Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cálculo de un desafío

En este artículo: Ciencia, Cuba, Estudiantes
| 90
Hoy el cubano Freddis Reyes Hernández es Campeón Mundial y Olímpico y Recordista Mundial en Multiplicación, reconocido también como el Calculista más rápido del mundo

Hoy el cubano Freddis Reyes Hernández es Campeón Mundial y Olímpico y Recordista Mundial en Multiplicación, reconocido también como el Calculista más rápido del mundo

Su meta fue superar a los mejores. Se impuso un reto y trabajó para vencerlo. Hoy el cubano Freddis Reyes Hernández es Campeón Mundial y Olímpico y Recordista Mundial en Multiplicación, reconocido también como el Calculista más rápido del mundo

Por Liudmila Peña Herrera

Montamos en el auto gris del periódico. Enciendo el móvil. No puedo esperar a llegar a la redacción para buscarlo en Internet. Así que voy pasando cada uno de los años en el calendario digital, con trabajo, obviamente. Me cuesta encontrar el 2072.

“Será sábado”, había dicho. “El 20 de agosto del 2072 será sábado”. “¿Y el 24 de septiembre de ese mismo año?”, volvía a cuestionar, con un tono que, me parecía a mí, sonaba algo incrédulo. “Será sábado también”, había repetido sin una sombra de duda.

“¿Cuántas fechas crees que calculo en un minuto?”, preguntaba aquel muchacho de 30 años atrevido, histriónico, con un brillo de guerra en sus ojos claros, como cuando una fiera es retada por otra tan fuerte como ella.

“Rompí el récord del mundo calculando 74 fechas en un minuto, pero he hecho 95 en ese mismo tiempo. He calculado 20 fechas en ocho segundos y 67 centésimas. Por muy rápido que pestañees, puedo calcular una fecha antes de que cierres y abras los ojos”.

A Freddis Reyes Hernández las palabras le salían de los labios como relámpagos, o como si por muy apresuradas que sonasen mis preguntas, él fuera capaz de responder antes de que yo terminara.

¿Qué era calcular rápido para ti de pequeño?

Un ejercicio de Matemática normalmente se desglosa en la libreta. A mí me aburría poner paréntesis, si ya sabía cuánto daba al final. Solo escribía la respuesta.

¿Y eso no te produjo algún problema con los profesores y las notas?

Ah sí, nunca cogía 100, porque tenía que hacer los pasos.

¿Tienes buena memoria?

Tenía mejor memoria antes. No es que sea mala ahora, pero entre más rápido soy calculando, menos memoria tengo.

¿Verdad? ¿Cómo puede ser eso? ¿No te preocupa?

No, es por los métodos que utilizo. Con los de antes calculaba mejor al aire, pero lo hacía más lentamente. Ahora soy más rápido, aunque en el aire casi no puedo calcular.

Saca un cigarrillo. Duda y pregunta: “¿Puedo fumar aquí?” Se toma su tiempo y yo vuelvo al ataque.

Calcular al aire es…

Me dices unos números y yo los calculo como mirándolos en el aire, sin escribirlos. Antes los veía así, ahora prácticamente no puedo. Es por el cambio de método. Hoy no multiplico de adelante hacia atrás, sino de atrás hacia adelante. Tengo que ir recordando los números, lo cual es más incómodo.

¿Cuando dices multiplicar de atrás hacia adelante cómo es? Por ejemplo, ¿3 por 24 sería 3 por 4, y después 3 por 2?

24 por 3 es muy fácil. Multiplicamos números de ocho dígitos por otros de ocho dígitos, diez veces. Pero pongamos uno pequeño. 345 por 286. Es cinco por seis, llevas tres. Da treinta, por eso llevo tres -”286”, repite como para no olvidarlos-. Cinco por ocho, cuareinta… -piensa unos instantes-. Ya no me acuerdo cuanto da, porque se me olvida. Pero se hace así, es un método cruzado de atrás para alante. Antes calculaba las raíces en el aire y ahora no lo puedo hacer. Pero hoy soy tres veces y medio más rápido.

¿Eso significa que has avanzado mentalmente o crees que has retrocedido?

En 2010 rompí el récord del mundo, pero no gané. Ahora triunfé en multiplicación en el Campeonato Mundial y me llevé el trofeo del calculista más rápido en la Olimpiada, la medalla de oro en multiplicación y rompí el récord del mundo, que consistía en calcular diez multiplicaciones, en cuatro minutos con 29 segundos. O sea, soy mejor ahora.

¿Sueñas con números, con cálculos?

