Imprimir
Inicio »Opinión  »

"A la Puta Calle"

En este artículo: Crisis Hipotecaria, Cubanos, España
| 94

desalojo cubano en españaPor Juan Carlos Pereyra

Si a Gilberto Martínez (50 años), cubano, le hubieran dicho lo que iba a vivir en España, no lo hubiera creído, quizás hubiese anotado el comentario en la lista de la propaganda castrista. El pasado 7 de mayo, la policía española procedió a desahuciarlo a la fuerza de la vivienda que habitaba en Alicante, junto a su esposa y tres hijos.

Gilberto es uno de los 115 opositores que junto a más de 600 familiares salieron de prisión luego de un arreglo entre los gobiernos de Cuba y España, gracias a la mediación de la iglesia católica, luego de conversar con las Damas de Blanco.

“Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos, escribió el reportero de El País.

Con casi 3 años de estancia en la península, Gilberto no ha encontrado trabajo -edad y falta de preparación técnica conspiran contra él- y ha subsistido gracias a que, hasta poco, disponía de 995 Euros mensuales, una parte proveniente de la Cruz Roja y la otra del gobierno. Insostenible para una familia de cinco personas.

Pero “Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo”, declaró al citado medio y agrega que si “en Cuba me dicen lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”. Otros presos que fueron liberados optaron por permanecer en la isla e incluso persisten en sus posiciones políticas. La salida no fue obligatoria.

El proceso de excarcelación comenzó cuando autoridades eclesiásticas cubanas consultaron, preso por preso, su decisión. Este particular fue comprobado por diplomáticos españoles en el aeropuerto internacional de La Habana donde preguntaban a cada ex-prisionero si viajaban por propia voluntad o habían sido sometidos a presiones. No hay constancia de que alguno manifestara condicionamientos.

Pero todo eso es agua pasada que ya no mueve el molino de sus vidas. Ahora él y su familia ven como su condición de persona ha sido reducida a un número más que añadir a la cifra de desahucios, que el año pasado alcanzaba la cota de 32,500, de los cuales prácticamente la mayoría son ciudadanos nacidos en España. Gilberto y estos miles son personas con derechos, entre ellos la vivienda, que es básico. ¿O no?

“Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”, declaró al constatar la cruda realidad. Gilberto anota la falta de ayuda al cambios de gobierno.

Pero el problema no es de partidos políticos, responde a una crisis más profunda en la cual todas las formaciones y banderías tienen responsabilidad: se trata de una crisis sistémica en la que los viajeros de primera clase, como en el Titanic, son los privilegiados para salvarse mediante el reducido número de botes. Eso del 1% y el 99% no es un eslogan. Pura realidad.

“Salvar bancos y finanzas, el resto a la puta calle”, comentó a esta corresponsalía un madrileño en una placita amable en la Avenida de San Bernardo. Cuando le cité el caso de los cubanos añadió el trágico de la señora que meses atrás se lanzó de su apartamento; y narró la otra parte de la historia: la de aquellos que tenían sus viviendas bajo el régimen de hipotecas –otros miles, por cierto—y que al no poder pagar pierden todo lo que han ido solventando; los bancos se quedan con las viviendas y más duro aún: al ser ciudadanos insolventes quedan sin crédito en un mundo que se mueve con tarjetas plásticas… “Así es la globalización”, sentenció el interlocutor. Pero el asunto no es la globalización, sino cómo y quiénes la manejan.

El fenómeno de los desahucios ha dado origen a una organización llamada [I]Stop desahucios[/I], que ha sido solidaria con la familia de Martínez enfrentando a la acción policial con gritos y denuncias en el barrio alicantino donde residía.

Cuando la policía procedió al desalojo, compatriotas cubanos y ciudadanos españoles miembros de Stop desahucios se opusieron y algunos se enfrentaron a los uniformados. Tres de ellos –dos hombres y una mujer, cubanos- fueron apresados, llevados ante los tribunales y juzgados bajo los cargos de atentado a la autoridad con agravante. La sanción fue menor de los dos años por lo que no tendrán que estar en prisión.

