Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El "patio trasero" en rebelión, Maduro le ganó al golpismo

| 22

nicolas maduro junto a hugo chavez

Las recientes declarciones del Secretario de Estado norteamericano John Kerry considerando a Latinoamérica como el "patio trasero" de Estados Unidos y su propuesta ante la Cámara de Representantes, para avanzar en un “acercamiento vigoroso”, aludiendo a la Doctrina Monroe de los años 1823, debiera sacudir la modorra intelectual y política del continente.

Cada vez que algunos nos referíamos al proyecto recolonizador que aparece delineado en numerosos documentos de política exterior estadounidense, se nos adjudicaba una enorme capacidad de imaginación, acusándonos con desdeño como “conspiradores”. Hablar de “patio trasero” o “Doctrina Monroe” era mencionar fantasmas inexistentes, ¿Qué dirán ahora de esta confesión a cielo abierto del señor Kerry, nada menos?.

Su propuesta sobre un “acercamiento vigoroso” recuerda aquel enunciado de “Habla suavemente pero lleva un gran garrote y llegarás lejos” (speak softly and carry a big stick, you will go far). Esta frase acuñada por Theodoro Roosevelt, quien gobernó Estados Unidos entre 1901 y 1909, introdujo la doctrina del Gran Garrote (Big Stick) para aplicar en su política exterior.

Destinada a defender los intereses de Estados Unidos y avanzar en la eterna política de expansión y control hacia América Latina, bajo el esquema de la Doctrina Monroe, la doctrina del Big Stick fue también clave durante la Guerra Fría, en la que nuestra región quedó atrapada, con intervenciones militares, injerencias que perduran hasta hoy y dictaduras que a lo largo del siglo XX configuraron un genocidio latinoamericano.

En marco de la Guerra Fría, se nos impuso la red de dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional,cuyos efectos persisten hasta hoy en los proyectos hegemónicos de “lenguaje suave y gran garrote”. Lo estamos viendo en esta evidente reacción ante la unidad que han logrado los pueblos latinoamericanos en su integración emancipadora.

Washington interpreta esta unidad como "un peligro" para su seguridad y sus intereses,cuando es nada más y nada menos que un ejercicio de soberanía de los países de un continente rico, con sociedades empobrecidas que merecen un siglo XXI independiente y justo.

Esta unidad de América Latina ayudó a detener más de un golpe de Estado propiciado por Washington en la región en este siglo, el último -aún no desmontado del todo- en Venezuela, con el desarrollo del plan que se puso en marcha, sin ninguna espontaneidad, desde el momento en que se conoció el triunfo irreversible de Nicolás Maduro, sucesor del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela. por escaso margen.

Los grupos de choque opositores que actuaron tenían direcciones precisas de los Centros de Diagnóstico que están en centenares de barrios en el país y que colaboran a convertir la salud pública en uno de los mayores legados del gobierno de Chávez, varios de los cuales incendiaron.

También fueron a casas de funcionarios, militantes, periodistas, oficinas importantes y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) de los mercados populares (Mercal) y otros y por supuesto televisoras y medios estatales, y amenazaron con extrema violencia

La movida golpista no fue improvisada como no lo fue el intento de atacar a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, en un extemporáneo ejercicio de “Guerra Fría”.

Mientras creaban una histeria golpista a través de los medios, nunca presentaron una impugnación como indica la ley cuando un sector político en una elección presidencial tiene dudas.

Henrique Capriles Radonski, quien en todo momento montó un violento escenario mediático anti fraude. es el mismo “democrático” participante del golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, tan activo que con una pistola en mano intentó asaltar entonces la embajada de Cuba en Caracas.

Pero luego se presenta como víctima, desconoce la violencia de sus seguidores, confiado en el amparo de Washington que trata de mantener activada la presión y amenaza sobre Venezuela.

En las primeras horas el golpismo provocó la muerte de ocho militantes chavistas en distintos lugares, ya sea fusilados, atropellados premeditadamente por un camión y hasta una persona quemada viva produciendo más de un centenar de heridos.

