Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

García Lupiáñez: “La pelota cubana necesita jugar y jugar”

| 61
lupiáñez

Foto: Cortesía de la autora.

Por Yisel Filiú Téllez

En mis años de estudiante de periodismo, observaba los gestos sobrios de un señor que, sentado en un palco del estadio Guillermón Moncada, parecía devorar el entrenamiento de los peloteros santiagueros. Luego alguien me dio una primera información, diciendo que Pedro García Lupiáñez era un descubridor de prospectos de béisbol.

Con el tiempo, y por azar, el deporte llegó a mi vida profesional y ver a este hombre casi octogenario por los pasillos del estadio, era escena repetida. Por aquel entonces yo trataba de exprimir el conocimiento de José Manuel Cortina, que en esa época asesoraba el pitcheo santiaguero, y éste a su vez hacía lo mismo con Lupiáñez.

Fue Cortina quien me demostró que aquella primera información era tan solo una de sus facultades. Aquel hombre, alto aún pese a tantas décadas sobre su espalda, es una academia ambulante de lo que se considera la pasión de todos los cubanos.

Él se describe como amante de la pelota desde que era un imberbe. “Fui un pelotero malo –apunta-, jugué en la Liga Social en Santiago de Cuba, en la Intercolegial y en la Unión Amateur de Oriente”.

Pero su reconocida vinculación con la lucha revolucionaria le impidió desarrollarse más. La honestidad de sus memorias dibuja mejores recuerdos como deportista activo en el baloncesto, pero pocos en la pelota.

Pedro García Lupiáñez ha visto a todos los peloteros que han pasado por las Series Nacionales, trabajó en la Comisión Nacional y desde el año 1962 colabora en la formación de los equipos de las provincias orientales. Asegura que de sus 78 años, 60 han estado vinculados al deporte de las bolas y los strikes.

Cuando me dispongo a entrevistarlo se niega a hacer comparaciones de etapas en nuestro béisbol, sin embargo no deja pasar por alto la aclaración de que la actual es la más difícil, y donde se han visto los mayores problemas.

¿Cree usted que hay crisis en el béisbol cubano actual, o es sólo un mal momento del que podríamos salir de inmediato?

-Crisis no tenemos. Estamos pasando por un mal momento, pero si no tomamos medidas urgentes se puede convertir en una crisis. Por suerte tenemos grandes peloteros, grandes entrenadores, y eso ayuda. Pero reitero, si no nos concentramos en que existe un problema, si no atendemos bien el béisbol podemos hundirnos en el abismo de la crisis, porque muchos peloteros, muchos entrenadores y muchos dirigentes del béisbol han perdido la cultura de este deporte. ¿A qué me refiero cuando hablo de la cultura del béisbol? A que muchos peloteros batean y no corren, muchos peloteros no rompen el doble play, a los catchers se les cae la bola en el tercer strike y el bateador con la primera desocupada no corre...

“No estoy inventando nada, esto sucede en los juegos de pelota. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo es posible que en el año 1962, cuando se inició nuestra primera Serie, los peloteros sabían hacer todas esas cosas? Es decir, que han cambiado la filosofía del béisbol en estos aspectos. Es a lo que yo le llamo que se ha perdido un poco la cultura beisbolera. Los peloteros del año ´62, dígase Hechavarría, Telemaco, Chávez, Cuevas, Tony González, Urbano, un poco más recientes el Yayo Linares, Germán Águila, Isasi, todos aquellos fundadores hacían todas esas cosas. ¿Por qué ahora muchos no lo hacen y no hay exigencia al respecto?

“En el ´62, los peloteros que te mencioné cuando estaban a la defensa sabían lo que iba a lanzar el pitcher. El short y la segunda base le transmitían las señas a los outfielders. Ellos jugaban así. ¿Cómo es posible que la mayoría de los equipos actualmente no jueguen de esta forma? Pero además, lo más importante es que la Comisión Nacional conoce estos problemas y sabe cómo resolverlos”.

¿Cuáles son los puntos críticos de nuestra pelota?