¿Bajo qué techo se cobijará esta familia de compatriotas? ¿Dónde podrán encontrar trabajo en un país en el que más de 6 millones de personas están en paro, cifra que representa el 27,2 % de la fuerza laboral? ¿A qué país de la Europa defensora de los derechos humanos podrá viajar y encontrar donde laborar para alimentar y dar cobijo a su familia? La Eurozona muestra una cifra de 12,1% de parados, cifra elocuente de un potencial de disidencia considerable.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Reina del Sur dijo:

    Que pena me da por estúpido

  • raul perez dijo:

    allá él con sus traiciones,eso es lo que le tenia que pasar,Cuba es de la gente digna,a la patria no se traiciona.

  • Pan con timba dijo:

    Aunque no comparta las posiciones políticas no me alegraría del mal de nadie pues entonces sería tan malo y tan HP como el mas malo.
    No se porque muchas veces confundimos los términos de Justicia y Venganza, aunque digamos el primero muchas veces expelemos el segundo cuando nos referimos a estos

  • abelboca dijo:

    Que asuma las consecuencias. ¿No quería democracia? ¡Pues coge democracia, sufrela y maldícela! Pero te quedarás allá porque en Cuba sobras.

  • yo dijo:

    Varias cosas estan muy mal en este artículo redactado desde una optica ofensiva y mala. Empezando por ese titulo tan horrible, que no por ser una frase común en españa sea capaz de ser utilizado en un diario. De acuerdo con que este señor y su familia no son compatriotas, si se han ido de cuba por razones politicas nunca seran un compatriotas. Pero hay varios estupidos en este diario y da verguenza que sean de la uci que sean capaces de decir autenticas tonterias como el tal crash ese. Muchos nos graduamos en la uci y no estamos en cuba y jamas se me ocurriria decir que para ser compatriota y defender lo que esta bien hay que estar en la isla. Hay que leer y aprender a plasmar tus ideas querido crash no solo es jugar dota y sacar 5 en programacion.

  • Yoandry dijo:

    Honor a quién honor merece...

    Mientras estaba en nuestro país no sabía valorar lo que tenía, ahora se da cuenta de sus errores.

    No es cuestión de escarmiento pero es un buen ejemplo de lo que sucede con los que no salen del país a lamerle las botas a la mafia anti-cubana por unos dólares manchados de mentiras y creen que en el capitalismo encontrarán la solución a todos sus problemas.

    La sociedad que ha construido nuestra revolución es de las más justas del mundo, con sus errores ha llegado a un nivel de humanidad e igualdad social que no ha sido alcanzado por la mayoría de los países del mundo.

    Quizás si todos los cubanos pudieran ver esas cosas tendríamos menos ignorantes tratando de socavar las raíces del mismo sistema que los formó y los hizo hombres y mujeres con la suficiente cultura y conocimientos como para darse cuenta de los errores del mismo, pero que no han podido compararlo con otro para darse cuenta de sus logros.

  • odalis dijo:

    Siento mucho lo que le ha sucedido a este señor y su familia, pero el problema es que todavia existen cubanos que viven aqui y piensan que irse del pais resolvera sus problemas, sin darse por enterado de las noticias que a diario brindan todos los medios de comunicación de este pais con respecto a la situación económica precaria que hay en el mundo, sencillamente piensan que es mentira de nuestros medios y las expresiones de la gente en la calle son terribles. Este señor dice que si en cuba le hubiesen dicho...., eso me demuestra que mi teoria de la no creencia en las noticias de nuestros medios es verdadera, y esto se ve a diario en todas partes. Digo no creencia porque de saber si se sabe porque aqui es repetitivo, por todas partes y en todos los medios se habla de la crisis económica de la eurozona,de la cantidad de desempleados que hay en todas partes, de las huelgas, de la deuda externa que tiene eeuu, etc,etc.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, y si todavia existen cubanos que se quieren ir, bueno pues que vayan con dios, que el diablo los está esperando.

  • ezio dijo:

    Cuando empezaran a separar los conceptos de pais , pueblo y gobierno?

  • scorpio dijo:

    Y QUIEN ES EL DE LA FOTO?????

  • Franco dijo:

    Estamos hechos con tantas imperfecciones que deberíamos cuidar nuestro lenguaje al referirnos a temas como estos, considero que lo más importante es que nuestra población y fundamentalmente nuestra juventud tenga conocimiento y acceso a estos comentarios, por cualquier medio, aquí, en Cuba tenemos tantos problemas y situaciones que resolver, que creo, sin pesimismo, que no nos da tiempo ya resolver, pero ninguno de esta índole que se menciona en trabajo periodístico, cada cual es dueño de su destino y va tejiendo su propia vida, nosotros tenemos el deber sagrado de continuar, los que no nos sigan, se quedan, este es ujenplo elocuente de los que traicionan y la historia ha dicho claramente lo que hay que hacer con los traidores.

