Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Homenaje al maestro Eduardo Rosillo

| 20
Eduardo Rosillo.

Eduardo Rosillo.

Por Alfredo Ballesteros Alfonso

Una tarde llena de emociones se vivió este domingo 9 de febrero, en toda Cuba. A través de  “La Onda de la Alegría”, Radio Progreso, salió al aire por última vez, el popular espacio “Un domingo con Rosillo”, del cual la audiencia pudo disfrutar desde el estudio-teatro “Benny Moré” de la emisora, o sintonizarlo como cada tarde dominical a las 3:00 pm.

Ovaciones desde el público se produjeron al ocupar su luneta el maestro Eduardo Rosillo, quien llegó acompañado de familiares y amigos. Se escuchó claramente “Rosillo tienes un pueblo”. Estas palabras, nos hacen comprender cuan apegado está a ese público que siempre lo ha seguido.
Este hombre radio un día salió del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba resuelto a conquistar los medios de comunicación nacionales, y lo logró. Antes, había trabajado en otras emisoras de su provincia natal, como la CMKC, Radio Revolución.
Se sumaron a esta celebración reconocidos artistas que compartieron micrófonos con  Rosillo, así como el elenco del reconocido espacio de Radio Progreso “Alegrías de Sobremesa”, que contaba con su conducción. Los reconocidos actores Aurora Basnuevo y Mario Limonta, lo agasajaron en nombre de todos. Presentes también “La Charanga Rubalcaba y el grupo “Compay Segundo” quienes hicieron bailar al público presente,. También el Septeto Habanero, las orquesta Maracaibo y Siglo XX regalaron su música.
Otros amigos, quienes por motivos de distancia no pudieron estar presentes se comunicaron a través de la vía telefónica, como el locutor Manolo Oballe desde España y Gonzalo González desde Santo Domingo, República Dominicana.
El momento fue propicio para entregarle dos reconocimientos, otorgados por la dirección del ICRT y de Radio Progreso. Guillermo Pavón, vice-presidente del organismo y José Antonio Guerra, director de Radio Progreso, hicieron entrega de los mismos. Pavón, aprovechó para leer unas líneas reflejada en uno de los lauros, y cito: “En nuestras memorias vivirá por siempre esa frase que con entonada satisfacción y alegrías te ha acompañado desde siempre, cuando pronunciabas: Aquí, Radio Progreso presentando…
El cierre tuvo a cargo de “La Aragón” la orquesta de casa, la cual tiene un espacio habitual cada lunes en “Alegrías de sobremesa”
En familia pasamos tres horas de transmisión. Allí, Eduardo Rosillo, maestro de locutores, dijo adiós a los micrófonos. Sin dudas será recordado por cada uno de los oyentes, compañeros de trabajo, por la familia de músicos de esta isla, como un fiel defensor de la música cubana, y por nosotros, los jóvenes locutores quienes tenemos que seguir su legado.
Hoy, me siento orgulloso por trabajar en esta legendaria emisora “Radio Progreso”,  por la cual han transitado verdaderas cátedras del arte del buen decir. Estrellas que han brillado y brillan con luz propia. Luz, con la cual hay que alumbrar este difícil, pero hermoso camino profesional.
Guillermo Pavón. Vice-presidente del ICRT.

Guillermo Pavón. Vice-presidente del ICRT.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gabriel dijo:

    Merecido homenaje a este grande de la Radio en Cuba.
    También incursiono en este medio, por lo cual me siento honrado cuando a personas como Eduardo Rosillo se le hacen tales reconocimientos y también refleja la ardua labor desempeñada por él en su existencia para la cultura nacional.
    No existen palabras para decir cuando se escucha la voz de Rosillo en Progreso o cuando algunos de mis colegas en CMKC “Radio Revolución”; habla de cuando el estaba en esta provincia que lo vió crecer en los medios de comunicación.
    Hoy más que nunca se reconoce tanto sacrificio y es el momento oportuno para expresar: GRACIAS UNA Y MIL VECES ROSILLO, POR TANTO Y TANTO, POR DEDICARTE A LA RADIO Y DEMNOSTRAR QUE EN SANTIAGO TAMBIEN SE RESPIRA CULTURA.
    UN ABRAZO ENORME A ESTE MAESTRO DE MAESTROS. Y MUCHAS FELICIDADES

  • lolo123 dijo:

    Mis mas sinceros saludos para ese Grande de la LOCUCIÓN CUBANA, dejeme decirles que en mi casa hace mucho pero mucho tiempo que se oye ese espacio Raidal que responde al nombre de Alegrías de sobremesa, todos los días se pone el radio para oir el programa amen de que ya sabemos que Eduardo Rosillo no lo conduce, Felicidades Profesor…….

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Nacido en La Maya, Santiago de Cuba, en la casa que ocupa actualmente la Dirección Municipal de Salud, en la misma carretera central, actual Ave: Martí Oeste, siempre estuvo orgulloso de ser hijo de ese terruño cubano.
    Los Mayenses se sienten orgullosos de que Eduardo Rosillo Heredia forme parte de las tantas personalidades ilustres de ese rincón cubano.

  • frank dijo:

    Maestro rosillo, su voz y su estilo es inconfundible. Bien merecido su retiro, lo vamos a extranar mucho, espero que no se retire del todo y de ves en cuando lo escuchemos. Que dios lo vendiga cubano de verdad.

  • ariel dijo:

    9 de febrero???..por lo demas..excelente articulo…jaja yo creci escuchando La Onda de la Alegría”

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Merecido homenaje a esa gloria de la radio en Cuba.Felicidades a Rosillo.

