Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Es muy bonito estar en un club tan grande como el Bayern: Thiago Alcántara (+ Fotos)

En este artículo: Alemania, Bayern Munich, Deportes, España, Fútbol
| 82

El nuevo jugador del FC Bayern Thiago Alcántara aterrizó  en el aeropuerto de Múnich procedente de Barcelona. Y pocos minutos después puso rumbo al centro donde los compañeros de fcbayern.de y FCB.tv dieron la bienvenida al jugador de 22 años y realizaron la primera entrevista con el internacional español desde que cerrase su traspaso con el FC Bayern. “Hay pocos momentos en la vida en los que tienes la felicidad completa y creo que hoy es uno de esos días”, afirmó Thiago en referencia a su llegada a la capital bávara.

La entrevista con Thiago:

fcbayern.de: Thiago bienvenido a Múnich, ¿con qué ilusión llegas al FC Bayern?

Thiago: Estoy muy ilusionado, muy feliz, hay pocos momentos en la vida en los que tienes la felicidad completa y creo que hoy es uno de esos días. Es algo muy bonito llegar y estar a un club tan grande como el Bayern.

fcbayern.de: ¿Qué motivos te han llevado a unirte al Bayern?

Thiago: La historia que tiene el Bayern, durante todos estos años han sido un club que ha demostrado que está entre los mejores del mundo, que hoy en día practican un fútbol muy vistoso y muy bonito. Creo además que la llegada de Guardiola también va a dar un plus más al equipo.

fcbayern.de: ¿Qué rol ha jugado Pep Guardiola en tu decisión?

Thiago: Ya nos conocemos desde hace unas temporadas, es un entrenador al que le tengo mucho cariño. Tengo que decir que soy muy fan suyo, del estilo de juego que tiene y de la forma de ver el fútbol. Pocas personas en el mundo tienen la capacidad de ver el fútbol como él y yo creo que ha sido muy importante en la decisión que he tomado de venir aquí.

fcbayern.de: Eres un jugador muy versátil, ¿en qué posición quieres jugar?

Thiago: Primero de todo vengo solamente a ayudar al equipo, a formar parte de la plantilla y a estar en lo personal y en los futbolístico a disposición de mis compañeros. Con respecto a la creo que en la posición en la que me diga el míster estaré muy contento de jugar.

fcbayern.de: Hace dos meses y medio te enfrentaste al FC Bayern en las semifinales de la Champions League. ¿Qué caracteriza a tu nuevo equipo?

Thiago: Como todo equipo alemán creo que sois muy fuertes físicamente y con este equipo que, como he dicho antes es para mí uno de los mejores del mundo, tiene una forma de jugar muy versátil, muy buenos atacando, muy rápidos, físicos. Y por sorprendente que sea, son a pesar de eso muy buenos técnicamente, saben jugar el balón, saben desde atrás salir jugando con él y finalizando son unos cracks.

fcbayern.de: ¿Supone para tí una nueva aventura jugar en una nueva liga y en un nuevo país? ¿Has hablado ya con tu compañero de selección Javi Martínez?

Thiago: Sí, bueno, he podido hablar muy poco con él, pero en lo que he hablado ya me ha dejado claro que lo que es el Bayern de Múnich y la ciudad. Múnich es una ciudad espectacular, con un gran ambiente, una gran admiración por el fútbol. Y esta nueva aventura la cojo como cuando empecé a jugar al fútbol, con la máxima ilusión posible y con ganas de poder jugar muchos partidos y repetir los títulos con el Bayern.

(Tomado de la página oficial del F. C. Bayern Múnich)

Thiago con la selección Sub 21 de España

Thiago con la selección Sub 21 de España.

thiago

thiago-alcantara 1

 

Thiago Alcántara con el Barcelona, su antiguo club.

Thiago Alcántara con el Barcelona, su antiguo club.

En Alemania se reencontrará con Pep Guardiola.

En Alemania se reencontrará con Pep Guardiola.

Thiago-Alcantara-jugador-Barcelona.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    ño, vaya ni mandado a pedir, realmente me han cerrado la boca....muy bien por ustedes...muchas gracias y sigan asi
    Saludos.

  • maurito dijo:

    Bienvenido al mejor club del mundo

    • @ND1 dijo:

      Papi cállate esa boca que tú en 3 años ganaste 3 títulos y el Barça cuántos ganó en ese mismo tiempo.Vizca Barça. Arriba el Barcelona MESSIII

      • CHEI dijo:

        Usted me disculpa pero el que se tiene que callar la boca eres tu,esa frustación que tienes de no reconocer que el EL SUPER BAYERN ES EL MEJOR CLUB DEL MUNDO,ASÍ CON TODA SUS LETRAS,viene alimentada por la paliza que le dió al barsa y que tu no has digerido todavía.Y preparate que el dia 24 es la otra en el amistoso que jugarán.Se me olvidaba llevo 4 títulos y los que faltan...

  • maurito dijo:

    Espero que lo hagas muy bien y no importa que seas español y lo digo porque yo soy alemán 100% mucha suerte

  • maurito dijo:

    José luis si ves esta pagina recuerda que espero por la publicación de las partidas del gran prix

  • RONI dijo:

    Entiendo que Thiago es un jugador de talento y futuro ademas tiene sangre brasileña que es una garantia, pero no cabe en el bayer,el no es miuler(mejor jugador joven del mundial y a sido mejor jugador de la Bunder), ni Swuestiler mas completo y hecho, ni Javi Martinez, ni mario Gozer un fenomeno joven, ni hablar de compararlo con delanteros extremos, etc., el franses Scare Fase , Robin, Rosisqui y Compañia. Creo que guardiola inbentando solo desarmara un equipo triplecoronado que no le hace falta nada ni nadie.Dice un biejo adajio incluso en el Futbol se utilisa, que ¡SI ALGO FUNCIONA BIEN NO LO CAMBIES! Y EL BAYER YA LO DEOSTRO GANANDO TODO.

    • 100%Merengue dijo:

      Socio, date una vueltecita por las paginas especializadas en futbol para que aprendas a escribir los nombres de los futbolistas...

