Inicio » Opinión, Política  »

San Chávez de los pobres (+ Video)

6 marzo 2013 | 20

Aún cuando su cuerpo no estará más entre nosotros, la pelea del pueblo bolivariano no termina, continúa porque Chávez le abrió los ojos a millones, les dio cultura y herramientas para construir patria.

Chávez vive, la lucha sigue.

Chávez vive, la lucha sigue.

Son miles las manos extendidas. Todos quieren alcanzarlo. Rozar –al menos– el féretro de su Comandante que va navegando entre un mar rojo, verde, un mar de manos y gente que se arrejuntan. Entonan el “Gloria al bravo Pueblo”, lloran, gritan: “¡Chávez vive, la lucha sigue!”

Al otro lado de la calle, a las afueras del Hospital Militar, desde una ventana en un segundo piso, una pequeña tiene la mirada fija. No se inmuta ante la masa informe de pueblo que lo abarca todo. Sus ojos están clavados en la bandera que lo cubre. Esa niña, sin nombre para mí, es el símbolo de todo un país que como ella con su manito, dice adiós a Chávez.

A través de las redes sociales, una amiga venezolana me confiesa: “¡Es terrible, es el peor golpe que he recibido en mi vida! (…) Mi pésame para tu pueblo que también lo amó y lo hicieron como suyo. Estamos destrozados, mi familia y todos. Yo aún no me lo creo y no acepto que se nos fue y lloro a cada rato sin poderme contener. Es un dolor como si fuera un familiar, porque él fue más que eso. De verdad el dolor es duro y fuerte. Solo le ruego a Dios que lo reciba en su Gloria”.

Y ese sentimiento se repite de persona en persona. Aquí, en nuestra Cuba, nadie es ajeno al dolor de los venezolanos. Una y otra vez la misma frase: “es como si se me hubiese ido un familiar muy cercano”. He visto  a muchos enjugarse una lágrima entre el dolor y la impotencia.

“¿Cómo estará Fidel?”, me preguntan. No sé, pero me lo imagino, se le fue mucho más que un amigo, un hijo. Ninguna noticia, aunque esperada, deja de golpear duro. Pero estoy seguro –le respondo– que Fidel es el primero que con el dolor en su pecho, tendrá en su boca las palabras justas para todos, como aquella frase que le dijo la noche del golpe de Estado de 2002: “Chávez, no te inmoles, que esto no termina hoy”.

Así de cierto es. Aún cuando no estará más entre nosotros, la pelea del pueblo bolivariano no termina, continúa porque Chávez le abrió los ojos a millones, les dio cultura y herramientas para construir patria.

En medio de la multitud que toma las calles, una señora carga un crucifijo en una mano y en la otra una foto de su líder. Arriba, en el reborde blanco de la cartulina se lee: “Gracias, San Chávez de los pobres, a Dios le pido por ti”. Alza lo más que puede sus atributos para que la cámara lo capte y deje testimonio.

No es una imagen fortuita, muchos rezaron por su salud, para que “Diosito me lo sane”. Ahora recurren a su imagen mítica, pero no para implorar, sino como símbolo de una obra de gobierno consagrada a servir a todos los venezolanos.

El pueblo no se equivoca. Chávez es uno de los hombres nuestroamericanos que más ha hecho por los desposeídos. De ahí vino, de la pobreza del Llano y no pidió nunca una mortaja de oro, sino volver al matapalo de la abuela y quedarse a la sombra de un tamarindo.

El cortejo fúnebre continúa abriéndose paso entre la gente y me viene a la mente aquel poema de Alberto Arévalo Torrealba, “Por aquí pasó”. Y es que como mismo lo recitaba Chávez, hoy el pueblo le canta al Bolívar del siglo XXI:

 “Por aquí pasó compadre, / hacia aquellos montes lejos. / Por aquí, vestido de humo, / mi general que iba ardiendo, / fue un silbo de tierra libre / entre su manta y sus sueños. Por aquí pasó compadre, / hacia aquellos montes lejos”.

“Miren el rastro en la paja, / míreselo compañero, / como las claras garúas / en el terrenal reseco, / como en las mesas el pozo, / como en el caño el lucero, / como la garza en el junco, / como en la tarde los vuelos, / como la nieve en el pico, / como en la noche el incendio, / como el cocuyo en el aire, / como la luna en el médano”.

