Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Millones de Chávez

| 37
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La desaparición física y las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez han alcanzado la dimensión nacional, regional e internacional únicamente deparada a contados acontecimientos políticos.

¿Cuándo se ha visto algo semejante? Se acostumbra a decir que “el poder desgasta” pero este caso lo refuta. Chávez gobernó Venezuela 14 años, nada menos que contra la voluntad y el hostigamiento de Estados Unidos y del gran capital internacional con las enormes dificultades que conlleva tamaña empresa. Pues bien, desde su fallecimiento, hace ya nueve días, no han dejado de fluir las filas kilométricas de pueblo que las 24 horas, acude a darle el último adiós. La mafia televisiva internacional no cesa de atacarlo ni por elemental respeto al dolor de la gran mayoría de los venezolanos, pero no ha podido ocultar la magnitud y emotividad del tributo popular. Curiosamente, las mentiras y estereotipos sobre la Revolución Bolivariana que durante años ha intentado instaurar en la mente de sus audiencias son pulverizados en segundos por las mismas imágenes que se ve forzada a transmitir. A personas conservadoras se les escucha este razonamiento: por algo será que tantos lo lloran.

Muchos en otras latitudes quedan atónitos ante un espectáculo tan inusual en una época en que, salvo conocidas excepciones, los políticos son detestados por la ciudadanía. En este caso es tanto más significativo puesto que si hay un pueblo rebelde ese es el venezolano. De ello dan testimonio innumerables hechos a lo largo de su historia, desde las luchas por la primera independencia, pasando por la resistencia contra las dictaduras militares y gobiernos neoliberales del siglo 20. ¿Cómo olvidar el caracazo, primera gran rebelión antineoliberal de América Latina? O ya con Chávez en Miraflores, la resuelta derrota del golpe de Estado, del paro petrolero y de los numerosos intentos desestabilizadores noqueados por la firme movilización popular.

Doblemente notorio ya que muy pocos pueblos en el mundo han alcanzado la elevada cultura política del venezolano a partir precisamente del ascenso del “arañero” a la presidencia en 1999. Y es que además de las portentosas conquistas sociales conseguidas bajo su conducción, Chávez hizo otra contribución aún más importante a sus compatriotas. Les abrió el espacio en la decisión de los asuntos públicos negado por los gobiernos anteriores y combinando su práctica política con su magistral pedagogía de multitudes trasformó a Venezuela en una gigantesca cátedra de educación revolucionaria. No es ningún secreto que esa participación política es inexistente en casi todas partes comenzando por las supuestas democracias “consolidadas” de Estados Unidos y Europa. Por esa razón, hay que descartar del todo el fanatismo o el simple dejarse llevar por sentimientos coyunturales de que han hablado algunos politólogos de pacotilla como explicación de esta gigantesca manifestación de duelo. Hoy hay millones de Chávez por sentimiento y por convicción en Venezuela y en el mundo.

Ello deja muy clara la razón fundamental por la que la Revolución en Venezuela llegó para quedarse aunque Chávez no esté ya físicamente. Que se sienten a esperar los siervos del imperio como Vargas Llosa y Montaner –la estrella de CNN- por el fin del chavismo, que según su vulgar noción termina al morir su líder. No es fortuito que también la bloguera de alquiler Yoani Sánchez haya vaticinado una estupidez semejante respecto a Cuba cuando falte Fidel.

La presencia en el funeral de 54 delegaciones oficiales y más de 30 jefes de Estado y gobierno habla por sí misma del reconocimiento internacional al liderazgo latinocaribeño e internacional de Chávez y de Venezuela. Allí estaban todos los gobernantes de los países más influyentes de América Latina y el Caribe. Estados Unidos, que hizo cuanto pudo por aislar al líder bolivariano, se ve más aislado que nunca.

Otro dato muy tangible asegura la continuidad de la Revolución Bolivariana a largo plazo: el espíritu de equipo, fraternidad, sabiduría política, y resolución mostrados desde hace meses y, sobre todo, en las últimas semanas, por la dirección político-militar aglutinada en torno a Nicolás Maduro. Es ella la que junto a un chavismo sereno y crecido en grado sumo se encamina a una victoria trituradora de la oposición en la elección presidencial del 14 de abril. Capriles, que se sabía derrotado, consumó su suicidio político con la miserable declaración sobre la fecha de la muerte de Chávez.

Twitter: aguerraguerra

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patriota dijo:

    Lo que sientas en contra de la dictadura, debes hacerlo con buena claridad y gramatica limpia.