    • el_buitre_blanco dijo:

      Socio has caso de lo q te dice 100%Merengue y revisa wikipedia antes de escribir los nombres de los jugadores y de paso chequea la ortografía con el Word...no obstante pa' q te quede claro HALA MADRID EL MEJOR CLUB DE LA HISTORIA

    • Basilisco dijo:

      Socio Miguel de Cervantes se debe estar removiendo en su tumba, cuantas faltas de ortografía en un solo párrafo, sino es guinness, esta cerquita.

  • JSK dijo:

    empezo la farzamania en cubadebate feooo este ojala me publiquen ...
    pero es verdad ke se pasan de la raya... ayer 17 y hoy 18 todas las noticias de futbol del barca ke si busket ke si messi y neymar ke si el 1 partido de pretemporada y ahora ke si tiago hasta cuanddooooooooo

    ÑOOOOOOO aflojen que los cubanos no todos le vamos al barca.....

    HALA MADRID

  • osvaldo dijo:

    el error del bayer fue dejar ir a su DT estrella, mis respeto a guardiola que es de los grandes pero como dice roni, si algo funciona bien... sacale lasca

  • Alien dijo:

    Creo que un gran jugador de futbol felicidades

  • @ND1 dijo:

    Creo que Thiago es un crack, lástima que se halla ido del Barça

  • la contestona dijo:

    Roni, para la primaria!!! dios mio q faltas de ortografía!!!!

  • Elite dijo:

    vamos fichajes pipos por favor

  • madridista100pre dijo:

    al fin otra cosa

  • Icarly dijo:

    BANDA GANADORA NO SE CAMBIA, ESPERO QUE GUARDIOLA TRIUNFE EN EL BAYER, PORQUE SINO SE VA ESTAR HABLANDO LO MISMO QUE CUANDO HIGINIO VELEZ GANO CON SANTIAGO, QUE TODOS SABEN QUE ESE EQUIPO ERA INVENSIBLE Y CUALQUIERA LO DIRIGIA.

  • Nacho dijo:

    Desde el principio supe que Guardiola se traería a Thiago al Bayern.Ahí puede alternarse con Kroos para sustituir a Muller. Todo depende de la táctica que aplique Pep.La salida de Thiago le abre más espacios a Sergi Roberto en la plantilla culé.

    Fichaje:Maicon fichó por la Roma proveniente del Manchester City
    Rumor:Hulk puede llegar al Mónaco

    • ale dijo:

      Nacho.No sabes nada de futbol.Sergi Roberto no sabe ni conducir el balon

      • Justin Timberlake dijo:

        Ale, el k no sabe nada de futbol es UD...
        Como tu vas a decir k Sergi Roberto no sabe ni conducir el balon...
        Yo soy solamente soy un fanatico mas, pero me gusta mas ke Thiago, Sergi tiene la misma pausa de Xavi Hernandez, Thiago era mas habilidoso, pero demasiados balones perdidos por partido...y balones tontos...
        Saludos

  • jluis dijo:

    NADA QUE SOMOS TODOS DEL BARCELONA AL PARECER. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE UNA PAGINA UN POQUITO MAS IMPARCIAL PARA VER SI LEO ALGO DE MI MAN U O DE OTRO EQUIPO PLEASE

  • RONI dijo:

    JA, JA, JA, JA, JA, señores estoy trabajando y escribí corriendo en un momentito que tuve y no pude hasta ahora ver sus opiniones y que algunos solo se interesaron por los nombres de los futbolistas y no por opinar el contenido y amigos cuando se evade responder la opinión es falta de argumento, además te demuestro un criterio que no es lo mismo que copiar y pegar (los nombres e informaciones) si tu te lo sabes de memoria felicidades; mira 100%Merengue no hace falta aprenderse los nombres lo importante es el contenido no la forma y la vueltecita me la di hace años por esas naciones, no virtual como tu, no creas que tienes toda la verdad en la mano, nadie la tiene ni Espn, ni Fox ni Goltv, ellos mismos dicen en al actualidad que son rumores y hasta que no se hacen responsable de las opiniones dichas; Para la contestona, lo mismo te sirve, tampoco opinaste que es el objetivo y te aseguro soy universitario; haber si te gusta ahora la semántica. De todas formas me gusta la polémica, gracias por sus superficiales palabras.

  • Holandes dijo:

    Ño es verdad que esto se a convertido en el barcadebate coño pongan algo de cualquier otro club asi sea de el expreso del centro pero dejen de publicar cosas de barca y sus jugadores

  • N dijo:

    PRIMERO SOY DEL BARCA 100% ...ahora...tremenda basura..no entiendo a donde kieren llegar los directivos del barca vediendo a thiago pa ke???saltaron de la sarten pa caer directamente en el fuego,a no ser que con el money de thiago y una ponina logren traer a T.SILVA, que lo dudo ..este barca va pa tras esta proxima liga...lo q tienen q hacer es vender a xavi,puyol,busquets,alexis y quiza a pedro q ya estan tirando con la cara cobrando y no tiran ni un chicharo,reconozscanlo estos que mencione ya no aoprtan nada al club ,yo entiendo que tanto xavi como puyol le han dado mucho al club pero ya no stan al 100 ,ya no tienen 25 años..desgraciadament en el mundo del futbol hay q comprar y vender ... ahh se me olvidaba el descarao de fabregas q ni pinta ni da color...ke porcierto el ManUtd.le hizo una oferta de 25m..vamos a ver...to el mundo armandose fula y nosotros con neymar na mas...

  • el sombra dijo:

    de madre esta página está de madre, si no hablan del barca, hablan de uno q fue del barca hasta ayer, a que el siguiente articulo publicado de futbol sera sobre el primer partido amistoso del barca en pretemporada, en fin , preparence que empezo una era de fanatismo que será imposible pararla...

  • Iker Casillas dijo:

    vaya lo de cubadebate no es facil cuando ficharon a Isco pusieron un pequeño articulo y cuando illarramendi ni se inmutaron vaya ya te digo que no es facil cuando se es periodista no se puede tener simpatizacion con un equipo mas que otro vaya nada entren en real madrid.com y veran la diferencia saludos Hala Madrid !!!