“Por aquí pasó compadre, / Hacia aquellos montes lejos / Allá va su estampa sola / Grave, pero en fin aguileño / Arzón de cuero tostado / Tordillo de bravo pecho. /De bandera va su capa, / Su caballo de puntero / Artista labrando pueblos, / Hombre retoñando patrias / Picando glorias, ¡tropero!/ Por aquí pasó, compadre, / Hacia aquellos montes lejos. / (…) ¡Por aquí pasó Bolívar compadre, hacia aquellos montes lejos!”

Ahora se escucha: “¡Por aquí pasó, Chávez, compadre, hacia aquellos montes lejos! / Artista labrando pueblos, / Hombre retoñando patrias / Picando glorias, ¡tropero!…”

A ti rezaremos pues, pero más que eso, contigo saldremos, San Chávez de los pobres, a conquistar lo mejor para tu pueblo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen Martín Cruz dijo:

    Magnífico trabajo. Los cubanos sentimos el mismo dolor que los venezolanos. El legado que el comandante Chávez dejó debe ser continuado, la unidad debe prevalecer para preservar todas las conquistas logradas. Comandante Chávez, presidente, amigo, hermano, siempre tu recuerdo permanecerá en nuestros corazones. ¡Hasta la victoria siempre! La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • MARIA AZUCENA dijo:

    NO SE PIENSA FÁCIL LO QUE HABLAR DE ESTE HOMBRE.NO SE PUEDE EXPRESAR EN BREVES LINEAS LO QUE EL SE MERECE .POCOS DEBEN SER LOS QUE NO LO HAN LLORADO Y MUCHOS PARA LOS QUE SIEMPRE SERÁ RECORDADO.

  • chino dijo:

    Ha SIDO una gran perdida pero ahora mas que nunca no podemos fallarle arriba america latina a seguir con sus ideales. Unidad, unidad , unidad , dignidad y a batallar como lo hizo el a continuar la obra que el nos lego. Chavez tu no has muerto, tus Ideas seguiran vivas Viva Cuba y Venezuela ,hasta la victoria siempre.

  • Liliana dijo:

    Es un dolor profundo el que sentimos desde que supimos la noticia. Una y otra vez escuchamos decir “la muerte de Chávez”, “falleció Hugo Chavéz” y son frases que no logramos asimilar. Chávez no se asocia con la muerte siempre demostró tanta vitalidad y deseos de hacer y luchar. En los momentos más difíciles y aún después de su enfermedad que le provocó la muerte seguía con unas inmensas ganas de vivir. Y tenía razones para ello, un ser humano de esa valía y que supo aunar a esta América nuestra desde el Bravo a la Patagonia. No solo luchó por su Venezuela querida , sino por todos los pueblos latinoamericanos, y en especial por Cuba, nuestra patria por la que sentía un gran amor y el que todos los cubanos también le prodigamos.
    Es como si se nos fuera un amigo, un hermano, un compañero de toda la vida al que vamos a extrañar todos los días ¡Tenía tanto que enseñarnos¡Por eso le decimos que solo ha dejado de estar físicamente con nosotros, pero su ejemplo y energía seguirá guiándonos en nuestras acciones cotidianas y que descanse en paz, que nuestros pueblos de América no dejará que se pierda su obra. ¡Hasta la victoría siempre, Comandante Chávez¡

    Liliana

  • Luis Ernesto Ruiz Martinez dijo:

    “Martí fue uno de los principales bolivarianos de América, sobre todo en el sentido actual que le hemos dado a Bolívar, aquel que lo hace vivo, que hace de la palabra y de la imagen de Bolívar una continuidad de lucha, el inspirador de la independencia de los pueblos, un valor sobre el cual nosotros nos montamos para poder construir patria. Es por eso que hoy celebramos también, la fraternal e histórica alianza entre Venezuela y Cuba, y la estrecha hermandad entre sus pueblos”.
    Chávez supo resumir en su vida y obra el legado de ambos hombres.
    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE!

  • Beatriz dijo:

    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE.
    SU VIDA Y SU OBRA PERDURAR POR LA ETERNIDAD EN FAVOR D ELOS POBRES DE ESTA TIERRA.
    VIVA VENEZUELA.
    POR SIEMPRE TENDREMOS A CHAVEZ ENTRE NOSOTROS.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • jose dijo:

    todavía no lo creo pero es verdad ,mi cdte chavez se nos fue ,si esta en las manos de dios el nos estará alumbrando el camino de los pobres de la tierra ,de los humildes ,los obreros y campesinos,los indios,los negros y tdos que como yo confían e el socialismo ,viva venezuela

  • yoandra dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.
    SE NOS VA UN GRAN HOMBRE PERO SEGUIRÁ VIVO EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS QUE BIEN LO QUISIMOS.
    QUE VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ

  • Roberto Dante dijo:

    Recordemos A Un Bolivariano En Su Dia Glorioso

    - Un hombre construye un paraíso – oct 7 – (*)

    roberto dante -
    Lanús, Argentina, mar 6, 2013 -

    Un hombre construye un paraíso, en la tierra; pero “privado”. Desvía un río, pese a la oposición de sus vecinos. No le importa la comunidad. Pero crea una obra que supera su temporalidad biológica.
    ¿La Belleza y el egoísmo individualista son hermanos de sangre? ¿Por qué el arte burgués alimenta nuestro placer? ¿Será porque en la construcción de la senda revolucionaria dejamos jirones de nuestra sensibilidad?
    No lo quiero creer.
    Pero, al gran poeta Maiakosky (poeta y revolucionario de “armas tomar”) ¿Lo suicidó Stalin?
    Si es así, algo se nos escapa. Recordemos el asesinato de Mariano Moreno y después el de…y el de…

    Hoy, en Latinoamérica, nuestro problema es: ¿cómo recuperar las raíces entre tanta sobredosis de desinformación? Pienso en las grandes obras de las comunidades aborígenes americanas, aplastadas por las botas de los ejércitos coloniales; aunque nunca lograron sepultarlas
    La única certeza es que no podemos dejarles el goce del placer al enemigo. El abanico de las preguntas es infinito. La decadente Europa se refugia en el arte burgués. ¿Y nosotros…?

    Sólo les pido que se detengan, que dejen de reproducir el tiempo burgués. La percepción del Tiempo es ideológica. Entonces, ¿Qué concepción del Tiempo les dejamos a nuestros hijos y nietos? Creo que, los pobres cuerpos y mentes destruidos por la glorificación del individualismo sólo traspasan el enajenante Tiempo de la sobre vivencia.
    Es una rueda que rueda hacia el vacío.

    Me atrevo a afirmar que el invento de la rueda fue el origen del capitalismo.
    ¿Cómo detenemos la rueda?
    Tal vez con una rueda cuadrada… o triangular. Sobre esto mucho sabe el hoy, nuevamente, triunfante, movimiento hacia la Revolución Bolivariana.

    Son sólo unas imágenes literarias (mala palabra), pero grafican la necesidad de que los zombis dejen de reproducir “la rutina”. Pues no es sólo cuestión de sobre
    vivencia…Es cuestión de vida.

    Y la vida se expandió ese 7-Oct, desde Venezuela, a toda Latinoamérica.

    (*) Compartiendo el deseo de que “TODOS los venezolanos” permanezcan en Venezuela.
    No hay nada como formar parte de la Patria Grande.

  • Francisco Lourenço dijo:

    Desafortunadamente, esta era una notizia ya esperada. Todavia el dolor es inmenso. Se nos fue el Comandante Hugo Chavez Frias, un hombre y un revolucionário que ademas de ser la esperanza de Venezuela, lo era tambien de todos los hombres honrados del mundo.
    Aqui, desde mi Pátria, Portugal, sigo a diário todo lo que passa en esse continente que tanto amo y lo que se me ocurre decir en este momento es que los hombres como Chavez no mueren, porque sus ideales no acabaran jamas, asi como sus enseñanzas.
    Dejo un abrazo a todos los venezulanos progressistas y revolucionários y ojos bien abiertos con el “tio” del norte, que ahora se imaginará que sera mas fácil poner fin a la revolucion bolivariana.
    La unidad de todo el Pueblo venezulano, de los trabajadores, de las mujeres, de los jovenes, de los intelectuales y de los militares progressistas es mas necessária que antes, para lograr proseguir con las reformas revolucionarias.
    Que viva el ideal de Chavez!
    Que viva el Pueblo hermano de Venezuela.
    Que viva la revolucion bolivariana.

  • Seyli dijo:

    Es un dolor muy grande, con sentimientos muy profundos, pero de lo que si estoy convencida es que Chavez ahora mas que nunca es INVENSIBLE
    GRACIAS PRESIDENTE, por todo lo que hicistes y todo lo que nos dejastes, a Venezuela, a Cuba y al MUNDO, con profundo dolor
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS….. infinitamente GRACIAS

  • EL_NOMADA dijo:

    nunca en mi vida he visto tantas personas detras de un cortejo funebre
    me he quedado asombrado no tengo palabras para expresar mi profundo dolor pero estoy muy emocionado al ver a ese valiente pueblo dandole el ultimo adios a ese gran hombre que sera pues chavez jamas se olvidara, quiso la vida quirarle esa alegria de seguir viviendo tanto el lo pidio junto a su cruz y cristo que tal ves eso quiso Dios tenerlo a su lado para a si ayudar desde el cielo al mundo…eres y seras siempre un hombre digno…descansa en paz comandante…

  • DES dijo:

    FIRMEZ, UNIDOS Y SEGUROS DE CONTINUAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO, EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO, EL SOCIALISMO LATINO, EL SOCIALISMO DE LOS POBRES Y HUMILDES DE AMÉRICA LATINA.