  • doris morales rivas dijo:

    Asi es! Aqui en la Republica Bolivariana de Venezuela, con la siembra fisica del Comandante Chavez,rebrotaron millones de Chavez! Antes era solo el contra los traidores locales y el imperio.Ahora somos millones que saldremos al paso a las malas intensiones e intentos de desestabilizacion.. Sldremos como si fuese su espiritu regado en cada rincon,en cada espacio!! Le susurraremos al oido “Estoy aqui! Mas vivo que nunca!y vigilando tus pasos…” NO VOLVERAN!!

  • HUMBERTO ARZUAGA dijo:

    DE CHÁVEZ BASTA CON DECIR TAL COMO DIJO ENGELS ANTE LA TUMBA DE CARLOS MARX ” VIVIRA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y CON ÉL SU OBRA” EN CHÁVEZ FUE ENTERAMENTE DIGO EL SER HUMANO . AL DECIR DE MARTI, AL CONOCER LA MUERTE DE EMERSON

  • Beatriz dijo:

    Chávez vive en su pueblo y en los pueblo de Latinoamérica.

    Chávez por siemrpe!.

  • Salermo dijo:

    Los acontecimientos de los funerales de Chàvez no tienen presedente, yo me uno a la reflexiòn de nuestro comandante cuando dijo, el mismo no sabia cuan grande era. Sin dudas es hoy el mas grande de estos tiempos.
    Mucho cariño respeto y concideraciòn para su familia.

  • Marianela Toro dijo:

    Dicen que Chavez murió, pero el seguirá en mi corazón. Nosotros los cubanos estamos muy orgulloso de él ,por su gran coraje,por su dignidada, por su gran firmeza y sobre todo,por ser el sol que ilumina el ALBA , GRACIAS HUGO CHAVEZ por tu gran amor hacia nosotros ,nos dejaste presente en cada espacio de nuestras vida.

  • Marianela Toro dijo:

    Espero que a la larga distancia de nuestras vida,Chavez nos proteja de cualquier peligro,que le pida a DIOS ayá arriba en el cielo que nos mande su bendición

  • sabielborro dijo:

    apareciste como un relámpago en verano cosa rara de ver pues solo pasa cuando hay un milagro y produce un cambio encendiendo la sabana seca y que mando la maleza para que reverdezca nuevo monte y de comida comida aun pueblo que la necesitaba soy yo un milagro viviente de tus manos ho padre chavez hijo de bolívar reivindicador de la historia de nuestra patria eres tu huracan blindado del 4 de febrero como a parecistes así tan bien te fuiste derrepenrte, como estaño tu precensia en este emisferio cuando todo un pueblo comía perrarina y tetero de agua de pasta tu nos enseñaste a superar no junto a bolívar independizarnos y con marti educarnos gracias padre nuestros que estas en los cielos

    GLORIA AL BRAVO CHAVES QUE EL LLUGO DEL ANALFABETISMO LANZO
    EL HAMBRE DE UN PUEBLO EN 14 AÑOS QUITO Y SI LA TV PRIVADA LEVANTA LA VOZ AQUI ESTA UN PUEBLO QUE LA BOCA LES CALLO

  • Fabian El del Guaco dijo:

    Chávez. Esta en cada revolucionario de América y El Mundo
    VIVA Chávez

  • Luis Delgado dijo:

    Tuve el privilegio de estar en Venezuela dos años 2010 y 2011, palpé con mis propios ojos el amor sin medidas que ese hombre daba a su pueblo, su labor con el gobierno. En Venezuela nadie había realizado tanto por el pueblo como el, sin embargo ha sido el presidente más criticado mas cuestionado, cuando era niño mi padre me decía que la política era lo más sucio que existía y creo que se equivocaba, realmente es un asco. Los medios venezolanos opositores fundamentalmente (Globoterror) pude constatar presonalmente que el odio que sienten no era solo contra chávez es un odio hacia los venezolanos (al pueblo) sienten un desprecio hacia los pobre, es increible me quedaba sorprendido por las cosas que decían.
    Nunca he sido católico pero todo ser humano tiene Fe en algo siempre, me pregunto si es verdad que existe díos ¿por qué nos llevó a Chávez?, siento crisis de fe al ver que las cosas buenas se van con facilidad y los malos sobreviven por siempre.
    Lo de Capriles, es un acto de bajeza sin límites, está obligado por la oposición, el no quiere pasar la verguenza de nuevo de no se aceptado por la mayoría, a ninguno les interesa un carajo el pueblo, creo que maduro tendrá que hacer cosas que quedaron pendientes y que Chávez no quiso hacer los venezolanos no estuvieron de acuerdo con la desición de Chávez de PERDONAR A LOS GOLPISTAS, y yo tampoco, porque si llegan a lograrlo hubiesen linchado a una buena parte de ellos y todos lo sabemos o los tuvieran desterrados en otras partes del mundo, a Glovisión hay que quitarla tiene que desaparecer eso es una unidad americana de guerra mediática dentro del país que la quiten.
    respecto al presidente Chávez sentí un gran dolor al saber la noticia hemos perdido un ejercito de hombres, una humanidad de ideales y un planeta de amor, vivirá eternamente en los corazones de quienes tuvimos el privilegio de compartir con el momentos de la Revolución Bolivariana, GLORIA ETERNA A CHAVEZ

