Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Vivir del cuento: Un programa que merece otro empaque (+ Fotos)

| 137
"Pánfilo y Chequera", personajes del programa humorístico Vivir del cuento

“Pánfilo y Chequera”, personajes del programa humorístico Vivir del cuento

Todo parece indicar que a Ignacio Hernández (Nachi) le gustan mucho los programas de participación. De él fue la idea de Los amigos de Pepito, espacio que con Marcos García como conductor y bajo la dirección por tres meses de Gustavo Fernández-Larrea —y más un año del propio Nachi—, salió al aire los domingos por Cubavisión

En ese programa había competencias de aficionados al humor y con tal rasero, Nachi amasó Vivir del cuento, la propuesta humorística actual con mayor nivel de aceptación y gusto entre cubanas y cubanos. (*)

Quienes recuerdan su nacimiento (septiembre de 2008), saben que en esa primera parte había competencias con dramatizaciones, de ahí que Omar Alí, un excelente actor con un diplomado de dirección, fungiera como codirector.

Al decir de Nachi “este nuevo proyecto tenía la complejidad adicional de mezclar las interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante el transcurso de la competencia, por lo que los contendientes pasaban a ser personajes. Además del casting de los competidores, la selección del repertorio de los cuentos y la interpretación de los mismos, se adicionaba la historia que queríamos desarrollar. Los guiones serían más complejos y se requería de un trabajo más profundo en la dirección de actores”.

En ese entonces, numerosos guionistas —todos de calidad— se encargaron de engarzar las historias. Por ahí pasaron Baudilio Espinosa, Aleanis Jáuregui, Onel Peña, Carlos Torrens y Antonio Berazaín.

Pero como todo lo que nace crece, se impusieron las transformaciones lógicas del desarrollo: “La primera fue la inclusión de escenas en exteriores, a partir de detectar (en estudios cualitativos de investigaciones sociales) la necesidad que sentían los públicos de ver a los personajes intercambiando con su ciudad, con sus vecinos, viviendo las situaciones propias de la cotidianidad. La segunda y más notoria de las realizadas fue la decisión de abandonar la estructura o formato de programa de participación, con situaciones dramatizadas, para intentar aproximarnos a una comedia de situaciones. El mérito fundamental que considero tiene este cambio fue el paso orgánico, coherente desde el punto de vista dramatúrgico, de una estructura a otra, un domingo (entonces se trasmitía ese día, actualmente se transmite los lunes) terminamos la historia de la competencia y el próximo arrancamos con la comedia de situaciones. Esta decisión tuvo una causa: la escasa calidad de los contrincantes que se estaban presentando a los casting y por la necesidad que tenía el colectivo de realización de trabajar en una meta de mayor complejidad artística”.

Un viejo proverbio no sé si latino, dice que “el camino del infierno está impregnado de buenas intenciones” y creo que si no fuera por la participación de Luis Silva en Vivir del cuento, otra hubiera sido su historia. El personaje de Pánfilo es hoy en Cuba el más popular en su género con unos ingredientes que se compensan para hacer reír y pensar.

En una entrevista que concedió —hace mucho tiempo le pedí una y aún estoy esperando— el también profesor universitario dijo refiriéndose a Pánfilo: “existe en todas las personas de la tercera edad. Tiene de los viejitos que veo por la calle, no solo sus pensamientos, sus preocupaciones, sino los gestos, la manera de caminar. Yo conviví con familiares de esos años en mi casa, así que tiene un poco del carácter de mi abuela, de mis tíos abuelos, que se alteran, ‘cogen lucha’, pero son personas muy correctas. Fíjate que Pánfilo ‘lucha’ para ganarse un dinerito, pero lo hace desde su ética; no roba, ni estafa, ni arremete contra nadie; tiene una educación y es muy correcto. Pánfilo es una persona con cierta cultura, que ha leído; y me creé la historia de que le sabe a las matemáticas, porque trabajaba como contador público”.

