Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El pitcheo ¿arma secreta para ganar el tope?

| 21

Omaha, Nebraska.- El lanzador Freddy Asiel Álvarez y el entrenador José Ramón Riscart coincidieron tras el segundo partido del tope Cuba-Estados Unidos, que lo mejor de las dos primeras jornadas de estos enfrentamientos ha sido el pitcheo de ambas escuadras, aunque el triunfo le haya sonreído las dos veces a los norteños.

En la primera salida de Freddy Asiel, el también elegido jugador más valioso de los pasados play off estuvo intransitable con nueve ponches, tres boletos y cinco hits, al tiempo que permitía dos carreras, una de ellas sucia por error del camarero José Miguel Fernández.

“Me sentía bien porque se me permitió lanzarle a este equipo de nuevo (lo hice en el 2012) y las cosas me salieron bien, a pesar de que no obtuvimos la victoria”, comentó el joven de 24 años, quien llevó esta temporada al título del béisbol cubano a su provincia Villa Clara.

“No me sentía ninguna molestia de la pasada Serie Nacional como dijeron algunos, solo que estuve tres días con fiebre y se me quitó ayer, por eso no tiré el primer día y cuando me dieron la tarea para este segundo dia, dije: adelante”, comentó el que muchos consideran el mejor serpentinero cubano de la actualidad.

Freddy Asiel Álvarez

Freddy Asiel Álvarez.

Interrogado sobre cómo es posible mantener una forma deportiva tan buena por un período de tiempo tan prolongado, Freddy Asiel explicó que para lanzar todo el año con un rendimiento tan alto lo primero que hay que hacer es prepararse físicamente bien y a mi me gusta entrenar.

Un aspecto que ha llamado también la atención en este tope es la relación con receptores muy nuevos dentro de la selección nacional como Lorenzo Quintana y Lázaro Herrera. “La comunicación con ellos es buena, pero los wild pitch son cosas que pasan en un juego de pelota y no se pueden evitar. Es cierto que son de otras provincias y no estás acostumbrado como quienes te reciben todo el año, pero ellos dos son de los mejores que hay en Cuba”.

Finalmente, el derecho villaclareño valoró que este equipo de universitario es un buen equipo, con bateadores y lanzadores que pronto llegarán a Grandes Ligas. “Ha sido muy bien conformado, pero nosotros vamos a salir a ganar en los tres partidos que restan. Si tengo que salir en el quinto juego, saldré”, acotó.

El actual preparador de los serpentineros, el otrora estelar José Ramón Riscart, coincidió con mucho de lo dicho por su pupilo, y adelantó que Norge Luis Ruiz será el abridor del tercer desafío, un muchacho que fue elegido el novato del año y reúne todos los elementos para imponerse en nuestro béisbol.

“Nuestro pitcheo ha cumplido, con buena velocidad y permitiendo dos carreras el primer día y tres hoy, aunque solo dos limpias. Pero si no hacemos carreras en el tie break no se puede ganar”, argumentó.

Al pedírsele también una valoración del cuerpo de lanzadores estadounidense, en el que parece centrarse la mayor cantidad de miradas de especialistas y scouts, Riscart reconoció que es difícil de batear por su control e inteligencia, pero rechazó que nuestra selección no pueda imponerse en los próximos encuentros.

Queda claro entonces que el arma secreta para ganar el tope no es nuestro pitcheo, sino la posibilidad de conectarle, de batearle a estos bisoños peloteros, con más de 450 partidos en su carrera deportiva, a pesar de que ninguno rebasa los 21 años.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmita dijo:

    ARRIBA CUBA VAMOS A GANARLE LOS TRES QUE QUEDAN, AUNQUE CON LA ENERGIA NEGATIVA DE LOS COMENTARISTAS DE ESTE FORO , NO SE QUE PUEDA PASAR, PERO NO IMPORTA DE TODAS FORMAS ESTOS SON PARTIDOS DE FOGEO Y ENTRENAR A LOS QUE NUNCA LO HACEN EN ARENAS INTERNACIONALES Y PUDIERAN SER EN UN FUTURO INTEGRANTES DEL CUBA. ESE ES EL OBJETIVO, PERO SI PODEMOS GANAR MEJOR, VICTORIA CUBANOS.
    Y MUY IMPORTANTES LAS PALABRAS DE FREDY ASIEL, YA HAY MUCHOS HABLANDO PORQUERIAS.