  • Elismenes dijo:

    Mi poema a Chávez
    Hubo un hombre que luchó por su pueblo
    Unió a los pobres de la tierra borrando las fronteras
    Ganó mil batallas con las banderas del Libertador
    Organizó misiones que a su pueblo dignificaron
    Cada minuto entregó por los necesitados del mundo
    Hirientes las ofensas de la oposición no derribaron su espíritu
    Ángel traído del cielo parecía en cada acción benefactora
    Venezuela toda hizo eterna sus palabras ¡Viviremos y venceremos!
    Entonces ya su vida anda por los llanos del Apure y las calles de Caracas
    Zapateros, choferes, pensionados, universitarios, militares, mujeres, hombres y niños
    Fueron en caravana a rendirle tributo a su casa de azules sueños
    Rueda el funeral del que sigue vivo, marea roja, chavistas convencidos
    Íntegros hombres toman su bandera, la del Libertador que es decir la del Arañero
    Ahora en manos del pueblo se hace gigante la gesta
    Su ejemplo ¡Vive y vencerá! Por siempre en todos los pueblos.
    Autor: Elismenes Montero Hechavarría

  • La Cubanisima dijo:

    Cuantos buenos, valerosos, honestos, profundos, humanistas, Revolucionarios, Capacez de enfrentar a un Imperio atroz, miserable, asesino, cobarde, intrigoso y capitalista!, no hay existido a lo largo de la Humanidad!, cuantos hombres han surgido de esa masa que hoy esta vestida de un luto y un fervor que se siente a traves de cualquier `pantalla que usted mire y siga!,cuantos han salido de los atropellos de la muerte, vivos, marcados por las huellas de las torturas, de los asesinatos a familiares y simpatizantes de lucha!, cuantos y cuantos, verdad?….y no dejan de surgir, no dejaran de brotar, no dejara de amanecer y que hayan nuevos despertares!
    Por eso mientras mas pase el tiempo, mientras mas haya injusticias por resolver!, Habran mas lideres que como Chavez lo darán Todo!, y claro que morirán fisicamente, claro que un día ya no lo veremos visible en esta tierra y en esta vida!…pero están, porque el hombre vive de Fe y la Fe es la Esperanza que empuja a Soñar y hacer realidad todos esos sueños de Amor y un cambio mejor!
    Nacerán muchisimos más y lo lloraremos, si , pero tambien nos Fortaleceremos en su Ejemplo y en sus Ideas Todas!

  • eva dijo:

    creo q al morir Chavez,murio un gran hombre,un gran ser y un gran lider,capaz de cambiar el entorno de su nacion sin importar las opocisiones,sin creer en el no se puede,sino que desafio todo eso,lider como ese son los que te inspiran seguir,querer,admirar y reconocer,hoy ya no lloraremos su muerte,celebraremos sus triunfos y quedara enmarcado en la historia de toda Latinoamerica,es por eso que decimos CHAVEZ VIVE.

  • Salvador dijo:

    Si así es Eva y vivirá por siempre, UN gran Hombre sencillo y lleno de pensamiento colectivos , pensó en mundo en Latinoamerica , en q hacer para tener tdos una mejor calidad de vida, y no solo penso realizo su pensamiento , solo basta mirara a Venezuela , y vemos que en cada persona que a llorado su muerte hay un Chavez , la gente habla con seguridad con profesionalismo , este gran hombre a dejado un pueblo culto y por tanto viviara cada dia mas Dios lo tine en su casa ahora pero el tuvo una linda VIda para dar . Saludos Venezuela ………Chavez VIVE la lucha sigue !!!!!

  • Natalia dijo:

    CHAVEZ VIVE Y SEGUIRÁ ENTRE NOSOTROS POR SIEMPRE.

  • próspero dijo:

    Bueno. Creo que muchos, tendrán que explicarle al mundo, de cómo es posible que un “asesino” “dictador” “come niños” y largos etcs., esté siendo llorado en la capilla ardiente, preparada para tal fin, por un pueblo desbordado.