Quizás por esas características, Silva ha expresado que “Pánfilo siempre ha dicho lo que ha querido. El tema puede ser fuerte o complicado; a veces son cosas para llorar, pero se les da el toque humorístico. El personaje ha caído bien porque no es grosero, ni tajante. Quien lo está mirando se identifica con él. El adulto, porque se siente su compañero y amigo, tiene los mismos problemas, la mismas reacciones; los hijos, porque ven a papá y a mamá… y los niños lo adoran, porque es el abuelito que tienen en casa. Quizá mañana yo haga un guagüero, o un vendedor de fritas y no logre esa empatía tan grande”.

Cuando le comento a Nachi que la presencia de Silva —Premio Caricato de Actuación 2012— fue lo que permitió una transición exitosa me dice: “La aceptación de Pánfilo era una certeza que nos daba confianza para asumir el nuevo reto, en la medida que fue pasando el tiempo los personajes fueron creciendo y ganando en simpatía. Somos un equipo bastante laborioso, estudiosos del género y vivimos permanentes debates acerca de las potencialidades del mismo; intentamos pulir los guiones y explotar las situaciones al máximo, mantenemos abierto el guión incluso en alguna medida hasta después de la voz de acción (siempre que las nuevas ideas sean enriquecedoras para el programa) tratamos de encontrar matices y sutilezas para criticar cualquier situación sin agredir a los públicos”.

“Pánfilo existe con su complemento Chequera (Mario Sardiñas) y un tercer personaje que inició Aleanis Jáuregui (Cary) y continuó Olivia Manrufo (Indira la de Bahía Honda), ellos y ellas serían los responsables del peso de los conflictos y situaciones a desarrollar en veintisiete minutos. En la actualidad ya no están ninguno de los dos personajes femeninos, pero no queremos sustituirlas, de algún modo permanecen abiertas sus historias en tanto se mantienen como figuras referidas”, agrega el director del exitoso espacio.

De todas formas Nachi me dice que, sin Pánfilo, “Vivir del cuento sería otro proyecto, él es el eje central de todas las situaciones y conflictos de cada historia. Se ha alcanzado un grado de fidelización del público con este personaje que algunos lo llaman “el programa de Pánfilo”, el espectador se ha encariñado con el personaje y lo espera cada semana para conocer en qué nueva aventura se va a ver envuelto. No obstante, Vivir del Cuento es Pánfilo, es Chequera, y a estas alturas me atrevería a decir que también es Facundo (Andy Vázquez). Son personajes que desde sus historias de vida representan a miles de cubanos, se han convertido en tipos pues resumen las virtudes y defectos de muchos. La figura y la contrafigura es una fórmula que tiene muchos años de historia y exponentes de calidad.

Creo que Pánfilo y Chequera han logrado un adecuado equilibrio y un alto nivel de simpatía .El hecho de que Chequera sea bien grande y corpulento, y Pánfilo más pequeño y delgado, genera a nivel visual un contraste que se puede aprovechar de disímiles formas para provocar situaciones simpáticas. Las diferencias en cuanto a caracterizaciones, código moral, metas y objetivos garantizan fuentes de conflictos permanentes, y a su vez, el aprecio y cariño que sienten el uno por el otro, los mantiene irremediablemente muy unidos”.

Antonio Berazaín, Iris Pérez, Olivia Manrufo, Miguel Moreno, Iván Camejo, Antonio Gutiérrez y Jaime Fort han sido los guionistas de esta etapa, aunque en la actualidad solo se mantienen escribiendo los dos últimos.

Durante una buena parte de esta última temporada hubo personajes invitados, pero ahora hay un elenco fijo: “En la comedia de situaciones es una norma la presencia de un elenco fijo, esto permite que los públicos se familiaricen con los personajes, persigue la fidelización del espectador con estos y con las situaciones que los rodean”, dice Nachi

Aunque aclara que: “No renunciaremos a la presencia de invitados, de hecho de aquí nacieron los que han quedado como fijos prácticamente (tomando en cuenta también su aceptación en los televidentes), por ejemplo Andy con sus personajes de Facundo, Aguaje y Bienvenido, Irela Bravo con su Cachita Caché, Wilber Gutiérrez (El carpintero Chacón); Aris Teresa —competidora de la etapa inicial de Vivir del Cuento— con su Evarista y Lázaro, con su Proscopito”.