-Sobre todo, la improvisación. Toda actividad de la vida tiene que ser planificada, pues la planificación organiza y disciplina. La nueva estructura fue una improvisación. Se dice que fueron por todas las provincias discutiendo sobre la estructura. Pero lo que se discutió hasta donde yo sé en Santiago de Cuba y por lo que yo he oído a muchos compañeros, la inmensa mayoría estaba en contra de esa estructura. Además tú estabas en la reunión y escuchaste lo que yo planteé con respecto a este tema. ¿Cómo es posible terminar con una estructura tan buena, con la que se había jugado en Cuba por más de diez años, solo porque a alguien se le ocurrió, o porque vino el Clásico? ¿Buscando qué? ¿Clasificar a ocho equipos en 45 juegos? Si la pelota cubana lo que necesita es jugar y jugar. Por este motivo no la creo apropiada, se rivaliza menos.

“Clasificaron ocho, que fueron los que mejor jugaron. No pretendo justificar a los de menor rendimiento en esa primera etapa, pero dejaron a otras ocho provincias sin pelota, así de simple y sencillo. Los intereses de esas provincias en el entretenimiento no se respetaron, y son territorios que tienen el derecho de seguir viendo buen béisbol. Entonces vino otra improvisación: los mandaron a una Segunda División que no tiene apoyo de la afición ni de la prensa.

“¿Por qué no mantuvimos la estructura de 90 juegos? La deteníamos cuando el Clásico y cuando regresaran seguíamos jugando y no pasaba nada. Y si se quería buscar más desarrollo, después que se acabara ese campeonato, nosotros entonces jugábamos 50, 60 ó 70 juegos más en una serie superior con 6 equipos, donde participaran los peloteros de mejor desempeño. Insisto, hay que respetar los intereses de las provincias, porque el béisbol es el mayor fenómeno sociocultural del país.

“En Cuba había un campeonato de 72 juegos antes del Triunfo de la Revolución: la Liga Profesional, que se jugaba en La Habana entre los equipos Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao. Existían la liga de Pedro Betancourt en Matanzas, la Unión Atlética Amateur, la Liga de Quivicán, la Liga Popular en Oriente, entre otras tantas. La pelota siempre se jugó en provincias, y con la Revolución se desarrolló aún más. ¿Cómo es posible que de golpe y porrazo se prive de ella a ocho provincias? Yo respeto las opiniones de los demás, pero no creo que sea justo.

“Significa mucho para las provincias orientales no haber participado en la llamada Primera División. El oriente del país históricamente ha tenido un excelente béisbol, y esto ha sido una tragedia desde el punto de vista deportivo. Un fracaso. Significa que trabajamos mal, pero nada es argumento para matar la pelota en este territorio.

¿Hay más problemas?

-Sí, otro punto crítico son los planes de entrenamiento. No tenemos una línea central para trabajar el béisbol en Cuba. Tenemos 15 provincias y en todas son distintos los planes... ¿Cuál es la razón por la que nosotros no podemos buscar 5 ó 6 expertos de la defensa, de la ofensiva, del pitcheo, de la preparación física? Los ubicamos para que diseñen los planes de entrenamiento en cada una de sus especialidades y que se apliquen de acuerdo a las características de cada provincia. Y creo que la mayoría lo va a aprobar.

“Eso es distinto a que alguien diga: “mira, este es el plan de Pedro García Lupiáñez y hay que aplicarlo en todo el país”. Y dirán “¿y quién es Lupiáñez para imponerme eso?” Pero cuando sean un grupo de expertos conocedores de la materia, acto seguido se respetan sus nombres. Por ejemplo, en el caso del pitcheo, Elosegui, Cortina, Gálvez, Peña, personas que han discutido bien el problema... Y así mismo debería suceder con respecto a lo demás, incluyendo el entrenamiento con las pesas, porque todo el mundo en Cuba hace las pesas como estima.

“Críticos también están los terrenos. Son muy malos y tenemos que resolverlo. Hay muchos donde los outfielders no pueden fildear una pelota, en el infield los peloteros no se pueden desarrollar, y en el box el pitcher no puede lanzar con comodidad.

