Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

García Lupiáñez: “La pelota cubana necesita jugar y jugar”

| 61
lupiáñez

Foto: Cortesía de la autora.

Por Yisel Filiú Téllez

En mis años de estudiante de periodismo, observaba los gestos sobrios de un señor que, sentado en un palco del estadio Guillermón Moncada, parecía devorar el entrenamiento de los peloteros santiagueros. Luego alguien me dio una primera información, diciendo que Pedro García Lupiáñez era un descubridor de prospectos de béisbol.

Con el tiempo, y por azar, el deporte llegó a mi vida profesional y ver a este hombre casi octogenario por los pasillos del estadio, era escena repetida. Por aquel entonces yo trataba de exprimir el conocimiento de José Manuel Cortina, que en esa época asesoraba el pitcheo santiaguero, y éste a su vez hacía lo mismo con Lupiáñez.

Fue Cortina quien me demostró que aquella primera información era tan solo una de sus facultades. Aquel hombre, alto aún pese a tantas décadas sobre su espalda, es una academia ambulante de lo que se considera la pasión de todos los cubanos.

Él se describe como amante de la pelota desde que era un imberbe. “Fui un pelotero malo –apunta-, jugué en la Liga Social en Santiago de Cuba, en la Intercolegial y en la Unión Amateur de Oriente”.

Pero su reconocida vinculación con la lucha revolucionaria le impidió desarrollarse más. La honestidad de sus memorias dibuja mejores recuerdos como deportista activo en el baloncesto, pero pocos en la pelota.

Pedro García Lupiáñez ha visto a todos los peloteros que han pasado por las Series Nacionales, trabajó en la Comisión Nacional y desde el año 1962 colabora en la formación de los equipos de las provincias orientales. Asegura que de sus 78 años, 60 han estado vinculados al deporte de las bolas y los strikes.

Cuando me dispongo a entrevistarlo se niega a hacer comparaciones de etapas en nuestro béisbol, sin embargo no deja pasar por alto la aclaración de que la actual es la más difícil, y donde se han visto los mayores problemas.

¿Cree usted que hay crisis en el béisbol cubano actual, o es sólo un mal momento del que podríamos salir de inmediato?

-Crisis no tenemos. Estamos pasando por un mal momento, pero si no tomamos medidas urgentes se puede convertir en una crisis. Por suerte tenemos grandes peloteros, grandes entrenadores, y eso ayuda. Pero reitero, si no nos concentramos en que existe un problema, si no atendemos bien el béisbol podemos hundirnos en el abismo de la crisis, porque muchos peloteros, muchos entrenadores y muchos dirigentes del béisbol han perdido la cultura de este deporte. ¿A qué me refiero cuando hablo de la cultura del béisbol? A que muchos peloteros batean y no corren, muchos peloteros no rompen el doble play, a los catchers se les cae la bola en el tercer strike y el bateador con la primera desocupada no corre…

“No estoy inventando nada, esto sucede en los juegos de pelota. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo es posible que en el año 1962, cuando se inició nuestra primera Serie, los peloteros sabían hacer todas esas cosas? Es decir, que han cambiado la filosofía del béisbol en estos aspectos. Es a lo que yo le llamo que se ha perdido un poco la cultura beisbolera. Los peloteros del año ´62, dígase Hechavarría, Telemaco, Chávez, Cuevas, Tony González, Urbano, un poco más recientes el Yayo Linares, Germán Águila, Isasi, todos aquellos fundadores hacían todas esas cosas. ¿Por qué ahora muchos no lo hacen y no hay exigencia al respecto?

“En el ´62, los peloteros que te mencioné cuando estaban a la defensa sabían lo que iba a lanzar el pitcher. El short y la segunda base le transmitían las señas a los outfielders. Ellos jugaban así. ¿Cómo es posible que la mayoría de los equipos actualmente no jueguen de esta forma? Pero además, lo más importante es que la Comisión Nacional conoce estos problemas y sabe cómo resolverlos”.

¿Cuáles son los puntos críticos de nuestra pelota?

