Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

René González, trece años de cárcel no bastan

| 6
René González

René González

Producto de su enfermizo odio hacia todo lo que signifique la Revolución Cubana el gobierno de Estados Unidos ha endurecido las condiciones de libertad supervisada ( probation ) bajo la cual se encuentra René González Sehwerert, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos que se infiltró en las organizaciones terroristas basadas en Miami con el propósito de desbaratar sus criminales designios, ahorrando de este modo centenares o quizás miles de vidas de cubanos tanto como de extranjeros. René nació en Chicago; es hijo de padres cubanos que durante la época de Batista emigraron a los Estados Unidos y que regresaron al país una vez caída la tiranía del lacayo de Washington. En el juicio a “Los 5”, que es la mayor prueba de la descomposición moral y jurídica de la justicia estadounidense, los luchadores antiterroristas fueron condenados a penas exorbitantes.

En el caso de René, el primero en ser puesto en libertad, fueron más de trece años de prisión, donde cumplió su condena hasta el último día. La acusación que pesó sobre “Los 5” fue “conspiración para cometer espionaje”. Pero ese “espionaje” no se hizo sobre las instalaciones u organismos gubernamentales de los Estados Unidos (fuerzas armadas, agencias de inteligencia, etcétera) sino sobre las organizaciones terroristas que, amparadas por los tres poderes de la ejemplar “democracia” del Norte, se dedican a tramar sangrientos atentados, desestabilizar gobiernos y asesinar a líderes y militantes sociales. Eso lo hacían ayer y continúan haciéndolo también hoy.

Precisamente por combatir contra ese flagelo René tuvo que purgar largos años de prisión, mientras que sus cuatro compañeros, que llevan ya quince años en la cárcel, deberán cumplir todavía las siguientes condenas: Fernando González Llort, hasta el 27 de Febrero del 2014; Antonio Guerrero Rodríguez, hasta el 18 de Septiembre de 2017; Ramón Labañino Salazar, hasta el 30 de Octubre del 2024, mientras que Gerardo Hernández Nordelo ha sido penalizado ¡no con una sino dos reclusiones perpetuas! (Más información disponible en:http://www.ecured.cu/index.php/Los_Cinco_H%C3%A9roes )

Retornando al caso de René, una vez que hubo cumplido su injusta condena la jueza que entiende su causa, Joan Lenard, lo obligó, por ser nativo de los Estados Unidos, a permanecer en ese país durante tres años más, prohibiéndosele además, en el colmo del ridículo, “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.” El razonamiento que subyace a la prohibición de la jueza es que esos grupos no deben ser molestados por alguien que vaya a fisgonear o a tratar de enterarse de sus planes, lo que demuestra la falacia de la “lucha contra el terrorismo” que a voz de cuello proclama Washington. Por si esto fuera poco a la esposa de René, Olga Salanueva, le han sistemáticamente negado la visa para visitarlo. Es que tanto ella como los demás familiares de “Los 5” constituyen, según absurdas declaraciones del Departamento de Estado, un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin duda, una buena noticia, porque de ser esto así los pronósticos que aseguran que el imperio estaría a punto de derrumbarse adquieren una inesperada verosimilitud: si un pequeño grupo de familiares de los héroes cubanos –madres octogenarias en algunos casos y esposas frisando los cuarenta años, aparte de algunos jóvenes hijos y parientes- es capaz de poner en jaque la seguridad nacional estadounidense bastaría un nuevo y más masivo Occupy Wall Street para que la potencia imperialista más poderosa y letal de la historia de la humanidad se derrumbara estrepitosamente, otorgándole tardíamente la razón a aquella sentencia de Mao que aseguraba que el imperialismo era un tigre de papel. No pareciera ser el caso, pero las declaraciones del Departamento de Estado abonan esta conjetura.

Lo que motiva estas reflexiones es el hecho que desde Septiembre del año pasado el Departamento de Estado impidió que funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington visiten al prisionero, violando así las obligaciones emanadas de la Convención de Viena (1963) sobre Relaciones Consulares, que establece el derecho de un detenido a comunicarse con los funcionarios de su embajada y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo para garantizar su seguridad y bienestar. Para los verdugos imperiales cumplir con trece largos años de injusta prisión no son suficientes. Agregaron tres más y, encima, coartan la posibilidad de ejercer el derecho a comunicarse no sólo con sus seres queridos sino también con los representantes de Cuba en Estados Unidos, poniendo además su vida en peligro. Hay en todo esto no sólo injusticia sino ensañamiento y crueldad, procurando vanamente con este nuevo escarmiento poner a Cuba de rodillas y -como lo previera Martí en su célebre carta a su amigo Manuel Mercado- hacer posible “que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.” Pero, como lo recordara Fidel en las palabras de cierre de la IIª Declaración de La Habana, en 1962, "esta gran humanidad ha dicho: '¡Basta!' y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente". Consciente de esa marcha y de ese proceso Washington castiga a los luchadores antiterroristas y protege a los terroristas con que pretende preservar su dominio. Y a todo esto, ¿Qué dice el Premio Nobel de la Paz que despacha en la Oficina Oval de la Casa Blanca? ¿O es que Obama cree que a la opinión pública mundial, y por supuesto a la de ciertos sectores dentro de Estados Unidos, no le resulta repugnante su indiferencia? ¿O supone que su complicidad con la monstruosa injusticia e inhumanidad del caso de “Los 5” no tendrá costos? ¿No le preocupa el lugar que su nombre pasará a ocupar en la historia? Se equivoca, aunque sólo fuera por amor a sus hijas debería preocuparse.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raine dijo:

    EN VERDAD TENEMOS QUE CREER QUE OBAMA ES UN PREMI NOBEL DE LA PAZ. QUE BIEN Y POR QUE ESTÁ MATANDO TANTOS INOCENTES EN EL MEDIO ORINTE Y PORQUE TIENE TANTAS PERSONAS EN LA MISERIA Y EN HAMBRE EN SU PAÍS Y PORQUE NO ACABA DE QUITARLE EL BLOQUE ECONÓMICO Y GENOCIDA A NUESTRO PAÍS DE CUBA Y PORQUE NO PONE EN LIBERTAD A NUESTROS CIENCO HERMANOS PRESO INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DEL IMPERIO . PODEMOS LLAMR A ESO PREMIO DE LA PAZ, NO MEJOR LO LLAMAMOS PREMIO DEL TERROR.
    PERO DE LO QUE SI TIENE QUE QUEDARNOS CLAROS ES DE ALGO QUE UN DÍA SE HARÁ JUSTICIA Y USTED SEÑOR OBAMA QUE NO ES NI DIGNO DE LLAMRLO SEÑOR TENDRÁ QUE RECOGER TODOS SUS BULTOS Y A SUS COLEGAS DE CRIMENES Y MARCAHRSE NO SE A QUE LUGAR PORQUE DE VERDAD LE DIGO YA LA AMÉRICA ESTÁ DESPERTANDO TODA.
    Y USTEDES QUERIDOS HERMANOS ANTONIO, RENÉ, RAMÓN GERARDO Y ANTONIO, NO TEMAN QUE EN ESTA LUCHA NO ESTAN SOLOS TIENEN A UN PUEBLO ENTERO QUE FIDEL Y RAÚL HAN UNIFORMADO CON CORAGE, VALOR Y PATRITISMOS QUE LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA AGRADECERLES UNA VEZ MÁS LA GRAN LABOR QUE REALIZARÓN Y POR CUMPLIR ESA INJUSTA CONDENA QUE HOY CUMPLEN.
    QUIERO QUE ESTO LO SEPAN TODOS EN EL MUNDO ENTERO CUBA ES UN PAÍS EN EL QUE NOS HAN ENSEÑADO HA NACER PARA BENCER Y NUNCA QUE QUEDE CLARO NUNCA SER BENCIDOS Y NUESTRA GUERRA NO ES CON ARMAS NI CON CAMPAÑAS MEDÍATICAS NUESTRA GUERRA ES DE IDEAS Y DE PRINCIPIOS COMO NOS ENSEÑÓ NUESTROS SIMPRE COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN FIDEL CASTRO RUZ Y COMO LO HA HECHO Y LO SEGUIRÁ HACIENDO NUESTRO COMANDANTE REVOLUCIÓN RAÚL CASTRO RUZ.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES PRICIONEROS DEL IMPERIO.
    ABAJO LA INJUSTICIA EN EL MUNDO Y EL TERRORISMO.

  • Angel Pavia dijo:

    Muy bueno este articulo , aqui se puede leer la moustrocidad , la odiosa y la injusta politica del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba , aqui se ve como funciona la justicia en ese pais que se erije campeon de los derechos humanos y de la democracia , una prueba de la flojera del presidente premio Nobel de la Paz , mister Obama .

  • inti peredo dijo:

    la prensa d la oligarquia colombiana tiene en 1r. pagina una entrevista d un apatrida cubano anyer blanco dice q los q opinan diferente son encarcelados.pues el sr. no se da cuenta q en colombia hay crisis carcelaria porq la mayoria son presos politicos,condenados a muchos años d carcel por ser contradictores de la dictadura instaurada desde 1830

  • granito de arena dijo:

    Recuerdo que cuando se celebró el juicio a los Cinco, al tocar el turno a René, el Fiscal dijo: si pudiera le echaría cien años. Cifraron sus esperanzas en René y no le perdonan el no haber colaborado con ellos. Pretendían que declarara en contra de Gerardo. Han probado con todo para "ablandarlo", hasta le apresaron la esposa cuando esta residía en los EE.UU. Así son los campeones de los derechos humanos. Y aún así se atreven a emitir listas de países que "amparan el terrorismo". Debían encabezar sus listas.

  • joaquin dijo:

    sabido es que para nada somos iguales,me refiero al sistema cubano y al norteamericano, pero hay momentos y circunstancias en la vida en que hay que devolver la pelota al campo contrario usando su misma metodología. es hora de que cuba no permita más chantaje en base al caso gross,ellos presionan tratando de imponer condiciones,cuba debe de actuar acorde al caso, aplicando la misma receta,medida impuesta a los nuestros,medida impuesta a gross. así ellos sabrán de una vez por todas que no van ha haber concesiones de ningún tipo.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    El terrorista más grande que como gobierno ha dado la humanidad es el gobierno de los estados unidos de norteamérica,quien ha sido el único que ha utilizado la fuerza nuclear con dos bombas atómicas sobre la población en dos ciudades de Japón, que en escasos doscientos años se ha querido apoderar del mundo entero, no sólo del suelo, sino del subsuelo, la fuerza de trabajo,la mente de los pueblo que ha conquistado a base de terror (un grupito de desclasados llegaron por ambisión a colonizar un pedacito de la costa Este del país al norte de México); ahora ha formado el imperio más inhumano y orate del que se tenga memoria; se ufana de tener en sus mazmorras a inocentes CINCO HERÓICOS CUBANOS luchadores antiterrosistas (cuatro en las más brutales condiciones y uno en el territorio imperial). ¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS CINCO!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también