Imprimir
Inicio » Opinión  »

“A la Puta Calle”

En este artículo: Crisis Hipotecaria, Cubanos, España
| 94

desalojo cubano en españaPor Juan Carlos Pereyra

Si a Gilberto Martínez (50 años), cubano, le hubieran dicho lo que iba a vivir en España, no lo hubiera creído, quizás hubiese anotado el comentario en la lista de la propaganda castrista. El pasado 7 de mayo, la policía española procedió a desahuciarlo a la fuerza de la vivienda que habitaba en Alicante, junto a su esposa y tres hijos.

Gilberto es uno de los 115 opositores que junto a más de 600 familiares salieron de prisión luego de un arreglo entre los gobiernos de Cuba y España, gracias a la mediación de la iglesia católica, luego de conversar con las Damas de Blanco.

“Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos, escribió el reportero de El País.

Con casi 3 años de estancia en la península, Gilberto no ha encontrado trabajo -edad y falta de preparación técnica conspiran contra él- y ha subsistido gracias a que, hasta poco, disponía de 995 Euros mensuales, una parte proveniente de la Cruz Roja y la otra del gobierno. Insostenible para una familia de cinco personas.

Pero “Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo”, declaró al citado medio y agrega que si “en Cuba me dicen lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”. Otros presos que fueron liberados optaron por permanecer en la isla e incluso persisten en sus posiciones políticas. La salida no fue obligatoria.

El proceso de excarcelación comenzó cuando autoridades eclesiásticas cubanas consultaron, preso por preso, su decisión. Este particular fue comprobado por diplomáticos españoles en el aeropuerto internacional de La Habana donde preguntaban a cada ex-prisionero si viajaban por propia voluntad o habían sido sometidos a presiones. No hay constancia de que alguno manifestara condicionamientos.

Pero todo eso es agua pasada que ya no mueve el molino de sus vidas. Ahora él y su familia ven como su condición de persona ha sido reducida a un número más que añadir a la cifra de desahucios, que el año pasado alcanzaba la cota de 32,500, de los cuales prácticamente la mayoría son ciudadanos nacidos en España. Gilberto y estos miles son personas con derechos, entre ellos la vivienda, que es básico. ¿O no?

“Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”, declaró al constatar la cruda realidad. Gilberto anota la falta de ayuda al cambios de gobierno.

Pero el problema no es de partidos políticos, responde a una crisis más profunda en la cual todas las formaciones y banderías tienen responsabilidad: se trata de una crisis sistémica en la que los viajeros de primera clase, como en el Titanic, son los privilegiados para salvarse mediante el reducido número de botes. Eso del 1% y el 99% no es un eslogan. Pura realidad.

“Salvar bancos y finanzas, el resto a la puta calle”, comentó a esta corresponsalía un madrileño en una placita amable en la Avenida de San Bernardo. Cuando le cité el caso de los cubanos añadió el trágico de la señora que meses atrás se lanzó de su apartamento; y narró la otra parte de la historia: la de aquellos que tenían sus viviendas bajo el régimen de hipotecas –otros miles, por cierto—y que al no poder pagar pierden todo lo que han ido solventando; los bancos se quedan con las viviendas y más duro aún: al ser ciudadanos insolventes quedan sin crédito en un mundo que se mueve con tarjetas plásticas… “Así es la globalización”, sentenció el interlocutor. Pero el asunto no es la globalización, sino cómo y quiénes la manejan.

El fenómeno de los desahucios ha dado origen a una organización llamada [I]Stop desahucios[/I], que ha sido solidaria con la familia de Martínez enfrentando a la acción policial con gritos y denuncias en el barrio alicantino donde residía.

Cuando la policía procedió al desalojo, compatriotas cubanos y ciudadanos españoles miembros de Stop desahucios se opusieron y algunos se enfrentaron a los uniformados. Tres de ellos –dos hombres y una mujer, cubanos- fueron apresados, llevados ante los tribunales y juzgados bajo los cargos de atentado a la autoridad con agravante. La sanción fue menor de los dos años por lo que no tendrán que estar en prisión.