Los grandes titulares de los medios privados se cuidaron de definir a que sector pertenecían las víctimas y quienes eran los victimarios. Y no es casual que la ONG Provea se excuse de ·desconocer" los actos de violencia porque no "aparecen "en algunos diarios, que fueron también cómplices evidentes de estos hechos e incitadores en casos comprobados.

Ante las llamas de aquellos dos días de furia opositora estos medios actuaron como instigadores en una abierta guerra sicológica. El esquema desinformativo y manipulador es ejercido mediante la apropiación antidemocrática del control de más del 90 por ciento de los medios escritos, radiales y televisivos, por parte del poder hegemónico.

Hay que decir que el proyecto desestabilizador nunca dejó de actuar en Venezuela desde el golpe de estado de abril de 2002, derrotado por el pueblo y militares patriotas y los sucesivos intentos de golpes "suaves", paros patronales, paro petrolero y sabotajes de fines de 2002 y principios de 2003 y otros entre ellos frustrados intentos de magnicidio y seguriía con las eternas denuncias sobre fraudes en cada una de las 16 elecciones que ganó Chávez entre 1998 y 2012. Pero el golpismo tomó renovado impulso desde que se conoció la enfermedad de Chávez en 2011, cuya muerte se produciría el 5 de marzo pasado, tratando de aprovechar el desconcierto con intentos divisionistas, ataques económicos, sabotajes eléctricos, cortes de agua, acciones terroristas, que dejaron víctimas, desabastecimiento, en un plan similar al usado contra el presidente Salvador Allende en Chile en 1973.

Más de 60 millones de dólares invirtió Washington en los últimos tiempos para la campaña, intentando derrotar a Maduro, tratando de infiltrarse en las Fuerzas Armadas, de propiciar guerras de “escorpiones” entre los partidarios del chavismo para dividirlos y reinar.

No se pudo y todavía queda mucho por investigar sobre el masivo ataque informático contra el Consejo Nacional Electoral, y otras oficinas gubernamentales, incluyendo el hackeo de varias cuentas como las del propio presidente Maduro. Hubo daños y alteraciones, que aún no se han podido evaluar, pero es necesario investigar a fondo por las implicancias que pudo haber en el propio proceso, dado el poder teconológico de EE.UU.

La rápida movilidad de los gobiernos de UNASUR para reconocer a Maduro, cuyo triunfo fue sustentado por los observadores internacionales, hicieron retroceder a la Organización de Estados Americanos (OEA)en su intento de desconocerlo bajo la presión de Estados Unidos.

Más allá de previsibles desgastes, de burocratismos denunciados por el propio Chávez, y de la brutal campaña opositora del golpismo y el miedo, Maduro no sólo venció a Capriles y con él al conjunto de todos los partidos políticos de Venezuela, (derechas y sectores de izquierda decadentes) sino a Estados Unidos la mayor potencia en la historia, en el preciso momento en que esta avanza en el control del mundo con aggiornadas doctrinas de expansión colonial y una renovada contrainsurgencia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO PUBLICAR

    CADA ACÁPITE HA DE SER DESARROLLADO, POR EJEMPLO

    CURRICULUM VITAE DE LOS HÉROES
    FUNCIONAES DE LAS ASIOCIACIONES, ETC

    ESTADÍSTICAS DE ATENTADOS SEGUN PTES:
    MUERTOS, HERIDOS, COSTOS, ETC.

    • Charlie. dijo:

      Mensaje al "señor Capriles".
      Usted Capriles y sus actitudes son el vivo ejemplo de la frustraciòn humana, sin dudas!!
      En la vida hay que saber ganar, y saber perder, usted perdiò en dos ocaciones las elecciones de Venezuela, tenga dignidad y reconozcalo, pero incluso perdiendo hay que saber ser un "buen perdedor", y el buen perdedor es aquel que lo reconoce con dignidad.
      Quizas usted no conoce el significado de esa palabra (dignidad), pero si no la conoce preguntele a su pueblo...a ese mismo pueblo que no votò por usted porque no lo quieren!!

