Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Pido apoyo para viajar a América Latina

| 34

Edward-Snowden 1Por Edward Snowden

Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino de las personas.

Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver, legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el uso de una ley secreta.

Creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: "Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto, los ciudadanos individuales tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad".

Por consiguiente, hice lo que creí correcto y emprendí una campaña para corregir esos ilícitos. No busqué enriquecerme. No busqué vender secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Lo que hice fue llevar lo que sabía al público, para que algo que nos afecta a todos pudiera ser discutido por todos a la luz del día, y pedí justicia al mundo.

Esa decisión moral de revelar al público un espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero fue lo correcto y no me arrepiento de ella.

Desde ese momento el gobierno y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado ponerme de ejemplo, de advertencia a otros que pudieran hablar como yo lo he hecho. Me han convertido en un apátrida y un perseguido a causa de mi acto de expresión política. El gobierno de Estados Unidos me ha colocado en una lista de personas que no pueden abordar un avión. Exigió al gobierno de Hong Kong que me repatriara dentro del marco de sus leyes, en violación directa al principio de no represión: la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a los países que respalden mis derechos humanos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha dado el paso sin precedente de ordenar a sus aliados militares detener en tierra el avión de un presidente latinoamericano, en su búsqueda de un refugiado político. Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales que comparten todas las personas, todas las naciones, de vivir libres de persecución, y de buscar y gozar de asilo.

Sin embargo, aun a la vista de esta agresión históricamente desproporcionada, naciones de todo el mundo han ofrecido apoyo y asilo. Estas naciones, entre ellas Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en oponerse a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los poderosos, más que por los carentes de poder. Al negarse a transigir en sus principios ante la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de esos países para expresar en persona mi gratitud a su pueblo y sus líderes.

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo y asilo que me han extendido y todas las demás que se me hagan en el futuro. Con, por ejemplo, la garantía de asilo ofrecida por el presidente Maduro de Venezuela, mi estatus de asilado ya es formal, y ningún Estado tiene fundamento para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Sin embargo, como hemos visto, algunos gobiernos de los estados de Europa occidental y Norteamérica han demostrado disposición a actuar fuera de la ley, y esa conducta persiste hoy. Esta amenaza ilegal me hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo que me ha sido concedido allá de conformidad con nuestros derechos compartidos.

Esta intención de estados poderosos de actuar en forma extralegal representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que la lleven a cabo. En consecuencia, solicito la ayuda de ustedes para exigir garantías de salvoconducto a las naciones relevantes para asegurar mi traslado a América Latina, así como solicito asilo en Rusia hasta el tiempo en que esas naciones accedan a cumplir la ley y permitan mi traslado legal. Presentaré hoy mi solicitud a Rusia, y espero que la respuesta sea favorable.

Si tienen alguna pregunta, contestaré lo que pueda.

Gracias.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador Romero Montalvo dijo:

    Los mexicanos conscientes de tu lucha contra la imposición de un Estado supranacional, imperialista y prepotente estamos contigo, eres amigo de la humanidad y tu defensa es la vida contra la muerte. Te apoyamos en todo amigo, haz logrado entrar en los corazones de los seres humanos que luchamos por un mundo nuevo, sin ijusticias y explotación.

  • karla dijo:

    LA HAZAÑA QUE HAS HECHO, NO SE TE PAGA CON NADA, DECIDISTE SACRIFICAR TU VIDA, TU FAMILIA Y TU COMODIDAD, POR AYUDAR A LA HUMANIDAD ENTERA, ES ALGO QUE NO SE PAGA CON NINGUN TESORO, HRACIAS POR HACERLO, ESTAMOS CONTIGO, DESDE EL SALVADOR, GRACIAS POR HABLAR CON LA VERDAD. DIOS TE RECOMPENSARA, Y DESDE ESTE MOMENTO DECRETO QUE DIOS ENVIA ANGELES PARA QUE TE CUIDEN, QUE ESTAS CUBIERTO CON SU MANTO SAGRADO Y LLENO DE SU SANGRE PRECIOSA Y PODEROSA, QUE AUNQUE CAIGAN MIL Y DIEZ MIL NINGUNO TE TOCARA, EL UNIVERSO Y TU SON UNO MISMO. BENDICIONES.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Considero digna de encomio la actitud que asumiste con tu denuncia indignante de la prepotencia imperial. Te aconsejo que te asiles en Rusia, que es uno de los pocos países donde el águila imperial no puede hacer lo que se le antoje. Creo que en cualquier otra variante de asilo estarías muy expuesto y vulnerable. El pueblo ruso es extraordinario,un gran anfitrión y consecuente con sus ideales y palabra empeñada. El amo imperialista es rencoroso, vengativo y sucio. No creo que te quite de su mira y obligará siempre a sus acólitos en Europa a que no te permitan viajar por sobre sus territorios. Saludos

