Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

David Calzado: Revelaciones

| 41

Por Gaínza Moreno

David Calzado, director de La Charanga Habanera.

David Calzado, director de La Charanga Habanera.

El Exitazo, De Cinco a Siete, de la emisora Radio Taíno esperaba desde hacía unos días la presencia en el estudio de David Calzado, el líder de la Charanga Habanera, orquesta de música popular en Cuba. A la dirección del programa le interesaba conocer algunos temas relacionados con el premio alcanzado en el Cubadisco, los cambios en la nómina, la nueva producción discográfica y otros aspectos. Como siempre, David Calzado accedió y el viernes 12 de julio, en la última media hora del espacio, se efectuó el diálogo convertido en revelaciones que muchos oyentes disfrutaron.

Felicidades por el premio en la categoría de Música Latina con Charanga Light 2 en el reciente Cubadisco. ¿Estás acostumbrado a los premios?, ¿ya no te asombran?

Uno nunca se acostumbra, son siempre bienvenidos los premios, porque es el reconocimiento al esfuerzo de tantos músicos, personas que ayudan con la orquesta. Hay que reconocer que el premio más lindo, el más importante, es el del público, y ese lo tenemos hace más de veinte años y lo luchamos trabajando sin descanso.

Ya no le sube la fiebre a David Calzado, así se llamó el primer disco. ¿Cuánto hay en la actualidad de aquella Charanga Habanera?

De aquella Charanga Habanera se mantiene la esencia, ser una orquesta innovadora y, por supuesto, la presencia de este servidor.

La agrupación, durante su trayectoria, ha pasado por etapas diferentes. Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la mejor y la peor?

Es muy complicado responderte esa interrogante, han sido etapas diferentes, con momentos grandiosos. Para mantenerse en la popularidad de un país realmente tienen que ocurrir acontecimientos que marcan. Nosotros hemos hecho cambios, salen músicos, entran otros. Pero la orquesta sigue estando en la preferencia y recibimos el cariño del público. Mantenemos la fuerza y energía en escena que nos ha caracterizado.

¿Eres un hombre confiado en lo que haces y las decisiones que tomas?

No diría “confiado”, soy exactamente un hombre aferrado a mis ideas, pero siempre escuchando el criterio de personas que me rodean, que conocen y valoran mi trabajo.

¿Cómo asumes las críticas, las que elogian y las que no?

Las críticas son importantes, las buenas y las que no lo son. Cuando te critican es porque haces un trabajo que tienen en cuenta, que preocupa, levantas expectativas.

La Charanga Habanera tiene cierta mecánica, musicalmente hablando, ¿en qué consiste?

Esta es una orquesta que hace lo que otras no hacen, musicalmente hablando. No es porque sea mejor, sino porque es diferente. Hay quienes imitan lo que hacemos. Trabajamos duro para que esa mecánica se mantenga engrasada.

¿No hay temores con los cambios de cantantes?, ¿no crees que esto pueda perjudicar la identidad de la orquesta?

La vida ha demostrado que no. Hemos tenido cambios sustanciales en momentos importantes de la Charanga Habanera, cuando mucha gente ha pensado que va existir un bache, pero siempre conseguimos resolver el problema con facilidad, porque lo más importante de todo es el repertorio, las canciones, el cantante puede ser un poquito mejor o peor. No estamos en la época de los grandes cantantes, estamos en la época de los cantantes que comunican, que tienen simpatía, que el público quiere ver. Todos los cantantes que llegan a mi orquesta vienen a aprender, a formarse; todos vienen y se nutren de nuestra música. El único que sí fue y es un gran cantante, siempre lo he dicho, es Leo Vera.

Has podido ver lo que está haciendo Randy Malcom en Gente de Zona, ¿qué te parece?

Sí, Randy Malcom era un artista de mi banda, un percusionista que en ciertos momentos salía adelante y se desdoblaba y hacía canciones, sobre todo de timba-ton. Un muchacho con carisma, talentoso, que yo quiero mucho y seguimos teniendo una relación buena.

Ahora Randy está con Gente de Zona, que es otro de los grandes grupos de Cuba, y creo que tendrá que desarrollarse, irse acostumbrando a ese lenguaje y proyección diferentes, pero con su talento y trabajando fuerte estoy seguro que le irá muy bien, y te confieso yo soy uno de los seguidores de Gente de Zona.

El Festival Cubadisco se dedicó al violín, que es el instrumento que estudiaste. ¿Qué te pareció el homenaje?