¿Bajo qué techo se cobijará esta familia de compatriotas? ¿Dónde podrán encontrar trabajo en un país en el que más de 6 millones de personas están en paro, cifra que representa el 27,2 % de la fuerza laboral? ¿A qué país de la Europa defensora de los derechos humanos podrá viajar y encontrar donde laborar para alimentar y dar cobijo a su familia? La Eurozona muestra una cifra de 12,1% de parados, cifra elocuente de un potencial de disidencia considerable.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Un cubano desde España. Hola, no me alegro dce las desgracias de nadie, pero estos traidores tienen su merecido.

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • ivan dijo:

    porque este gilberto no alimenta a su familia con libertad de expresion y paga su renta con democracia,al final este especimen esta entendiendo de que se trata la libertad de expresion y democracia en el capitalismo asqueroso y obsoleto donde ahora vive con su familia,ojala que lo logre entender,dicen por ahi que nunca es tarde para aprender.

  • Humberto dijo:

    Dice el Gilberto que si “en Cuba me dicen lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, que no se haga que él si lo oyó y varias veces, solo que no quieren acreditarlo hasta que le toca. Traicionaba a Cuba todos los dias y ahora no se acuerda, estoy casi seguro que si regresara a Cuba repetiria su historia.

    • power dijo:

      100 % de acuerdo contigo, siempre es así

  • gilberto dijo:

    creo que es un buen ejemplo,valido de mostrar,

    y creo que precisamente en el momento en que la prensa de derecha esta mostrando fotos, testimonies y videos de las llamadas “extracciones” , que se realizan en Cuba en viviendas con peligro de derrumbe o habitadas ilegalmente, y se estan mostrando como desahucios.
    lo inexplicable es que estas familias cubanas, con menores de edad llorando en camara, culpen a la revolucion por esto.

  • Mayra Noelia dijo:

    Es tan triste ver como algunas personas se llevan por cantos de sirena y cuando despiertan a la realidad han traicionado o abandonado lo UNICO que es de ello, su pais y sus racices. da pena y mueve a reflexion para que no se repitan estas escenas con algun compatriota

  • Crash_UCI dijo:

    cito: “¿Bajo qué techo se cobijará esta familia de compatriotas?”
    acaso son compatriotas?? que hallan nacido en mi patria no quiere decir que sean mis compatriotas. compatriotas somos los que nos quedamos aqui, los que nos jodemos por este pais, los que lo damos todo por ver como mejoramos dia a dia, no la escoria y la gusanera esa que se dejan guiar por los que solo quieren llevar a nuestro pais al borde de un abismo, para despues darnos el empujon final, como hizo alemania con espanna y los demas paises. esos no son mis compatriotas, esos son unos ventepatrias, y aunque no me alegro de la mala suerte ni de los malos momentos que pueda pasar alguien, se lo tienen bien merecido

    • lek dijo:

      Para Crash_UCI:
      Cubanos somos todos los que nacimos aqui, en Cuba la Bella. El caracter humanista de este gobierno ha demostrado estar por encima de odios vicerales e infundados como los que demuestras tú en tus comentarios.

      Yo también estudié en la UCI, y no creo que allí enseñen a pensar de esa manera.
      Revísate, por adefesios como tú, con ese pensamiento retrogrado, chouvinista y excluyente es que esta sociedad está plagada de incompetencia y flagelos de todo tipo.

      Sea quien sea, piense como piense, si nació en Cuba, pues tiene todos los derechos que tienes tú que piensas diferente.

      y a quien no le guste, que le eche azúzar !!

      • Crash_UCI dijo:

        gracias por la critica, pero me pregunto, quien hace mas danno, yo con mi pensamiento “retrogrado” como le llamas o el con sus acciones contrarevolucionarias, el che lo dijo, “a los imperialistas ni un tantico asi”, y yo enmiendo su frace, “a los imperialistas y a los anexionistas ni un tantico asi”

      • katana dijo:

        pues para mi no lo es. Y prefiero acojer a un uzbeco que halla quedado desahuciado que a esa gente, al menos el uzbeco no traiciona a su patria.

