Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ismael Serrano en La Habana: un privilegio que merecía más espectadores (+ Fotos y Videoclip)

| 14
Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano cantó por primera vez en Cuba. Sin publicidad apenas, en un teatro cálido pero demasiado chico para tanta obra, el cantautor nos trajo su música y su inmensa poesía, desgranó anécdotas sugerentes, hilarantes, reflexivas y se ganó al privilegiado público que pudo hacerse con una de las escasas butacas del auditorio del Museo de Bellas Artes. Afuera, bajo la lluvia, decenas y decenas de personas quedaban frustrados en el intento de asistir a un espectáculo memorable.

Durante casi tres horas, el reconocido cantautor, catalogado como una de las figuras más importantes de la música española de este siglo, creó una empatía fabulosa con sus espectadores (jóvenes muchos)  y fue de las canciones de ahora a las de su primer disco; fustigó la crisis económica en su país y sus secuelas sociales, habló de tiempos de incertidumbre, pero también de muchas esperanzas, nos acercó en sus textos a los indignados y evocó lo mucho que le debe a Cuba en sus influencias.

Íntimo,  con una escenografia de tenues y simples luces, con la compañía de sus guitarras y la complicidad musical e histriónica del tecladista Jacob Sureda, Ismael emocionó con sus referencias en sus canciones al Che, a Silvio, a Víctor Jara; pero también nos arrulló con sus suspiros al amor, el desamor, la soledad, los deseos de vivir.

No conozco detalles de la organización de estas presentaciones de Serrano en Cuba, pero merecía más. Los periodistas, no avisados, hicieron mutis por el foro en la Conferencia de Prensa a su llegada a La Habana. El Concierto en Bellas Artes apenas tuvo publicidad. Y una presentación de estos quilates, merecía por lo menos la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Ojalá a oidos de los santaclareños llegue el aviso de la presentación de Serrano mañana jueves en el Teatro La Caridad y puedan muchos deleitarse con un buen trago de poesía-música a la medida de este frustrado físico que ha hecho ley en la canción.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano Morón (Madrid; 9 de marzo de 1974), es un cantautor español de la generación aparecida en el ámbito musical en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor y desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.

En 1997 grabó su primer álbum, “Atrapados en azul”, en el que recuperaba la canción protesta y que incluye su canción más conocida, “Papá cuéntame otra vez y otros temas” como “Vértigo” o “Un muerto encierras”. Con su primer trabajo consiguió el disco de platino en España y se dio a conocer en América Latina (disco de oro en Argentina).

Continuó su carrera con su segundo disco, La memoria de los peces (1998), con el mismo éxito (que consiguió desde un principio con singles muy vivos como “Últimamente” y “Tierna y dulce historia de amor”) y volvió a conseguir el disco de platino en España. En este disco Ismael se preocupaba por los problemas de América del Sur en canciones como “Vine del norte” -con relación a Chile- y “A las madres de Mayo” -con relación a Argentina-, y hacía un homenaje a la República con “Al bando vencido”.

En 2000 publicó su tercer trabajo Los paraísos desiertos, disco con el que evolucionaba musicalmente introduciendo nuevos ritmos como el jazz. Con este álbum también consiguió el disco de platino y además una nominación a los Premios Goya a la Mejor Canción Original por “Km.0”, canción incluida en la banda sonora de la película de mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano.

En este periodo Ismael Serrano colaboró en diversos álbumes, algunos solidarios como Son de niños (2000), Un barco de sueños, donde varios cantautores interpretaban y musicaban letras de Pablo Guerrero, o Encuentros en la Habana (2001), junto con grandes artistas como Víctor Manuel, Serrat o Pablo Milanés; en homenajes a otros músicos como en el Mira que eres canalla, Aute (2000), Luar na Lubre, o su inseparable compañero Javier Bergia en su disco 25 años.