Vivir del cuento ha devenido el mejor programa humorístico de la televisión cubana. Pánfilo es un personaje como un su época lo fueron Melecio Capote o Plutarco. Luis Silva ha modelado a un cubano de la tercera edad que sueña, se pelea con su mejor amigo, pero sobre todo que ha conseguido caminar entre el público que lo reconoce como parte de su entorno. Otro mérito: los cascabeles funcionan en su caso cuando usa el látigo de la crítica.

Ahora, aunque sin Pánfilo —centro del programa— ese sería otro proyecto, la dirección de actores, los guiones, la puesta en escena, la presentación y especialmente la despedida son un ejemplo de lo que se puede hacer en la TV.

Le pregunté a Nachi si estaba satisfecho con “el chapisteo” reciente de Vivir del cuento y su respuesta fue: “No, creo que podemos obtener mejores resultados. Hay varios factores que atentan contra este propósito: el hecho de tener que grabar un capítulo completo en aproximadamente seis horas; la poca profundidad de la escenografía, escasa funcionabilidad de los aforos que marcan los límites del exterior de la casa; algunos guiones que no llegan con el tiempo suficiente como para sacarles el máximo de partido, que el presupuesto sea el mismo aunque la obra haya crecido en complejidad (esto limita por ejemplo la contratación de un elenco de calidad), la pobreza de los elementos de ambientación que atenta contra la credibilidad del programa y las deficiencias en la técnica a emplear en las grabaciones, tanto las de estudio como las de exteriores”.

Como soñar no cuesta nada, le pregunto qué necesita para resolver esos problemas y su repuesta ni la pensó: “Un presupuesto que se ajuste a las complejidades de este proyecto, escenografía y ambientación con mayor calidad y funcionabilidad, equipo técnico fijo, estable, que conozca a profundidad el programa, condiciones técnicas que permitan mayor libertad a la hora de diseñar la puesta (mayor posibilidad de movimientos de los actores, sin que la sombra de los micrófonos se convierta en un personaje, la posibilidad de desmontar una cámara en estudio y utilizarla como cámara en mano); que cada especialidad cuente con recursos para enriquecer las historias (vestuario, maquillaje, ambientación) y finalmente (lo esencial) lograr un equipo de escritores que, de manera estable, puedan trabajar en colectivo para que el resultado de un guión sea el fruto de la búsqueda permanente de gags, situaciones cómicas, personajes e historias.”

Si la televisión aún está en un proceso de transformación y cada día necesita buscar más ingresos, ¿por qué no hacer por el empaque un Vivir del cuento de competencia? ¿Alguien cree que no tendría mercado por ser chistes muy cubanos y cotidianos? Pregúntenle a Carlos Ruiz de la Tejera si su monólogo de La guagua no es entendido y disfrutado en diferentes latitudes.

El agua tibia debe existir desde que un rayo rompió la transparencia de un río y lo calentó. ¿Por qué inventarla ahora? Si Vivir del cuento ha logrado una calidad en la comedias de situaciones, ¿qué impide inyectarle un poco de recursos para que sea mejor su factura y devenga producto exportable? ¿La ausencia de presupuesto? No lo creo, hay programas que se filman que no tienen la décima parte de la calidad de este espacio.

Cuba está cambiando, y la televisión no sólo debe cambiar para realizar mejores programas, sino para buscar ingresos, utilizando el propio talento que existe en ese edificio de 23 casi esquina a L, que, a propósito, grita por una reparación capital.