No pude estar en Cuba para la fecha del Cubadisco, iba a estar entre los homenajeados, sufrí mucho por no poder participar en ese evento porque estaba de gira. El violín lo estudié durante once años, en algunos momentos hasta diez horas diarias, aunque no me acuerdo de ejecutarlo. Me une a él un sentimiento de pertenencia precioso. Creo que fue muy correcto homenajear a los instrumentistas del violín de nuestro país que son grandes virtuosos.

Estuvieron primero en Europa después en Japón, ¿algo diferente que le haya pasado en estas giras?

Cada gira es diferente, estar en Europa y Japón, con culturas tan diversas, marca la diferencia. Lo más importante es que la Charanga estuvo allí. A Japón hacía siete años que no íbamos, nos estaban esperando y logramos aceptación total. Ya en Europa tenemos presentaciones habituales cada año, en esta oportunidad ofrecimos veintitrés conciertos, cosa que ya no se ve, es muy difícil conseguir esa cantidad de eventos por la crisis.

Ahora estamos saliendo nuevamente para ciudades europeas. Estaremos en unos trece o catorce conciertos, también es considerable esa cifra porque los grupos de primera línea están teniendo obstáculos para presentarse debido a la situación económica.

¿Hay alguna característica del disco Charanga Light 2 que quieras resaltar?

Es un disco especial para mí, diferente después de las producciones No mires la carátula y Acabadito de nacer que fueron dos discos fuertes, de grandes éxitos. Hemos tenido esféricos con resultados comerciales importantes como Hey you, Loca, Tremendo delirio o Pa’ que se entere La Habana. Esta producción llega en otro momento, decidimos cambiar, refrescar, no trabajar tanto con la timba aunque hay temas que suenan mucho como La Bomba y actualmente La entrevista, que ya tiene su videoclip, se estrenará pronto en Lucas. Este es un disco de fusión, por eso compitió en la categoría de Música Latina. Pero te adelanto que ya estamos trabajando en la nueva producción discográfica que tiene como título Se sufre pero se goza, y tenemos hecho seis o siete temas: El castigo, Charangamanía, dedicado a nuestros fanáticos, y La cazadora de talento serán algunas de las canciones.

En este programa de El Exitazo están también invitados Chacal y Yakarta, después de nueve meses de ausencia en los escenarios cubanos, ¿qué opinas sobre su regreso?

Estoy feliz porque ellos hayan regresado a los escenarios, tienen mucho talento, son músicos triunfadores. Deben cuidarse, les deseo suerte, que sigan trabajando con inteligencia. El artista además de talento debe tener tacto. Chacal es como mi niño, su primer gran éxito fue con la Charanga hace unos años.

Cuéntanos algo sobre la experiencia de producir el disco La vida va a cambiar de la orquesta femenina Caribe Girls.

Fue extraordinario trabajar con estas muchachas. Es un disco con el que pueden competir dentro de la música popular, y demostrar una vez más el potencial que pueden tener las mujeres en cualquier eslabón de la vida y más en la música. Hay muchos artistas que me solicitan trabajar en las producciones, me gusta ese trabajo y para mí sería un honor, pero la Charanga me consume mucho tiempo.

Después de quince producciones discográficas con la Charanga ¿se puede decir que estás realizado como compositor y productor? ¿Qué te ha faltado por hacer en la música popular?

Hemos trabajado bastante, pero siempre falta algo, en veinticinco años se hacen cosas buenas y regulares pero nos hemos realizado como artistas. Nos falta soñar con la popularidad que han mantenido, por ejemplo, los Van Van, con sus cuarenta años de trabajo. Dentro de quince años, mantener la popularidad que hemos logrado y que los cubanos sigan queriéndonos. Eso es lo que nos faltaría, mantener nuestra música en el gusto del pueblo.

¿Cuál es tu criterio sobre la competencia en el arte?

Si no hay competencia, no hay éxito. Personalmente escucho a todos los artistas, lo que hacen, las otras bandas; no para criticar, sino para tomar lo bueno. La competencia es linda, estimula la creación.

David Calzado prometió regresar con sus cantantes para finales de agosto, en el cierre del verano. Nos dijo que se siente contento con el material vocal que tiene ahora y está seguro de que gustará lo que están haciendo. Convencido que hay Charanga Habanera para rato pidió a los cubanos confianza y exhortó a esperar un producto de calidad.

De El Exitazo de Radio Taíno y acerca del trabajo que hace por la promoción de la música popular dijo que desde hace años es fiel oyente del programa, que siempre espera tener información fresca y abundante sobre su trabajo para compartirlo con los oyentes de De Cinco a Siete, un espacio radial, al decir de David Calzado, que como su orquesta, no se cae ni de la cama.