  • Iker Casillas dijo:

    Estuvo en Valdebebas y el técnico le motivo para la próxima temporada Casillas se ve con Ancelotti
    El italiano espera que el portero se salga a lo largo de la campaña

    Iker Casillas regresó a Madrid después de pasar unos días de vacaciones en las Islas Seychelles y lo primero que hizo cuando salió del aeropuerto de Barajas fue pasarse por la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

    La cercanía del aeropuerto con el recinto deportivo también le incitó a desviarse de su trayecto y cumplir con su deseo de presentarse al nuevo cuerpo técnico y saludar a los compañeros que estaban a esas horas ejercitándose en la primera sesión del día.

    El gesto de Iker confirmó que ya cuenta los días para empezar a trabajar con Carlo Ancelotti y que, pese a que no tiene que incorporarse hasta el 28, el cuerpo y la cabeza le piden entrar ya en contacto con el balón y la competición. Probablemente se hubiera incorporado de inmediato, pero su única intención fue la de hacer una visita.

    Le quiere de capitán
    Llegó cuando el entrenamiento estaba finalizando y en el momento en el que los jugadores se empezaban a dirigir al vestuario, algunos, y otros a ponerse en manos de los recuperadores. Iker pudo saludar a Cristiano Ronaldo, Diego López, Kaká, Higuaín, Benzema, Pepe… También a los nuevos fichajes como Isco, Illarramendi, Casemiro y Carvajal, a los que deseó suerte en su nueva etapa. Evidentemente hubo intercambio de bromas y gestos de complicidad. La visita de un amigo como Iker amenizó la mañana.

    A las 11.30 horas se dirigió a la residencia, el lugar donde está concentrada la plantilla para comer y descansar en estas jornadas de doble sesión de entrenamiento, con la intención de presentarse a Carlo Ancelotti y a sus colaboradores, entre los que se encuentra Zidane, antiguo compañero de equipo y con el que ganó la Novena en el Hampden Park de Glasgow.

    Ancelotti se encontraba en una de las terrazas de la residencia cuando vio aparecer a Casillas. La sorpresa para el entrenador fue grande.
    Reaccionó esbozando una sonrisa de satisfacción y se dirigió a él para darle un fuerte apretón de manos y unas cariñosas palmadas en los hombros. No tardaron en unirse Zidane, William Vecchi (preparador de
    porteros) y algunos de los colaboradores de Carletto, que estaban por allí y se enteraron de la presencia de Casillas. A Zidane también se le iluminó la cara con una sonrisa que exteriorizaba su alegría por ver de nuevo a un amigo.

    Lo que era un encuentro para saludar al nuevo entrenador se convirtió en una primera toma de contacto. Ancelotti empezó preguntándole por sus vacaciones y los planes que tiene por delante en los 11 días que le restan. La conversación, en la que también hubo bromas y risas, la llevó con naturalidad.

    Ancelotti se mostró exigente y motivador con Casillas. Le comentó que le quiere como capitán, que confía en sus cualidades y experiencia. Y que tiene que ser una referencia. También le dijo que tiene que trabajar duro para que sea su año.
    El entrenador le transmitió su confianza y su apoyo. Ancelotti es el primer ilusionado con que se logren los objetivos que se ha marcado en el proyecto que tiene en el Real Madrid. Le dijo que confía en él y que también espera mucho de su trabajo.

    Iker agradeció las palabras y asumió el reto de cumplir una de sus mejores temporadas con el Real Madrid. Ilusión y motivación le sobran.
    Y le comentó a Ancelotti que en estos once días que le restan de vacaciones va a seguir con el plan específico de entrenamiento. La primera conversación fue muy positiva.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Andi
    Socio con el nombre cheo ese ... de que tu estás hablando amigo .... el BAYERN ES UN GIGANTE .... histórico con mucha mas historia que tu club, por favor no hables de títulos que tu vienes a hacer grande ahora..... 7 a 0 ahí está la diferencia entre el BAYERN y tu barza....ENTRA EN WIKIPEDIA LEE MIS LOGROS y dime si puedes comparar los 2 clubes .....

    No me hace falta thiago, pero con el soy mas invencible todavía, no veo por donde le puedan ganar a este bayern ...... y prepárate voy a hacer lo que ningun club en la historia ....GANAR OTRA VEZ LA 3PLE CORONA...... y decir te quiero que se te acabaron los mangos bajitos......reza por que el bayern no te toque en 4tos o en semis porque van 10 o 12 goles jajajaja.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    esto es pa todos los fanaticos alemanes,....

    Cuento contigo, Robben"

    El técnico de Santpedor prepara un nuevo sistema (4-1-4-1) en el que Ribéry hará las veces de Messi Poco a poco se despejan las incógnitas y se van conociendo los detalles de lo que será el nuevo Bayern de Pep Guardiola. El técnico ya ha cocinado su proyecto para la próxima temporada y han bastado apenas dos semanas de trabajo y cuatro partidos amistosos para aclarar cuáles serán sus líneas de actuación en el conjunto bávaro.

    La pizarra es su pasión. Por eso, lo primero que ha hecho Guardiola nada más desembarcar en Trentino, donde el equipo prepara la pretemporada, ha sido poner en práctica eso a lo que tanto tiempo ha estado danto vueltas. El sistema con el que quiere revolucionar la Bundesliga. En todos los encuentros que ha dirigido, el técnico ha ensayado con un esquema 4-1-4-1 en el que Ribéry, en el papel de Messi, y Mandzukic han sido sus hombres en ataque.
    La figura de los extremos desaparece y, en cambio, la presión, el balón y el pase vuelven a ser los protagonistas principales de su fútbol. Un estilo parecido al que se esperaba de él, pero que se reinventa con el toque innovador que aporta este nuevo sistema.
    De cara al curso que viene, todo apunta a que Kroos, Schweinsteiger (ahora lesionado y de vuelta en Múnich), Robben y Müller formarán la segunda línea. Mientras que Javi Martínez se convertirá en el enlace entre la defensa y el centro del campo. Alaba, Dante, Boateng y Lahm serán el fuerte del equipo, y Neuer estará en la portería.
    Un plan por desarrollar
    Este es el primer boceto que ha dibujado el técnico, pero aún tiene que hacer hueco a Mario Götze, que aunque continúa lesionado desde el mes de mayo, el miercoles se entrenó de nuevo en una sesión suave.
    A pesar de lo que muchos pensaban en la recta final de la pasada campaña, Guardiola sí quiere a Arjen Robben en su cuerpo de fieles escuderos. Así se lo ha transmitido al holandés en varias ocasiones.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Todos seguimos hambrientos' 06.07.2013