-Sobre todo, la improvisación. Toda actividad de la vida tiene que ser planificada, pues la planificación organiza y disciplina. La nueva estructura fue una improvisación. Se dice que fueron por todas las provincias discutiendo sobre la estructura. Pero lo que se discutió hasta donde yo sé en Santiago de Cuba y por lo que yo he oído a muchos compañeros, la inmensa mayoría estaba en contra de esa estructura. Además tú estabas en la reunión y escuchaste lo que yo planteé con respecto a este tema. ¿Cómo es posible terminar con una estructura tan buena, con la que se había jugado en Cuba por más de diez años, solo porque a alguien se le ocurrió, o porque vino el Clásico? ¿Buscando qué? ¿Clasificar a ocho equipos en 45 juegos? Si la pelota cubana lo que necesita es jugar y jugar. Por este motivo no la creo apropiada, se rivaliza menos.

“Clasificaron ocho, que fueron los que mejor jugaron. No pretendo justificar a los de menor rendimiento en esa primera etapa, pero dejaron a otras ocho provincias sin pelota, así de simple y sencillo. Los intereses de esas provincias en el entretenimiento no se respetaron, y son territorios que tienen el derecho de seguir viendo buen béisbol. Entonces vino otra improvisación: los mandaron a una Segunda División que no tiene apoyo de la afición ni de la prensa.

“¿Por qué no mantuvimos la estructura de 90 juegos? La deteníamos cuando el Clásico y cuando regresaran seguíamos jugando y no pasaba nada. Y si se quería buscar más desarrollo, después que se acabara ese campeonato, nosotros entonces jugábamos 50, 60 ó 70 juegos más en una serie superior con 6 equipos, donde participaran los peloteros de mejor desempeño. Insisto, hay que respetar los intereses de las provincias, porque el béisbol es el mayor fenómeno sociocultural del país.

“En Cuba había un campeonato de 72 juegos antes del Triunfo de la Revolución: la Liga Profesional, que se jugaba en La Habana entre los equipos Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao. Existían la liga de Pedro Betancourt en Matanzas, la Unión Atlética Amateur, la Liga de Quivicán, la Liga Popular en Oriente, entre otras tantas. La pelota siempre se jugó en provincias, y con la Revolución se desarrolló aún más. ¿Cómo es posible que de golpe y porrazo se prive de ella a ocho provincias? Yo respeto las opiniones de los demás, pero no creo que sea justo.

“Significa mucho para las provincias orientales no haber participado en la llamada Primera División. El oriente del país históricamente ha tenido un excelente béisbol, y esto ha sido una tragedia desde el punto de vista deportivo. Un fracaso. Significa que trabajamos mal, pero nada es argumento para matar la pelota en este territorio.

¿Hay más problemas?

-Sí, otro punto crítico son los planes de entrenamiento. No tenemos una línea central para trabajar el béisbol en Cuba. Tenemos 15 provincias y en todas son distintos los planes… ¿Cuál es la razón por la que nosotros no podemos buscar 5 ó 6 expertos de la defensa, de la ofensiva, del pitcheo, de la preparación física? Los ubicamos para que diseñen los planes de entrenamiento en cada una de sus especialidades y que se apliquen de acuerdo a las características de cada provincia. Y creo que la mayoría lo va a aprobar.

“Eso es distinto a que alguien diga: “mira, este es el plan de Pedro García Lupiáñez y hay que aplicarlo en todo el país”. Y dirán “¿y quién es Lupiáñez para imponerme eso?” Pero cuando sean un grupo de expertos conocedores de la materia, acto seguido se respetan sus nombres. Por ejemplo, en el caso del pitcheo, Elosegui, Cortina, Gálvez, Peña, personas que han discutido bien el problema… Y así mismo debería suceder con respecto a lo demás, incluyendo el entrenamiento con las pesas, porque todo el mundo en Cuba hace las pesas como estima.

“Críticos también están los terrenos. Son muy malos y tenemos que resolverlo. Hay muchos donde los outfielders no pueden fildear una pelota, en el infield los peloteros no se pueden desarrollar, y en el box el pitcher no puede lanzar con comodidad.