    • Mindy dijo:

      Acaba de callarte la boca y no opines de lo que no sabes, Cuba no gana porque VM32 es el DT y tiene presionado a todos por quedar bien y así no se puede jugar a la pelota y tú de ilusa todavía lo defiendes, ya no son 2 son 3 las derrotas y en topes con USA lleva 3 victoria y 5 derrotas, ¿Quién asegura que es un DT Ganador, si en Play Off Finales tiene 1 víctoria y como 15 derrotas? UFFF son muchas, Ja, Ja, Ja, A otro con ese CUENTO.

  • Taquechel Isac dijo:

    El arma secreta se quedó en Cuba, en Sagua La Grande, el Santero del barrio Pueblo Nuevo que lo acompañó al Matanzas durante todo el campeonato y que no le dieron visa para viajar. Cuanta falta le hacen ahora sus sesiones de brujería.

  • RM dijo:

    Increible como se habla de topes de preparación,fogueo de figuras jovenes, preparación rumbo al clasico ect. Sin embargo se trata de ganar a toda costa violando principios de la pelota y por lo que tanto se habla. Observamos como la dirección del equipo de EE.UU cambia a sus picher a determinado número de lanzamientos sin embargo el nuestro flamante director deja a Fredi Asiel lanzar hasta el noveno ining con mas de 100 lanzamientos, entonces ¿ Para qué nos desgatamos tanto hablando seis meses de la importancia del relevista?

  • burro_rancholuna dijo:

    efectivamente los buenos pichert estaran siempre en la cima, pero nosotros aqui en nuestro pais no tenemos pichert de excelencia ecepto algunos q son caballos de batallas y q no pueden confiarse y tratar cada dia de mejorar mas su picheo de buscar alternativas, yo por ejemplo soy un pichert de sofboll y no tengo velocidad, pero a pesar de tener 46 a;os utilizo mis maldades y con todo y eso me batean solamente he tenido un juego q mi equipo gano 12 a cero y ni yo mismo me lo creo, los pichert de hoy en dia quieren si tiran duro ponerle mas velocidad y ah van las bases por bolas o los piconazos en el plato, o los detboll, o el lanzamiento se les va por encia del bateador, todo esto se debe a q no buscan su control.

  • rob dijo:

    Propongo a la compañera Carmita para la dirección de nuestro equipo Nacional…sin duda le dará mas energía positiva y hasta puede que mejores decisiones tácticas que nuestro super VM32!!

  • Hulk dijo:

    nada que el picheo de los chamas tiene tremenda calidad eso es innegable ,ademas los 2 catchers que llevo defensivamente no son buenos ahi estan las estadisticas ,quien dijo que glaciar es oportuno si el no pinta nada en ese equipo , entenza es mejor com abrido labor que hac siempre ,ahi esta el resultado de hacer lo que se le viene en gana al profe pero bueno ningun cubano sabe nada de pelota solo el y de la narracion de pacheco da ganas de apagar el radio
    saludos azules

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ASÍ DE FÁCIL..Y SI PERDEMOS EL TERCERO VAMOS A SALIR A GANAR EL CUARTO..LO MALO ES QUE SOLO SON 5….YO SIENTO VERGUENZA DE QUE ESOS NIÑOS SEAN CAPACES DE DOMINARNOS A CIEGAS..CLARO..LOS FORROS DE VM32 SON OUTS POR REGLA.

  • Alain dijo:

    Sigo sin entender a la prensa y a todo el mundo. Los topes entre equipos siempre han sido para probar esquemas, jugadores, tácticas y lograr asi lo necesario para poder triunfar en las competencias fundamentales. El tope no es fundamental, es para desarrollar a los talentos que tenemos. Por que, entonces, tenemos que GANAR????

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    VICTOR MESA HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, CUBA PERDIENDO, LA TELEVISIÓN METIDA EN TODO MENOS EN LA PELOTA Y LA NARRACIÓN DE UN DECRÉPITO COMO ROBERTO PACHECO..ES COMO PARA VOLVERSE LOCO….¿HASTA CUANDOOOOOOO?

  • Alain Daniel N. dijo:

    Solo queda la esperanza de ganar los 3 que quedan consecutivamente… Y eso lo veo más que dificil con lo que le ha costado hacer una carrerita en estos juegos… Pero bueno, ánimo!!!