  • reymart dijo:

    Lastima por sus hijos que se criaron en la ratonera del padre. A esos los invitaría a venir a Cuba. Al padre que lo parta un rayo, es menor que yo 4 años y me hice ingeniero con mi esfuerzo y el de mis padres de procedencia bien humilde. Soy cubano de a pie y no me alcanza el salario pero estoy en mi patria y con mi revolución que es lo mas grande que tengo. Tengo una hija que es graduada de Psicología y un hijo que ayer terminó las pruebas de ingreso para hacerse Estomatólogo que mas puedo pedir. Soy el mas feliz del mundo

  • Rodin dijo:

    Para IEK: todos los que nacimos en Cuba tenemo derecho y nuestro gobierno nos lo da pero ya cuando se van de nuestro pais y empiezan a hablar basura de él, no merecen que sean más cubanos. El se fue por su propia voluntad y nuestro gobierno no tuvo nada que ver pues cuando salio de prisión - justificada por cierto - se le dio la posibilidad de quedarse o irse, el tomo su desición, ahora QUE AGUANTE SUS CONSECUENCIAS....que se las arregle como pueda pues ya no es responsabilidad cubana, el tiene nacionalidad española, renunció a los beneficios que les daba Cuba.

  • armando dijo:

    Saludos: Espero que sea publicado este comentario.

    La historia de las emigraciones no se equivoca. Quienes no quieren el pais donde nacen, les llega su merecido.

  • osvaldo dijo:

    ufff primero ke dios me le ayude a ese gilberto pk se las va a ver negras y no creo ke sea justificacion el ke "si en cuba me ubiesen dicho le ke pasaba en españa" pk aki vastante ke se habla de todo aki se sabia bien lo ke pasaba lo ke pasa ke personas asi piensan ke la metira esta aki y la verdad alla y ya encontro la respuesta ojala y muchos ke piensan asi se tomen su tiempo y lean este triste y doloros caso lo digo otra ves ke dios lo ayude y suerte compatriota cubano.

  • Maria dijo:

    CADA CUAL TIENE LO QUE SE MERECE
    AQUI PODEMOS ESTAR MUY APRETADOS ECONOMICAMENTE PERO NADIE SE ACUESTA A DORMIR CON LA PANZA VACÍA PORQUE SIEMPRE TIENES EL SUSTENTO Y SI NO EL VECINO TE DA AYUDA. NADIE SE QUEDA SIN ATENCIÓN MÉDICA... MALA O BUENA PERO LA TIENES, NINGÚN NIÑO SE QUEDA SINE DUCACIÓN...MALA O BUENA PERO LA TIENES Y GRATUITAS.
    EL NO QUISO LIBERTAD DE EXPRESIÓN? EL NO QUISO OTRA VIDA QUE NO FUESE LA QUE EN NUESTRA CUBA SOCIALISTA TENEMOS? PUES QUE DISFRUTE SU LIBERTAD.
    YO SIGO EN MI CUBA, APRETADA ECONOMICAMENTE PERO LIBRE EN TODOS LOS SENTIDOS

  • Eduardo dijo:

    Lo que más duele son los niños, los padres pueden haber cometido errores gravísimos por egoísmo y muchos otros defectos que lamentablemente no pudieron ser removidos de su educación, a pesar de recibirla en este sistema tan humano y solidario, pero ahora son también 3 niños los que están pagando por sus pecados, no olviden que para nosotros los cubanos los pequeños son el sol y la esperanza del mundo, hay 3 niños cubanos sufriendo enormemente en España y nos vamos a quedar de brazos cruzados???

    • Titi dijo:

      Eduardo estoy de acuerdo contigo. Al traidor y a la traidora no los queremos en Cuba, traicionaron al pueblo de Cuba, porque la gran mayoria apoyamos este hermoso proyecto de vida que tenemos, (mas del 90%). Si, somos libres y soberanos. No es lo mismo la emigracion por rasones economicas de cualquir hijo digno de Cuba, que emigrar por problemas policos, de un traidor que luchaba por convertir a Cuba en un estado capitalista sumiso a EU. Por eso estaba preso.
      Democracia es respetar la desicion de la mayoria, y estos antipatriotas, dicen que quieren democracia pero no la practican. Yo respeto las ideas politicas de cualquiera que sea patriota, pero rechazo a los vendepatrias, que se venden a un gobierno extrangero.
      Los niños si son vienvenidos, y apoyaria cualqiera accion que se hiciera para repatriarlos, o que se les enviara ayuda de cualquier forma. Seria bueno que se les atendiera en el consulado cubano en esa ciudad. Al traidor y la traidora no se les puede ayudar porque hellos an luchado por eso, por el capitalismo y deben estar felices alla.