“Y entre los tres elementos básicos de la pelota, el pitcheo es el que atraviesa por el peor momento. Éste es la parte fundamental del juego. Hay algunos especialistas que dicen que es el 75 por ciento, otros que el 70, pero lo cierto es que si no hay un hombre que tire para home no hay juego de pelota. Y no quiero que busquen numeritos, que al Clásico llevamos 14 pitchers considerados los mejores de Cuba y no sabemos por qué no trabajaron Odrisamer Despaigne, Alexander Rodríguez e Ismel Jiménez en el último juego. Creo que no se lo comentaron ni a los periodistas. ¿Estaban enfermos, lesionados o no había confianza en ellos? ¿Qué sucedió?

“También nos golpea el triunfalismo. Hay quienes dicen que son unos eternos optimistas. Pero el problema es de objetividad. Ahora se dice, por ejemplo, que hay que especializar a los pitchers, y yo estoy de acuerdo con eso. Nadie que tenga dos dedos de frente puede estar en contra. Pero el problema no está en la especialización, es en hacer pitchers y eso se logra trabajando duro y jugando pelota. Y entonces estamos jugando menos pelota con esta estructura. Y eso es válido para todas las categorías. Tenemos que desarrollar el béisbol, pero jugando. Hay que jugar más pelota.

“Otro término moderno es que tenemos que insertarnos. Pero no se puede ir con el discurso de insertarnos para aprender a jugar pelota. Hemos enseñado a jugar pelota al mundo entero. De Cuba salían peloteros que desarrollaron el béisbol en Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, México… Creo que lo más importante es pensar bien cómo vamos a insertarnos, porque el problema económico que tenemos con los peloteros hay que resolverlo”.

Entonces, ¿hace falta una revolución en la pelota cubana?

-No creo que sea tanto una revolución, sino aumentar la exigencia, por todos los problemas que ya te he comentado del béisbol cubano actual. En otras ligas internacionales vemos peloteros grandes, gruesos, entrados en edad, que se entregan más en el terreno.

“Lo que hace falta es que se pongan en práctica las cosas que los decisores conocen. Aplicarlas. Todo lo dicho se puede hacer, con sus métodos. Hablarle claro a nuestros jefes y de seguro van a entender, pues el mayor propósito es dar soluciones al deporte que tanta felicidad le ha dado a este país”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel dijo:

    El entrevistador tiene nombre ?no? Porqué no lo ponen.

    • tomas dijo:

      Vos se ciego che, lee primero antes de escribir.

    • Odeity dijo:

      Miren debajo de la foto

  • Habano84 dijo:

    Por qué no se lee por ningún lugar el nombre de la autora???

    • tomas dijo:

      Te digo lo mismo que le dije a Abel

  • Otto dijo:

    Muchas aristas y se sigue sin dirigir el tiro a los temas medulares. La necesidad de formar pitchers desde tempranas edades en academias especializadas y la estimulación de los peloteros.

  • JJ dijo:

    BRAVO, BRAVISIMO POR ESTE SEñOR, Q EN POCAS PALABRAS HA DICHO MUCHO.
    HACE FALTA Q DON HIGINIO CORLEONE SEPA POR LO MENOS LEER.

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR Q PASO CON WLFREDO LEON Y CON YOANDRI DIAZ.MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      Se fueron ..ó los cogieron en el intento…NO VEO OTRAS OPCIONES.

  • bate/tunero dijo:

    Muy acertados los razonamientos del compañero.precisos y con logicas,pero cuando vamos a considerar y aplicar lo que tanto necesita nuestro Deporte,ya que solamente esto no está sucediendo en la pelota;Habrá que sacudir la mata,esperamos más prisa y velocidad.

  • Alain GS dijo:

    coincido 100 % con las respuestas del compañero Lupiañez no hay que inventar nada nuevo en el beisbol, solo aumentar la exigencia retomar las cosas que ya estaban probadas en Cuba y que se dejaron atras por diversas razones desde las economicas hasta las que fueron por puro capricho de algunos en la CNB, teniamos la serie Nacional de Besibol y luego la selectiva y eso se perdio o mejor la quitaron y la dejamos perder por disimiles criterios, solo tenemos que jugar mas desde la base hasta la pelota elite que no es la nacional esa seria en todo caso un eslabon mas para llegar a la elite que seria la serie selectiva o como quieran ponerle, mejorar o resolver los problemas economicos de los peloteros, no es posible que Despaine o otro cualquiera que no tenga las mismas posibilidades que Despaine no olvidar que este esta en el Cuba y tiene carro y casa y atencion que otros no tienen pero igual juegan en su provincia o en la que los mande con mucho sacrifico y dejando por detras una familia a veces en un temporal o un cuarto apretados y de comer lo que caiga… El beisbol en Cuba no esta en crisis pero si al borde del avismo y uno de los efectos de todos estos problemas el mas profundo es el economico que le quita motivacion a las personas y esto es el reflejo de lo que pasa en la sociedad, porque estos muchachos son cubanos de aqui nuestros primos, hermanos, socios, conocidos esos son los atletas que juegan para nosotros y luego llegan a sus casas al terminar la serie y tienen que luchar como todos los cubanos el dia a dia, ahh y que quede claro todos nos son estrellas..

  • El fucilero dijo:

    Esta es una de las mejores opiniones que he escuchado de la problematica de la pelota en Cuba

  • Roynel dijo:

    DE ACUERDO 100 POR 100 CON ESTE ARTICULO, PERO PARA ESO HAY QUE EMPEZAR CAMBIANDO A TODOS LOS DIRECTIVOS DE LA PELOTA EN CUBA.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    NO LO CONOZCO…PERO HOMBRES COMO ÉL SON LOS QUE HACE FALTA EN CUBA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL BEISBOL….100 PUNTOS EN ESAS RESPÙESTAS..OJALÁ SEAN TOMADAS EN CUENTA PARA QUE SE ACABE LA DINASTÍA HIGINIO—VICTOR.

  • YO dijo:

    ÑOOOC, EL DEDO EN LA LLAGA, ME ATREVO A ASEGURAR QUE MÁS DEL 70 POR CIENTO DE LOS CUBANOS AFICIONADOS AL BÉISBOL, ESTÁN CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR ESTA ENCICLOPEDIA DE LA PELOTA EN CUBA, NUESTRO PRESIDENTE RAÚL, ENTRE TANTOS PROBLEMAS, VA A TENER QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, TANTAS MENTES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, LA ACTUAL DIRECCIÓN DE LA CNB, AL PARECER NO APRECIA ESTOS CRITERIOS NI VE LOS PROBLEMAS O YA SE ACOSTUMBRÓ A ELLOS, PORQUE SEGÚN HE PODIDO APRECIAR ESTA MACABRA ESTRUCTURA SE PRETENDE MANTENER, CUANDO CIERTAMENTE RECUERDO QUE SE DEFENDIÓ TENIENDO EN CUENTA EL CLÁSICO, AL IGUAL QUE LA INSÓLITA DECISIÓN DE LA ALTURA DE LA LOMA DE LANZAR, QUE AL FINAL TAMPOCO SIRVIÓ DE NADA. ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, EL BÉISBOL EN CUBA INFLUYE HASTA EN EL RENDIMIENTO LABORAL Y NO PODEMOS PERMITIR QUE ESA PASIÓN SE APAGUE.

  • Rigoberto dijo:

    JJ, ellos están sancinados por pedir la liberaciín del equipo nnacional, por lo que fue catalogado como una indiciplna grave, según los federativos los motivos empleados por los jugadores carecen de fundamentos, y se tomó la desición, incluso Dias propuso retirarse del equipo después de la liga mundial e insistió que prepararía su relevo, pero para el alto mando no bastó y se prosedió.Algunos medios publicaros que estaban invitados a jugar en la liga italiana.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ¿De que periodista es este artículo? RESPÓNDANME POR FAVOR.

    • tomas dijo:

      Otro ciego más en CUBADEBATE

    • Andrés dijo:

      Yisel Filiu Téllez, una periodista deportiva de Tele Turquino

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        Gracias Andrés…pobrecito Tomás….como no tiene criterios, se dedica a estupideses.

