Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: 50 verdades que ocultará Yoani Sánchez

28 febrero 2013 | 49

Yoanis SánchezLa famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…

1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.

2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.

3. La agencia española EFE habla de “opositores pagados por Estados Unidos” en Cuba.

4. Según la agencia británica Reuters, “el gobierno estadounidense proporciona abiertamente apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes”.

5. La agencia de prensa estadounidense The Associated Press reconoce que la política de financiar a la disidencia interna en Cuba no es nueva: “Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para apoyar a la oposición cubana”.

6. Jonathan D. Farrar, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA), reveló que algunos aliados de Estados Unidos como Canadá no comparten la política de Washington: “Nuestros colegas canadienses nos han preguntado lo siguiente: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos debe ser considerado un preso político?”.

7. Para Farrar, “Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero […]. Es poco probable que desempeñen un papel significativo en un gobierno que sucedería a los hermanos Castro”.

8. Farrar afirmó que “Los representantes de la Unión Europea descalificaron a los disidentes en los mismos términos que los del gobierno de Cuba, insistiendo en el hecho de que ‘no representan a nadie’”.

9. Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.

10. La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.

11. La American Public Health Association apunta que “no hay barreras raciales que impiden el acceso a la salud” y subraya “el ejemplo que ofrece Cuba, el ejemplo de un país con la voluntad política de brindar una buena atención médica a todos sus ciudadanos”.

12. Con un médico para 148 habitantes (78.622 en total), Cuba es, según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada del mundo en este sector.

13. Según, el New England Journal of Medecine, la más prestigiosa revista médica del mundo, “el sistema de salud cubano parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es gratuito, totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el nuestro [de Estados Unidos] no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.

14. Según la Oficina de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez primeras naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo humano sobre los tres criterios, esperanza de vida, educación y nivel de vida durante la última década.

15. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.

16. Según la UNESCO, un alumno cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. El organismo enfatiza que “Cuba, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica”.

17. Un informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas.

18. Según la UNESCO, Cuba ocupa el puesto decimosexto del mundo –el primero del continente americano– del índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) que evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad y la igualdad de sexos así como la calidad de la educación. A título de comparación, Estados Unidos está clasificado en el puesto 25.

19. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que dedica la parte más elevada del presupuesto nacional a la educación, con cerca de un 13% del PIB.

20. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más prestigiosas del continente americano y ha formado a decenas de miles de profesionales de la salud de más de 123 países del mundo.

21. La UNICEF enfatiza que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.

22. Según Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en la Habana, en Cuba “no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina que trabajan, son explotados o caen en las redes de prostitución”.

23. Según la UNICEF, Cuba es un “paraíso para la infancia en América Latina”.

24. La UNICEF subraya que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.

25. La organización no gubernamental Save the Children clasifica a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en las condiciones de maternidad, por delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.

26. La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, el Cimavax-EGF, fue elaborada por científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

27. Desde 1963 con el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal de salud ha colaborado voluntariamente en 102 países.

28. En total, los médicos cubanos han atendido a más de 85 millones de personas y han salvado 615.000 vidas en todo el planeta.

29. Actualmente, 38.868 colaboradores sanitarios cubanos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones.

30. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo ha sido el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África”.

31. En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos médicos: 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 69 países de América Latina, África, Asia… e incluso de Estados Unidos.

32. En 2005, tras la tragedia causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció a Washington 1.586 médicos para atender a las víctimas, pero el presidente de la época, George W. Bush, rechazó la oferta.

33. Tras el terremoto que destruyó Pakistán en noviembre de 2005, 2.564 médicos cubanos atendieron a las víctimas durante más de ocho meses. Se montaron 32 hospitales de campaña y se entregaron luego a las autoridades sanitarias del país. Más de 1,8 millones de pacientes fueron curados y se salvaron 2.086 vidas. Ninguna otra nación brindó una ayuda tan importante, ni siquiera Estados Unidos, principal aliado de Islamabad. Según el diario británico The Independent, la brigada médica cubana fue la primera en llegar y la última en dejar el país.

34. Tras el terremoto en Haití en enero de 2012, la brigada médica cubana, presente desde 1998, fue la primera en atender a la población y curó a más del 40% de las víctimas.

35. Según Paul Farmer, enviado especial de la ONU, en diciembre de 2012, cuando la epidemia de cólera alcanzó su clímax en Haití con una tasa de mortalidad sin precedentes y mientras el mundo miraba para otro lado, “la mitad de las ONG ya se habían marchado, mientras los Cubanos todavía estaban presentes”.

36. Según el PNUD, la ayuda humanitaria cubana representa proporcionalmente al PIB un porcentaje superior al promedio de las 18 naciones más desarrolladas.

