Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Reparar: la cuarta erre (R) del ecologismo

En este artículo: Ecología, Economía, Sociedad
| 13

ImagenCada vez más consumidores en todo el mundo forman parte de movimientos ciudadanos para fabricar o arreglar sus propios objetos. A las tres clásicas erres del ecologismo, reducir, reutilizar y reciclar, algunos quieren añadir una cuarta: reparar. El "hazlo tú mismo" es cada vez más popular, gracias a diversos movimientos ciudadanos de todo el mundo, como "Maker" o "Fixer". Sus integrantes fabrican sus propios objetos o los arreglan para alargar su vida, sentirse bien, ahorrar dinero y, de paso, beneficiar al medio ambiente. Este artículo explica los movimientos "Maker" y "Fixer" que defienden el "Hazlo y repáralo tú mismo" y señala que los consumidores son claves contra la obsolescencia de los productos.

Hazlo y repáralo tú mismo

Frente al "usar y tirar" o a los productos que se quedan obsoletos enseguida, cada vez más personas optan por el "hazlo tú mismo" o el "repáralo". Algunos incluso se organizan en movimientos como "Maker" (fabricador) o "Fixer" (reparador). Fabricar algo con sus propias manos o arreglarlo alarga la vida de los productos, ahorra dinero y reduce su impacto ambiental. Además, estas personas ejercitan el cuerpo y la mente, se sienten útiles y no meros consumidores pasivos.

Frente al "usar y tirar" o a los productos que se quedan obsoletos enseguida, cada vez más personas optan por el "hazlo tú mismo" o el "repáralo"

El movimiento "Maker" tiene su origen en 2005. Dale Dougherty, creador del término "web 2.0" y responsable de la editorial O´Reilly Media, publicaba 'Make:', una revista centrada en los proyectos "DIY" (Do It Yourself, hazlo tú mismo). Al año siguiente, se organizaron las "Maker Faires" (Ferias Maker), que reúnen a los seguidores de este emergente movimiento.

Un caso paradigmático es el de Doe Kelvin. Este joven de 15 años ha construido en su país, Sierra Leona (África), una estación de radio de forma autodidacta con los materiales que ha encontrado a su alrededor. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le invitó a visitar el centro, y en un vídeo cuenta su historia.

En la actualidad, miles de personas en ciudades de todo el mundo participan como makers activos o como visitantes asombrados de las maravillas que se pueden hacer con poco dinero y mucha imaginación. Barcelona y Bilbao acogen las primeras ferias Maker de España.

Chris Anderson, responsable de la influyente revista tecnológica 'Wired', dedica a estas personas su último libro, en el que ya desde el mismo título deja clara su opinión sobre la trascendencia del concepto: 'Makers: The New Industrial Revolution' (Makers, la nueva revolución industrial).

La idea no es nueva, pero en la actualidad cobra fuerza en una sociedad donde el problema económico y ambiental de los residuos, en concreto los tecnológicos, es cada vez mayor.

maker-and-fixer

De "Maker" a "Fixer"

Por su parte, los "fixers" ponen el énfasis en reparar o actualizar los productos para evitar tirarlos a la basura. El problema se extiende a todos los productos actuales de consumo, si bien las nuevas tecnologías son uno de los casos más claros. Los ordenadores, o los teléfonos móviles, se quedan obsoletos cada vez más rápido aunque no se estropeen. Además, una pequeña avería puede entrañar que ya no sirvan porque se supone que no merece la pena arreglarlos.

Los "fixers" se rebelan contra esta situación y buscan la manera de alargar la vida a los productos. Algunos de ellos han comenzado a organizarse. El colectivo Repair Café surgió en 2007 en Ámsterdam impulsado por la periodista holandesa Martine Postma. La idea consiste en organizar eventos gratuitos donde reunir a personas para compartir conocimiento y reducir gastos, de forma que merezca la pena arreglar antes que tirar. Electrodomésticos, muebles, bicicletas, etc., cualquier objeto es bienvenido. La iniciativa se ha convertido en una fundación y red internacional que organiza eventos periódicos en países de todo el mundo.