  • Aficionado dijo:

    Señores mios
    se de sobra que VM32 no es el mejor personaje que ha pasado por nuestro beisbol pero ya todos conocen sus numero en el equipo de Matanzas .
    Donde tomo un equipo casi desde el sotano y lo llebo a el 3 lugar de la tabla de pociciones en nuestro pasatiempo nacional con una materia prima casi sin pulir .
    Yo soy de los que se pregunta muchas veces que haria VM32 con el equipo de Holguin con los mejores refuerzos de la serie me refiero a los que mejor rindieron porque hasta edilse se formo como jugador en holguin ,
    mis respetos para jonder, molinet,los camagueyanos etc,
    que me perdonen con los que encuentran en VIctor al mismisimo enviado del demonio .
    Pero lo unico que pido es que dirijan su criticas bien elavoradas para quienes se lo merecen de veras o mejor quiero decir para los que no cumplen , para ser un poco mas justos con nuestros comentarios , no quiero decir con esto que no lo critiquen por que yo creo que hasta el mismo encuetra muy bien que se le critique el mismo lo ha dicho .
    Pero no siempre las criticas edifican asi que por favor critiquen a los directores de Camaguey , de Holguin y otros muchos.
    estoy seguro que no lo haran porque no tienen como criticarlos porque ni en la pantalla de nusrto canal tele rebelde se ven asi de pesimos son ,
    esos son los que necesitan criticas para ver si reaccionan y lebantan a sus equipos que bastante merecen que como en Matanzas les debuelvan la pasion.

  • GERARDO dijo:

    El pitcheo es el arma secreta? Siempre se ha dicho que es el 70 % del juego. Mas o menos.
    Claro que el de Cuba (al menos los 3 abridores) es lo mejorcito que tenemos, Vladimir, Freddy e Ismel; los otros es adivinar. El problema es que lo desgastamos en un tope contra universitarios, como para que se lo aprendan de memoria (ellos a nosotros). Y dice Freddy que saldrá a ganar el 5to juego de ser necesario…, ver para creer, hasta dónde nos consumimos en una serie de exhibición, que se supone que sea para probar peloteros. Cómo si fuera el clásico!
    Los demás equipos con caras nuevas, probando promesas y prospectos.Así son las estrategias….,Nosotros, quemando naves con lo único que tenemos… ( me refiero al 70% de juego, el pitcheo); el resto de los lanzadores siempre serán novatos inexpertos.
    Como si lo importante fuera ganar este tope, aunque después perdamos en otros torneos.
    Me imagino que nuestros contrarios conozcan hasta cuando Vladimir tiene deseos de estornudar. Es muy dificil formar peloteros, es enpecial lanzadores ( el 70% del juego) con esa mentalidad. Allá los que saben de pelota!…ellos sabrán lo que hacen….

  • Aficionado dijo:

    Señores mios

    yo se que VM32 no es uno de los mejores personajes que han pasado por nuestro beisbol pero .
    No entiendo porque nunca por este medio se ha criticado a los managers de camaguey un equipo que aporto buena cantidad de refuerzos o nunca han criticado al manager de Holguin que aporto otra buena cantidad de buenos jugadores .
    yo0 soy de los que cree que matanzas no es mejor equipo hombre por hombre que estos dos anteriores o el mismisimo granma .
    He visto muchisimas criticas unas bien elavoradas hasta con argumentos bien fundados hacia el Dt de matanzas pero nunca una contra los managers de estas provincias , me luce porque son tan malos managers que nadie se molesta en criticarlos o sera porque son tan pesimos que no los ven ni por tele rebelde aunque este es otro tema para debate .
    Lo que quiero decir es que cuando la critica es bien dirigida edifica y cuando no destruye .
    No digo que no critiquen a el señor Victor porque hasta el mismo se siente orgulloso de eso , ¨¨lo ayuda a desarrollarse ¨¨el mismo lo ha expresado.
    Lo que quiero decir es que dirijan sus trabajos hacia quienes mas se lo merezcan asi elevaremos el techo de nuestro beisbol, poorque mas que calidad me parece que nuestro beisbol lo que le falta es confianza ,
    lo demuestran los tantos cubanos que juegan es otras ligas de Maximo nivel.