    NADIE SE RINDE LA VICTORIA ES NUESTRA PARA SIEMPRE, VIVA ETERNAMENTE
    HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS, LA TAREA SEGUIRA CUMPLIENDOSE Y DESARROLLANDOSE COMO ESTA ESCRITO EN LA CONSTITUCIÓN.

    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!
    VIVA VENEZUELA Y CHÁVEZ UNIDOS Y VICTORIOSOS…..!!!!!!!!!!!

  • Guillermo Baute dijo:

    Se nos fue Chavéz, pero se nos quedó uno de los Gigantes de la Historia, uno de los Grandes Hombres que hicieron y seguirá haciendo por la felicidad, de todos, pues su sonrisa y su valor, continuará siendo ejemplo, de nuevas ideas, nuevas batallas, nuevos Hombres.

    Los sentimos, Venezuela, lo sentimos Cuba

    Lo siento!!!

    Guillermo

  • Leudis Reyez dijo:

    ´´Te queremos COMANDANTE´´

    La noticia de tu muerte
    Hizo parar los sentados
    Y muchos llorar callados
    Porque aprendimos a quererte

    Tu cuerpo se encuentra inerte
    Pero tus ideas están vivas
    Junto con las de Bolívar
    En todos los continentes

    Que no piense la muerte
    Que nos arrebató el futuro
    Está Nicolás Maduro
    Igual que tu presidente

    Hoy la muerte te persigue
    Para apagar tus proyectos
    Sin saber que estando muerto
    Es cuando más tú vives

    Chaves aun tú sigues
    Entre todos tus hermanos
    En nuestro pueblo cubano
    Y también en el caribe

    Hoy no se pierde la calma
    Porque te hayas muerto
    Seguiremos tus proyectos
    Y continuaremos el ALBA

    Sentimos dolor en el pecho
    Por no poder abrazarte
    Descansa en paz en tu lecho
    Hasta siempre comandante…

    Poesía dedicada a Cháves
    desde Mayarí-Holguín-Cuba
    Poder Popular Municipal

  • mirta ibarra torres dijo:

    No puedo creer que Chavez halla muerto hay tanto cariño en mi hacia el que el dolor que siento por su muerte me oprime el pecho cuanto he sentido la muerte del defensor de los pobres, el amigo de todos, el padre ejemplar el amigo leal
    Gloria eterna Hugo Chavez.

  • medico bcoa dijo:

    comandante chavez en paz descansen tus restos el mundo esta contigo dios te nececito para q desde su gloria eterna siga guiando a tu pueblo.brille para ti la luz perpetua,sentimos muy grandemente tu perdida.

  • yakarta dijo:

    SOY SANTIAGUERO, ESTUVE PRESENTE EN EL HOMENAJE QUE EN ESTOS MOMENTOS BRINDA NUESTRO PUEBLO AL DIRIGENTE VENEZOLANO, Y NO RECUERDO TENER UN RECUERDO TAN BONITO COMO VER MARCHARA TODO UN PAIS PARA RENDIR HOMENAJE AL MAS GRANDE DE TODOS LOS VENEZOLANOS… GLORIA ETERNA A CHAVEZ Y HAGO MIAS LAS PALABRAS QUE DICEN ¨GLORIA A SAN CHAVEZ DE LOS POBRES¨

  • Gracias dijo:

    Que Díos tenga en su gloria al Comandante Chávez que perdone sus pecados y le cuente todo el bíen que le hizo al pueblo Venezolano y Latinoamericano. A titulo personal agradezco el apoyo brindado a nuestro Comandante vaquero y a todo el pueblo Hondureñ. Muchas gracias comandante por contagianos con un espiritu de lucha y conscienia a las necedidades de los mas “desprotegidos”. Que viva la Chávez, que viva Venezuela, que viva la unidad Latinoamericana. Que el todopoderoso nos de vida para seguir apoyano los procesos de transformación social.

  • aldo h rodriguez dijo:

    Con hobres como chavez la muerte es vida es esperanza y sobretodo compromiso para todos los que estamos en este injusto mundo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también