“Y entre los tres elementos básicos de la pelota, el pitcheo es el que atraviesa por el peor momento. Éste es la parte fundamental del juego. Hay algunos especialistas que dicen que es el 75 por ciento, otros que el 70, pero lo cierto es que si no hay un hombre que tire para home no hay juego de pelota. Y no quiero que busquen numeritos, que al Clásico llevamos 14 pitchers considerados los mejores de Cuba y no sabemos por qué no trabajaron Odrisamer Despaigne, Alexander Rodríguez e Ismel Jiménez en el último juego. Creo que no se lo comentaron ni a los periodistas. ¿Estaban enfermos, lesionados o no había confianza en ellos? ¿Qué sucedió?

“También nos golpea el triunfalismo. Hay quienes dicen que son unos eternos optimistas. Pero el problema es de objetividad. Ahora se dice, por ejemplo, que hay que especializar a los pitchers, y yo estoy de acuerdo con eso. Nadie que tenga dos dedos de frente puede estar en contra. Pero el problema no está en la especialización, es en hacer pitchers y eso se logra trabajando duro y jugando pelota. Y entonces estamos jugando menos pelota con esta estructura. Y eso es válido para todas las categorías. Tenemos que desarrollar el béisbol, pero jugando. Hay que jugar más pelota.

“Otro término moderno es que tenemos que insertarnos. Pero no se puede ir con el discurso de insertarnos para aprender a jugar pelota. Hemos enseñado a jugar pelota al mundo entero. De Cuba salían peloteros que desarrollaron el béisbol en Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, México... Creo que lo más importante es pensar bien cómo vamos a insertarnos, porque el problema económico que tenemos con los peloteros hay que resolverlo”.

Entonces, ¿hace falta una revolución en la pelota cubana?

-No creo que sea tanto una revolución, sino aumentar la exigencia, por todos los problemas que ya te he comentado del béisbol cubano actual. En otras ligas internacionales vemos peloteros grandes, gruesos, entrados en edad, que se entregan más en el terreno.

“Lo que hace falta es que se pongan en práctica las cosas que los decisores conocen. Aplicarlas. Todo lo dicho se puede hacer, con sus métodos. Hablarle claro a nuestros jefes y de seguro van a entender, pues el mayor propósito es dar soluciones al deporte que tanta felicidad le ha dado a este país”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Piedra dijo:

    La entrevista es de la periodista Yisel Filiú Téllez de Tele Turquino

  • Pecas dijo:

    Que sinceras y realistas son estas palabras, es una pena que no surtan efecto en los que tienen la posibilidad de cambiar la pelota cubana.
    Felicidades a Lupiañez por expresarse de esa manera.
    Pero en realidad me gustaría leer alguna entrevista a Higinio donde el periodista tenga el mismo valor y le haga preguntas importantes, algún día?????.

  • El Observador dijo:

    Asuntos a resolver.
    Antes de la SAerie Nacional se efectuo en todas las provincias un evento cientifico sobre beisbol auspiciado por la Comision Nacional.
    ¿Alguien conoce si se publico algun resumen de lo tratado y si se acordo algun plan?
    Se hace evidente que la consabida frase de que ¨hay que tomar en cuenta los criterios de los demas¨ y otras por el estilo no son mas que pura retorica y nada se aplica.
    Las indisciplinas se pasan por alto, los caprichos se mantienen, el resultado del mal trabajo es palpable (no se trata de haber perdido el Clasico, se trata de los defectos que a diario se aprecian en el desarrollo del deporte), lo unico que salva el beisbol es que nuestro pais tiene la caracteristica de ser un manantial de talentos y aunque a unos los pasen a retiro sin nadie entenderlo, a otros le recarguen el trabajo y afecten sus brazos prematuramente, otros decidan ir a residir en otro paises, otros se retiren evidentemente disgustados, otros se lesionen lastimosamente por la poca atencion a los terrenos y un sinnumero mas de situaciones, cada año surgen nuevos valores que hacen posible,que aunque afectada, se mantenga de alguna manera la calidad del espectaculo.
    Los cambios radicales y necesarios no se aprecia evidencia alguna de que exista voluntad de aplicarlos, sin ensañamiento y con cordura, pero con explicaciones como la que dio Frangel Reinaldo en la Mesa Redonda al finalizar el Clasico, con la participacion de periodistas noveles en lugar de los mas experimentados en esas comparecencias, asi no se lograra avanzar en la elevacion de la clidad de nuestro pasatiempo nacional. Ademas de la atencion a los estadios, la Liga de Desarrollo, la particiacion en eventos de calidad en el exterior y la posibilidad de que los atletas (al igual que los artistas) puedan obtener contratos en el exterior y poder jugar en el pais, nada se resolvera y continuaremos lamentandonos de lo mismo año tras año.
    Ojala escuchen y tomen encuenta criterios como los de Lupiañez y varios mas que son tambien autoridades por prestigio propio.
    Mientras esperemos que la lluvia nos permita terminar la fase final de la serie, cuya fecha es otro tema a analizar porque se repite una y otra vez.
    Muchas gracias.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Y yo me pregunto: ¿La tropa de la CNB sabrá que CUBADEBATE existe?
    ¡Vaya usted a saber!