  • ACLARO dijo:

    EL TÍTULO NO TIENE NADA QUE VER LO QUE SE ALEGA. TENGO EN MI CASA UN PORTALLAVES QUE DICE ASÍ MISMO: LAS ...... LLAVES. HAY UN LIBRO, QUE NO RECUERDO SU AUTOR Y TAMBIÉN TIENE FRASE SIMILAR. SON EXPRESIONES IDIOMÁTICAS

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Para los de oídos delicados está expresión "la puta calle" ya otros comentadores explicaron acertadamente que es cotidiana en el hablar madrileño (y español en general). Tanto es así que, además, creo que vale la pena recordar (una vez más) que hay un escritor que la emplea en varias oportunidades en sus obras (sobre todo en una de ellas): ese escritor se llamaba Miguel, era manco, y la obra ya sabemos cuál es. De todas formas considero que el título es un magnífico gancho para leer lo que sigue, que es trágico realmente. En mi opinión el asunto no es si se permite o no la repatriación de aquel infeliz que ya está pagando un alto precio por creer en cuentos de camino.

    Desafortunadamente son unos cuantos los que -limitaditos en sus luces- consideran que en esas sociedades solo hay que estirar la mano para que caigan el dinero y "la buena vida". Estos mismos personajes, estando en Cuba, en esta islita imperfecta, pero donde nadie se muere de hambre y todos los pequeños tienen su escuela (modesta, pero la tienen), y la gente va a una consulta médica cuando tiene catarro (porque es gratuita), con otro largo etcétera de cosas que solo se valoran cuando se pierden o, peor, cuando nunca se han tenido, decíamos que estas personal, como Gilberto (y otros como él) si -por ejemplo- oían por la CNN o la Fox (en el radiecito de onda corta que les regalaron en la Sección de Intereses yanqui), que en La Habana estaba lloviendo, y la ridícula "radio Martí" lo confirmaba, salían a la calle con capa y paraguas aunque hubiera un sol brillante y 34 grados de temperatura. Así se tragaron un montón de guayabas con las que, no muy acostumbrados a pensar por sí mismos, les pintaron "paraísos" que solo lo son porque, como este señor ahora, tienen el cielo como techo, y están moralmente desnudos. Hubo otros de su camada que eligieron quedarse en Cuba (nadie los botó) y seguir dándose la buena vida con el dinerito del gobierno yanqui, la NED, y algunos pesitos "para la democracia" que les entran por la "fundación" y otras jaurías. Estos son los tipos listos, los que reciben las noticias de por allá con cierta reserva, y han oído hablar de lo que es quedarse "en la puta calle" en una fría noche y lejos de la Patria. Solo por pudor debieran bajar la cabeza.

  • cubanum dijo:

    A ver, los cubanos siempre nos solidarizamos con el mundo entero. Incluyendo a otros compatriotas que caen en desgracia (independientemente de su punto de vista e infamias). Pero no podemos pagar en Cuba por los errores que cometieron.

    Se habla de pagar pasaje para mandarlos de regreso. ERROR. Se aprende, si es preciso, sufriendo. Ellos como muchos se encandilaron con las luces de neón que la Feria del Capitalismo derrama sobre nosotros. Ahora pagan por creer en el milagro de multiplicar panes y peces de gratis del que se apropiaron del Cristianismo.

    Que no se les prohiba regresar, no va con el espíritu de las reformas. Pero tampoco premiarlos con pasajes gratis. Se le da cierto nivel de ayuda, y cuando tengan dinero suficiente para comprar pasaje de regreso que lo hagan.