  • thelastsoulja dijo:

    Lo que es una pena es perder contra juveniles con vladimir y freddy asiel el yuli,e so si da pena y verguenza.

  • CARMITA dijo:

    ROB BUENA IDEA, ME GUSTO TU PROPUESTA, LA VOY A TENER EN CUENTA PERO PRIMERO ME VOY A DIDICAR A ALFABETIZAR A UNOS CUANTOS QUE ESCRIBEN EN ESTE FORO

  • HectorAR dijo:

    al autor de la cronica le gusta entrenar?…eso es lo que se interpreta editor…gracias por leerme en las otras ocasiones…el error esta en el mismo parrafo debajo de la foto.
    disculpe usted, yo ni soy licenciado ni nada…por el momento.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SEÑORES NO NOS CALENTEMOS MAS LA TESTA…CON LO MISMO….AQUÍ EN CUBA LO QUE HACE FALTA ES GANAR Y NO ESPECIFICAMENTE EN ESPERIENCIA Y PREPARACIÓN…HAY QUE GANARLE A LOS YANKIS COMO SEA….ELLOS MUEVEN SU PICHEO A LA MEDIDA Y VÍCTOR POR GANARLE EL JUEGO ES CAPÀZ DE DESBARATARLE EL BRAZO AL PRINCIPAL PICHER CUBANO…Y SOLO SACA UN RELEVO CUANDO EL AGUA PASÓ DEL CUELLO….YO PREGUNTO….¿ES UN TOPE DE FOGUEO O UN JUEGO DEL CLÁSICO MUNDIAL?…¿PARA QUE IMPROVISAR CON JUGADORES QUE DE ANTEMENO SE SABE QUE NO SON BUENOS?…..ME REFIERO A HERRERA O MEJOR DICHO “HORRORERA”

    CREO QUE NO GANAMOS NI UNO….YA VLADIMIR Y FREDDY ASIEL NO PUEDEN PICHEAR HOY…ASÍ QUE A LLORAR QUE SE PERDIÓ EL TETE…..Y LO QUE MAS DUELE ES QUE ES CONTRA LOS BEBÉS AMERICANOS.

  • Hector dijo:

    En el año 1995 un equipo “universitario” le ganó 4 juegos seguidos a un equipo cubano formado por Pacheco, linares, Kindelán, Gourriel, Victor Mesa y compañía. Al año siguiente fueron campeones olimpicos y entonces haciamos propaganda de eso y nos creiamos invencibles. Por mucho que nos duela, este es nuestro nivel actual, cualquier equipo que tenga un cuerpo de pitcheo medianamente bueno nos complica la existencia. Tenemos un pensamiento tecnico-tactico de escolares, todavia hay jugadas que a este nivel sorprenden a nuestros jugadores, los bateadores se presionan, pero evidentemente el problema va mas alla de la simple falta de resultados. La crisis es del deporte en general y revienta por el beisbol por el nivel de teleaudencia que tiene, pero muy en el fondo nuestra formacion de atletas es deficitaria, el deporte de base no existe y el reconocimiento a los entrenadores de categorias inferiores es nulo. Así pudimos “escapar” un tiempo, pero ya el deporte dejo de ser un mero “pasatiempo” para convertirse en un negocio y bastante lucrativo, por cierto. Los países han perfeccionado su sistema de formación de atletas y ya dejamos de ser una “potencia deportiva”. No la emprendan con nuestros peloteros, ellos son el resultado de politicas muy mal trazadas en la esfera del deporte.

  • ROBERTO TUNERO dijo:

    Hola, primeramente buenas tardes para todos, esto simplemnete nos da muestra de que internacionalmente estamos muy mal, no se batea, y asi no se pueden ganar juegos.

  • Troncoso dijo:

    Caballero ,CARMITA será el cuarto bate del equipo de cuba,o la directora del CNB,COMO SABE DE BEISBOL ESTA NIñA,O ABUELA ,queremos que los responsable de nuestro beisbol se den cuenta en que estamos mallll,hay que insertarse en la liga profesional,si no conocemos el picheo clásico y de gran nivel,seguimos enfrentándonos con las industria,fábricas de puré de tomate como también ameteur de un nivel inferior ,que pasaría con esto ,cogeríamos su mismo nivel y puff cuando chocamos con los buenos ,quedamos como pescao en neveraaaa

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también