(*)RESULTADOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL ICRT EN TRES MOMENTOS DEL 2013:

Marzo 25

Índice de teleaudiencia: 66,2%

Índice de gusto: 93,0

Abril 1º

Índice de teleaudiencia: 66,3%

Índice de gusto: 93,9

Abril 15

Índice de teleaudiencia: 67,4%

Índice de gusto: 94,5

El personaje de Pánfilo

 

"Pánfilo y Chequera", personajes del programa humorístico Vivir del cuento

“Pánfilo y Chequera”, personajes del programa humorístico Vivir del cuento

 

"Pánfilo y Chequera", personajes del programa humorístico Vivir del cuento

“Pánfilo y Chequera”, personajes del programa humorístico Vivir del cuento

 

 

"Pánfilo y Chequera", personajes del programa humorístico Vivir del cuento

“Pánfilo y Chequera”, personajes del programa humorístico Vivir del cuento

(Tomado de El Caimán Barbudo)

 

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmar dijo:

    Que buen programa,resido en Venezuela,hace poco fui a Cuba a visitar a mi familia,compre un CD con varios programas grabados de Vivir del Cuento,como me rei,como disfrute con Panfilo,Chequera y la flaca,me parece bien lo que se plantea aqui,este es un tremendo programa que debe hacerse mas competitivo,hay que invertir mas en el,aqui nos vemos reflejados todos,les deseo muchas felicitaciones a todos los que trabajan en el,deseamos que se mantenga y mejore.

  • Joven de estos tiempos dijo:

    Lo mejor de la TV en lo que de humor se hace, muestra del humor crítito e inteligente al que pueden aspirar muchos humoristas.
    FELICIDADES

    • Elda Blanco Gonzalez dijo:

      El mejor programa humorístico de estos tiempos con actuaciones geniales; merece todo el apoyo posible del ICRT. Felicidades, por tan buen programa, al Director y todos sus actores.

  • Nardo dijo:

    Secillamente genial, no caben dudas de lo que son hoy por hoy: EL MEJOR PROGRAMA HUMORISTICO DE LA TVC, mis felicitaciones a todo el colectivo, sigan asi y ojala puedan darles mas recursos….

  • Bichito molesto... dijo:

    Vivir del Cuento es hoy en día lo mejor en materia humorística que podemos disfrutar en casa a través de la TV. De los otros pocos programas que hay del mismo corte, ninguno se le acerca, ni siquiera a kilómetros de distancia. Y yo me pregunto: ¿Por qué no se le asignan más recursos, para mejorarlo en la medida de lo posible, y en cambio se asignan recursos para filmar pifias al estilo de Santa María del Porvenir?
    PD: ¿Y por qué Olivia Manrufo ya no está en el elenco? Es una lástima. También Indira era un personaje muy divertido.

    • ALEX TAXISTA55 dijo:

      BICHITO,necesitas informarte un poco mas,para santamaria del porvenir no se asignaron recurso alguno,si hubieras visto el capitulo 0 que lo transmitieron justo antes de comenzar la novela sabrias por boca del propio director,chiong.que si la novela no tiene la calidad deseada por los directores,actores y equipo de ralizacion,se debió en gran medida a que no hubo los recursos necesarios para llevar a cabo ese trabajo,que al final lo hicieron figuras de nuestra television que nos han deleitado por años con su gran trabajo en otros proyectos,apoyados ademas con el trabajo de jovenes talentos que incursionan por primera vez en proyectos televisivos,en general la falta de recursos es para casi todos los proyectos,pero lo que se debe mirar es la entereza conque los colectivos asumen los retos,las carencias ya forman parte de nuestra vida y a no ser que ocurra un cambio en la manera de financiar los nuevos retos,no se puede recoger rosas en un campo de lechugas.

  • Bichito molesto... dijo:

    Me faltó por decir que: Aunque “Santa María…” no es un programa humorístico, sí es un programa que consume (o consumió) recursos en su confección, y el resultado fue la mayor falta de respeto al público novelero en nuestro país desde que triunfó la Revolución.