Su cuarto álbum, La traición de Wendy, llegó en 2002 mezclando diferentes estilos como la bossa nova, de nuevo el jazz y el blues, en el tema Fue terrible aquel año. Consiguió dos discos de oro, en España y Argentina y llegó directamente al número 1 en las principales tiendas musicales madrileñas. Tras la salida de este disco comenzó una gira que le llevó por toda España y Sudamérica visitando México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, etc. consiguiendo un gran éxito. Más tarde tendría su segunda experiencia cinematográfica al participar en la película de Marcos Loayza "El corazón de Jesús", donde actuaba en un pequeño papel, tocando varias canciones, algunas de ellas compuestas expresamente para la cinta.

Con los atentados del 11-S y el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003 Ismael Serrano encontró nuevos temas para su música reivindicativa, y compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo.

Estos temas se incluyeron en su siguiente trabajo, Principio de incertidumbre (2003), doble álbum y DVD en directo que se grabó los días 8 y 9 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde actuó con aforo completo ambos días. En este disco Ismael recuperó sus temas antiguos e incluyó seis temas nuevos, a la vez que consiguió una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda, en la que durante toda su carrera musical figuran su viejo compañero de conciertos Fredi Marugán, encargado de la mayoría de los arreglos musicales y las guitarras, y Javier Bergia, imprescindible a las percusiones. En este disco en concreto colaboraron diversos artistas como Lichis de La Cabra Mecánica, Pedro Guerra, Aute o el propio Javier Bergia, interpretando todos ellos dúos con el autor. Con Principio de Incertidumbre consiguió de nuevo sendos discos de oro en España y Argentina y el álbum se editó en otros cuatro países de América Latina y por primera vez en Estados Unidos.

La gira Principio de Incertidumbre duró hasta finales del año 2004 y recorrió de nuevo sus habituales destinos, mientras preparaba su siguiente disco.

En marzo de 2004 se vio obligado a suspender un concierto en Barcelona por los atentados de Madrid, que le tocaron muy de cerca al ocurrir en su barrio, Vallecas. Al día siguiente se publicó en algunos periódicos españoles una carta al director en la que Ismael expresaba su dolor ante tal atrocidad. Este suceso le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad que se editó en Naves ardiendo más allá de Orión (2005), su quinto álbum con el que volvió al estilo de canción de autor y recuperó dos temas antiguos que no habían sido editados, Allí y Ya nada es lo que era, e incluyó nuevas canciones que muestran sus inquietudes (El virus del miedo) y de nuevo la música reivindicativa, Dulce memoria. De nuevo consiguió un gran éxito de ventas con un nuevo disco de oro en España y Argentina, y comenzó la gira de presentación del disco que culminó (luego de más de 100 actuaciones) en marzo de 2006 con un concierto en Madrid y una gira por diversas localidades de Cataluña.

Con motivo del décimo aniversario del comienzo de su carrera salió a la venta El viaje de Rosetta (2006), que engloba los 22 singles que ha lanzado a lo largo de su carrera discográfica, un cd de rarezas, donde incluye temas inéditos y un DVD con sus vídeos.

En 2007 ha creado un sello discográfico llamado Pequod, cuyo primer álbum es un homenaje al cantautor extremeño Pablo Guerrero titulado Hechos de nubes. En el disco colaboran, entre otros, Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Quique González y Luis Pastor.
El 11 de septiembre de 2007 salió a la venta su disco titulado Sueños de un hombre despierto, título que hace referencia a la frase de Aristóteles: "La esperanza es el sueño del hombre despierto". En su primera semana de lanzamiento, se puso en la primera posición de la lista de ventas oficial en España.

El 9 de diciembre de 2008 publicó su disco, "Un lugar soñado", grabado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires los días 6 y 7 de junio de 2008, durante la gira de "Sueños de un hombre despierto". Incluye tres temas nuevos, "Reflejos perdidos", "Como la cigarra" y "Cambalache".

Su séptimo álbum de estudio, "Acuérdate de vivir", vio la luz a principios de 2010.

El más reciente álbum de Serrano es Todo empieza y todo acaba en ti, "un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mí", aseguró el autor.

Según Serrano, dicha producción aúna todas sus influencias, desde Serrat, Silvio y Joaquín Sabina, hasta Damien Rice o Glen Hansard.