    Ciertamente se habían ganado la ovación. Sobre las 21:30h de ayer viernes llegaron los componentes del equipo ?Paulaner-Traumelf? (equipo de ensueño de Paulaner) al patio del Hotel /Du Lac et Du Parc/. Allí esperaba a los futbolistas aficionados una cena de gala tras haber disputado ante el FC Bayern la tercera edición de la Paulaner-Cup en el estadio de Arco. Bastian Schweinsteiger y Mario Götze no jugaron ningún minuto. El primero se recupera de una operación en el pie, mientras que el segundo trabaja en la rehabilitación de su lesión muscular. Sin embargo ambos jugadores hicieron las delicias de los jugadores del equipo amateur pues participaron en la cena y respondieron a las preguntas del moderador y técnico del equipo aficionado Waldemar Hartmann. *fcbayern.de* les resume las respuestas más interesantes de Schweinsteiger: *Bastian Schweinsteiger sobre?* *?su lesión:* ?Intento regresar lo más rápido posible a los entrenamientos con el equipo. Estoy mejor. Esa es la señal más importante. Aún no puedo decir exactamente cuando volveré. Voy día a día. Pero uno debe escuchar a su cuerpo...? *?sus primeras impresiones sobre Pep Guardiola:* ?Supone algo especial para todo el club. Nosotros, como equipo, hemos conocido a una persona muy amigable. Sabe todo sobre el fútbol, ha tenido muchos éxitos con el Barcelona. Todos esperamos que él nos mejore en algunos aspectos, aunque sea un poco difícil. Todos estamos muy contentos porque esté aquí.? *?el proceso de aclimatación:* ?Tenemos que aclimatarnos ambos, tanto el cuerpo técnico al Bayern, como el Bayern al cuerpo técnico. Pero va a funcionar. Con Louis van Gaal tardó un poco. Ahora no tardará tanto porque tenemos mucha calidad en el equipo y tenemos una filosofía de juego que nuestro entrenador quiere mejorar y lo hará. No creo que vaya a haber problemas al respecto.? *?la próxima temporada:* ?Tras la pasada temporada seguimos todos hambrientos. Uno quiere más y poder seguir disfrutando de momentos como los vividos en Londres. Queremos completar una temporada tan exitosa como la pasada. No nos quedamos anclados en los éxitos de la pasada temporada. Pero está claro que quizás será aún más difícil, supondrá un gran reto. Tendremos que hacer aún más.?

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Regresa el héroe del triplete
    'Regalo' Robben: 'Me hace sentirme orgulloso'
    07.07.2013

    ¡Arjen Robben ha vuelto! El jugador holandés llegó en la noche del sábado al hotel de concentración del equipo en Riva del Garda. fcbayern.de ha hablado con el extremo y entre otras cosas nos contó que ha aprovechado al máximo sus vacaciones: “He disfrutado del tiempo con mi familia y me he relajado.”

    Robben se ha mostrado además muy contento por poder entrenar ya este domingo con su nuevo técnico, Pep Guardiola: “Es un gran entrenador y he oído que se mete de lleno en los entrenamientos, que habla mucho con los jugadores.” Pep, por su parte, ha definido al holandés como un “regalo”. Robben ha señalado al respecto: “Es un gran cumplido y me hace sentir orgulloso.”

    La entrevista con Arjen Robben:

    fcbayern.de: Arjen, ¡bienvenido de nuevo! ¿Qué tal han ido las vacaciones?
    Arjen Robben: “Muy, muy bien. He disfrutado del tiempo con mi familia y me he relajado. Era necesario tras la temporada pasada.”

    fcbayern.de: ¿Has soñado con las copas y el título liguero?
    Arjen Robben: "¡Pues claro! Lógicamente también me han preguntado mucho sobre el tema. Aunque aún no he entendido realmente todo lo logrado. Tardará aún un par de meses más. Lo que hicimos quedará para la eternidad. Eso es lo más bonito.”

    fcbayern.de: La temporada pasada rendiste a un gran nivel en los partidos más importantes, e incluso marcaste el gol decisivo en la final de la Champions League. ¿Cómo lo conseguiste?
    Arjen Robben: “Viví de nuevo una primera vuelta complicada. Luego fui mejorando mi forma física paso a paso. Estoy contento poque mi cuerpo respondió. Y cuando lo hace, sé todo lo que puedo hacer. Que al final saliera así, fue quizás un premio a todo el duro trabajo realizado.”

    fcbayern.de: Esto no para, la temporada pasada ha terminado hace un par de meses y ya trabajáis en la preparación de la siguiente …
    Arjen Robben: “¿Sinceramente? Me alegra mucho poder trabajar con los compañeros y con el nuevo entrenador. Incluso sabiendo que la pretemporada va a ser seguramente de nuevo muy dura.”

    fcbayern.de: En tres semanas disputáis la final de la Supercopa contra el Borussia de Dortmund. ¿Tienes tiempo suficiente para recuperar tu mejor forma?
    Arjen Robben: “Todos los años es igual. Unas veces son tres semanas, otras cuatro. Hasta el arranque de la Bundesliga cuento hasta con 5 semanas. Es bastante. Lo más importante ha sido haber podido relajarme en las vacaciones. Estoy preparado de nuevo.”

    fcbayern.de: Pep Guardiola acapara toda las miradas en estos momentos. ¿Has seguido sus evoluciones desde su llegada a Múnich?
    Arjen Robben: “No mucho. No soy una persona que lee constantemente en internet mientras está de vacaciones. Es el momento de la familia. Pero lógicamente he intercambiado algunos mensajes con compañeros del equipo y todos han sido muy positovos.”

    fcbayern.de: ¿Entonces no sabes que Guardiola te definió como “un regalo” en su última rueda de prensa?
    Arjen Robben: “Por supuesto que sí. Mi teléfono sonó al minuto de terminar la rueda de prensa.”

    fcbayern.de: ¿Y qué dices al respecto?
    Arjen Robben: “ Es un gran cumplido y me hace sentir orgulloso. Me alegra empezar esta etapa con él. Es un gran entrenador y he oído que se mete de lleno en los entrenamientos, que habla mucho con los jugadores. Estoy realmente intrigado.”