      • Pepillo dijo:

        #lek
        Cada cual es libre de pensar como quiera,esa es su opinion y no la veo alejada de la realidad. Sigue diciendote eso que lo mejor te lo crees, es cierto que hay que tener ese grado de humanidad que nos caracteriza como cubanos pero tampoco se puede ser tolerante con los que nos quieren quitar lo que es nuestro que ha costado sangre y mas de 50 años de duro trabajo, eso me lo enseño fidel. Si tu crees que en la UCI te imponen eso que dijiste ahi estas equivocado, si asi lo tomaste tu creo que deberias pasarla de nuevo, aqui se enseña a pensar como persona inteligente no se te impone un pensamiento, que locooo.

      • EL LORY dijo:

        Para nadie es secreto de lo Benevola y Justa de nuestra Revolucion,es alli donde radica el desconcierto y la impotencia de los que la atacan,incluyendo aquellos lobos con piel de oveja que se esconden tras discursos con palabritas de moda estilizadas por Mundo Occidental paar arremeter bajo la bandera de la “Supuesta Democracia” contra nuestra CUBA.
        Esoy convencido y nuestra revolucion lo sabe que la mayoria de los que estan afuera no son de la Crapula,que propugna la destruccion de nuestra Nacion mediante el caos y violencia,sino que gran parte esta por mejoras economica como un proceso natural de lo Social.

        Perdonemos pero no olvidemos,recordar que hay quienes apoyan a los Posadas Carriles,a las Ileanas,a los Lyncolm y toda esa camarilla que a lo largo de la historia han dejado huerfanos y mutilados a miembros de miles familias y hoy apuestan todo para que mis hijos y de los de otro se hundan en la miseria pra asi poder cambiar el Sistema Politico que apoya la gran mayoria.

        Todo ser Humano merece una oportunidad y de hechos que demuestren lo positivo de esto por la Revolucion a lo largo de la historia lo hemos visto(Ejemplo cuando USA,limpio su pais con los Cubanos Excluibles)? Nadie recuerda eso?,pero tambien el Hombre tiene que hacerse responsable de sus actos y responder por ellos y mas cuando se toma partido en causas que vayan en contra de una gran parte de tus coterraneos e incluya acciones Criminales y no me estoy refiriendo a las Politicas e Ideologicas,pues estas independientemente como sean,no tienen que ir a la par de este tipo de acciones.

        y para el que hablo de incompetencia,esa CUBA no pienso que sea el caso mas elocuente,sino ver esa misma ESPAÑA,la cual no esta Bloqueada,no le persiguen sus activos por todo el Mundo,no le aplican Leyes extraterritoriales,no le roban patentes,no le hacen gueras bacterilogicas,no le atacan sus Mercados y sin embargo NO HAN SIDO CAPACES de garantizar el bienestar de sus propios COMPATRIOTAS,entonces ? Donde esta la mayor incompetencia? y ? Donde esta el respeto a “LOS DERECHOS HUMANOS”

  • Ranses dijo:

    La noticia en sí creo que es una muestra más de la dura realidad que enfrentan países que no se cansan de criticar a Cuba, pero sin embargo no pueden resolver los problemas tan críticos que les aquejan. Por otra parte quisiera hacer una crítica de acuerdo con el titular que no repitiré, en estos momentos que tanto se ha denigrado el vocabulario en la sociedad pienso que los medios son un factor fundamental en cuanto a la enseñanza que se debe brindar a las nuevas generaciones, y cualquier usuario que tenga acceso a este tipo de medios. Nunca pensé ver en Cubadebate una noticia con ese título realmente. Espero que podamos reconocer que cosas como estas lejos de informar, a mi entender maleducan.
    Saludos

    • tepille dijo:

      Señor mio,lea bien,el articulo es tomado de un medio español,y la frase es de uso diario por la mayoria de la poblacion española,¿donde esta el escandalo?.
      Preocupecen en EDUCAR a las nuevas degeneraciones de cubanos,que esos si que se expresan de lujo.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Vuelve el perro arrepentido,
    Con la mirada tan tierna,
    Con el hocico partido,
    y el rabo entre las piernas

    Ulrich Schliz
    Nicaragua

  • Enrique dijo:

    LAMENTABLE PERO LO SIENTO, CON CINCUENTA AÑOS HAY EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA SABER QUE NOS ESTAMOS BUSCANDO, LOS SIENTO POR LA FAMILIA PERO CADA UNO TIENE LO QUE SE BUSCA. YO ME MUERO COMO VIVI.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No le veo la gracias, son cubanos victima de todas las bajezas del vecino del norte y de los errores del gobierno cubano, la mayoria nacieron con la Revolución, se educaron en la Revolución, su trajedia es tanto responsabilidad de los cipayos como del Gobierno Revolucionario, sería una medida justa facilitarle el regreso a SU PATRIA, pasaje eincluido.