  • Zugor Seg. dijo:

    Iván, Crash y Humberto: De acuerdo 100 % con Uds…
    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”
    Solo porque lo dice Martí, pero bien se merece ese ¿cubano? lo que le pasa. Los cubanos de verdad, los patriotas de cualquier país, dan la vida por defenderlo, ¡no por denigrarlo por unas cuantas “perras”, no por traicionarlo por un “plato de lentejas”!!! Eso lo dijo Martí en tiempos muy diferentes a los nuestros, donde el honor, los principios y el decoro tenían valor. Ahora los hay, personas y gobiernos (Ej.: los mercenarios actuales, gusanos que viven de las pagas por mentir sobre Cuba, y el des-gobierno de usa, que “invade” con la justificadera de la defensa de los “derechos”,) que “viven” de la desfachatez y de coger la cara para sentarse y “aquello” pal negocio. ¡Le esta mas que bien merecido ese “premio”!
    Por lo del titulo y el lenguaje, que no se hagan los escandalizados y curtos los “preocupados”, pues los que atacan a Cuba (gentes y gobiernos) no escatiman en palabras soeces y en mentiras “en correcto lenguaje” pero ¡MÁS SOECES E INSULTANTES AÚN! Basta de escandalizarse por la “forma” y centrémonos en los contenidos.
    Ya esta muy desvalorizado aquella máxima bíblica de …“poner la otra mejilla, luego de recibir un golpe”, de eso viven ahora los oportunistas del mundo en todo sentido.

  • Isnel García dijo:

    Creo que la revolución, igual que dios, perdona, según la gravedad de los hechos, a estas personitas creo que deberíamos traerlos para que vean que su casa, su canasta "básica" y la tranquilidad ciudadana que tenemos los cubanos no la compran ni con 1000000 de tarjetas de créditos, a y el titulo de la noticia no es la gran cosa quien no sabe que para españoles PUTA CALLE es en CUBA PA CASA DEL CARAJO es para que entiendan mejor los lectores. Ha y aprendo mucho con cada uno de sus comentarios.

  • regla dijo:

    Carlos Valdes...Gracias...! Hay que mirar a Marti...en el están las respuestas ...vivo en el capitalismo hace siete años ....voy a mi isla tres veces al año ...quisiera ir mas ...me hace demasiada falta mis paisajes mi barrio mis sobrinos mi madre...recuerden siempre que cubanos somos Todos

  • maykel dijo:

    Para Carlos Valdes Sarmiento:
    Por actuar como tú piensas, con el corazón en la mano, hemos cometido muchos errores creyendo que el hombre se torna al sendero común luego de incurrir en un hecho somero, tal vez tan impoluto como el de traición a la patria. Deberías ver como ese sujeto, al que ahora le brotan las lagrimas antes las cámaras, vociferaba a vena en cuello, los desmanes de nuestra patria para con el. Destilaba hiel por los poros cuando estaba en mi isla y era uno de los promotores mas acucientes contra nuestra sociedad, si pudieras ver lo que hacia a lo mejor tu sensibilidad seria otra, no te culpo, hemos sido educado para perdonar estos vejámenes a lo largo de nuestra historia, pero lo que si no puedo dejar es expresar es que como el mismo dijo una vez y cito: “Desprecio todo lo que ha hecho este régimen de opresión y angustias, no me da libertad de nada y ni tan siquiera darle una vida decorosa a mi familia", fin de la cita. Que curioso, ahora le sucede esto y se retracta de lo que dijo, se tomo la aspirina del olvido o es que la soga esta donde tuvo que estar siempre. Por ese motivo tan simple, en mi modesta opinión, jamás pisaría suelo patrio por tanto dolor que causó. Ahora que le pida a la Democracia y a la libertad de expresión que le resuelva su problema. Decirse cubano por el simple hecho de haber nacido en esta bendita tierra no significa que la lleve en el corazón

  • Lucía dijo:

    Pobreeee,si Jesucristo nos perdonó y somos tan indignos de esto,no veo por qué no podemos hacerlo con él y dejarlo que traiga sus hijos de vuelta,a veces en la vida necesitamos darnos golpes para entender y dar valor a lo que tenemos.Siento pánico de pensar que pudiera estar en su lugar.

  • rdamian dijo:

    Por mí que se pudra en España... bastantes recursos destina nuesto Estado en la educación e información de cada cubano para que el "vendío" este venga a hacerse el más santo.
    El que por su gusto muere...

  • Ivan Parra dijo:

    El de la foto se parese a Neymar, el delantero de Brasil.

    Lo siento socio, ahora jódete.

    España, España, Resople no se baña.

    VIVA CUBA.

