Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Iraq: las víctimas

| 13

bush misión cumplida

Cuando las fuerzas estadounidenses entraron a Bagdad prometieron al mundo que la nación árabe se convertiría en un paradigma de democracia y prosperidad, que los árabes de países vecinos irían allí a buscar oportunidades mejor vida. Diez años después, aquel pronóstico norteamericano parece un irrespetuoso chiste de mal gusto.

La mayoría de los iraquíes carecen de agua potable, los servicios públicos (educación, salud y electricidad) son muy precarios, casi un millón y medio de desplazados no pueden o no quieren regresar a la nación, una fragilidad política extrema, y solo el 40 por ciento de los ciudadanos tiene trabajo; lo único que funciona a la perfección (fíjense que interesante) es la industria petrolera con sus 73 mil millones de dólares anuales. ¿Casualidad? No.

Pero sobre el infierno iraquí hay mucha información para quien desee buscarla, concentremos este comentario en otro aspecto. ¿Cuál es la segunda gran víctima de la guerra contra Iraq? Sin dudas Estados Unidos, o para ser más específico, el pueblo norteamericano y en cierto sentido también su gobierno.

Más de cuatro mil muertos, familias destrozadas por la pérdida de un hijo, un padre o un hermano; miles de veteranos de guerra con trastornos psicológico o mutilados, quienes, por ciento, reciben una atención médica deficiente. La guerra costó casi dos billones de dólares. ¿De dónde salió ese dinero? ¿De las cuentas privadas? No, de los impuestos cobrados a los contribuyentes norteamericanos. En resumen, el pueblo estadounidense ha sido otra de las víctimas, y todo por mentiras: las falsas armas de destrucción masiva, los falsos vínculos de Saddam Hussein con Osama Bin Laden, las falsas intenciones de llevar la democracia, la paz y la prosperidad a ese pueblo.

A nivel político y estratégico, Iraq también provocó lesiones y cambios en el sistema norteamericano. Washington vivió uno de sus mayores descréditos a nivel internacional, levantó ronchas en algunos de sus aliados (ejemplo clásico Turquía) y uno de los mayores beneficiados de la contienda resultó ser Irán, el gran enemigo en la región.

La terrible experiencia en Iraq y Afganistán forzaron cambios en la estrategia militar, se acabaron los grandes despliegues de tropas o las guerras sin estrategias de salidas. El presidente Barack Obama prefiere la guerra con drones, ahora un soldado desde Estados Unidos controla por computadora un avión no tripulado que mata civiles en Pakistán o en cualquier región del mundo. Ya no hay bajas, ni grandes gastos en logística; quizás sí más escándalos políticos, pero eso no es de mucha importancia en la Casa Blanca.

Y qué curioso, es en Estados Unidos también donde están los ganadores, me refiero a las grandes empresas, incluido el sector petrolero (no por gusto lo único que funciona en el país árabe). Teóricamente Washington gastó 60 mil millones de dólares en la reconstrucción de Iraq, dinero público que pasó a manos privadas, de ese monto se robaron unos ocho mil millones. ¿Quienes robaron? ¿Los empresarios iraquíes? No, los norteamericanos. Al final Iraq es eso, un negocio. Lo que me gustaría saber ahora es cómo están hoy las consciencias de los artífices: George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar.

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRT dijo:

    “las conciencias de los artifices? De eso ni se acuerdan. Quien tiene mala memoria, (o no le interesa mirar al pasado), no tiene cargos de conciencia. “duermen como un bebe”, como el otro “hijo”.

  • jorge dijo:

    Lo que corrobora una vez más que la guerra de Iraq no fue una guerra, sino una invasión. Los USA sabían que Iraq no tenía mayor armaento con qué responder, lo único que tenían era su petróleo que no controlaban desde la creación de la OPEP. Ahora lo controlan y es con parte de esos dineros que pagan los gastos de la guerra, o mejor el sostenimiento del ejército desplazado en ese país. Por otro lado los autores maeriales mencionados al final de artículo, no tienen consciencia. Nacieron sin ella.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Paseando por Madrid pude compartir con cubanos decentes, hasta toparme con un gripito de gusanos a los que tuve que enfrentar por su asquerosa manifestación de odio y mentiras hacia Fidel y la Revolución cubana. Echaban espuma por la boca y enfurecían porque uno “Bien criado” en el imperio se “pasaba” a las filas de la Revolución. Soy obrero y por lo tanto yo no me he pasado a ningún otro lado. El imperio también me oprime a mí y ellos no me han criado.
    Cuando me dijeron que yo tenía libertad de expresión la constestación fue que una vez cuando trabajé en los medios intenté escribir y hablar como Oliver Zamora Oria, pero no puede, me lo prohibieron y ya no trabajo e los medios. Luego descubrí que en Cuba y en Cubadebase se escribía lo que yo pensaba y no podía expresar. Así les dije a los gusanos que mi libertad de expresión está en Cuba.
    Oliver tú eres la prueba. Gracias.

  • Luisito dijo:

    Oliver.
    Independientemente de los temas que abordas en tus comentarios -cualquiera-, no me gusta como escribes tus “reportajes” o “crónicas”, o como quieras llamarle a tus artículos.
    Me gustaría, por cierto, leer alguno tuyo de algún tema nacional.
    Un lector -no tuyo-.

