederemos en el tiempo, aunque todavía existan algunos neonazis imperiales arrogantes y déspotas. Pero lograremos su fin! Como lo fue en el 1917, y seguirán naciendo muchos Chávez de pueblo; gigantes de todos los tiempos, para que preenciendan y vivan por todos los siglos!

  • Orlando Serrano dijo:

    Así es, Atilio, una pérdida inconmensurable, por la magnitud planetaria que había alcanzado Chávez y su capacidad movilizadora y generadora de ideas.
    Con relación al final, también la razón le asiste, se atisban tiempos de nubes grises, no tan vedadas, de intentos ya descarados de robarnos al mundo, de torcer despiadadamente el futuro. No son tiempos de titubeos ni de medias tintas; hay que organizarse sólidamente, o perderemos la batalla definitiva.
    Felicidades por su premio.

  • Luis Matos dijo:

    Tuve la oportunidad y el honor de estar presente ese día 28 de julio en la Embajada de Venezuela en Cuba, homenajeando el aniversario del natalicio de nuestro hermano Hugo Chávez, donde leí unos poemas de mi autoría, que comparto con ustedes.

    El dolor de no abrazarte:

    Hugo Chávez, Comandante,

    hombre de talla mayor,

    tu muerte causó dolor,

    tu vida sigue adelante.

    No te recuerdo con llantos,

    ni te dejaré morir,

    y tu eterno sonreír

    me inspira en versos y cantos.

    En vida quise abrazarte

    como a un hermano querido,

    y ahora me siento herido

    por ese abrazo no darte.

    Compensa mi dolor profundo

    el saberte cabalgando

    por los montes, disfrutando

    tus legados, ya fecundos.

    Hay también otra razón

    que alivia ese dolor eterno,

    y es el saber que te tengo

    por siempre, en mi corazón.

    Pero aunque pueda cantarte

    en teatros o en altar,

    no he podido soportar

    el dolor de no abrazarte.

    Ahora, el amigo fiel,

    ese, el mejor amigo

    me dice, lleva conmigo

    aquel abrazo, a Fidel

    Luis Matos

  • Cubano de corazón dijo:

    Genial comentario.

  • Mara dijo:

    Uf, que fuerte, como nos duele. Estoy segura que todos quienes amamos a Chavez se nos oprime el corazón de una manera muy pero muy especial, cuando lo vemos en la tv, cuando observamos sus fotos, nos resistimos a aceptarlo, lo sentimos taaan vivo, sentimos que su corazón late en el nuestro. Gracias Atilio por compartir con los pueblos sus más puros sentimientos, en su abrazo al frio marmol dejó usted el calor de miles de hombres y mujeres del mundo entero.

    Gloria eterna al defensor de los desposeidos.

  • Dayguan.cav dijo:

    Me ha conmovido este artículo y sobre todo esa posibilidad que no tenemos muchos de poder posar la mano por ese frío mármol donde reposan los restos de un gigante de ideas como lo fué Chávez, me gustó mucho ese trabajo y de seguro continuaremos con las ideas, las más nobles en favor de los desposeídos y de seguro continuaremos en esta batalla.

  • Rperz dijo:

    hay que continuar con la obra del comandante supremo

  • frank dijo:

    EXCELENTE, articulo.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Paradigma.

    Un grupo de jóvenes universitarios ocupaban el tiempo de receso discutiendo sobre quiénes se pueden considerar paradigmas para las presentes y futuras generaciones. Se mencionaron los nombres de Simón Bolívar, José Martí, Marx, Engels, Lenin, Gandhi, Sandino, Ho Chi Minh, Nasser y otras grandes figuras fallecidas.
    Una joven planteó emocionada:
    -Considero que el más integral es el comandante Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “CHE”, quien definió cómo debía ser el hombre nuevo en el siglo XXI y lo demostró con su ejemplo, adelantándose a su tiempo…
    Todos coincidieron admirados y aprobatorios… Fue entonces que el profesor de filosofía Antonio Guerrero, que estaba escuchando a la distancia, dijo acercándose al grupo:
    -No pretendo contraponer la figura que les propondré con el “Che”. Lamentablemente él nunca fue líder primero de un país. Mi candidato es muy contemporáneo y lo pongo como ejemplo entre los máximos dirigentes del Estado y del Partido del Mundo. Desde finales del siglo XX hasta nuestros días esta figura revolucionaria fue creciendo a pasos agigantados, ocupando una posición de respeto, cariño y genuino liderazgo, que, a mi juicio, merece el calificativo de paradigma. Si algo le ha dado sustento real a su caudillismo, ha sido su lealtad a toda prueba y a toda costa con el mandato popular de gobernar para las grandes mayorías y no para las élites económicas y políticas, nacionales y trasnacionales. Millones profesamos gran admiración por este hombre especial. Cantaba, bailaba, recitaba, bromeaba, practicaba deportes, se solidarizaba con todas las causas justas y fue promotor de la integración y solidaridad tercermundista. Con frecuencia renovaba su equipo de dirigentes, tratando de que cada cual fuera ocupando la posición para la que estaba más apto y evitando que se endiosaran en sus posiciones o dejaran de evolucionar y desarrollarse. Dirigía un enorme país con muchos desafíos y con una oposición interna y externa muy fuerte, sin perder el camino. No fue jamás represor, rencoroso y mucho menos ventajista con sus enemigos. Fue pacifista y ecologista por naturaleza…
    -Siempre vencedor –continuó con tono afable el profesor- en más de quince contiendas políticas muy difíciles en catorce años de sufragios. Poseía una profunda cultura histórica universal, con la que, con mucha sencillez, nos educaba. Padre y abuelo con mucho amor, sin secretismos familiares, ni petulancia. En los últimos dos años tuvo que luchar contra el cáncer con terribles dolores en tres operaciones quirúrgicas complejas, sobretodo la más reciente el 11 de diciembre de 2012, sin apartarse totalmente de sus obligaciones, siempre al tanto de la situación de su pueblo y las tareas estratégicas. Desde la cama del postoperatorio conducía y ganaba sus batallas este gladiador singular y devoto cristiano. Me refiero al líder venezolano Hugo Rafael Chávez Frías . Falleció físicamente el 5 de marzo de 2013 para multiplicarse con su legado en el corazón de su pueblo y de la humanidad consciente. Antes de morir dejó un programa y propuso un sucesor…
    -¡Permítame, profesor! –pidió la palabra uno de los jóvenes-. Quisiera añadir que este revolucionario y estadista ejemplar nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela… Aprovecho para aportar lo siguiente: Un día previo al asalto al cuartel Moncada en 1953 un joven patriota , que luego daría la vida en ese empeño le dijo al padre, hablando de Fidel Castro : “Cada quinientos años nace un hombre como ese”. Yo digo, desde lo profundo de mi corazón y pensamiento revolucionario: ¡cada mil años nace un hombre, un líder, un patriota, un ser humano, un revolucionario de la estirpe del venezolano Hugo Rafael Chávez Frías!
    -Otro hecho relevante que demuestra el arraigo popular de este líder verdadero es que cuando se le da un golpe de estado el pueblo lo restituyó en tiempo record –expresó el profesor Guerrero.
    -Si. ¡No hay dudas que eso constituyó un evento histórico excepcional! –Dijo la joven que propuso al “Che” Guevara, y continuó argumentando: En horas de la madrugada del 12 de abril de 2002, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución. El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”. De aquí, Chávez es enviado a la isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma…
    Sonó el timbre oficial de la Facultad dando fin al receso y al encuentro…