  • Julia dijo:

    JJ. Bbusca en los artículos viejos(2013), de cubasí, en la sección deportiva, que ahí se publico lo que sucede con los jugadores del boli, de los que estan y los que juegan el ligas extranjeras

  • Princesa dijo:

    Excelente artículo, pero no creo que solo sea cambiar a los dirigentes del béisbol, es cambiar la mentalidad de dirección porque si el que viene sigue con las mismas reglas es como mover el sofá de lugar y no queremos eso, lo que queremos los aficionados es un béisbol de calidad como cuando estaba Linares, Víctor Mesa, Antonio Muñoz, Lourdes Gourriel, Kindelán y muchos mas que si se quitaban la piel en el terreno y le tenían amor a su camiseta.

  • roberton dijo:

    La periodista se llama Yisel, lo dice al principio...
    Esa es la cosa, ¿HASTA CUÁNDO HIGINIO VELEZ QUE TANTO DAÑO LE HACE A LA PELOTA VA A SEGUIR COMO DIRECTOR? CON EL COMO DIRECTOR CUBA NO HA GANADO UN TORNEO DE CALIDAD, SI ES QUE HA GANADO ALGUNO SIQUIERA DE CUALQUIER TIPO...
    EN CUBA HA CAIDO LA EDUCACION, LOS PELOTEROS CASI NO PIENSAN, FALTA AGILIDAD MENTAL, PASAN TRABAJO...UN AMIGO ESTANDO EN SANTIAGO EN UN HOTEL, ALGUNOS PELOTEROS DEL EQUIPO DE SANTIAGO SE LE ACERCARON A VENDERLE CINTOS DE HOMBRE Y ZAPATOS...
    ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR ENTREVISTADO EN TODO...CREO QUE FUE SUAVE, PORQUE YO SÍ CREO QUE HAY CRISIS...

  • armando dijo:

    Saludos:

    “La pelota cubana necesita jugar y jugar”, que a los directores les dejen dirigir sin apuros y que se releve los integrantes de la Comision Nacional.

  • chino dijo:

    Compañeros en el artículo aparece el nombre de la periodista que realiza la entrevista se lla ma Yisel Filiu Telles

  • tomas fernandez dijo:

    Considero muy interesantes las consideraciones de Lupiáñez. Es reconfortante leer cuando la persona entrevistada domina un tema, tiene criterios y los dice de forma abierta y valiente. Coincido en la caso totalidad de los planteamientos que hace que por supuesto no creo sean fruto de cosas ocasionales, sino de esos 60 años dedicados al deporte nacional de manera directa. Siempre se dice eso de Honor a quien honor merece. Pienso que en nuestro país hay muchas personas como el que son plenos conocedores del béisbol, conocen sus virtudes y sus defectos y ansían que se retome el rumbo correcto de esa pasión de los cubanos. Entre ellos considero de manera especial a Jorge Fuentes. Como dicen muchos de los que escriben en el foro, es una verdadera lástima que los mas altos directivos del deporte en el país no tomen en cuenta estas consideraciones de tantas y tantas personas interesadas en que la pelota sea lo que siempre ha sido. Cuando la indisciplina, la falta de respeto y hasta la grosería se premian con nuevos escalones para dirigir, no se puede aspirar a que una actividad progrese.Lo que sucede a nuestro béisbol está a la vista de todos. Se hacen muchas cosas mal hechas, se inventa mucho, se cambia todos los días todo, se permiten muchas cosas, y los principales responsables siguen ahí. Harían falta unos cuantos Lupiáñez. para poder deshacernos de otros tristes apellidos.