  • La Cubanisima dijo:

    Stella usted siempre tanjante, sin reservas para decir lo que los medios del mundo no quieren que se sepa!, Gracias por escribirnos de esta manera en que todos los que tenemos Amor patrio, sentido comun de lo que nos duele, sencillamente nos vemos acompañados...sabemos que muchos periodistas Honestos la siguen y denuncian ante el Mundo la Verdad!, La America Progresista,Bolivariana, Revolucionaria, Fidelista, Chavista y Antimperialista debe estar cada dia mas UNIDA, aunque ellos crean que el dinero lo compra todo y lo desenbolsillan como agua corriente de una pila, buscando lavar conciencias y negociar almas con aristas de ignorancia y antipatia a el pedazo de esta tierra que tanto han saqueado y hecho sufrir, se chocan con una estruendoza Muralla de Hermandad, porque nosotros somos mas!, cada dia ellos descontentan a miles y miles de personas en el Mundo, por eso cada dia somos mas, muchos mas!, y vaciaran sus arcas y nos les alcanzará...su poderio se tambalea lo estamos viendo, porque quien vive sembrando odio y alimentando moustros, mañana recogera de su cosecha!...America la Revolucionaria seguira adelante!, porque ya no nos detiene Amo ni Grilletes!, Gracias a nuestros Comandantes hoy tenemos PATRIA!

  • hugo salvador dijo:

    los pueblos les contestaremos a los gringos su doctrina monroe con una guerra de guerrillas por toda latinoamerica ,q no se equivoquen esta vez porq sera un vietnam gigante y los derrotaremos

  • aburridodeCNN dijo:

    AHORA LO QUE HAY QUE HACER ALLI ES APRETAR LAS TUERCASS HASTA DONDE ELLOS QUIERAN AGUANTAR, Y DESPUES... DECIRLES QUE SI QUIEREN AYUDAR AL PAIS (COSA QUE JAMAS HAN DEMOSTRADO QUERER HACER)...PUES QUE SE UNAN AL PAIS, Y SE APARTEN DE LOS ESTADOS UNIDOS..PERO ESO ES COMO DECIRLE AL FUEGO QUE NO ARDA EN LA GASOLINA... NO CREEN????

  • julio juan leandro dijo:

    Gracias por su interesanter artículo, Stella Calloni; y por recordar
    la triste historia de Henrique Capriles, el mismo que participó del golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, cuando, pistola en mano, intentó asaltar entonces la embajada de Cuba en Caracas.
    Claro, de los más de sesenta millones de dólares que invirtió Estados Unidos para la campaña contra Nicolás Maduro,el señor Capriles se
    embolsilló una buena parte para él y su camarilla, además de tratar de infiltrarse en las Fuerzas Armadas, de propiciar guerras de “escorpiones” entre los partidarios del chavismo para dividirlos y que los Estados Unidos siguan su expansión colonial en pleno siglo XXI.
    Pero los chavistas, con Maduro al frente, saben muy bien lo que están haciendo y lo que tienen que hacer de ahora en adelante para que la revolución Bolivariana continúe su camino de victoria; y en esa batalla estaremos los cubanos apoyando a los revolucionarios venezolanos.

  • Amaury dijo:

    VIVA CHAVEZ

  • g dijo:

    Si nicolas maduro sigue con la blandegueria esa, le queda poco , cuando algún militar de alto rango este descontento ,se va del poder, debe de ser energico el que a hierro mata a hierro muere.Remember zelaya, mano dura con los asesinos que asesinaron al pueblo.

  • MANUEL dijo:

    NICOLAS HERMANO:

    EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE DEMOSTRAR LAS VERDADES, PERO NO ESPERES TANTO Y GOLPEA CON FUERZA Y CON TODO, PARA DESMONTAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE A LAS MENTES PERTURBADAS DE ASESINOS A SUELDO QUE HOY SE EMBELESAN CON TANTA SANGRE QUE HAN DERRAMADO.