  • julio dijo:

    Uno de los grandes del micrófono. Trabajé con él durante 4 años. Ejemplo de trabajador y de profesional revolucionario. No pude estar por razones de salud, pero oi la transmisión de su Domingo con Rosillo.

    Por favor arreglen en el primer párrafo dice 9 de febrero y es 9 de junio. sds.

  • noelrey dijo:

    no es desirte adios , sino hasta siempre por ese arduo trabajo como maestro de maestros en la locucion rosillo de berdad los que siempre te escuchamos te extrañaremos , muchas felicidades por el legado de tu larga carera

  • Miguel dijo:

    Merecido homenaje y por favor corrijan la fecha pues como dice el artículo ¨hoy 9 de febrero¨debe ser, hoy 9 de junio.

  • fuillerat dijo:

    Felicidades al gran maestro, al gran hombre de muy buena voluntad, no solo por sus valores como profesional sino como ser humano. Gracias por existir, por todo lo que nos ha brindado y nos seguirá dando por siempre y para siempre. Un abrazo grande Fuillerat

  • Jesús Díaz Loyola dijo:

    Un prodigio con su estilo/
    Dejó su huella y su atino/
    Los domingos y en Alegrías/
    Las suyas si eran maestrías/
    Cuando se ponía al micrófono
    Eduardo Rosillo es de la radio un icono

  • nolia dijo:

    Son muchos los oyentes que lo extrañaremos ,siempre lo recordaremos .Felicidades maestro.

  • Aliozha dijo:

    Grande Rosillo, desde pequeño escuché mucho a Alegrias de sobremesa y la verdad que su voz le da un toque especial al espacio.

  • Albert dijo:

    Es sensillamente un símbolo de cubanía, defensor de nuestras raices culturales, del Son Cubano genuino, que hoy lo comercializan con miles de nombres, pero es mi son.

  • MODESTO GUTIÉRREZ CABO dijo:

    De Rosillo se puede resaltar su sencillez, su dedicación a la profesión y su estilo inigualable como comunicador, por eso y por ser parte de la obra del periodismo revolucionario, mil felicidades camarada de la palabra, el pueblo de Cuba estará siempre agradecido de usted, te aprecia Modesto

  • Eduardo dijo:

    Lo recuerdo en la década del cincuenta cuando desde “El Machete Reformado”atacaba al alcalde de Guantánamo, Fermín Morales: “Firmiiiiin, dicen que en el praque Martí no quedan ¡ni los bombillos, Firmiiiin! Estás acabando, Firmiiiin!” Era la voz de la esperanza junto con Doña Consuelo y su “hay que tener fe, que todo llega”. Descanse Maestro, pero no en paz. Que hay mucho que transmitir a los nuevos. Salud que no le falte.

  • Jorge Aguilera. dijo:

    Eduardo, los fundadores de Los 5u4, jamás olvidaremos tus consejos.
    Felicidades por el merecido reconocimiento.
    Jorge.

  • Liban Treto dijo:

    Wow sin palabras ante este hecho de la separacion de Rosillo del microfono. En verdad creo que merecia ese descanso ya pero no es menos cierto que se va a extrannar en todo el pais, la isla completa tenia el gusto de escucharle creo que todos lo recordaran siempre. Viene a mi mente ahora mismo su potente voz en el estelar programa Alegrias de Sobremesa cuantos annos diariamente escuchando esa voz sin abusar mucho de la memoria decia algo asi: Eduardo Rosillo que les habla agradece la atencion dispensada y les invita a escuchar diariamente a esta hora: Alegrias de Sobremesa!!! Jajaja que me perdone Rosillo si no logre recordarlo bien jaja
    Nada todo en la vida tiene un inicio y tambien tiene un final solo nos queda la alegria que dio todo de si para entregarse a su publico y hoy no nos abandono sino que desde su hogar y junto a su familia estara pendiente de las nuevas generaciones que les corresponde la inmensa tarea de seguir adelante la obra y el arte en nuestro pais, en nuestra radio y en nuestra emisora Radio Progreso. Llegue hasta el nuestro abrazo de despedida y la gratitud a Alfredo Ballesteros que con magistralidad nos hizo llegar cada detalle del agasajo por la despedida de uno de los grandes del arte cubano: Eduardo Rosillo.

  • Alfredo Ballesteros Alfonso dijo:

    Mis saludos para todos. Yo soy el autor del trabajo y, efectivamente tienen razón, en el momento de la publicación había puesto 9 de febrero, pero inmediatamente lo arreglé, parece que cuando el sitio lo tomó para darle cobertura al acontecimiento aún tenía 9 de febrero, ya tiene 9 de junio. Aquí les dejo el enlace del blog Caminante Cubano, donde se encuentra el post. Agradecidos a todos los que han leído y opinado y el agradecimiento para el equipo de trabajo de Cubadebate. Aquí les dejo mi correo personal por si desean comunicarse conmigo (ballestero@rprogreso.icrt.cu)

    http://caminantecubano.blogspot.com/2013/06/homenajeado-el-maestro-eduardo-rosillo.html

  • Senra el MediaLunero dijo:

    Tuve el placer de conversar brevemente contigo en el año 1979 en los carnavales de mi pueblo de Media luna. permanecerás por siempre en mi memoria, que dios te de mucha salud para que tranquilo en tu hogar disfrute de tu bien merecida jubilación. ache pa ti mi negro,

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también