    fcbayern.de: ¿Qué esperas personalmente del trabajo con Guardiola?
    Arjen Robben: “Ya he tenido en mi carrera grandes entrenadores. Me voy haciendo poco a poco mayor, pero soy una persona que siempre está abierta a algo nuevo. Quiero seguir mejorando. Creo que Pep Guardiola es, en ese sentido, idóneo.”

    fcbayern.de: La competitividad en los puestos ofensivos es aún mayor con la llegada de Mario Götze. ¿Cómo valoras su fichaje?
    Arjen Robben: “Nuestro equipo será todavía más fuerte con él. Mario es ya un gran jugador a su edad. Pero también Jan Kirchhoff nos va a ayudar. Es un gran talento. Tenemos mucha calidad, realmente increíble.”

    fcbayern.de: Bastian Schweinsteiger comentó el viernes que el hambre de títulos es aún mayor. ¿Qué opinas al respecto?
    Arjen Robben: “Le he cogido ahora el gusto a esto. Tdos sabemos lo bonito que es ganar copas y quiero volver a vivirlo de nuevo.”

    fcbayern.de: En los últimos años has venido jugando poco en la primera vuelta del campeonato debido a las lesiones. ¿Eres optimista de cara a la próxima temporada?
    Arjen Robben: “Bueno, ¿qué puedo decir? Lo intentaré de nuevo, aunque he pensado regresar de las vacaciones directamente en octubre (se ríe). No, estoy relajado y soy optimista. Ahora tiene que funcionar sencillamente durante todo el año.”

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    El análisis de Sammer
    'Sólo veo cambios en algunos detalles'
    10.07.2013

    Matthias Sammer atendió este mediodía a los medios desplazados a la concentración de Riva del Garda (Trentino) durante una hora. Tras contestar a cada uno de las preguntas que realizaron los periodistas, el director deportivo afirmó bromeando: “Ahora os he molido a todos”.

    fcbayern.de estuvo lógicamente presente y os trae las principales declaraciones de Sammer. El directivo de 45 años habló entre otros asuntos sobre Pep Guardiola, los cambios en el sistema de juego y los canteranos.

    Matthias Sammer sobre …:

    … el trabajo de Pep Guardiola y el equipo:
    “La tradición del equipo y la del FC Bayern encajan con las ideas de Pep. Si no las asimilaramos, sería algo negativo. En estos momentos le transmite al equipo con mucha emoción y con una concepción clara como quiere jugar al fútbol. El trato entre todos es muy, muy buen, con mucho respeto. Eso es admirable. Chapó por Pep y su cuerpo técnico, pero también por los jugadores, que siguen teniendo hambre y ambición pese a los éxitos logrados.”

    … los posibles cambios en el sistema:
    “Sólo veo cambios en algunos detalles. Nada más. Nuestros jugadores tienen una gran calidad y variabilidad. Por eso no debemos sobrevalorarlo y debemos mantener los pies en el suelo. Pep tiene su identidad. El aclara sus ideas minuciosamente. Eso lo veo muy bien, muy positivo.”

    … su relación con Pep Guardiola:
    “Tenemos una relación genial. Aún es pronto, pero tiene algo especial. Soy su consejero a su lado, estoy a su lado a diario. Pero el toma las decisiones en lo que se refiere a los jugadores.”

    … los objetivos de la temporada:
    “No es el momento adecuado para pensar en ello. Ahora es el momento de conocernos, trabajar y acostumbrarnos los unos a los otros. Luego ya nos centraremos en esos detalles. La temporada aún queda lejos. Pero hay mucho que ganar.”

    … Hermann Gerland, segundo entrenador de Pep:
    “La relación que los jugadores tienen con él no puede describirse con palabras. Se sienta con ellos en el autobús. Así que imagínense. Hermann Gerland hace su trabajo excelentemente. Es uno de los mejores del mundo en la transición de la cantera al primer equipo.“

    … Manel Estiarte, hombre de confianza de Pep:
    “Manel organiza muchas cosas para Pep, y así Pep puede hacer la cosa que más le gusta: centrarse en el fútbol. Manel es la persona de confianza de Pep. Lo que él hace no entra dentro de mis tareas.“

    … los canteranos presentes en el Trentino:
    “Se ve que tenemos jugadores muy interesantes y con un gran talento. Seguiremos atentos a todos los jugadores que han estado o aún están. Todos tienen calidad, pero aún necesitan un poco más de atrevimiento y pasión. La puerta de arriba está abierta para todos. Sólo tienen que traspasarla. Pep y Erik ten Hag (entrenador del filial) quieren entrenar paralelamente para establecer una conexión aún más cercana. Queremos dar el siguiente paso.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Visita al equipo
    Rummenigge: 'Pep está totalmente satisfecho'
    09.07.2013

    Karl-Heinz Rummenigge ha viajado este martes al Trentino para visitar la concentración que el equipo está realizando en Riva de Garda y para presenciar el amistoso que los suyos disputarán esta noche ante el Brescia Calcio.

    Pero antes Rummenigge aprovechó para charlar con los responsables del equipo en el hotel de concentración sobre las primeras impresiones de la pretemporada, comentar los últimos detalles sobre el traspaso de Mario Gomez al AC Florencia y atender a los medios de comunicación presentes en el lago de Garda. fcbayern.de estuvo en la comparecencia del directivo ante los medios y les resume sus principales declaraciones.

    Karl-Heinz Rummenigge sobre…

    …el desarrollo de la pretemporada hasta la fecha:
    “Pep está totalmente satisfecho. No sólo con el tiempo, el hotel y la comida sino también con la localización y con la forma en la que el equipo trabaja. Todo marcha. El FC Bayern se siente en el Trentino como en casa. El año pasado pusimos unas buenas bases aquí para lograr el triplete. Es importante regresar a un sitio así.”

    …los objetivos de la próxima temporada:
    “Queremos defender nuestr título de liga. Pero naturalmente también queremos hacer una buena temporada en la copa y en la Champions League. Todavía ningún equipo ha logrado defender su tíulo en la Champions. Quizás sea una estadística a romper este año.”

    …el Borussia como rival:
    “Era de esperar que el Borussia de Dortmund hiciera grandes esfuerzos para atacar de nuevo. Está bien así. Quieren complicarnos la vida en la Bundesliga y la Champions League. Lo encuentro interesante.”