(Tomado de Suenacubano)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOMACH SAYS dijo:

    DAVID CALZADO Y LA CHARANGA HABANERA ES LA APOTEOSIS DE LA AUTOCELEBRACION!!!!!!
    PREGUNTALE CUANTOS GRAMMY TIENE, EN QUE POSICION ESTA EN LA BILLBOARD
    O SI TIENE UN VIDEO EN MTV O EN RITMO SON
    DESPUES DEL CD SOY CUBANO, SOY POPULAR Y CHARANGA LIGTH HABANERA NO HAN HECHO NADA QUE SIRVA
    ENGAÑANDO A LA GENTE CON LA MISMA LETRICA Y EL MISMO TUMBAO

  • JOMACH SAYS dijo:

    DAVID CALZADO Y LA CHARANGA HABANERA ES LA APOTEOSIS DE LA AUTOCELEBRACION!!!!!!
    PREGUNTALE CUANTOS GRAMMY TIENE, EN QUE POSICION ESTA EN LA BILLBOARD
    O SI TIENE UN VIDEO EN MTV O EN RITMO SON
    DESPUES DEL CD SOY CUBANO, SOY POPULAR Y CHARANGA LIGTH HABANERA NO HAN HECHO NADA QUE SIRVA
    ENGAÑANDO A LA GENTE CON LA MISMA LETRICA Y EL MISMO TUMBAO!!!

  • Hector Frank dijo:

    A la verdad que la Charanga es un icono para todo cantante y en particular me siento muy reperesentado con su música. Tengo 23 años y tengo en mi poder todas sus discografías, soy santiaguero y he presenciado todas sus actuaciones en esta provincia, espero que vengan por aca myu pronto, eel público santiaguero disfruta mucho con su presencia y nada muchos éxitos para la orquesta y para su director

  • cubano dijo:

    que se den una vuelta por santa clara que los estan esperando como cosa buena

  • ANDRES dijo:

    sigan de esa manera y pa adelante soy un gran fans de ustedes un abrazo
    ROYLAN percusionista del SR RODRGUEZ

  • Dilzon dijo:

    David Calzado es un autosuficiente y que estudie bien lo que es una Charanga por que esta versión ni se parece. No tiene definido un ritmo, por algo la emigración de tantos musicos. El liderazgo es de el y ya. Ahora si ya no toca el violin, no canta y compone para el solo que suerte o padrinaje a tenido para salir adelante. La propaganda hace notable a mediocres. Remember años atras.

  • alina dijo:

    Muchas felicidades para la Charanga Habanera, que se ha mantenido pese a los cambios que han tenido en sus cantantes, exitos en sus actuaciones y producciones que realizan.
    FELICIDADES

  • Rey dijo:

    Felicidades a David y la Charanga Habanera, soy seguidor de su trabajo y me gusta mucho lo que hacen. Bayamo celebrara el próximo 5 de noviembre su aniversario 500 de fundada, los organizadores de las actividades debían invitar a la orquesta a hacer algunas presentaciones, los bayameses quedaríamos muy agradecidos sin contar el realce que le darían a las fiestas.
    Si se dieran las condiciones y fueran invitados ¿David aceptaría la invitación?

  • pop! dijo:

    a la charanga le esta pasando lo mismo que a otras orquestas se estan quedando atras y las juventud de ahora ya prefiere otra musica y han salido muchos jovenes con buena musica y se los estan comiendo ejemplo juan carlos y dan den ya ni se sabe de ellos, adalberto alvares, gardi, azucar negra hasta van van ya no son los mismos….la competencia ahora esta dura miren en los lucas, el regueton bueno y el pop y dance hause estan muy de moda…antes si porque practicamente la unica musica que se hacia en cuba era la salsa…david calzado apartando lo musico que es es tremendo hombre de negocio y sabe del mercado y sabe lo que puede o no pegar o gustar ahi esta su exito, por eso 6 cantantes papillones para ya comer con la imagen a las chicas..ahora esta siendo inteligente cambia la imagen porque se esta viendo el peligro de perder el lugar.
    suerte para el, esta dura la cosa con tantos buenos musicos

    • FLAUTA LET dijo:

      buenos musicos????? LUCAS????BUENOS?????? gracias a los lucas estamos rodeados de la peor musica actualmente, y la charanga….. que se retire o que busque buenos musicos aunque no sean tan “lindos”

  • HELIOS dijo:

    Una de las mejores agrupaciones del país.
    Muy buenos temas. Excelentes músicos y cantantes.
    Esperamos una gira por todo el país. Preferentemente en provincias orientales…(si es en lugares grandes y abiertos mejor) esto último es por el grado de aceptación y popularidad que tienen, pues en lugares cerrados por la cantidad de seguidores bailar es casi imposible y apenas se disfruta.
    ÉXITOS Y LOS ESPERAMOS PRONTO…