  • MANUEL dijo:

    Yo si estoy muy convencido que nuestro hrmano Hugo Chávez fue asesinado. Igual fue Yasser Arafat, Juan Pablo I, y puedo atreverme a decir que a Nelson Mandela y que pretenden asesinara a todos los líderes de izquierda de Latinoameica y el caribe.

    Tanto odio contra nuestro digno representante indígena Evo Morales, Su humildad y sinceridad avalada con honestidad ha venido consolidándole como un gran lider antiimperialista y eso ha incomodado a los administradores de las tecnologías de espionaje, los Reyes, príncipes y Duques de las potencias aliadas del imperio.

    Porqué no dejan en paz que los procesos de cambios del mundo avancen sin que tengan que intervenir los guerreristas y asesinos de siempre? Dejen avanzar a nuestra americalatina y caribeña, que danza los cambios para mejorar las vidas de los empobrecidos por el sistema capitalista.

    Nuestro hermano Hugo Chávez nos ha enseñado el camino y no nos detendrenmos, pues ha sido un compromiso de por vida y con rumbo al verdadero cambio.

    NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y LLENA DE BONDADES PARA LOS POBRES DEL MUNDO!!

    VIVA EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!!!!

    VIVA FIDEL!!!!!

    • D dijo:

      dame tu correo para explicarte varias cosillas que no sabes hermano….

  • Danield dijo:

    Cada dia le recuerdo y me duele muy ondo su desaparición física, el único consuelo es ver y sentir que su obra crece y se perpetúa bajo el liderazgo del presidente Nicolas Máduro. ¡GLORIA ETERNA A CHÁVEZ¡

  • guillermo sanabria dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • guillermo sanabria dijo:

    “¿NICOLAS A DONDE VAS?”
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. TRAS EL LEGADO DE CHAVEZ, DE BOLIVAR, Y MARTI.
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. VOY A CONDUCIR MI GUAGUA, LLENA DE ESA GENTE LLANA QUE CANTAN SU LIBERTAD.
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. CON LOS INDIOS, CON LOS NEGROS, CON LOS BLANCOS, LOS QUE SE QUIERAN SUMAR;
    ¡A LUCHAR!
    _. POR LAS SELVAS, POR LOS LLANOS, LAS MONTAÑAS DE LOS ANDES Y HASTA POR EL MAS ALLA, CON CHAVEZ Y SU LEGADO QUE TODOS QUIEREN CARGAR.
    _.ESE LEGADO, QUE TODOS QUIEREN LLEVAR HASTA POR LA ETERNIDAD.
    g_.. ¡VOY CONTIGO, NICOLAS!

  • Yero dijo:

    Atilio me sumo con usted en pagar con el precio de mi vida si es necesario hacer justicia a quien lo asesinó. No sé que tiempo pasará para conecer la verdad sobre que hicieron los imperialistas para eliminarlo, pero lo sabremos.Raúl Castro dijo que se fué invicto y nos toca a los revolucionarios de todas las partes del mundo librar la batalla que el Comandante Chávez planteó en la construcción del Socialismo como digno heredero de las ideas de Fidel. Que no calle nadie en denunciar el terror internacional que el capitalismo impone a nuestros pueblos.Unidos venceremos.

  • Julia García Capote dijo:

    Maravilloso artículo. Me solidarizo plenamente con todo lo plasmado en él. Como cubana , como revolucionaria marxista-martiana-fidelista me identifico con Usted. Felicidades de todo corazón por su premio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también