    • Francis Varona dijo:

      Coincido. Una burla a la inteligencia nacional. Si van a hacer cosas asi, mejor eviten el desgaste.
      Es la peor novela de todos los tiempos…

  • Osmel. dijo:

    Saludos,sin comentarios y sin dudas el mejor programa humorístico de la TV cubana de los últimos tiempos.A pesar de ser joven,ya es un clàsico.Salvando la diferencia y el tiempo,en mi modesta opinión,solo comparable con Detras de la fachada”,,,, ó San Nicolás del Peladero…””.A ver si Pànfilo no se nos pone malito”,por favor,cuidémoslo.Saludos.

    • sandra dijo:

      si que es un buen programa no me lo pierdo al igual que mi familia, es lo mejor de la TV cubana,les deseo mucho éxito y que sigan haciendo mas programas.

    • tico dijo:

      panfilo para mi eres lo masimo soy fanatico a ti me yamolazaro vivo en la lisa en 51 entre 158 y 160 no me pierdo ni un programa tullo me gustaria conocerte ;; soy el panfilo de la lisa

  • Rafael dijo:

    Compañeros y compañeros
    Espero que la Gran Comisión de Mortificación de la Tv Cubana, no lea este comentario….y elimine a este buen programa…
    Ojala podamos seguir viendo este programa al que trasmito mis modestas felicitaciones
    Haca falta ir sacando del ICRT estos señores de esta comisión y esperamos que aparezcan programa de buen gusto.
    Mis felicitación a Pánfilo y su Vivir del Cuento

  • Yohans dijo:

    lo mejor, no solo del lunes, sino de la semana y el mes… este es el programa de la TV cubana, que no me gustaría perderme nunca, aunque estén jugando “los gallos” por otro canal… jajaja

    Saludos desde SSp

    Yohans

  • BARBIE dijo:

    me encanta el programa.ha sido el mejor de estos tiempos

  • yamila dijo:

    La verdad es que Panfilo es el mejor programa Humoristico es los ultimos tiempos ojala se mantenga ese nivel porque como todo lo que nace tiene que morir. Pero hoy por hoy es uno de los mejores progarmas incluyendo los que no son humoristicos. Estoy segura que es el de mayor teleaudiencia en el pais que seguro supera las telenovelas.

  • Roqui dijo:

    Sin dudas el mejor programa de la TV Cubana

  • Natalia dijo:

    Desde mi muy modesta posición como televidente, es el único programa humorístico que a pesar del tiempo en pantalla, sigue HACIENDO UN HUMOR INTELIGENTE. Gracias por EXISTIR.

  • SharkBoy dijo:

    Sin duda el mejor programa humoristico de Cuba, lástima que desplazó a Deja que yo te cuente, por cirto que ya no lo están dando por la TV, me imagino que vayan a hacer otra temporada,ojalá asi sea

  • Rosa M. Hernández. dijo:

    pARA MÍ LO MEJOR QUE TIENE ES QUE REFLEJA DE FORMA HUMORÍSTICA MUCHAS REALIDADES Y SI NO DÍGANMELO A MÍ QUE SOY VECINA DE UN GERENTE. bRAVO POR EL PROGRAMAQ Y APOSTEMOS PORQUE TAN BUEN ARTÍCULO NO PASE INADVERTIDO PARA QUIENES PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE ATENTAN CONTRA EL ESPACIO PARA QUE SEA AÚN MEJOR.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Coincido con todo lo expuesto en este trabajo. Felicito una vez más a Luís Silva por su personaje Pánfilo. El hace humor del bueno y sus críticas son certeras y necesarias. Saludos a CD!

  • Tony el Flaco dijo:

    Mis felicitaciones a todo el equipo de Vivir del cuento.

    La gente ni imagina a todo lo que hay que sobreponerse y vencer para hacer un programa de TV, y aun mas uno de calidad como lo es Vivir del cuento. En el programa cada pesonaje cumple su rol: la figura, la contrafigura, y todos los actores; todos demuestran que no hay papel chiquito.
    Felicitaciones a los guionistas, a la asesora y al director. Entre todos han logrado un programa que hace reir y pensar, pero sin renunciar al buen gusto.

    Necesitamos que el programa siga asi, y lo van a lograr.