37. Gracias a la Operación Milagro que lanzaron Cuba y Venezuela en 2004, que consiste en operar gratuitamente a las poblaciones pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, más de dos millones de personas procedentes de 35 países pudieron recobrar la vista.

38. El programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, lanzado en 2003, ha permitido a más de cinco millones de personas de 28 países diferentes, incluyendo España y Australia, a aprender a leer, escribir y sumar.

39. Desde la creación de Programa humanitario Tarará en 1990, en respuesta a la catástrofe nuclear de Chernóbil, cerca de 30.000 niños entre 5 y 15 años fueron curados gratuitamente en Cuba.

40. Según Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Trato del Delincuente, Cuba erradicó la exclusión social gracias “a grandes conquistas en la reducción de la criminalidad”. Se trata del “país más seguro de la región [mientras que] la situación en cuanto a los delitos y la inseguridad a escala continental se ha deteriorado en las últimas tres décadas con el aumento del número de muertos en las prisiones y en el exterior”.

41. Respecto al sistema de Defensa Civil cubano, el Centro para la Política Internacional de Washington, dirigido por Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que “no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior que en Cuba”.

42. El informe de la ONU sobre “el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” apunta que los únicos países que han erradicado el hambre en América Latina son Cuba, Chile, Venezuela y Uruguay.

43. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”.

44. Según el Banco Mundial, “Cuba es internacionalmente reconocida por su éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayoría de los país en vías de desarrollo y en algunos sectores es comparable al de los países desarrollados”.

45. El Fondo de Naciones Unidas para la Población subraya que Cuba “adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que permitieron al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables a los de los países desarrollados”.

46. Desde 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder, ningún periodista ha sido asesinado en Cuba. El último que perdió la vida fue Carlos Bastidas Argüello, asesinado por el régimen militar de Batista el 13 de mayo de 1958.

47. Según el informe 2012 de Amnistía Internacional, Cuba es uno de los países de América que menos viola los derechos humanos.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A Garcia dijo:

    La pobre, con esa cara lo dice todo, nada esperemos de personajes asi.
    La verdad tarde o temprano triunfa, ya lo dice la cancion: no se puede tapar el sol con un dedo…viva Cuba, gracias Salim.

  • laura beatriz pola dijo:

    Cubanos ,, por favor,, no la manden ,,, que aquí tenemos mucha gentezuela como esta chica,, no se le cree nada,,y creo que lo que hace ella con tanto en contra,, hace hablar bien que la Revolución ha sido y sigue siendo exitosa,,,, como argentina no la quiero,,, pero algunos cascarrabias la recibieran con simpatia, espero que no pise suelo argentino

  • luis enrique dijo:

    colegas, no le dediquen tiempo a estos personajes ilustres, ellos no tienen un programa propio de identidad nacional que ofrecerle a los cubanos. que no sea el oprimioso anexionismo. coño hasta cuando.

    • Hendris Manuel dijo:

      Vale colega. Le damos más importancia a la cara de tabla esa que a otros asuntos importantes de nuestro presente y nuestro futuro. Déjenla que se vaya a freir tusas, sabemos lo que es y lo que da.

  • luis valdes dijo:

    realmente en la foto tien la cara de lo que es “una locaaaaaaaaaaaa”

  • FRANCISCO FRANCO dijo:

    Que se quede fuera de Cuba, asi molesta menos.

  • Nat dijo:

    Salim….una vez más, me quito el sombrero ante tí………..

  • sanjuan dijo:

    VIVA CUBA!!!!!

  • cubano dijo:

    Cuba para adelante, gracias muchachón por ayudarnos tanto, ojalá todos los periodistas del mundo fueran como tu. Gracias Salim !Viva Cuba…..!

  • Rafael dijo:

    Jose, coincido contigo, esa cara lo dice todo porque traduce
    que las apariencias realmente no engañan, según los psicólogos son el resultado de una mala interpretación,
    nuestra patria está dando muestras suficientes de cuanto se hace en materia de democracia
    y las 50 explicaciones son solo migajas del quehacer diario del esfuerzo de millones de hombres y mujeres con extraordinarios valores
    que en silencio y sin ánimo de lucro, llevamos adelante las tareas de la Revolución.

