Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Eme y las canciones del alma

En este artículo: Cuba, Cultura, Eme Alfonso, Música
| 6

Por Adnaloy Hernández Rodríguez

Eme piano

Fotograma de video clip dirigido por Joseph Ros.

Ella se encuentra en España; esta periodista, en Cuba. Pero la distancia de todo un océano no separa a Eme Alfonso de su público. Sobre éxitos recientes y nuevos proyectos nos cuenta la joven cantante y compositora.

EME EN EL CUBADISCO 2013

Me sentí muy feliz al recibir el premio pop-fusión en esta edición del Cubadisco. Aunque no hubiese sido premiada, ser parte del festival es importante para cualquier músico. Despierta el interés nacional e internacional hacia los trabajos discográficos, tendencia que desaparece poco a poco y, a mi entender, es la única vía de esparcir y comunicar nuestro arte.

La categoría pop-fusión tenía gran calidad, incluyendo a otros nominados a quienes admiro, y por primera vez sentí que este álbum estaba bien categorizado. El disco Eme ha marcado un antes y un después en mi carrera, pues a pesar de contar con muchos de los mejores jóvenes jazzistas, también tuve la suerte de recibir el apoyo de Pedro Luis Ferrer, X Alfonso y Pavel Giroud como letristas.

Los procesos creativos y de grabación fueron bastante largos, tardó casi dos años perfeccionar y lograr lo que queríamos. Y digo “queríamos” porque Michael Olivera, productor y músico creativo, fue parte relevante de este material, así que el premio es de ambos.

Sinceramente, atravesé momentos personales difíciles, cosas de la vida y del amor que reflejé en las canciones, en las interpretaciones y en las historias que cuentan.

Agradezco mucho a todos los amigos que me acompañaron en el fonograma, entre ellos Gastón Joya y Ernesto Camilo Vega, quienes ayudaron en los arreglos; a Harold López-Nussa, Diana Fuentes y Russo, de Orishas, por su amistad incondicional; a Maykel Bárzagas padre y sobre todo al hijo, por la colaboración; a Silvio Rodríguez y la tropa de los Estudios Ojalá, por el apoyo; a Esteban Puebla que es mi familia; a Tony Rodríguez, por la magia que emana de sus dedos; a Maykel Olivera, San Miguel Pérez y Andrei Martínez, por las guitarras maravillosas.

Y por supuesto, gracias a mis padres Ele y Carlos, por los consejos y escuchar durante un año, cada día, una versión diferente de mi creación. También a Ismael Sayyad por el cariño y soportar mis pesadillas y sueños.

NUEVOS PROYECTOS

Recientemente colaboré en un videoclip de Alejandro Núñez, dirigido por Eduardo Rawdríguez, con “La Partida”, maravillosa canción grabada para el disco de Alejandro. Este audiovisual se estrenará pronto, a principios del verano.

Está en producción, además, el proyecto Para Mestizar, que trata sobre la diversidad cultural cubana. Está auspiciado por la UNESCO, COSUDE, el Ministerio de Cultura, así como las embajadas de Francia, España, Noruega y Gran Bretaña.

Hemos rodado la mayor parte por toda Cuba. El video y el arte de mi gran amigo Joseph Ros están encaminados a trasmitir un mensaje de igualdad sociocultural. Diferentes etnias conforman nuestra isla; de dónde somos y por qué, es el tema de este material.

Yo compuse la música y la letra estuvo a cargo de Pedro Luis Ferrer, quien ha logrado traducir nuestro mestizaje en poesía. Debido a su complejidad se estrenará el año próximo, pero seguro dará mucho de qué hablar.

Ahora me encuentro en España. Estaré de gira durante el verano, la cual incluirá festivales como el de Brewport Live Jazz en Holanda. Formarán parte de mi banda algunos músicos cubanos residentes aquí, quienes casualmente tocábamos juntos en La Habana. Ha sido un reencuentro maravilloso para defender la música cubana.

Eme tiene por igual de Alfonso y Valdés. Con su voz angelical y serena, siempre regala música desde el alma. Al mirarla, reconozco a la joven que “buscando inspiración” crea un estilo propio, sin ignorar la estirpe musical a la cual pertenece y a quienes a través de los años han hecho de Cuba un país reconocido por la calidad de su música.

(Tomado de Suenacubano)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Felicidades para esta chica que es muy hermosa, me encanta su musica y su voz

    • Yanelys López dijo:

      Eme, sigue teniendo éxitos, eres muy talentosa.

  • Monica King dijo:

    QUE ALEGRIA DAN LOS TRIUNFOS DE LOS ALFONSO-VALDES,AHORA LA MAS PEQUEÑA SE NOS HACE GRANDE.

  • karen dijo:

    Hola muy buena entrevista,la música de esta intérprete es diferente y eso gusta mucho.

  • GHHHG dijo:

    Muy sexi sa música y ella también.

  • TERCER CIELO dijo:

    porfa si alguien sabe algo de haydee milanes avisenme

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también