    …el traspaso de Mario Gomez:
    “En estos momentos se están cerrando los últimos flecos. Mario debería ser presentado este jueves en Florencia. Perdemos un jugador con unas grandes estadísticas. Mario ha sido un buen traspaso para el FC Bayern, se ha comportado siempre de una manera muy correcta y simpática. Al final de esta temporada llega el mundial. Quiere ser titular allí. Ve que esa oportunidad se la pueden dar en Florencia. Estoy seguro de que vivirá muchos éxitos allí. Mario ayudará al fútbol italiano y pondrá de su parte para que la Fiorentina suba un peldaño más en la tabla. En Florencia se ha despertado el entusiasmo por él.”

    …posibles fichajes:
    “Aún es relativamente temprano en el mercado de fichajes. En estos momentos no hay nada planeado. Pero hay que esperar y ver que ocurre en el mercado. Somos conocidos por hacer lo inesperado en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurrió el año pasado con Javi Martínez. Si hay algo muy interesante en el mercado, los discutiremos internamente.”

    …Franck Ribéry:
    “En 2008 tuvimos una oferta astronómica de Inglaterra. En aquella ocasión dijimos no. Fue una buena decisión. Mostramos que no somos un club que vendemos los jugadores que queremos retener. Franck ha sido una garantía en nuestros éxitos más recientes. Estamos muy contentos con él y él también lo está en Múnich.”

    …Arjen Robben:
    “Fui extremadamente feliz al ver que marcaba el gol decisivo en la final de la Champions-League. Arjen había sido criticado duramente el año anterior. Sé que es un futbolista obsesivo. Hemos logrado títulos importantes gracias a él. Creo que ahora es uno de los favoritos del público. Siempre supe la calidad que atesoraba. Y Pep no ha dicho gratuitamente eso de que es supone un regalo para él. Eso lo dice todo.”

    …los entrenamientos en la ciudad deportiva:
    “Somos el último gran club de Europa que sigue realizando entrenamientos abiertos. En los del Chelsea por ejemplo no entra ni una mosca. El Bayern ha establecido un modelo muy justo con sus aficionados. Seguirán celebrándose sesiones de entrenamiento abiertas al público. Pero naturalmente habrá algunas ocasiones en las que se entrenará a puerta cerrada.“

    … el arresto de Breno:
    “Con todas esperanzas puede decirse que Breno podría recuperar cierto grado de libertad. Sería de 8:00 a 20:00h. Para ello debería justificar tener un empleo. Y nosotros se lo vamos a ofrecer, estamos preparados. Sería deseable para él.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Un buen día para el Bayern'
    Götze contento, Sammer también
    02.07.2013

    Con tranquilidad, calma y de manera clara y pausada respondió Götze a cada una de las preguntas que los periodistas le realizaron este mediodía durante su presentación oficial con el FC Bayern. Pero la procesión iba por dentro, pues el flamante fichaje del club muniqués no paraba de mover los pies bajo la mesa. “Lógicamente preferiría estar sobre el césped y poder entrenar”, aseguró el nuevo dorsal 19 del Bayern refiriéndose a la lesión muscular que le mantiene apartado por ahora de los terrenos de juego. Su deseo está claro: “Quiero ponerme en forma y jugar al fútbol.”

    Götze ha seguido hasta ahora los entrenamientos de Pep Guardiola desde la grada. “Se ve que hace mucho con el balón, muchas cosas rápidas y breves”, explicó el jugador ofensivo, que además confesó tener “muy, muy buenas sensaciones” con el nuevo técnico. Matthias Sammer explicó el por qué: “Este tipo de juego es perfecto para Mario.”
    35 periodistas y 10 cámaras cubrieron la presentación oficial de Götze con el Bayern celebrada este martes en la ciudad deportiva (Säbener Straße). “Sencillamente me alegra estar aquí”, subrayó el jugador mientras que Sammer habló de “un momento bonito. Es un buen día para el Bayern. Estamos contentos como club por poder recibir a uno de los mejores jugadores del mundo.”

    Conversación con Guardiola

    El director deportivo del Bayern contó que en una primera reunión con Guardiola el nombre de Götze apareció de inmediato. Y el nuevo técnico del Bayern se mostró “encantado al instante”. El entrenador español ya ha mantenido una conversación con Götze, tal como el propio jugador ha comentado esta mañana: “Quería saber como estaba, si me siento recuperado y que cuando pensaba que podrían estar de nuevo en forma”.

    El internacional de 21 años no tendrá problemas en adaptarse a la capital bávara pues “probablemente” a finales de julio compartirá piso con su hermano mayor Fabian, que actualmente juega en el SpVgg Unterhaching. Tampoco supondrá mayor problema la adaptación al vestuario, en el que su taquilla estará junto a la de Franck Ribéry. Götze conoce ya bien a gran parte de la plantilla del Bayern, especialmente a Toni Kroos, pues ha coincidido con muchos de ellos en la selección.

    Nacido en Memmingen

    Y es que Götze es además de orígen bávaro pues, al igual que Holger Badstuber, nació en Memmingen. Aunque con 6 años se mudó a Dortmund. El atacante del Bayern no se sentirá sólo en la capital muniquesa porque sus abuelos siguen viviendo en el Allgäu. “Tengo mucho contacto con ellos. No creo que tenga problemas para sentirme cómodo en Múnich.”

    No sólo anímicamente, sino también físicamente, tal como añadió Sammer: “Tenemos a los mejores médicos del mundo”. El director deportivo del Bayern afirmó además que el nuevo dorsal 19 del Bayern tendrá “todo el tiempo del mundo” para recuperarse. Götze, por su parte, espera poder incorporarse a los entrenamientos con el equipo a finales de julio. “Entonces mi objetivo será alcanzar muchos éxitos con el club y si es posible jugar un buen fútbol.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Entrevista a Mario Götze
    'Quería que fuera así, por convencimiento'

    01.07.2013

    ¡Ya está aquí! El talento alemán Mario Götze es, junto a Pep Guardiola, uno de las atracciones de la plantilla del FC Bayern de Múnich de cara a la próxima temporada. Desde este lunes 1 de julio el internacional alemán es oficialmente jugador del actual campeón del triplete. fcbayern.de ha estado hablando con Götze sobre su llegada al club muniqués. Lógicamente no ha sido un paso fácil abandonar el club en el que ha militado toda su vida, el Borussia de Dortmund, pero: “¡Tengo ganas de empezar algo nuevo! Quería que fuera así, por convencimiento. Quiero dar un nuevo paso en mi carrera con el FC Bayern. Por eso estoy aquí, tengo muchas ganas.”