  • El Naranja dijo:

    Ay Cuba...¿dónde están los que tienen que ver, más no ven, los que tienen que oir , más no oyen? y no pregunto por los que tienen que hablar porque ese es el pueblo y está aquí en el foro, los que hablan están en hombres como Lupiáñez, que se duelen, sienten y viven beisbol.
    Ojalá que en la próxima serie se cambie la estructura para mejor, con igual cantidad de juegos para los 16 equipos y después algo como una selectiva, concentrando lo mejor que rinde en el país, y esa es la cantera para nuestro equipo nacional. Otra cosa, USA lleva a los torneos a equipos de jóvenes universitarios en su gran mayoría y con muy buena calidad, Cuba lleva el equipo élite ¿qué desarrollo puede haber de la pelota si los que tienen que ir deben ser semejantes al contrario, en edad, en cantidad de partidos internacionales? porque esa es la cantera y el relevo de los actuales regulares del equipo grande. Alguién se pondrá la mano en la cabeza y dirá - ¿qué está diciendo ese tipo? - y yo sonriendo para mis adentros diré...la verdad.

  • Eritreo dijo:

    Por Yisel Filiú Téllez dice al inicio, periodista de Santiago de Cuba.

  • Slugger dijo:

    De acuerdo en casi todo, este si es un hombre de beisbol, de los de verdad. Solo discrepo un poco en el tema de la estructura, esta variante actual puede tener sus problemas pero no hay dudas de que se juega mejor pelota con 8 equipos que con 16.

    Es obvio que no debe gustarle que se hayan quedado fuera todos los equipos de la region oriental, eso no debe gustarle a alguien como él que ha hecho bastante por el desarrollo del beisbol en esa zona del pais, pero tampoco creo que la solucion es regresar a los 16 equipos con 90 juegos que casi nadie quiere ver, eso significaría abrirle las puertas de par en par a esa crisis que anda en el ambiente.

    También creo que hay jugadores de la 2da División que tienen más calidad que otros de la 1ra. Por ejemplo alguien duda que Dayan García pueda rendir más que el más pequeño de los Gourriel o que Pedro William Castillo o Denis Laza puedan aportar más que VV.Mesa, cuantos hombres proa podrán embasarse más que Ramon Tamayo el granmense? Hay muchos lanzadores en 1ra Div con más experiencia y talento que V.Odelin, Ubisney Bermudez o Luis Angel Gomez?

    Solo pensemos que el novato Norge Luis Ruiz estuvo a punto de quedarse en 2da división y actualmente es de lo mejor que hay en 1ra. Todavía hay aspectos que pueden mejorarse un poco.

    De acuerdo en que hay que jugar más pelota pero contra los que estan en tu nivel.

  • Ernesto Bernal dijo:

    MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. ´´MI OPINIÓN PATICULAR´´, HAY
    QUE RECORDAR, QUE TODOS, TODOS, LOS EQUIPOS DE BEISBOL DEL MUNDO SON
    ´´PROFESIONALES´´, FÁCIL´´, APLICANDO RAZONAMIENTO MÁS LÓGICA, ES
    ABISMAL LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA, NO TENEMOS EL ´´TEAM WORK´´, LOS
    REFLEJOS CONDICIONADOS PARA ESE JUEGO, TUVIMOS SUERTE QUE NOS ELIMINAMOS POR ´´ASIA´´, SI ES POR AMÉRICA, SOLO HUBIERAMOS JUGADO
    DOS JUEGOS, CUAL ES LA SOLUCIÓN, SIMPLE, TENEMOS QUE INSERTARNOS EN EL
    PROFESIONALISMO, ES LA TRISTE REALIDAD, NO SE DEBE SEGUIR PATNANDO SOBRE LO MOJADO, QUE SI ESTO, LO OTRO, LA SERIE,BLA,BLA, BLA, SINO LO
    HACEMOS EN LA MEDIDA DEL TIEMPO, NOS QUEDAREMOS SIN NUESTRAS ESTRELLAS
    POR UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DE SUPERACIÓN PARA ESOS PELOTEROS,
    ´´SER O NO SER´´, ESE ES EL DILEMA.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´SE ME OLVIDABA, PIENSEN, DESDE QUE SE INVENTÓ EL BEISBOL EN EL SIGLO
    19, NINGÚN EQUIPO DEL MUNDO, TIENE EL MISMO NUMERO REPETIDO DOS VECES
    EN LA MISMA NOVENA, EJEMPLO EL EQUIPO DE MATANZAS, EL 32 REPETIDO, ES
    DECIR QUE ES UN ´´RECORD GUINES´´, ´´ESTAMOS EN CRISIS´´.