  • Frank dijo:

    En una ocasión, y sobre una entrevista realizada a Jorge Fuentes, me admiré sobre manera, del tremendo conocimiento del buen béisbol demostrado por este en esta entrevista, ahora me pasa lo mismo, de verdad que el que sabe sabe, y son a estas personas las que sin falta tenemos que escuchar, bajar la cabeza, y regirnos por sus criterios, al menos discutirlos evaluarlos y desarrollarlos, no es hora de escuchar a los Rodolfos, Modestos, Yimi Castillos, Bola Viva, Guate Roto y todo lo demás…
    Es hora de escuchar a los que verdaderamente saben de béisbol, y sobre todo seguir sus consejos…

  • omar dijo:

    APLAUSOSSSSSSSSSSSSSSSS PARA LUPIÁÑEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sebastian dijo:

    Muy buen articulo! Ojala que ” don ” Higinio Vélez Carrión y sus tropa se pongan a leer y a meditar…

    Saludos

    Sebastián

  • Hakuna Matata dijo:

    Que lujo poder leer una opinion especializada como esta, hace falta que los que tienen que accionar y decidir se nutran de la experiencia de los que de verdad saben, no de los improvisados como ocurre ahora.
    Ojala alguien escuche, lea, sea receptivo y adopte las decisiones correctas, solo asi volveremos a ser potencia.

  • Pepe dijo:

    Es verdad, hay que jugar, jugar y jugar, pero con otro comisionado nacional, el actual no ha podido encontrar la fórmula; que sepa a qué hay que jugar y acabar de trazar estrategias para jugar. Hay que solucionar con inteligencia los problemas que persisten en nuestro beisbol… para poder jugar.

  • Andrés dijo:

    Tremendo el comentario, considero que llega a la raiz de los problemas, me imagino que al igual que en Santiago, en el resto del país en las famosas reuniones la mayoría no estaría de acuerdo pero en Matanzas coincidieron 100 % con lo planteado por la CNB y como desde allí se toman las decisiones del Beísbol, se aprobó esta macabra estructura que está llevando a nuestro pasatiempo nacional al abismo, pues ya estamos en el borde del precipicio y al parecer la dirección del INDER que es la que debe tomar las riendas de la situación tampoco hace nada por resolver los problemas y la mayoría del pueblo y hasta algunos periodistas, ya en sus puntos de vistas están dando desde hace bastante rato criterios muy similares a los de está personalidad del deporte y la Revolución.

  • RICARDO HERNANDEZ dijo:

    Muy buen comentario, lo aplaudo y sobre tyodo la enseñanza que tiene no por lo dicho sino por su contenido que en otras palabras lo ha dicho el pueblo en muchas y diversas ocasiones y tantos no podemos estar equivocados Bravo por el compañero DEBIERA SER POR RESPETO NUESTRO COMISIONADO NACIONAL ¿Estan de Acuerdo?

  • Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    Excelente la entrevista, demuestra un conocimiento atemperado a estos “tiempos de tormenta en el beisbol” y lo mas interesante es que brinda soluciones a los problemas fundamentales y comparte las interrogantes de muchos de los que escribimos a esta pagina.
    alguno de los decisores y sus cometaristas tienen temor a generar cambios en la estructura de la serie, serio problema pues hay que realizar analisis en toda su magnitud y ” cambiar todo lo que deba ser cambiado”, si lo actual no rinde dividendos ¿ cuanto esperar para reconocer sus desventajas? un nuevo ciclo del Clasico por favor, no ofendan las inteligencias y los sentimientos de los amantes del besibol en esta Isla hecha para brillar siempre en este deporte que es la expresion mas raigal de su cultura, ideosincracia y nacionalidad.
    Me preocupa sobremanera las proximas presentaciones de equipos CUBA y en mayuscula, pues es la oportunidad de comenzar el ” macrociclo” para el 4to clasico con peloteros menores de 23 años. El tope con los Estados Unidos es una excelnte oportunidad y estoy seguro que sera ganacia neta gane o no gane, no se puede esperar a las competencias fundamentales para ” recoger cosechas”.
    Estoy absolutamente de acuerdo, Serie Nacional con los conocidos 16 equipos ( 90 juegos) serie selectiva con 6 -8 equipos ( 60 juegos) para no limitar los peloteros con mejores rendimientos. Se parece a una estructura de hace algunos años pero revisen para ver quienes estaban en los equipos ” selectivos”, los resultados, decenas de peloteros que encumbraron el firmamento del beisbol de nuestro pais.
    Gracias eternas profesor Lupiañez.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también