    La entrevista a Mario Götze:

    fcbayern.de: Mario, bienvenido al FC Bayern. ¿Cómo te has sentido al llegar por primera vez a la ciudad deportiva?
    Götze: “Hasta ahora muy bien. Pero sólo llevo un par de días aquí y no he podido ver realmente todo el trabajo. Tengo ganas de poder empezar de verdad.”

    fcbayern.de: ¿Te pondrás nervioso cuando entres por primera vez al vestuario?
    Götze: “Nervioso sería una palabra errónea. Yo diría tenso. Uno no sabe lo que le espera. Uno se muestra en un primer momento un poco reservado, observa mucho. Pero no creo que tarde mucho en acostumbrarme, pues conozco a la mitad del equipo de la selección.”

    fcbayern.de: Desafortunadamente aún no puedes entrenar con tus compañeros. ¿Cómo te encuentras?
    Götze: “Sí, eso me enfada un poco. Siento que el músculo está bastante mejor de nuevo, pero aún no puedo realizar carreras continuas.”

    fcbayern.de: ¿Qué plan sigue tu rehabilitación?
    Götze: “No existe una fecha exacta. Vamos viendo día a día y entonces decidimos que es lo que puedo hacer. En estos momentos trabajo sólo sobre la bicicleta ergométrica. Posteriormente haremos otras pruebas y veremos como estoy. Soy optimista y creo que en dos semanas podré empezar a correr y luego en tres o cuatro semanas estaré con el equipo.”

    fcbayern.de: Echemos la vista atrás. Dejar Dortmund no debe ser fácil …
    Götze: “Pues no. He crecido allí y prácticamente jugué toda mi juventud en el Borussia. He tenido que dejar allí a muchos amigos y a mi familia. Pero ahora tengo ganas de empezar algo nuevo. Quería que fuera así, por convencimiento. Quiero dar un nuevo paso en mi carrera con el FC Bayern. Por eso estoy aquí, tengo muchas ganas.”

    fcbayern.de: ¿Por qué es tan atractativo el FC Bayern para tí?
    Götze: “Para mí fue decisivo el paquete completo: el club, el equipo, el entrenador, la filosofía, las perspectivas. Tuve la sensación de que esto es exactamente lo apropiado para mí. Ahora juego en el mejor club del mundo, que gran reto. Y la ciudad de Múnich es además muy bonita.”

    fcbayern.de: Además no queda muy lejos de Memmingen, tu localidad natal …
    Götze: “Correcto. Mis abuelos siguen viviendo allí. Todo encaja. Además mi hermano mayor juega ahora en el Unterhaching. Con todo eso, tengo ya un ambiente familiar aquí en Múnich.”

    fcbayern.de: ¿Cuál ha sido tu primera impresión de Pep Guardiola?
    Götze: “Muy buena. Aporta mucho empuje y representa una filosofía con la que yo puedo aprender mucho. Parece muy relajado, amigable con los jugadores. Nos va a aportar mucho a todos.”

    fcbayern.de: Puedes jugar en todas las demarcaciones ofensivas. También, por ejemplo, “como falso nueve” …
    Götze: “Recientemente he jugado ahí en la selección y también lo hice con frecuencia en las categorías inferiores. Podría ser, pero no pienso tan lejos. Primero quiero recuperarme y entrenar por fin. El resto lo decidirá el entrenador más adelante.”

    fcbayern.de: ¿Qué pueden esperar los aficionados del FC Bayern y los seguidores de Mario Götze?
    Götze: “Creo que pueden alegrarse por ver el nuevo FC Bayern. Yo intentaré aportar mi parte para que completemos una temporada exitosa.”

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Bayern Múnich: La posesión es el fichaje del campeón

    Martes, 16 de julio de 2013 - 19:58

    Normalmente cuando un gran entrenador cambia de equipo, es para proponerse nuevos retos, conocer diferentes ligas y diferentes maneras de jugar a fútbol. Pep Guardiola fue anunciado como nuevo entrenador del Bayern antes de que terminara la temporada, antes de que el Bayern del Jupp Heynckes empezara a conseguir los títulos.

    El proyecto de Jupp dio resultados a corto plazo y eso que no se encontró el mejor ambiente cuando llego al equipo, ahora dejo a un grupo campeón al servicio de Pep y una presión extra, el listón esta muy alto y el Bayern logró todos los títulos con unas costumbres tácticas muy diferentes a la manera que tiene Guardiola de entender el fútbol. Todo apunta a que Pep cambiara los roles de algunos futbolistas, con el fichaje de Thiago refuerza todavía más el centro del campo. Todo apunta a que Guardiola en el Bayern también querra mucha posesión y mucha actividad con el balón en el centro del campo.

    Thiago Alcántara: "Nos conocemos desde hace mucho. Es un técnico que confía mucho en mí. Soy un gran aficionado de su manera de hacer jugar. Hay pocos entrenadores en el mundo con esas facultades. Es sin duda una razón importante para cambiar al Bayern"

    Guardiola tendrá una plantilla bastante diferente a la que tenía en el Barça, extremos puros que juegan de fuera a dentro como Robben y Ribéry, falsos delanteros como Müller y referentes en punta con la clase de Mario Mandzukic, un doble pivote formado por Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez, y aquí llega una de las cuestiones que pueden tener una modificación. Si Guardiola quiere tener la posesión, tendrá que sacrificar un jugador de corte defensivo, el doble pivote da equilibrio al equipo, pero los movimientos de Bastian y Javi eran más defensivos que otra cosa. A Pep le gusta jugar con las líneas adelantadas, presionar al rival en campo contrario y sobretodo tener el balón, él revoluciono el Barça dándole una identidad que en el club se llevaba cocinando muchos años, no se equivocó al confiar en muchos canteranos y tampoco se equivocó en el cambio de posición que le puso a Leo Messi.