    Hace nueve días que, ese pueblo desconsolado y “arrecho” desfila a un lado del féretro del Comandante Eterno. Son millones que han pasado por allí. Durante veinticuatro horas contínuas. Es impresionante. Nunca se vió tal cosa, en ninguna parte del mundo.

    Igual ocurrió y sigue ocurriendo, con la Gloriosa Cuba y Fidel Castro. Los medios de comunicación dicen lo peor de ellos.

    Yo quisiera ver a ese gran país llamado USA, bloqueado por cincuenta años. Estoy seguro que no llegarían a ese límite. A los cinco años del hipotético bloqueo, se comerían entre ellos. Sería lamentable. Entonces: Por qué no desisten de ese genocida bloqueo? Hace falta otro Chávez, para que lo diga con la propiedad y fuerza que lo caracterizó?

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Queda demostrado que “el poder desgasta” solamente cuando está mal ejercido. Al Comandante Chávez el poder se lo dio y se lo ratificó más de 10 veces el pueblo venezolano, y lo que salió de ese poder, Chávez lo revirtió en favor de ese mismo pueblo, que ya estaba harto de la política y de los políticos corruptos. Chávez y Julio A. Mella se unen en el pensamiento de Fidel cuando dijo: “Nadie hizo tanto en tan poco tiempo”… Sus ideas tampoco se desgastarán.

  • Arnold Delcid dijo:

    Chávez vive, Eva. Él, sigue vivo en cada venezolano que aspira a mejorar cada día aún más las condiciones de su país, y en todos los latinoamericanos que luchamos por liberar a esta tierra pisoteada que poco a poco va irguiendo su frente y se muestra altiva ante las políticas económicas aplastantes del Imperio Yanky y sus aliados europeos (UE y Suiza), oceánico (Australia), y asiáticos.

    A todos aquellos que piensan que con la muerte de Chávez se ha acabado la Revolución Bolivariana, hay que recordarles que la misma, si bien era liderada por él, no era una revolución de su propiedad sino que únicamente fue su fundador, la luz que iluminó la mente de su pueblo, estos últimos, son los verdaderos pilares de la Revolución.
    Así pues, esta victoria histórica y gloriosa, igual que la Revolución Cubana, habrá de terminarse si el pueblo cae en las mentiras que propagan por doquier los poderosos opresores del mundo y deseen retroceder a la era de las cavernas en la que desgraciadamente aun vivimos en algunos países de la región.

    Saludos desde mi golpeada, pero siempre resistente Honduras

    ¡Patria Grande o muerte! ¡Venceremos!

  • Eloy dijo:

    El equivoco, político y moral de la oligarquía representada por Capriles, es su verdadera esencia. Negar la transparencia del gobierno bolivariano y el respeto que este profesa al pueblo en relación al comandante presidente Chávez no fue más que una presentación en publico sin antifaz, dejando al descubierto de que materia se compone el sector oligárquico, ese que ha sido y sera una y otra vez derrotado por los ideales de independencia y justicia social enarbolados por Chávez.
    La oligarquía ha subestimado el crecimiento político y cultural del pueblo de Bolívar, se ha limitado a consumir su propio veneno, sus televisoras, sus mentiras y el 14 de abril tendrá otra muestra palpable de que suele ocurrir cuando una patria crece y no da credibilidad a mezquinos embustes.
    Chávez no a muerto, cada semilla de PATRIA O MUERTE que sembró, crecerá cual saman no solo en su equipo de trabajo,su partido, su pueblo, sino que allanaran los más recónditos países del mundo ansiosos de libertad.

  • dianni dijo:

    PARA MI CHAVES POR SIEMPRE

    Soldado de la paz”

    Chávez entre nosotros

    Como guardián de la libertad

    Tu espíritu de lucha vigente

    Luchando por la hermandad.

    Tu pueblo te recordará siempre

    Porque fuiste fiel y leal

    Porque fuiste semilla naciente

    Dentro de la humanidad.

    Fuiste tú esa luz

    Que nos enseñó a amar

    A querer nuestra Patria

    Y a luchar por un ideal.

    A querernos como hermanos

    A cantarle a la libertad

    A tenerte cada día presente

    Como símbolo de unidad.

    Gracias por esta patria libre

    Gracias por enseñarnos a andar

    Gracias por ser nuestro líder

    Y guiarnos por el camino de la paz.

    Que tu alma esté siempre en nosotros

    Que tu espíritu nos acompañe sin piedad

    Y que tu imagen sea ese sol brillante

    Que nos ilumine, nos fortalezca

    y nos ha de amar .

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también