Serrano visitó Cuba en 2004, cuando contó al periodista Bladimir Zamora sobre sus encuentros con Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Frank Delgado y Polito Ibáñez, todos de su generación.

 

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Ismael Serrano en concierto, La Habana-Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • We dijo:

    apuesto que fue un concierto hermoso,lastima que no me pude enterar y aunque creo que es mejor para no ser de los frustrados que quedaron fuera por ser una sala tan pequena la de bellas artes. ismael serrano es un magnifico cantante

  • Niurka dijo:

    Es una real pena, pero día entre semana y lloviendo, son temas que aunque no justifican, hacen dificil la asistencia.

    ¿No habrá un lugarcito para un concierto el viernes o el sábado?

  • guancho dijo:

    quien es ismael serrano?

  • Leticia dijo:

    Terrible como tantos nos quedamos sin verlo, como si no hubieran sitios en esta capital para abrirle las puertas.

  • LOLO dijo:

    Ismael Serrano es uno de los mejores que he escuchado. Por favor!! te estamos esperando en Santiago de Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchísimos jóvenes te lo agradeceríamos

  • Z dijo:

    Realmente fue un momento único, genial. Tuve la dicha de estar, pero coincido con el título de este artículo fue "un privilegio que merecía más espectadores"... Muchos espectadores más y también más promoción. Ojalá que no sea la única vez y que para la próxima seamos más los que agudicemos y enternezcamos el alma con semejante entrega en vivo de música y poesía.

  • Juan Manuel Montoto dijo:

    Si los que organizaron el concierto de Ismael Serrano en La Habana solo invitaron a la conferencia de prensa a los periodistas escogidos por "ellos", ¿cómo se puede dar buena promoción?
    Además a quién se le ocurrió presentarlo en el pequeño y acogedor teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

  • YCoca dijo:

    Disfruto su música desde hace unos años (Sólo tengo los 3 primeros discos) aunque siempre me he preguntado por qué no se habla de él en esta tierra de trova. Ciertamente falta mucho por hacer en la promoción y atención al arte verdadero.
    De seguro mis coterráneos en Santa Clara llenarán el Teatro de la Caridad.

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    Randy y Daylén: coincido plenamente con Uds, y les tengo sana envidia por haber visto a Ismael en vivo... es broma.
    Fui, junto a mi familia, de los no avisados, de los lloviznados y más, pero sobre todo, soy seguidor de sus canciones y de su manera directa de decir las cosas; les confieso que tampoco sé quién organizó el concierto, ¡ojalá supiera!
    Gracias por este artículo, los felicito.
    ONI

  • Robin dijo:

    DE VERDAD QUE ES UNA LASTIMA QUE NO SE HAYA DIFUNDIDO LA VISITA DE TAN GRANDE ARTISTA, NUNCA ME IMAGINE QUE LLEGARA A CUBA, YO LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ EN EL 2003 Y DE VERDAD QUE ES TREMENDO CANTAUTOR. COINCIDO CON MUCHAS OPINIONES, ESPERO QUE CUANDO SE VAYA A PRESENTAR ALGÚN ARTISTA DE ESTA ÍNDOLE, QUE PROMOCIONEN SU PRESENTACIÓN.

  • Joaquin Tejada @jokint dijo:

    Que envidia, mi hermano en La Habana y yo cuidando de Madrid. Hasta la Victoria siempre. Un abrazo a Cuba

  • Ania dijo:

    que pena, seguro que muchos nos quedamos con las ganas!!!

  • SOS dijo:

    Terrible difusion de nuestros medios, muy escuetos, para este gran musico, uno de mis preferidos, le recomiendo dos canciones particularmente bellas KM0 y Eres, ojala que el publico de Santa Clara le de un justo agazajo, ademas espero que repita su visita y de otros conciertos en lugares mas espaciosos

  • Chaika dijo:

    Realmente en el programa del mediodia de Marino Luzardo, fue presentado y hablo de esa presentación en la Habana, y la que va hacer en Villa Clara, pero por supuesto creo que la promoción fue insuficiente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también