  • aobb dijo:

    No es por denigrar a la musica cubana ni decir que es porqueria, hay muy buenos cantantes que han salido fruto de la Revolucion, Pablo Milanes, el grupo Moneda Dura, Polito Ibañez, Las anacaonas en fin buenos musicos pero actualmente la musica cubana( y no todos los generos, me refieron al reggeton) han generalizado e impuesto un vocabulario que atenta con el respeto debido que tiene que tener hacia la sociedad, me refiero a, a la mujer, y esto afecta seriamente a la sociedad, esto es un problema que ha venido de años gracias a la explosion musical del reggeton y sus ´´exponentes´´ y muchos de estos musicos salseros los apoyan, no es que tenga nada en contra del reggeton, pero, creo que esto debe cambiar o tomar medidas porque esto es una falta de respeto, que cosa es eso de COGELO MAMI COGELO, GOZALO MAMI GOZALO y los niños de las cuadras bailando eso como sinada al igual que la cancion KIMBA PA QUE SUENE!! QUE COSA ES ESO SEÑORES ESO ES MUSICA?¿?!¿?! ÑOOOOOOOOO!! AL IGUAL QUE SALIO EN LOS PREMIOS LUICAS LA CANCION DE OSMANY GARCIA: EL CHUPI CHUPI!! Y DESPUES LA QUITARON POR QUE A ESA HORA SE DEIRON CUENTA QUE AUNQUE UNA PARTE DEL PUEBLO VOTO POR ESA CANCION MORALMENTE ESA CANCION LO QUE HACE ES DARLE PROMOCION A VALORES QUE NUNCA SERAN ACEPTADOS POR NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA REVOLUCION!!, creo que si se quieren eliminar conductas inapropiadas , deberiamos empezar por esto

  • adonis pérez rodriguez dijo:

    Yo creo que La charanga habanera es la orquesta mas innovadora de cuba y es por esto que se mantiene en la cima de la preferencia de todo cubano, siempre hacen algo mejor y que gusta, no se detienen en su evolución complaciendo a los mas exigentes. Solo le recomiendo a david que no engañe al Chacal, que nunca será buen músico ni lo será jamás, y que no se junte mucho con él que esos defectos son de fábrica y dudo mucho que pueda superarlos.En cuanto pase la era del reguetón tendremos el inmenso placer de no verlos jamás.

  • Diaelys rosa dijo:

    Opino que me encanta la charanga habanera es una buena agrupacion y disfruto su mucica

  • elguille dijo:

    aunque no soy fanatico de su musica reconozco que tiene una gran popularidad, pero lo que mas aprecio fue la manera tan elegante sin teques en que David Calzado le contesto a varios presentadores cubanos en miami cuando le preguntaron que que creia de miami y dijo “muy bueno, como bueno esta Paris, como bueno esta Madrid, como muy buena esta la Habana, asi se defienden las cosas de manera natural

  • kutika dijo:

    no me gusta la musica de la charanga ademas recuerden el espectaculo de la PIRAGUA,AQUELLO FUE UNA PAYASADA

    • Eduardo dijo:

      Y se dejó manipular en Miami al acceder a cambiar la letra del estribillo aquél por “tú gozando en Miami y yo gozando en La Habana” con lo cual desmerengó la composición, le castró el mensaje de pertenencia…

  • Vilo dijo:

    es la charanga palanganera,lleno de lata por donde quiera ,no se entiende .,mis respeto

  • antonio dijo:

    me hace muy feliz que un musico como david sea cubano 100 por 100 arriba david sigue como vas

  • antonio dijo:

    me hace muy feliz que un musico como david sea cubano 100 por 100 cubano arriba david sigue como vas

  • Juno dijo:

    Para mi la charanga habanera es como el regueton sin DJ, vulgaridad, materialismo, ramanticismo barato.

    “No estamos en la época de los grandes cantantes, estamos en la época de los cantantes que comunican, que tienen simpatía, que el público quiere ver.”

    Ya saben, para ser cantante de la charanga no hay ke cantar, solo hay ke ser fuerte, bien parecido y pararse en 3 y 2 y lo demas viene solo.

    Me da pena ke siempre lleguen como favoritos a ganar el premio de la popularidad en los lucas y ke despues en 23 y M edith masola le ria las payasadas.

  • Mercedes dijo:

    Escuche la entrevista en el Programa De Cinco a Siete. Éxitos a David y músicos de La Charanga Habanera.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también