  • jiquí dijo:

    El ser humano es el animal más inconforme que existe en la tierra. Creyó que las alucinaciones del capitalismo son reales y se fue tras ellas. Es de sabio contentarse con poco (Varela). Esa es la sociedad que nos quieren dar los "amiguitos" de Miami y de Europa. Como olvidar a nuestros familiares que nacieron antes de la Revolución y nunca tuvieron enseñanza alguna. Como olvidar a los que solo tuvieron zapatos cuando fueron capaces de levantar un arado y hacer una finquita porque sus padres no alcanzaban para dárselos o porque nunca convivieron con ellos y nadie se preocupó de sus suertes. Cómo olvidar a las que a los siete u ocho años ya eran empleadas domésticas. Cómo olvidar a todos aquellos que murieron sin al menos saber leer. Cómo olvidar a aquellos que después de trabajar durante varios años como colonos y cuando la tierra comenzaba a dar frutos, venía el dueño con una pareja de guaridas rurales y los tiraba para el camino con sus familias. Cómo pasar por alto todo el mal que hemos recibido de "afuera" y vendernos, hasta nuestro propio cuerpo, por pacotilla. Cómo olvidar a los veinte mil cubanos que costó cambiar esa nuestra historia primera; sin olvidar que morir significaba un proyectil que lacera y desgarra tu piel, tu carne, tus huesos cuando apenas no eras más que un adolescente y, sin embargo ya la realidad te había forjado un ideal.
    Pero todos debemos ser perdonados por nuestros errores porque si no dejamos de ser seres humanos. No olvidar como los Rebeldes perdonaban a quienes momentos antes habían masacrado a sus compañeros en combates desiguales. Del odio y el rencor solo nace más odio y rencor. Si vuelven a traicionar seremos más fuertes para enfrentarlos y le darles el castigo que merecen pero basado en la ley de los hombres bajo un estado de derechos. El perdón ha sido uno de los grandes pilares de nuestra sociedad, por eso tenemos la paz y la seguridad que gozamos sin ayuda de nadie y solo garantizada por nosotros mismos.
    Siempre tenemos la esperanza de que en algún lado de este minúsculo mundo haya vida mejor, sin valorar lo que ya poseemos y no vemos. Ese es el gran error, creer que necesitamos mucho para vivir, cuando realmente tenemos todo lo necesario porque la vida es muy simple: salud, aire, sol, agua y un suelo que pisar, solo eso necesita la vida para existir.

  • rosa57 dijo:

    QUE NO DIGA QUE EL NO LO SABIA, ES MEJOR QUE DIGA QUE NO LO QUISO CREER PORQUE TODOS SON UTILIZADOS POR LA MAFIA CUBANO AMERICANA Y ESPAñA SE PRESTO PARA SEGUIR EL JUEGO PARA TRATAR DE DESPRESTIGIAR A NUESTRA REVOLUCION Y AHORA SON ELLOS LOS QUE NO SABEN QUE VAN HACER CON TODA ESTA GENTE

  • Eduardo dijo:

    Por qué antes de halar por el odio y el dolor del agravio, no se detienen un momento a pensar en lo que pueden estar pasando ahora sus 3 hijos, acaso se merecen ellos lo que han hecho sus padres???

    Esos niños cubanos deberían estar aquí... no abandonados en una calle española...

  • marino dijo:

    OYE LEK SI ESTUDIASTE EN LA UCI SOLAMENTE TE DARAS CUENTA QUE EL QUE TRAICIONA A SU PATRIA NO QUIERE NI A SU FAMILIA GILBERTO SE VENDIO AL PRECIO DE HABLAR MAL DE SU PAIS AHORA DE QUE DERECHO TU HABLAS SI EL DECIDIO POR SU PROPIA VOLUNTAD TRAICIONAR AL PAIS QUE LE DIO MAS DE 40 AÑOS DE VIDA SIN PREOCUPARSE DE PAGO POR SALUD,EDUCACION Y MUCHAS COSAS MAS, VENDIÓ SU DERECHO¿TE PREGUNTO PORQUE EL AHORA QUIERE REGRESAR A ESTE BELLO PAIS? PORQUE SABE QUE ACÁ MALO O BUIENO NO DESALOJAN A NADIE POR PROBLEMAS ECONOMICO DEL PAIS SI NO POR EMERGENCIAS E INDICIPLINAS ASI QUE EL NO TIENE DERECHO A NADA PUES LO VENDIO OK
    VIVA CUBA LIBRE

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también