Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Esperar la Justicia?

| 1

ricardo-alarcon-de-quesadaLos organizadores de este Congreso me han pedido les actualice la situación respecto al caso de los Cinco. Paso a hacer algo que desgraciadamente no requiere mucho tiempo.

Seguimos a la espera de que la jueza se pronuncie sobre las apelaciones extraordinarias o Habeas Corpus de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. El Tribunal debe decidir también respecto a las peticiones para obligar al Gobierno a revelar lo que oculta sobre la operación ilegal mediante la cual organizó, dirigió y pagó a un grupo de supuestos “periodistas” para realizar una campaña de odio y amenazas que convirtieron en una burda farsa el juicio en Miami contra nuestros compañeros. Se aguarda también su decisión sobre la solicitud de Gerardo a que se le conceda una audiencia en la que él podría hacer añicos al cargo más grave y enteramente falso por el que fue condenado a morir en prisión. La Corte tampoco ha decidido respecto a la insólita moción del Gobierno que pretende eliminar una parte sustancial de su Habeas Corpus.

Por otra parte la Corte de Apelaciones de California tiene ante sí la demanda para exigir a Washington que muestre las imágenes satelitales del incidente del 24 de febrero de 1996. Su ocultamiento, durante ya más de 17 años, es la mejor prueba de la total ilegalidad del peor cargo levantado contra Gerardo.

Hace pocos días una prestigiosa organización norteamericana demandó al Departamento de Estado ante un tribunal federal por su negativa, que dura ya siete años, a presentar la información relativa a los pagos secretos a los “periodistas”.

No son muchos los que en Estados Unidos están enterados de lo que les acabo de referir porque de esos temas nunca se ocupan los grandes medios que lejos de informar se dedican a esconder o manipular los hechos.

Poco trascendió en esos medios de la Segunda Jornada 5 días por los Cinco que este año tuvo, sin embargo, mayor impacto con la participación de destacados intelectuales, parlamentarios y juristas de otros países que trasladaron a sus colegas norteamericanos la creciente solidaridad internacional con nuestros compatriotas. De especial significación fue que por primera vez uno de los Cinco, René, pudo hablarles directamente desde La Habana.

En el marco de la Jornada fueron presentados dos importantes libros que ahora están disponibles para un público al que se le ha impedido conocer la verdad.

Porque de eso se trata. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo de Estados Unidos pueda quebrar la censura impuesta por Washington. Para ello debemos usar todas las vías desde los eventos internacionales hasta los contactos personales o por medio de nuestras publicaciones y también con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Es necesario llegar con la verdad a millones de norteamericanos para que exijan al presidente Obama que libere a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Mientras no alcancemos esa meta no habrá descanso. La ANEC ha asumido esta tarea de modo sistemática y consecuente. Sigan adelante sin contentarse nunca con lo hecho hasta ahora, multiplicando los esfuerzos, emprendiendo nuevas iniciativas.

No se trata de esperar por la decisión de jueces que hacen recordar la antigua definición romana: “justicia demorada es justicia negada”.

La justicia vendrá de la solidaridad. Será fruto de la lucha que debemos multiplicar hasta alcanzar la victoria total.

 

La Habana, 14 de junio de 2013
Palabras en el VII Congreso de la
Asociación Nacional de Economistas y
Contadores de Cuba (ANEC)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deilyn Luna Cheves dijo:

    Un abrazo a la distancia a los cinco y especialmente a los familiares que tuvieron que aprender a vivir sin el consejo y calor de estos grandes ejemplos de hidalguía, dignidad y fidelidad. Gracias a la constancia y resistencia de la familia cubana por los esfuerzos significativos para que el mundo conozca un poquito del tejido de corrupción utilizado como plataforma de dominación y expansión en especial hacia nuestra américa, a ellos debemos el paulatino despertar de nuestros pueblos otrora tiempo Patio trasero del imperio. Los cinco ya no son los héroes de cuba son de nuestra américa y nuestro monumento a ellos es el foro permanente de debate e información que eleve la voz sin detenerse mientras exista un solo ciudadano de estados unidos y demás imperios sin escuchar la verdad sobre este crimen, uníos pueblo de américa y mantengamos en alto la bandera de la denuncia contra la cruel manipulación del gobierno Norteamérica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también