Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Emotivo relato de la presidenta Cristina Fernández sobre su visita al Cuartel de la Montaña

| 41
 6 de marzo de 2008. Chávez saluda afectuosamente a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. © AFP Juan Barreto

6 de marzo de 2008. Chávez saluda afectuosamente a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
© AFP Juan Barreto

Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares. Se divisa el palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. “Por ahora”, como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no? Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.

El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Como le gustaba cantar! También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio. Sin embargo, por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares. Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una sola lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco el 6 de marzo, cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.

Estoy allí un buen rato. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo. Hugo partió el día que nació mi hermana. Qué cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas.

El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección completa de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos el 8 de noviembre, y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.

Leo el fragmento del discurso y la fecha en que lo pronunció. 12 de junio del 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuantas cosas. Cuanta historia. Qué cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.

Cuando bajo a mirar dos retratos de Hugo que están en las galerías que rodean el patio, entra Nicolás con los que estaban esperando afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.

Entramos a una capilla pequeña, pero deliciosa. Dos vírgenes. Una, la del Valle, y la otra… la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para que sea emplazada en la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.

Corría mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes. Al intentar cruzar el río Luján, en Bs. As, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Hasta que al final, bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la otra Virgen, y otra vez la carreta no se movió. Porfiados los carreros, y terca la Virgen. Cuando abrieron la caja, apareció la imagen de la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.

La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.

Seguimos recorriendo el lugar. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4 de octubre, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano. Dios mío!

Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. En SU LUGAR. En su Cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

20 de abril de 2013

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YARA dijo:

    PRESIDENTE HA PASADO UN MES Y ALGO MAS Y MI MENTE NO ACEPTA QUE NO ESTAS FÍSICAMENTE MAS, QUE YA NO ABRAN MAS CUENTOS DE TUS ANDANZAS POR EL LLANO Y EL ELORZA, COMO TU NADIE, LE NOS DISTE A LAS MUJERES UN LUGAR GRANDE EN LA PATRIA. CUANTO TE RECUERDO NO PUEDO VITAR LLORARTE Y VER QUE HASTA EL FINAL NOS DISTE UNA ALEGRÍA,RECUERDO EL DÍA QUE REGRESASTE A TU VENEZUELA AMADA IBA EN LA CAMIONETA POR PUESTO HACIA LA UNEFA DONDE ESTUDIO ENFERMERÍA Y MI ESPOSO ME LLAMO ERAN LA 6.30AM Y ME DIJO REGRESO CHAVEZ EN LA MADRUGA LO ESTÁN DICIENDO POR VTV, FUE TAN GRANDE MI EMOCIÓN QUE GRITE MI PRESIDENTE LLEGO. GRACIAS DIOS MIO, TE IMAGINE SANO GANÁNDOLE LA BATALLA AL CANCER, VIVÍ ESE MOMENTO DE FELICIDAD.
    PERO LLEGO EL 5 DE MARZO ESTABA HACIENDO MI TAREAS DE LA UNI Y SONÓ MI TLF ERA MI ESPOSO Y ME DIJO VE VTV SE MURIÓ EL PRESIDENTE...NO EXAGERO PERO SENTÍ COMO CUANDO UNO PIERDE UN SER QUERIDO TE LLORE Y LLORO PRESIDENTE AMADO,HICE UNA COLA DE 5 HORA PARA VERTE PERO NO PUDE ERAMOS DEMASIADOS LOS QUE TE QUERÍAMOS VER PERO TUVE QUE DESISTIR ME SALÍ DE LA COLA PORQUE NO VIVO EN CARACAS ME TENIA QUE IR YA, DESPUÉS NO PUDE POR EMPEZARON LA CLASES EN LA UNEFA Y NO PODÍA FALTAR.
    CUANDO OIGO TU VOZ EN VTV CIERRO LOS OJOS Y TE IMAGINO DIGO COMO DICE EL PRESIDENTE MADURO; QUIERA QUE FUERA UNA PESADILLA, PERO LA REALIDAD OTRA, DEJASTE UN LEGADO Y EL 14 ABRIL YO TE FUI LEAL VOTE POR MADURO COMO DIJISTE EL 8 DE DICIEMBRE 2012. PARA SEGUIR TENIENDO PATRIA Y SE CON EL PRESIDENTE MADURO LA REVOLUCIÓN SEGUIRÁ A PASO DE VENCEDORES, PARA TERMINAR; ALGUIEN ME DIJO YA CHAVEZ SE FUE MURIÓ, NO LO VERAZ MAS Y LE CONTESTE; A ESA PERSONA SIN MOLESTARME QUE VA!!! LO VEO TODOS LOS DÍA AL LLEGAR A LA UNEFA EXCELENCIA EDUCATIVA ABIERTA AL PUEBLO,QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ ABRIÓ PARA EL PUEBLO SIN DISTINCIÓN DE RAZAS, CREDO O COLORES GRACIAS PRESIDENTE POR TU VALOR, QUE TENIENDO LOS DOLORES CAUSADOS POR EL CANCER NOS DISTE LO MEJOR DE TI VIVIRÁS EN MI CORAZÓN Y MIS NIETO A FUTURO LES HABLARE DEL COMANDANTE SUPREMO DE LA PATRIA LIBRE!!! PRESIDENTE MADURO ERES EL PRIMER PRESIDENTE CHAVIZTA LA PATRIA TE NECESITA DEJA EL NOMBRE DE VENEZUELA BIEN ALTO Y QUE EL MUNDO ENTERE QUE SEGUIREMOS TENIENDO PATRIA!!!