  • pastor sanchez dijo:

    Ya era hora de que alguien se atreviera a decir, dibulgar , difundir, denunciar tanta porqueria escondida que tiene el gobierno norteamericano. Al menos no es un espia, y tiene todo el derecho de asilo humanitario. Adelante muchacho cuentas con el gobierno venezolano

  • ramsay dijo:

    Todo mi apoyo a Edward Snowden. Este hombre "los tiene bien puestos" para haber desafiado al imperio más poderoso en la historia de la humanidad y demostrar el doble rasero de un gobierno.

  • Marta de Argentina dijo:

    Quédese en Rusia, por favor!
    América Latina está muy ocupada creciendo.

    • oscar aldo tasso dijo:

      marta: habla solo por vos, no todos en Argentina tenemos espiritu de ciervos y obsecuentes como los que mostras vos junto al gobierno frances, el portugues,el italiano y el inefable rajoy.
      El imperio se desploma y producira el mismo estrago que la muerte de un elefante dentro de una cristaleria, pero que se esta muriendo eso no lo puede negar nadie, que un solo empleado con acceso a documentos confideciales sea el causante de algun minimo daño al monstruo considero que no es creible por nadie medianamente inteligente, todo indica que esa clase corrupta que los maneja esta gangrenada y todo mienbro gangrenado debe ser eliminado, espero que el propio pueblo norteamericano deje de una buena vez a un lado esa credulidad hacia todo lo que dicta su corrupta clase dirigente, para graficarselo mas les transmito una frase de un personaje historico que honro a mi patria aunque marta ni lo conozca
      "Hemos guardado un silencio bastante parecidoa la estupidez" Bernardo de Monteagudo.

  • CRISPIN GATIESA dijo:

    Todo mi apoyo a Edward Snowden. Este hombre “los tiene mal puestos” para haber desafiado al imperio más poderoso en la historia de la humanidad y demostrar el doble rasero de un gobierno. Que venga a vivir a Cuba.

  • Coque dijo:

    Karla ,ojála que lo que está haciendo ,como dices usted, DIOS lo recompense ,primero no sabemos si Snowen es un ciervo de DIOS,y con que propósito el lo hizo,también las obras solamente no te pueden ayudar para ser un fiel seguidor del divino,DIOS OBRA con FE EN EL INTERIOR ,no todo el que me dice señor,señor entrará al reino,no se puede confundir las cosas,DIOS es muy veráz ,y conoce bien el corazón,sus pensamientos del hombre y sus intenciones,Cual sea los cambios,hechos DIOs podrá en el lugar que le corresponde a cada acontecimiento ,él es justo,pero también es fuego consumidor contra la maldad humana,SOLO EL TIEMPO DEFINIRÁ las cosas

  • Nelson dijo:

    Sin lugar a dudas este hombre debe cuidarse, para no caer victima de algun ``accidente``.
    No se le puede permitir al imperio y sus hijos pequeños que se salgan con la suya, el mundo debe unirse en esta causa.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante Snowden, estamos contigo.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Es muy gratificante conocer como cada día jóvenes de todas latitudes se enfrentan al poderoso y aplastante imperio, pero lo es mucho más cuando se trata de un joven del núcleo de esa potencia, capaz de arriesgar su vida y la de su familia para comunicar al mundo de todas las infamias que planifica y ejecuta el gobierno de Estados Unidos. Edward Snowden me atrevo a decirte que puedes contar con nuestra patria para tu futura estancia, si existe un pueblo agradecido de ti es el pueblo de Cuba quien durante años ha sufrido criminales agresiones en las que han perdido la vida numerosos hijos de nuestra patria; es muy digna tu actitud y desde Cuba te enviamos un caluroso saludo y un fuerte abrazo, que ojalá tenga el poder de ser protector.
    De Malena y Rigo.