    • Dante dijo:

      Entre tanto desatino parece un simple detalle, pero es la muestra inequívoca del desorden, que lamentablemente puede derivar en desprestigio.

      • Uno más dijo:

        Por favor, ya se olvidaron que durante 3 años en las Series Nacionales 48, 49 y 50 hubo 2 números 10 en el equipo Industriales: Rudy Reyes y Omar Linares de la dirección del equipo.
        Pienso que se pueden criticar infinidad de hechos y acciones ocurridas durante esta SN, pero hay que hacerlo con conocimiento de causa. ¿Por qué no se hizo una crítica tan desmedida por el uso del mismo número en un equipo en aquella ocasión?

  • beppe signori dijo:

    el baseball como el deporte en general va declinando porque en el la actual politica de cambios no se esta implementando.los atletas tienen que insertarse.se imaginan a un equipo en cualquier categoria de futbol ganandole a uno de holanda,señores eso no existe,ellos si respetan su deporte nacional

  • Latino_americano. dijo:

    Grandioso,ni se quien es este señor,pero se ve que esta ligado al beisbol..mucha razon en lo que dijo,entre lineas se puede enteneder una critica bien fuerte y justa a la gestion de Higinio durante mas de 10 años que lleva en el cargo y el beisbol cubano sigue marcha a tras.

    Saludos azules.

  • Roberto dijo:

    LLEna de razón las declaraiones de Garacia L, muy valinete el trabajo de la periodista.
    De ello se puede concluir hasta cuando los actuales directivos de CNB, quines han demostrado su totla incapacidad para dirigir la pelota en Cuba.

  • Guillermo dijo:

    De hombres como Lupiánez están cuajadas nuestras provincias. Entonces ¿ por qué no se tomaron en cuenta sus opiniones?. Mientras exista una cúpula anarquista, burocrática, sorda y divorciada de la realidad dirigiendo nuestra pelota, estamos perdidos. La política a seguir con nuestro deporte nacional debe y tiene que ser colegiada y el grupo de expertos que la definan debe conformarse por TODOS los que más saber de pelota en Cuba (que no son pocos).

  • Mandy dijo:

    Excelente análisis el de Pedro García Lupiáñez, ha tocado con acierto aspectos neurálgicos del béisbol cubano. ¡Cuántos conocedores de nuestro deporte nacional que permanecen casi anónimos, sin que se les escuche o se les invite a compartir saberes! Mis felicitaciones a la periodista Yisel Filiu Téllez de Tele Turquino, ha sabido buscar en la fuente, cuando hay tantos mediocres que se pierden en la hojarasca de la ribera. Ojalá que los “decisores” de la Comisión Nacional dejen a un lado su arrogancia y escuchen la opinión de los que saben.

  • FDS dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea la mayoría, el gran problema de la pelota en Cuba hoy está en la falta de coherencia, en la improvisación, en el voluntarismo y en la entronización de un grupo que defiende sus propios intereses, aún cuando dañen al beisbol.Creo que eshora de entrar en un debate serio sobre el teme, pero fuera de estos foros de Cubadebate no hay nada más, nos falta también una prensa más profesional y más comprometida con el beisbol y no con la comisión nacional o cietos directores. Es absolutamenta cierto que se se quiere salir adelante hay que ir a la raíz de lo problemas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también