    • Crash_UCI dijo:

      no joda!!! despues de hablar tanta cascara traerlo para q siga comiendo lo q pica el pollo, me parece que con este tipo de gente no se puede ser tan bueno, cria cuervos y te sacaran los ojos, ahora que pague por sus errores

      • Lolita 2 dijo:

        Así mismo es Crash_UCI, miren lo que pasó con la Yoani Sánchez que vino llorando y la recibimos de nuevo.

    • abel dijo:

      ?Su tragedia responsabilidad de l gobierno revolucionario? ?Quién le puso el puñal en el cuelo para irse a España?

  • elclin dijo:

    es increible cuando estaban aqui se la pasaban hablando mal del gobierno cubano que lo que se veia aqui no sucedia en otros paisesvque se le violaban sus DH y todo por remesa qeu recibian de EEUU combirtiendose en pricioneros politicos cuando en verdaderan posibles terroristas capaces de hacer sabotages por unos miceros dolares
    ahora en España como no pueden seguir viviendo del cuento quieren volver pues mira que se jodan
    esa gente aqui no caben

  • Deylert dijo:

    No estoy de acuerdo con el Título del Artículo.
    Creo que no es una terminología correcta de un medio de difusión y mucho menos en una sociedad como la nuestra donde la educación es priorizada, y se hace especial énfasis en la forma de expresión.

    • Cristian dijo:

      Ese es el grito que las fuerzas de represiín del estado suelen usar. Cuando te desahcian lo que te están haciendo es justamente eso. Date cuenta que el título está entrecomillado, es decir, no es una aportación del periodista sino que reproduce lo que en este caso se les dice a los que se resisten al deshacio, pues al final el monopolio de la fuerza infelizmente es del estado.

    • Roqui dijo:

      Deylert, que no te guste el título del artículo no significa que se una falta de educación te recuerdo que se trata de una expresión propiamente española que a mi entender no solo expresa las mala situación sino lo complicado de sobrevivir ante esta ella que dijeras si la expresión hubiera sido “a la maldita calle” o pá la calle” como decimos los cubanos

    • Crash_UCI dijo:

      supongo que entonces no estes de acuerdo con el regueton(o como se escriba) porque mas vulgaridades y malas palabras que los reguetoneros no las dice nadie, debian darle el record guinness a la falta de educacion, el atropello a la lengua espannola y una pila de barbarismos mas que no vienen al caso.

    • katana dijo:

      asi es como se dice en españa.

  • ramsay dijo:

    la “inexplicabilidad” hay que buscarla en quizás los que “filmaron” la noticia…a saber si prometieron algo a cambio de las lágrimas delante de la cámara…ejemplos sobran.
    Y respecto a este pobre cubano desahuciado por partida doble, ahora quieren que lo manden para Cuba, esa misma Cuba de la que él tanto despotricó para “poder viajar…” lejos de la “opresión”, la “miseria”, etc, etc…

  • God Of War dijo:

    Para Deylert.
    A mi si me parece bien el título, además vivimos en Cuba, con más razón ese título, aquí decimos + malas palabras que en cualquier otra parte del mundo, q t sorprende

    • merl dijo:

      Es verdad God Of War, las malas palabras ya son común en el léxico de la inmensa mayoría de los cubanos y cubanas. Antes se medían más para pronunciarlas, pero ahora hombres, mujeres y niños no las sueltan de la boca, vaya, ya se pasan de lo asqueroso y faltas de respeto, así que lo que dice el título de la noticia se queda en pañales.