  • Salgado dijo:

    Jovenes como tu llevan siempre tu ejemplo para el futuro,gracias por salvar a la humanidad de tantos lamentos,en tu condicion nos quedan cinco hermano tambien cubanos,ellos tambien hicieron lo mismo que tu,algun dia pasara esta pesadilla y nos reuniremos..suerte hermano

  • wallace dijo:

    QUE NADIE SE OLVIDE QUE ES EX-AGENTE DE LA CIA, DEJEN DE PONERLO COMO UN HEROE, AQUI NADIE SABE LO QUE HAY EN LA CABEZA DE ESE TIPO NI SI LA INSTITUCION EN DONDE EL TRABAJABA TIENE ALGO EN MENTE TAMPOCO.

  • EROSS27 dijo:

    Snowden debe de hacer el "Vuelo de la libertad", este es el nombre de la campaña anunciada recientemente por Wikileaks; la cual consistiría en que volase acompañado de personas de relevancia internacional, que actuarían como "escudos humanos". Solo así llegaría a pisar suelo Latinoamericano, de lo contrario...va a ser muy engorroso salir de Rusia en una pieza.

    Saludos Cuba

    Saludos Snowden

    Saludos Cubanos

  • angela dijo:

    que uno de sus propios ciudadanos haya elegido denunciar la ilegalidad que comete su país (el imperio más poderoso del mundo) refleja también que se está resquebrajando. Aunque en la desesperación de la caída -que tardará todavía- su establecimiento cometerá los actos más descabellados, y esto lo convierte en un país muy peligroso, enloquecido. ¡A cuidarnos pues, unidos!
    Y para Edward Snowden mis respetos y admiración, por haber demostrado que el pueblo norteamericano no apoya esas prácticas de piratas

  • silvio dijo:

    Nicaragua te saluda Snowden, por tus actos te has convertido en un referente para la juventud. Estoy seguro que pronto habrán miles de Snowden por todo el mundo. No te sientas solo, la humanidad justa está contigo.Ten paciencia. Cuídese.

  • yovani dijo:

    Bravooooo....De este joven se pudiera decir que deciende de un personaje Biblico , es un DAVID que se enfrento al Goliat de estos tiempos....Dios y los hombres dignos y buenos debemos estar con el....mis respeto para Ti

  • gundo Germán Salazar Narváez dijo:

    Es increíble que el llamado "sueño americano" sea realmente una ficción donde sus ciudadanos son mentidos a diario por sus gobernantes que utilizan la búsqueda y el encubrimiento de la verdad por medios ilícitos como el espionaje, el chantaje, la prepotencia; dichos ciudadanos han sido despojados del conocimiento de estos hechos; y lo que es peor, son engañados con miles de subterfugios. Para vivir la democracia y gozar de prosperidad ellos deben quitarse la venda de la conciencia que les impide conocer aquello que hacen sus dirigentes, deben comprender que viven bajo una estrategia de dominación mundial basada en prácticas antidemocráticas etnocidas y destructoras de la naturaleza, contrarias a la Voluntad de Dios. Todo ser humano establecido en el planeta tierra debería pedir al Estado norteamericano que rectifique sus políticas internacionales de pretendido domino mundial. Felicito a Ed. Snowden, hoy ciudadano del mundo, por respetar el clamor de su conciencia. Estoy seguro que Dios tendrá misericordia de quienes obedezcan sus mandamientos y sancionará como corresponde a quienes ahora se creen impunes para hacer tanta maldad. "Jehová tiene en el cielo su trono sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres, El prueba al justo pero al malo y al que ama la violencia su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades" salmo 11:4-6.

  • TOMY ONE dijo:

    Este joven es digno de respeto, admiracion y cariño y por sus palabras escritas tambien parece una perrsona llena de moral, valores y principios humanos , ademas de muy valiente , dejó como el mismo dice todas las comodidades y a su familia para igual que Manning y Assange denunciar las infamias del imperio que se cree sobre las naciones y actua como tal , no es posible que esa practica se mantenga en el tiempo y para ello es muy necesario que personas como Snowden sigan denunciando esas practicas , tiene que cuidarse porque ellos no tiene limites , lo han , demostrado por años , quien no piense como ellos esta fuera y punto ,sin embargo protege a terroristas confesos y eso es antietico y antihumano , a mi no me merecen respeto alguno , sin embargo este joven es un heroe a quien todas las personas decentes del mundo le deben respeto y gratitud,
    Cuidate y que llegues pronto a nuestra Latinoamerica , aqui te protegeremos de esos bichos

  • del Centro dijo:

    Mantente firme, todas las personas honradas del mundo están a tu lado. Te has convertido en faro de honor y dignidad dentro de la podredumbre del gobierno norteamericano.
    Te regalo esta frase de J Martí, que tiene que ver con tu actitud, lo dejaste todo por el bien de muchos.
    “Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Hoy, cuando el arco iris resplandece en los corazones de todos los progresistas del mundo, queremos decirte Edward Snowden que el espíritu de la tierra indómita de Artigas, Bolívar, Eloy Alfaro, Sandino... te acogemos como el "niño héroe" que supo delatar de una forma merecida al IMPERIO, detallando todas las atrocidades de espionaje jamás realizada en el mundo, vulnerando los derechos de privacidad, consagrada en la Declaración de los derechos Humanos.
    En ésta hora, esperamos con ansias tenerte en un rincón de la Patria Grande.
    Saludos.
    Alberto
    Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • cristian dijo:

    Gracias Sr. Snowden dialecticamente conocemos que todo tiene un origen y lo que usted ha desnudado del pais corrupto del norte es tan valioso pues considero yo sera la genesis del descalabro de los gringos mala leche... La humanidad entera ahora conoce la verdad y es que los gringos puñeteros tienen terror de lo que los ciudadanos comunes puedan llegar a hacer y es la inminente revolucion para todos los pueblos del planeta pues el mafioso capitalismo no sera para siempre... ya no da mas... Viva Fidel, Viva el Che, viva Chavez, viva Correa, viva Evo Morales, viva Maduro, viva Snowden, viva Assange... Y vivan todos los revolucionarios del mundo...

  • Descartes dijo:

    los EEUU inicio su devenir historico como imperio en americalatina y aqui lo limitaremos. bienevenido a americalatina

  • Yenisey Menendez dijo:

    claro que estamos contigo en lo que se pueda ayudar Cuba tu apoya y todos los cubanos

  • Ironbeer dijo:

    Bueno..Venezuela no me parece muy confiable, recordando que hace nos años fuE secuestrado el pais, el canciller de las FARC, Rodrigo....

  • Ironbeer dijo:

    Me parece muy bien que alguien saque a la luz las violaciones que tanto critican los EEUU en otros paises..pero los que apoyan a Snowden, les pregunto y si fueran los secretos de sus propios paises, pensarian igual¿¿¿¿¿?????

    • Danilo dijo:

      Ironbeer:
      Cierto que se trata de secretos de su propio país, eso no lo niega nadie, sin embargo, todo un universo lo apoya, no todo el que está allí se atreve a reaccionar de esa manera ante los hechos violatorios del macabro imperio y, como bien dices, no solo tú sino que toda la humanidad se goza en conocer lo que ha sacado a la luz este hombre fruto de estos tiempos.
      De modo que, no importa de qué o de cuál gobierno se trate o si quien lo denuncia es súbdito o no del Estado de ese gobierno, lo importante es que crea en la paz, en la seguridad de los humanos y en la necesidad de convivir, de lo que se trata es de salvar la humanidad y de hacer realidad la máxima de que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
      Enhorabuena para esta otra, SE DERRUMBA EL IMPERIO y no existe más razón, aunque a muchos les duela.

  • Ramses dijo:

    Snowden: Mi admiración y respeto a tu persona, cuantos pero en verdad cuantos humanos comodinos desearían tener lo que tu tuviste y vivir plácidamente haciendo algo ilegal y tu renunciaste a ellos como todo un fino e inteligente caballero; ahora te critican muchos pero para otros muchos tu eres un hombre excepcional. Si mi humilde casa sirviera para alojarte lo haría con gusto, pero si muchos paises ante el temor que les infunde el abusivo gobierno americano no se atreven por el momento a apoyarte un individuo como yo menos puede, pero si pudiera no dudes que lo haría con gusto.

    No faltará un país valiente que te apoye y te de un asilo digno porque eres hombre valiente y valioso.

  • Jorge Vega Abascal dijo:

    Mi admiracion y respeto.America Latina toda , unida es tu casa. Te esperamos

  • yunelvis dijo:

    eres digno de admirar por tu valentia y corage, claro que estamos contigo y te apollamos sigues asi con tus ideas saludos cariñosos yunelvis

  • angelito dijo:

    angelito: pienso que ha sido muy valiente, pero por que ahora..., es bueno tratar de arreglar los errores y lo admito creo en el mejoramiento humano pero de verdad se demoro mucho, hay que tener el ojo bien arriba de este señor y por otra parte si viene en son de paz y de lucha todos los nosotros lo apoyaremos pero que no pida asilo solo por cobardía, espero que algún país tome una buena determinación respecto a este señor.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también