En Brooklyn, Nueva York, el colectivo "Fixer" se reúne una vez al mes en una galería de arte. Invitan a sus vecinos a que lleven todos los objetos destinados en principio a la basura. La mayoría de las veces consiguen arreglarlos.

Internet también ayuda. Cada vez más gente se anima a explicar cómo arreglar las cosas en sus páginas web, donde ofrecen todos los detalles con texto e imágenes y hasta tutoriales de vídeo. Algunos incluso crean webs específicas para ayudar a reparar, como iFixit.

Consumidores, claves contra la obsolescencia

La denominada "obsolescencia programada" saltó a la opinión pública por 'Comprar, tirar, comprar'. Este documental argumenta que los productos de consumo duran cada vez menos porque las empresas los diseñan y fabrican así para vender más.

Diversos expertos sostienen que este concepto no es real. José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec y presidente del WEEE-Forum, afirma que en todo caso hay una obsolescencia funcional o tecnológica, porque los consumidores quieren disfrutar de las novedades y aparcan los modelos antiguos aunque funcionen. Por ello, apela a que los consumidores se conciencien en sus decisiones de compra. Hugo Pardo Kuklinski, profesor de Comunicación Digital de la Universidad de Barcelona, también cree en la responsabilidad de los consumidores para vencer a esta obsolescencia prematura. Una forma de combatirlo en su opinión sería mediante la compra de objetos más caros pero pensados para durar más, y que podrían compartirse para reducir gastos.

En definitiva, si los consumidores exigen otro tipo de productos, las empresas tendrán que adaptarse. Así lo ven también los defensores del ecodiseño, o diseño ecológico de los productos de consumo. Y porque además, es ventajoso para todos: un buen diseño ecológico reduce el impacto ambiental y genera beneficios económicos.

(Con información de EcoPortal.net)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie dijo:

    En este pais se han machacado computadoras en lugar de venderselas al pueblo a buenos precios.....

  • jesus dijo:

    Eso en el mundo se hace, aquí en cuba conozco de entidades que destruyen ese equipamiento cuando le dejan de ser útil y no le dan chance a los innovadores

    • El fucilero dijo:

      Cuba es especial, porque yo tambien he visto como botaron y le dieron candela a medios de tiendas que por x motivos no puede salir a la venta, presencié darle candela a baterias , veladores de linea etc etc, no se si en estos momentos esa es la politica, pero todavia algunas empresas mandan para materias primas algunos medios que totavia se pueden emplear por ampresas con pocos recursos.

      • Power dijo:

        Yo he visto más, he visto personal de COPEXTEL destruir a martillazos equipos que pueden ser reparados o vendidos en tiendas minoristas de merma, carrocerías de autobuses YUTONG visiblemente sanas llevadas a Materias Primas para ser convertidas en chatarra, y NADIE ME LO CONTÓ. Lo que si me contaron fue que también se han cortado en pedazos automóviles nuevos y en buen estado en algunas entidades por ahí, pero no me consta.

  • Enrique27 dijo:

    Una buena iniciativa, digna de la lucha contra la obsolescencia programada.

  • alkaline dijo:

    Un salu2 muy interesante el articulo en mi caso existen paginas como yoreparo.com muy utiles en las reparaciones de equipos electronicos eh resuelto un sin numero de problemas con la ayuda de muchos amigos y colaboradores q sin animo de lucro te explican como dar solucion a lo q uno no sabe ay defectos muy complejos quien tenga acceso visitela es http://www.yoreparo.com una ayudita nu7nca esta de mas .............

  • vox dijo:

    Yo quisiera hacer eso. que las empresas me den o me vendan toda esa chatarra electrónica (entiéndase PCs que ellos consideran de baja) que yo las reciclaré, armaré, sacaré lo que convenga para volver a poner en funcionamiento.

    Pero desgraciadamente no, a pesar de que el índice de PCs per cápita no es tan alto como algunos creen, preferimos votarlas, aplastarlas y d... que tratar de con tres armar una y aprovecharla.

  • radames dijo:

    A veces duele ver los medios informáticos que se envían a materia prima como destino final para procesar su baja contable, debían estudiare otros mecanismos para darle baja técnica, pero no destruirlos.