    NO TENGAS TEMOR HERMANO NICOLAS, LATINOAMERICA Y EL CARIBE ESTÁN Y SEGUIRÁN CON USTEDES. PROCESEMOS A LOS INSTIGADORTES, AGITADORES, AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES. TENEMOS SUFICIENTES PRUEBAS PARA DESMONTAR LAS ESTÚPIDAS MANIOBRAS DEL IMPERIO. QUE PAGUEN POR LO QUE HAN HECHO AL PUEBLO DE VENEZUELA.

    APRETAR CON TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y GUERRA ABIERTA A LOS DESINFORMANTES MEDIOS DE LA DERECHA QUE SON CORRESPONSALES DEL ODIO Y EL TERROR QUE QUIERE IMPONER EL IMPERIO.

    NI UN PASO ATRAS, DE FRENTE Y CON MANO DURA.

    VIVA EL COMPAÑERO COMANDANTE EN JEFE DE LA GRAN REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!!!!!

  • Rafael González Ferraguy dijo:

    La fiera está sangrando la herida que le dió la victoria popular. El no sabe, eso de reconocer y menos de dignidad. La Revolución Socialista de Venezuela es indetenible. Vivan los Comandantes de siempre de nuestra América Fidel y Chávez.

  • ramiritoelmaya dijo:

    CUANDO TENGAS EL PODER USALO PARA QUE DESPUES NO TE ARREPIENTAS DE NO HABERLO USADO ADELANTE PRESIDENTE MADURO ESTE ES TU MOMENTO LA MAYORIA DE TU PUEBLO ESPERA QUE TU LOS PROTEJAS Y NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD QUE CUANDO TU DEMUESTRES QUE TE APEGAS AL BIEN DE LA HUMANIDAD LOS CONFUNDIDOS EN EL PUEBLO SE TE APEGAN Y LOS CONTRARIOS SE DETIENEN Y LO PIENSAN MEJOR ...... NADA QUE HEMOS DICHO VASTA Y HECHADO ANDAR ...VIVA LA REVOLUCION CHAVISTA BOLIVARIANA !!!!!!!!!!

  • roger dijo:

    yo creo que el presidente maduro con todos sus proyectos progresistas puedes salvarnos de lo que se avecina junto a toda america latina

  • hector portillo dijo:

    Viva mi comandante no joda el jamás se fue el esta en nuestro corazón (( el líder de los venezolanos))el mallorquín de los pobres jamás seremos esclavos de los fascistas o de los norteamericano viva la patria viva Fidel y nuestro presidente maduro el hijo de. Mi comandante !! Nojoda ???

  • Ytuchavez dijo:

    Desde esta humilde trinchera le decimos en primer lugar ,al sr. Capriles que sea serió ,que sea un barón y que al menos trate de ocultar su rostro apátrida donde se demuestra la verdadera intención de ser presidente de esta digna república la que ,gracias a nuestro comandante eterno Hugo Chávez que nos dejo una patria libre y soberana ,soberanía que ellos habían pisoteado y entregado a los gringos ,pero este pueblo ya despertó y no va ha aceptar por ningún motivo que venga ninguna fuerza extranjera a pisotear nuestra soberanía ,capriles te quitaste tu careta y te estas entregando descaradamente a los pies del imperio tan arrreccchitooo que quieres aparentar y eres un bulgar vende patria , pero te digo capriles Venezuela no esta ni estará en venta aunque el pueblo se equivoque y gane el fascismo quedarían enredados con EEUU prometiéndole algo que no vam a cumplir ,este pueblo se liberó de imperio español ,con piedra y machete así que no creas todo lo ves ,muchas son mentiras y a ustedes gobierno gringo dedíquense a gobernar en su país que bien mal que esta Sr. OBHAMA ,gobierne aunque sea en estos últimos días que te quedan para resolverle los problemas a tu pueblo , amarrate los pantalónes y deja que voy dándole .

  • La Soto dijo:

    La lucha continua hasta la victoria final porque nada podra detener la marcha de la historia y nada ni nadie evitara que nuestros pueblos sufridos de America hallan despertado y se unan como la plata en la montaña de Los Andes.

  • Lucía dijo:

    ¡A la cárcel Capriles y sus secuaces asesinos! Kerry debe tragarse sus palabras porque Estados Unidos es el patio delantero de América Latina.