    En el Bayern se intuyen cambios de posición en varios jugadores, Javi Martínez puede pasar a ser central, Thomas Müller delantero fijo y Ribéry puede convertirse en el hombre libre de los Bávaros, tener el mismo rol que tiene Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y de esa manera finalizar más jugadas y tener más ocasiones para marcar gol, hasta ahora, Ribéry fue utilizado como un extremo clásico, de los que van pegados a la línea de banda y buscan el uno contra uno para lucir su catálogo de regates. Lo bueno que tiene el francés, es que es muy sacrificado a la hora de defender, eso le produce un desgaste extra, veremos si con Pep se desgastara en acciones defensivas o debido a la presión adelantada que le gusta hacer a Pep, Ribéry tendrá todo el protagonismo en acciones de ataque.

    No es nada fácil defenderse con el balón, los alemanes no acostumbran a ello, el Bayern en la pasada temporada supo montar un bloque muy fuerte, muy sólido, con un potencial físico apabullante, tanto en las competiciones Alemanas como en la Champions League, no tuvieron rivales, aplastaron a sus contrincantes sin contemplaciones, y eso que se encontraron por el camino al campeón de la liga española y al campeón de la liga italiana, pero el poderío Bávaro hizo que los equipos que se enfrentaban a ellos hincaran la rodilla. Viendo el éxito que tuvo el Bayern de Jupp, la pregunta es clara, ¿deberia Pep adaptarse a los puntos fuertes de un equipo campeón?. Yo creo que no, cada entrenador tiene su manera de hacer las cosas, su manera de entender el fútbol, es muy difícil ver a dos entrenadores iguales por mucho que algunos se copien las tácticas, cuando un entrenador nuevo llega, el equipo suele cambiar en algunos detalles. Con los fichajes Pep demostró que ante todo quiere el balón, ahora toca saber si fuera de Can Barça y dirigiendo al mejor equipo de Europa en la actualidad, el técnico catalán puede llevar el tiki-taka a tierras alemanas.

    Thiago Alcántara, Mario Götze y el baile de posiciones

    En las botas de estos dos futbolistas hay mucho talento, mucha magia y mucha improvisación, por eso creo que el gran Thomas Müller puede adelantar su posición para que el jugador que aparezca detrás de los delanteros sea Mario o Thiago, así ambos tendrían sitio en el once titular y formarian una pareja muy similar a la que Götze tenia con Reus en el Borussia. Quien si podría perder minutos seria Toni Kroos, todo dependiendo de la confianza que tenga Guardiola en Robben, pero viendo la segunda vuelta que hizo el holandes con el Bayern donde supo aprovechar de maravilla la baja de Kroos, Toni lo tendrá difícil, esa posición puede estar muy reñida y viendo los futbolistas que hay ya en el centro del campo, veo difícil que Kroos se convierta en media punta, su lugar tiene que estar entrando por la derecha, donde lo hace de maravilla.

    Sea como sea, Guardiola tendrá a su disposición un centro del campo espectacular con el que puede hacer maravillas: Ribéry, Javi Martinez, Robben, Shaqiri, Götze, Schweinsteiger, Luiz Gustavo, Kroos y Thiago, tiene todos los perfiles de futbolistas que quisiera cualquier entrenador en el centro del campo, además también puede tirar de una de las joyas del fútbol alemán, Emre Can.

    Thomas Müller

    Es cuestión de gustos, pero a mí personalmente Müller me parece el mejor jugador del Bayern, es un delantero de los que no viven dentro del área, tiene mucha movilidad se podría decir que es un falso nueve, pero en realidad en un segundo delantero, de los que juegan por detrás del referente en punta, rara vez hace de nueve pero tiene mucho gol, aparece por sorpresa, finaliza muchas jugadas y además exprime al máximo sus cualidades, que son muchas. Con Pep creo que será delantero fijo, a Guardiola le gusta entrar hasta la cocina y una vez dentro, que los delanteros se metan en el horno, el perfil de Mario Mandzukic es muy similar al que tenía Ibra en el Barça, puede dar muy buen rendimiento en la táctica de Pep, pero se tienen que adaptar muy bien al futbol de primer toque y olvidarse del futbol físico donde el portero le busque con balones largos para que la baje de espaldas y aguante hasta la llegada de un compañero, pienso que eso será difícil de ver, como también será difícil de ver muchos balones colgados al área para buscar su remate de cabeza, ojo, Mandzukic tiene mucha calidad con los pies, pero continuó pensando que no es el perfil de delanteros que exploten sus cualidades con Pep, por eso veo a Müller con más opciones.

    Philipp Lahm: “Pep Guardiola tiene ideas propias. Él espera un par de cosas de nosotros, por ejemplo en los movimientos de achique, los pases, y el juego posicional. Las próximas semanas tenemos que trabajar en afinar esas cosas. Pero se trata de pequeñeces, tampoco estamos reinventando el fútbol”.

    En defensa todo seguirá igual, Pep tiene laterales con mucho recorrido, muy ofensivo pero con cabeza a la hora de defender, también cuenta con dos centrales de garantías, tiene donde elegir, contando con la opción de bajar a Javi a la posición de central si quiere tener mejor salida de balón desde atrás. En portería tiene a uno de los mejores porteros del mundo, por no decir el mejor en la actualidad, ya que la temporada pasada hizo unos partidazos memorables en momentos clave, la final de copa, la final de Champions, en la Bundesliga encajo poquísimos goles y continúa creciendo, Manuel Neuer es cada año mas gigante, eso si, con los pies no esta entre los mejores, pero aun así, seguro que vemos empezar muchas de las jugadas del Bayern, desde sus manos.

    El Bayern de Guardiola tiene una temporada muy exigente por delante, Pep toma el reto con ilusión y con ganas de continuar por la senda de victorias que dirigió Jupp Heynckes, no tardaremos en ver la primera batalla por conseguir títulos, su lucha por seguir siendo el equipo más poderoso de Europa, la veremos este verano en el enfrentamiento contra el Chelsea de Mourinho, el campeón de la Champions contra el campeón de la Europa League, fútbol alemán contra fútbol ingles, será un buen momento para analizar lo que quiere hacer Guardiola con el Bayern, como siempre, todo se decide en el campo de juego.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también