      • power dijo:

        culpa del reggaetón y de los medios de difusión que le hacen eco, sobre todo del timbatón o reggaetón cubano que es de los peores entre los mal hablados. Hay reggaetones que se pueden escuchar pero hay otrooos…. y el 80 % son de origen cubano.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Pobres cubanos ilusos engañados por estos estafadores, capitalistas que se pensaron que llegaban al paraíso y ahora se dan cuenta de que están en el infierno capitalista, donde solo tiene prioridad el capital mientras, que los seres humanos sobre todos los pobres no son mas que un montón de basura. Ahora seguro que valoraran, el sistema que han combatido todos estos años , engañados por el imperialismo yanqui y los serviles que le siguen. Espero que esto les sirva para reflexionar, como yo lo hice , sin haber vivido nunca bajo un sistema que no sea el capitalismo desde mis tiempos de adolescencia me di cuenta que este es un sistema para los ricos y que a los pobres lo único que nos queda es luchar para acabar con este infierno capitalista.

  • Cesar dijo:

    El titulo del articulo es una frase hecha, usada cotidianamente por la sociedad Española.

    No tengamos la piel tan fina, que el nombre del articulo nos guste o no, como cubanos que somos no podemos olvidar que el hecho ocurre fuera de allí y así se dice aquí, la dureza de la vida es una realidad que toca a todos!

    Las cosas por su nombre en Cuba y en España.

    • Agustín dijo:

      Lleva razón César y alguno más, es una expresión muy española, de desprecio, de expulsión, a la maldita calle…
      El término puta-puto es quizas muy grandilocuente y mal sonante pero en un sentido de para que se vea mi malestar, mi rabia, mi expulsión y rechazo.

      Ese puto gol que metió el Madrid, nos hizo la puñeta, nos hizo mucho daño.

      Vaya pautada ir al trabajo hoy con lo que llueve: es más desgracia , desgracia.

      Suena mal posiblemente y poco fino, pero esta muy aceptado popular y coloquialmente.

      Saludos

  • EL_NOMADA dijo:

    lo siento pero por mi que se pudra no lo dejen entrar a este pais que le dio tanto y su futuro seguro a el y sus hijos, por eso estamos como estamos, juzgan mal a este pais, su gobierno y se ponen hablar miles de basura de la revolucion , ahora la revolucion tienen que hacer por ellos por que lo piden, si fuera al reves como hablarian basura, no lo queremos aqui, se vendieron pues que los tengan ellos ahora, y que sientan en carne propia la verdadera cara del capitalismo…
    por favor que se queden alla ahora que ballan a un paque a comer cascara de los huevos que tanto le prometieron, si se fueron ahblando mierda de este pais que los vio nacer ahora este apsi no lo quieren… recuerden a un jodio una patada para que se acabe de joder…

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Eso te pasa por no entender que la sociedad que construimos los cubanos es la mejor opción: El Socialismo. Es bueno que hayas vivido en carne propia al salvaje capitalismo. No te preocupes, que si tus intenciones son honestas y de rectificación, aunque mantengas tus ideas, los cubanos te recibiremos para que tus hijos tu familia tenga educación, salud, cultura, paz y trabajo, y sobre todo humanismo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es necesario recordar a Martí, en estos asuntos tan delicados:
    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”

    • bruce lee dijo:

      oye, como la canción se silvio.. “quien fuera…” quien fuera martí para decir esas cosas. eso es lo que uno siente y nunca estaría mejor expresado que de esa forma.
      gracias carlos…

    • osvaldo dijo:

      wow maravilloso marti y gracias a ti por compartir este fragmento hermano

    • carlos dijo:

      carlos valdes sarmiento…te puedo decir tocayo…tremendo eso q expreso nuestro Martí…te la comiste…tienes toda la razón…un abrazo

    • Preludio dijo:

      Yo no concidero a ese cubano.
      Por traidores como ellos puede crearse una situación como en Libia y caernos miles de bombas norteamericanes encima, en nombre de la libertad.
      Y en ese caso, en situación de guerra, todos sabemos lo que los traidores merecen.
      Que siga mejor en España.

      • Hendris Manuel dijo:

        ¿Y cómo consideras a unos cuántos Jefes corruptos y ladrones que abusan de la confianza que ha depositado en ellos la Revolución y el pueblo de Cuba? Esos, nos hacen más daño que cualquier equivocado y estúpido que se deja llevar por los cantos de sirenas, y en cambio: les rindes honores.

  • ney dijo:

    bueno ahora imagino que se convertirá en un disidente español, ahora tendrá que hablar mal de españa y glorificar a su pais que tanto le dio y no supo valorar.
    para mi se lo tiene bien merecido, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también