  • Amanda dijo:

    Durante casi 50 años (cumplimos medio siglo en el 2015) la revista Juventud Técnica (www.juventudtecnica.cu), en la que atiendo la sección Correspondencia en estos momentos, ha estado aportando al concepto de Reparar. Nuestras secciones de Ideas prácticas, Constrúyalo Ud, Soluciones y otras apuntan a que las personas puedan resolver en sus hogares, con materiales reciclados, muchos problemas, sin tener que gastar demasiado. Cada dos años hemos publicado el libro Ideas Pràcticas que compila los mejores trabajos publicados en la revista. Invitamos a los interesados a acceder a la publicación, que contará a partir del 1ro. de Agosto con un servicio de suscripciones para todos los interesados.

  • Bernardo dijo:

    Hace poco se habló de la recuperación de Materia Prima. Se mencionó el tema del cartón y los envases de cristal, así como la importancia de recuperar el aluminio, el cobre, etc. Todo esto es importantísimo para el país, porque además, existen las condiciones técnicas para reciclar esos desechos y convertirlos nuevamente en productos, sin necesidad de importarlos desde el exterior, con el consiguiente ahorro de divisas. Todo eso tiene sentido, pero a lo que no le veo ningún sentido es a la destrucción de equipos electrónicos, que alguien declaró como obsoletos, aún en funcionamiento, y de otros, que con poco, pueden ser arreglados. ¿Qué se hace con esa chatarra electrónica? Que yo sepa, no existe en el país ninguna industria que recicle los materiales que componen los transistores y circuitos integrados. La mayor parte de las veces se entierra. Duele ver cómo van a la basura miles de transistores, capacitores, resistores, circuitos integrados, etc, en plenas facultades físicas y electrónicas para seguir funcionando en otro equipo que lo requiera. Muchos equipos se dejan de arreglar en los talleres por carencia de piezas de respuesto y sin embargo, ¿cuántas se habrán botado con ese proceder, que pudieran resolver el problema? No existen tiendas especializadas donde se puedan adquirir componentes electrónicos. Esa chatarra se le pudiera vender a los cuentapropistas reparadores de equipos electrónicos. Duele ver cómo se lleva a destrucción un monitor de computadora porque tiene el transistor de salida horizontal en cortocircuito. ¿Costará más al país, un transistor, o importar un monitor? Es sólo un ejemplo, muy común. Podría escribir un libro, más que un comentario, sobre las cosas que se podrían hacer con la chatarra electrónica, que hoy botamos a la basura.
    Saludos.

  • Isi Tunas dijo:

    Lo ideal fuera que las entidades en ves de romperlos, le dieran la posibilidad a los Innovadores a repararlos a lo mejor de 10 maquinas pueden poner a funcionar 2 o talvez venderselos a los trabajadores no estatales que trabajan con estos equipos.

  • EBA dijo:

    Para general conocmiento: lo que dice el companero de autos mandados a chatarra enteros o chocados reparables o con cientos de componentes recuparables es absolutamente cierto. Por mis propias manos
    he visto pasar cientos de ellos. Cualquier duda pregentar en las empresas rentadoras de autos, los famosoa TUR.

  • DOGARBE dijo:

    Otro tema incomprensible, y la prensa no cuestiona ni investiga ni se aclara como es posible que en Cuba las instituciones estatales propietarias del mayor por ciento de PC que circulan una vez que alguien da de baja la envian para materia prima mediante otra empresa que monopoliza el destino de las PC que estan inventariadas de baja. Esta historia puede cambiar, si fuera cierto que hubiera un interdes de que el ciudadano de a pie pudiera comprar la pieza X que se vendiera en las tiendas habilitadas en muchas ciudadaes llamada Venta de productos ociosos, Me pregunto que es lo que impide o frena que yo pueda comprar X pieza de respuesto para la que tenga rota o un monitor o o parte de sus compnentes. Nadie duda de que las PC y monitores se envian a materias primas por COPEXTEL y se muelen como chatarra. INCREIBLE. Lo peor eso jebra copupcion porque siempre hay quien las canibalea y rrevende por la izquirda ?Si o NO?
    DOGARBE

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también