  • moro dijo:

    amigos mios de todo el mundo, la cara de esta desesperada mujercita, lo dice todo, sera que algun loco creera en sus mentira cuando todo el mundo conoce que es una lame bota americana, no jodan no le dediquen mas tiempo a esta carroña,vamos todos a solucionar nuestro problema…

  • Manolo dijo:

    !!!!! COÑÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE FEAAAAAAAAAAAAAAAAA ES ESTE BICHO!!!!
    Y CREERA ELLA QUE PUEDE HABLAR DE CUBA CON ESA DENTADURA DESASTROSA QUE TIENE????
    UFFFFF, QUE ASCO !!!!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Que me disculpe el pez claria; que cara de claria tiene: !Que contenta, ya tiene pasaporte! Hasta esto es oprobioso: ¿ya no había estado mucho antes en europa gestando la idea de ser “famosa en el eter de internet”cuando le fabricaron su blog desde allá? Y empezó a recibir el dinero, los “premios” que otorgan a los mismos que fabrican. Cuántos verdaderos escritores e intelectuales existen acá y ningún medio del imperio elogia y valora sus obras. Que buena farsa ha montado, como hicieron con “el invalido poeta Valladares, desde su silla de ruedas” ¿nadie recuerda esa histeria, digo historia?
    Esto es otro blof de fabricación burda y costosa.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Dobleveces dijo:

    Isaura, nosotros los cubanos somos incapaces de mandar nuestros desechos a los vecinos, si llega por allá no será porque te la hayamos enviado. Esta no es mas que una forma diferente de prostitución, tendemos a pensar que la prostitución es solo la entrega del cuerpo a cambio de dinero u otros beneficios materiales; yo estoy convencido de que ella misma no se cree su propio discurso, simplemente porque vive aquí y conoce la realidad, pero es mucho lo que le reporta su proceder pues no es un secreto para nadie el financiamiento que tiene detrás, creo que ya anda cerca de ser millonaria y los millonarios no son comunes en Cuba dónde, a pesarde que en la actualidad existen diferencias económicas, no hay ese abismo entre ricos y pobres que vemos en otros paises de Nuestra América y de otras partes del mundo. Ser millonario en Cuba representa mucho mas que serlo en cualquier otro país, basta decir que si uno de estos días cae en la calle producto de un dolor o si sufre un accidente en cualquier calle de este país sobrarán los brazos para cargar con ella, los vehículos para trasladarla a un centro asistencial y allí nuestros médicos la atenderán y le salvarán la vida de ser necesario y nadie le preguntará quién es, que capital tiene y si puede pagar o no los servicios que requiere

  • Crítica dijo:

    Es tan fea por dentro como por fuera, pero chica que fea eres, es por eso que te comportas asi ante la vida? esa es tu venganza?

  • Ramsay dijo:

    Contundente el artículo de Lamrani. Es todo un material de estudio.

  • Edson da Silva dijo:

    Estas preguntas ni serán respondidas por Yoani y ni serán comentadas por los periodistas. Me gustaria darle una sugestión a Yoani: “aprovecha los dólares que te te están pagando para arrreglarte estos dientes, porque estás horrible”… jajajaja

  • Maricel dijo:

    La verdades que nunca Yoani vas a decirle al mundo son por ejemplo:

    1.Que para el curso escolar 2013-2013 podran ingresar a las Universidades cubunas sin pagara un centavo 58 142 estudiantes.
    2.Que en este mes de Marzo 519 398 niños comprendido entre la edad de 0 a 9 años seran inmunizados contra la Polimelitis, enfermedad prevenible que le roba tanta vidas a niños inosentes y que en cuba desde año 1962 somos un pais libre de este fegelo.
    3.Que anualmente Cuba se convierte en la Capaital de la Literatura y es visitada por miles de extrangeros que vienen a tener el placer de intercanviar sus cultura con la nuestra y la de muchos piases.
    4.Que miles de profesionales nuestros de diferentes especialidades brindan sus servicios solidarios a paises necesitados.
    LO QUE NUNCA DIRA ES QUE NOSOTROS LOS CUBANOS ELEGIMOS NUESTRO PROPIO DESTINO, QUE COMPARTIMOS LO POCO QUE TENEMOS Y DAMOS LO QUE NOS SOBRA
    SOLIDARIDAD,HUMANISMO,AMORRRRR.
    Pobre los ilusios y falta de espiritu que les crean a una que por poco dinero y falta de dignidad se presta para tamaña FARSASSS.

    VIVA NUESTRA CUBA SOCIALISTA Y SOLIDADARIA
    VIVA NUESTRA REVOLUCION

  • @yo dijo:

    Creo que ese personaje es hija de la CIA, no lo olviden sus pasos asi lo marcan Yoannis Mentira, como le llaman en las redes sociales, ella lo que busca es dinero,,,,,,, ojalá y se quede

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Viva Cuba Libre!
    Gracias Salim Lamrani por escribir estas verdades al mundo, quizás haya algunos hijo de putas,-que nunca faltarán-, que digan que eres nuestro asalariado, pero adelante muchacho, te seguimos.

  • ET dijo:

    Es una “MERCENARIA”, en todo lo que significa la palabra.
    Jamás!!!!! aceptaría ser representada por semejante persona.
    Pero “de tal palo, tal astilla”.

  • Mostrando 21 de 49 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también