  • nairy de cova dijo:

    DIOS te bendiga cristina por ese amor tan angelical hacia Huguito comandante supremo corazon de mi patria, que el angel de jehova acampe alrededor tuyo y de tu familia. Camarada te amamos en el amor de cristo viviremos y venceremos hasta la victoria siempre. Adoro a Cristo y los amo a ustedes Nairy de Cova, con tipo de sangre PSUV.

  • Luis Enrrique dijo:

    Que palabras tan profundas de la camarada Cristina Fernández, Gracias por ser parte de la HIstoria que Hugo Chávez hizo en nuestra Patria Venezuela.

  • YANUARY L dijo:

    NO PUDE CONTENER MIS LAGRIMAS AL LEER ESTE ARTICULO.... TODAVIA ME DUELE MUY PROFUNDAMENTE LA PRONTA PARTIDA DEL GIGANTE CMDT.. LO EXTRAÑARE TODA MI VIDA..ESTA PATRIA NUNCA DEJARA DE LLORARLO LOS Q LO AMAMOS SABEMOS CUAN GRANDE FUE LA PERDIDA Y LO Q EL SIGNIFICABA PARA SU PUEBLO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO..GRACIAS QUERIDA PRESIDENTA CRISTINA DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRRE.. SIGUES EN LA LUCHA Q DESDE DONDE QUIERA Q ESTE NUESTRO COMANDANTE SEGUIRA GUIANDO ESTA BATALLA CONTRA EL IMPERIALISMO. COMPARTO TU IDEA DE QUE EL DEBE QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ALLI EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA.

  • Ariadna dijo:

    Que bonita la foto de Cristina y Chávez y que conmovedora crónica de la presidenta de Argentina.
    Debe ser muy emocionante visitar el Cuartel de la Montaña, estoy segura que debe sentirse a Chávez circundando (como él decía) por todo el lugar
    Punto y basta

  • estela dijo:

    Despues de leer este relato expreso lo que siempre he pensado ese 4 de octubre nuestro comandante eterno se despidio de nosotros con todo el amor del mundo expresado de el a su pueblo y de su pueblo a el todo fue fantastico inimaginable, el sol, luego la lluvia y el apareciendo como si todo estuviera bien. Y creo que ese dia 8 de diciembre tambien se despidió pero al contrario del 4 de octubre lo hizo con mucho dolor porque quizas muy adentro sabía que seria la ultima vez que su pueblo, sus hijos y su vida lo volverian a ver. Pero el siempre va a estar en nuestros corazones porque es y siempre será nuestro Comandante Eterno.

  • Chagoclubcohiba82 dijo:

    Viva Cristina!

  • Juan Luis dijo:

    Una vez más y siempre se pone de manifiesto, que los Revolucionarios que aman son y siempre serán muy sensibles. Cristina no fue la única que lloró y llora a Chavez. Gracias Cristina.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también