    • Lía dijo:

      Tony el flaco… coincido contigo y lo que mas me llama la atencion de tu comentario es que seas tan justo siendo tu humorista del programa A otro con ese cuento, eso es ser profesional, hacer el trabajo de uno lo mejor posible y reconocer el de tus compañeros. Tambien deseo que sigan como van y que se mantengan mucho tiempo al aire.
      Tony, para tu programa: A otro con ese cuento,les deseo tambien muchas cosas buenas, que sigan como van, lo considero muy bueno tambien y ya son muchos los que los disfrutan todos los domingos por el canal 6 a las 7 de la noche. Es bueno se vayan incorporando nuevos programas humoristicos, tal vez así logremos tener uno cada dia, como prometiron los directivos del ICRT, para que Jorge Diaz y todos podamos disfrutarlos siempre y cuando sean buenos.

      saludos.

  • Nibaldo dijo:

    Muy buen programa, se merece todo el apoyo del ICRT. Me alegro mucho por Nachi, viejo amigo de la Lenin. Siempre fue un verdadero humorista.
    Felicidades.

  • Leo dijo:

    En mi opinión muy personal, creo que Vivir del Cuento es un programa de televisión que ha alcanzado un índice de teleaudiencia y de aceptación elevados, incluso me atrevo a decir que mucho mayor del que reflejan los estudios del ICRT. El programa cuenta con la presencia de actores y humoristas de primera talla, además con un equipo de trabajo que se ve ponen empeño en la labor que realizan. Es de lamentar como se expresa en este artículo, que no posea el presupuesto necesario para filmar todo un programa con mayor calidad y que incluso pueda ser vendido, permitiendo al ICRT obtener ingresos, algo por lo cual debería apostar el instituto para que le permita enfrentar mayores retos. Ese es un tema que debería ser estudiado con profundidad, porque es verdaderamente complejo y difícil que la televisión cubana pueda satisfacer los gustos y exigencias de la familia cubana, cuando no posee una fuente de ingresos que le permita cumplir con la esencia de su existencia: el público cubano. Vivir del Cuento es la muestra fehaciente de cuánto se puede hacer, y lograr, aún con pocos recursos, sin quitar que como señala su director, los resultados pueden ser mejores y es lo que desean todos. La televisión cubana aún tiene grandes retos. Los cubanos que disfrutamos de sus espacios tenemos las esperanzas de que mejore su factura y que sea la televisión de calidad y variedad que todos esperamos, que de verdad satisfaga los gustos y exigencias del médico, el campesino, el profesor, el estudiante, el ingeniero, el científico, en fin de todo el cubano que día a día aporta un granito de arena por el futuro de nuestro país y que cada tarde llega a casa esperando encontrar en la televisión su medio de entretenimiento y relajación. Sin lugar a dudas hoy el lunes es por excelencia ese día que muchos esperan. Muchas felicidades al elenco de Vivir del Cuento por todo su trabajo para el pueblo, en especial a sus actores, Luis Silva, Mario Saldiñas, Andy Vázquez, Wilber Gutiérrez, Irela Bravo, Aris Teresa y Lázaro, que juntos hacen a la familia cubana vivir una noche de lunes a la altura de lo que merece la familia cubana.

    • Rosario dijo:

      Leo muy bonita su intervencio. verdaderamente ha sido el mejor programa de la TV cubana. que perdure por mucho tiempo, felicitaciones para todos sus actores.

  • Zero dijo:

    Creo que es un muy buen programa humoristico, pero creo seria bueno que se pudiera ver a Panfilo y Chequera al aire libre interactuando mas con las personas y Que mantengan Las fuertes críticas Que nos identifica Pues creo Que es el verdadero gancho de Este programa Y el evidente talento De Luis silva Para mi uno de los mejores Humoristas de Cuba, pues creo que las cosas no pueden ser cambiadas solo con bonitas palabras gracias a luis y a todos los de su elenco. nos vemos soy ZERO.

  • Guille dijo:

    El mejor programa humorístico de la TV cubana en muchos años, y con un humor inteligente, del que te hace pensar.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también