  • YO TAL dijo:

    los imperialista no se cansan pero ya los paises unidos que ya an de despertado ,y an vivido y lo q estan viviendo x culpa del imperio de los EEUU por sus INTERESES al igual a VENEZUELA. Ya latino america y otros paises mas vemos despertado ya, y estamos dispuesto a defender a nuestra patria asi como lo iso nuestro comandante supremo HUGO CHAVES FRIAS por el SOCIALISMO mismo asi q no se equiboquen restamos al frente PATRIA SOCIALISMO DE FRENTE

  • Rossy dijo:

    Lo que a juicio de la analista la sociedad venezolana que se ubica en situación de pobreza valora de acuerdo a lo observado en las acciones desarrolladas por generadores de oponión en contra de las politicas que impulsa la Revolución Bolivariana, se puede trabajar en tres ejes clave que deben ser apoyados por auditorias sociales para su implementación exitosa:

    La politica de Seguridad Ciudadana y como parte de esta la politica energética.

    La politica de Salud Gratuita y sus beneficios paraa las grandes mayorías.

    La politica de Seguridad y Soberania Alimentaria.

    La idea sería analizar el diseño, los procedimientos y mecanismos de control existentes y la posibilidad de rediseñar donde se puede y es valorado por las y los ciudadanos, se requiere con RRHH sensibilizados con la politica de inclusion social revolucionaria para realizar retroalimentación-validación con los socios clave pueblo organizado,sector publico y privado, incluida la cooperación internacional en sus diferentes modalidades.

    Saludos

  • Vicky dijo:

    El problema ee que Capriles y su camarilla no se ha percatado que el pueblo venezolano ha despertado y una vez más se pone de manifiesto que "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla", es decir que ese pueblo votó por Maduro porque no está dispuesto a volver al pasado, un pasado que solo responde a una minoría, minoría que solo le interesa su economía y no los logros que ha tenido ese valiente pueblo, con un líder indiscutible que desapareció físicamente entregándolo todo a su patria. Maduro, sigue adelante que América Latina y los verdaderos Venezolanos no te dejarán solo. Venezuela es un espejo donde se miran muchos latinoamericanos hoy. Hasta la Victoria Siempre.

  • El Opinador dijo:

    MADURO VA BIEN, CON EL PASO NECESARIAMENTE CAUTELOSO PARA HACER LO QUE LAS LEYES VENEZOLANAS EXIGEN. TODO EL PROCESO DE ENJUCIAMIENTO DE LOS HP FACISTAS DEBE HACERSE DE TAL MANERA QUE NO QUEDEN RESQUICIOS PARA ESCAPARSE Y ESO LLEVA UN TIEMPO. PACIENCIA OBSERVADORES DE LA SITUACIÓN VENEZOLANA.UN PAÍS QUE PARIÓ A BOLÍVAR,SUCRE, SIMÓN RODRÍGUEZ Y CHÁVEZ AHORA TIENE A MADURO, DIOSDADO,ARREAZA,ELÍAS Y MÁS.CONFIEMOS EN ELLOS Y NO DEMOS CONSEJOS EXTREMIKSTAS Y PRECIPITADOS.

  • Germán López Mustelier dijo:

    Lucía , me gusta tus palabras..es correcto lo que dices, esas preciosas vidas que fueron arrebatadas no pueden quedar impune…y solo hay un responsable…EL seños capriles))AL presidente Maduro que apoyaremos su determinación en cuanto a las desiciones que tome para capriles y los seguidores de la derecha….apoyo tus palabras
    ¡A la cárcel Capriles y sus secuaces asesinos! Kerry debe tragarse sus palabras porque Estados Unidos es el patio delantero de América Latina.

  • Germán López Mustelier dijo:

    Maduro, tu gobierno va bien..es un gobierno del pueblo y para el pueblo y los que no se den cuanta ahora de eso, ya les llegara su momento y arrepentimiento y tendrán que abrazar su patria y hacer por ella como nunca…

    Chávez Vive y la lucha sigue.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también