  • Orlando Salgado dijo:

    Oliver, he estado viendo y escuchando los trabajos tuyos en el noticiero y he podido sentir que realizas un buen trabajo, a mi modo de ver de los mejores que veo actualmente en los medios de prensa televisiva cubana , sigue así y si en algun momento tienes que dirigir tus análisis sobre algún tema nacional espero que lo hagas con la misma honestidad aunque te cueste algún cocotazo, de todas formas, yo no soy especialista de periodismo ni sé como funciona esto, pero creo que es bueno decirle a alguien como es recibido su trabajo por los consumidores. saludos.

  • Ireland dijo:

    Me gusta este sitio, pero quisiera que mejorara en algo, las noticias en la pagina 2 no las lee nadie, todos se concentran en la 1ra pagina, por eso les sugiero que hicieran dos bloques de noticias, porque a veces hay noticias recientes en la pagina 2 y se dejan de debatir.
    No se si me hago entender.

    Gracias

  • Indira dijo:

    Qué buen comentario…

  • granito de arena dijo:

    ¿Que cómo está la conciencia de Bush, Aznar y Blair? Muy tranquilas. Los asesinos no se arrepienten. He leído bastante acerca de los grandes jefes nazis, y ninguno sintió compasión de sus víctimas, como no la han sentido los dictadores latinoamericanos de la etapa de la Operación Cóndor. Ahora se enjuicia a Ríos Montt, el presidente guatemalteco responsable del asesinato de tantos campesinos indígenas, tampoco se ha arrepentido, ni el argentino Videla ni sus secuaces ejecutores de los vuelos de la muerte. Si lo hicieran, no serían asesinos.

  • Mario dijo:

    La desunion de la izquierda hace ganadora a la derecha que como solo tiene un Dios ( el poder vestido de dinero) reza poco.
    Democracia, libertad, igualdad, etc, etc, ¿ de que hablan ?, guerras, corrupcion, colonialismo militar o economico, explotacion, destruccion del medioambiente, todo en un paquete y ponerlo en la lavadora con mucho detergente.
    Los asesinatos de Irak, Granada, Viet-Nam, las injusticias de Palestina, las intervenciones en Chile, Argentina, , los robos historicos de Mexico, Panama, ( ex Colombia) los criminales bombardeos de Dresde, las atomicas de Nagasaki o Hiroshima, el sosten mafioso de Batista, y mas, mas mas, mucho mas, eso le llaman democracia, !! que se la queden!!, aqui en España el Jefe del Estado es un Rey pusto por el Dictador Franco, sin elecciones, con un simulacro de Referendum cuya pregunta era —— ahi os dejo esto, y recordad que el ejercito está lleno de generales franquistas,…… vosotros mismos.

  • Eduardo dijo:

    Buen comentario Fernando, muchos hay que se creen la incansable propaganda de que en Cuba no hay libertad de expresión, que donde único existe esa libertad es en las “verdaderas democracias” del mundo. Poco a poco sus mentes atrofiadas irán despertando en el horror de lo contrario. Yo mismo he sido víctima de rabiosos que al ver mis opiniones en conocidos foros anti-revolucionarios me han amenazado y se han creado perfiles falsos con mis fotos personales insultándome y violando mis derechos.

  • duviel dijo:

    una gran víctima fue la historia y la cultura que había en los museos y monumentos antiguos..que bárbaros los gringos, da verguenza compararlos con los romanos o con alejandro magno, ellos no destruían el legado cultural nunca más bien se sincretizaban a modo de fusión con aquellos pueblos por donde conquistaban

  • Livan dijo:

    Oliver, en verdad eres un poco lengua bola, no se armas un tropel, pero tus articulos son de los mejores q he leído… y es del periodismo que hoy necesitamos, te admiro de verdad…..

  • Alfredo Jaramillo Andrade dijo:

    La percepción universal es que, Estados Unidos de Norteamérica oculta la verdad. En CNN se refleja tal dislate. No les importa un bledo el peligro inminente en el que se encuentra la Humanidad, por causa de las turbias decisiones del Pentágono. Tratan de confundir con aprendidas poses imperialistas, que se hallan rebozantes de alegría y felicidad… Jamás analizan el problema de una guerra fundada y financiada para arrebatar el oro negro de otras latitudes y más riquezas naturales por haber, que no les pertenece. La situación de pobreza de millones de sus habitantes, debido a la desocupación, tratan de taparla con un dedo…. El debacle escolar. El armamentismo social e internacionalizado. La competencia masoquista de sus dirigentes políticos. La moral hecha pedazos, debida a la corrupción de un sistema capitalista, antidemocrático y perverso ha hecho de La Paz una conflagración criminal, de altísimo coste en vidas milenarias en los países de Oriente Medio y del mundo entero… Parecería que el “presidente” fuerse una ficha de ajedréz, manipulada por un poder mediático, que viaja en contínua discrepancia con las aspiraciones del bien vivir (paz, justicia, libertad, consciencia) de miles de millones de habitantes en el Globo terrestre. Por ello, penosamente, se percibe el grande y peligroso coletazo de la bestia, en su pujante poderío de odio, ignorancia y destrucción de nuestro Planeta.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también