Cuando empecé a calcular, a finales de 2007, tenía mucha diferencia con respecto a los mejores. Soñaba con números porque soy muy competitivo y no logro dormirme con algo que me dé vueltas en la cabeza. Caminaba y los números venían mucho a la mente. Entrenaba constantemente porque me decía: “Ellos llevan cinco años preparándose. ¿Cómo hago todo ese entrenamiento en un año? Por eso los números venían a la cabeza.

¿Y cómo van los números a tu cabeza?

Voy caminando y me sale 6 por 4, 24 más 18, 42… Pero eso me pasó más o menos un año. Me daban vueltas en la cabeza.

¿Pero no eran números de ocho dígitos?

Lo que aparece en la mente es lo que hago mientras calculo números de ocho dígitos. Ahora solo pienso en números cuando entreno. No me gusta eso de que la gente me pregunte. Lo único que les respondo es una fecha, que es como calcular dos más dos.

Una fecha, digamos, ¿dentro de 50 años?

No. Una fecha del año 1600 al año que tú quieras.

¿Y si yo te lo pregunto ahora?

Yo te lo respondo.

Después yo lo verifico… “No tienes que verificarlo”. ¿Estás así, tan seguro?

Y otra vez, como en un círculo vicioso, volvíamos al mismo instante en el que él me decía, en apenas un segundo con una centésima, que dentro de 59 años, el 20 de agosto iba a ser sábado. Y mientras transcurrían siete centésimas, afirmaba que en ese mismo espacio de tiempo, el 24 de septiembre también iba a ser sábado.

¿Cómo lo sabes?

Es un algoritmo -y otra vez empezó a hablar rapidísimo. No tardaría más de ocho segundos en su explicación-. 20 de agosto. Agosto es tres, por un código, 23; y el 72 es código seis, porque en 72 años han pasado tantos bisiestos. Se los sumas, le restas el múltiplo de siete más cercano… Sé que el código del año 72 es seis. 23 más seis, 29. 29 menos ocho, uno. Uno es sábado.

24 de septiembre. 24 más seis, 30. Más seis, 36, del código del año 72. 36 menos 35, que es el múltiplo de siete más cercano, da uno. Uno es sábado. ¿Viste, que es dos más dos?

¿Y qué es lo más difícil?

Las raíces son las más complejas. Calcular la raíz de dos es tan difícil como el número más grande que tú puedas poner. Lo difícil es la cantidad de dígitos que vas a extraer.

¿Cómo es la presión mental en una competencia?

Es muy fuerte. En la primera ronda fui el más rápido pero tuve un error. Eso me mandó al quinto lugar. En la segunda vuelta empecé muy rápido. Escribí un dígito mal y me costó diez segundos. Las manos me temblaban. Veía cómo el corazón me saltaba. Era tanta la tensión que no podía teclear. En la tercera multiplicación fue igual: lenta y con aquel nerviosismo. En la cuarta me di una terapia, donde me digo: “Soy el mejor y nadie me puede ganar”. Después todo salió. Hice cuatro minutos con 34 segundos. Cogí el oro y luego rompí el récord del mundo con tres minutos y 54 segundos.

Por si fuera poco, para asistir a las competencias tengo que pedir el dinero prestado. Eso es una tensión, porque si no gano no tengo cómo devolverlo. Llegué a Alemania con 28 euros. Tenía un catarro terrible y fui a un hospital. No me atendieron porque no tenía dinero.

¿Y eres una persona calculadora por ser tan habilidoso al calcular?

No por ser habilidoso al calcular, sino porque me gusta la psicología. Antes sí, como una forma de reírme y entretenerme un poco. Pero ya no lo hago.

Enciende la computadora y me enseña un poco de sus habilidades para calcular como se hace en una de esas competencias. Poco después nos despedimos. Ahora miro el calendario. Intento recordarlo diciendo que no tengo que comprobarlo, que será sábado. Termino diciembre y por fin lo encuentro: 2072. Paso los meses. Ahí está: 20 de agosto. Sábado. ¿Y 24 de septiembre? Sábado también. Llegamos al periódico. Subo las escaleras como en otro mundo, preguntándome qué estaré haciendo ese día del 2072. Sonrío. ¿Quién sabe? Creo que es demasiado. Ya es algo que ni el mejor de los calculistas del mundo será capaz de adivinar.

(Tomado de Poesía de Isla)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    son mentes prodigiosas, aunq con un poco(bastante) de estudio podemos acercarnos a ellos, aunq no los igualemos, es increible el potencial que tiene cuba en este campo, ya he leido articulos que tratan el tema y el no es el unico, hay unos cuantos mas que estan entre los mejores del mundo

  • The_best dijo:

    Son esos de las casos en que se ve que no importa de donde eres, si tienes confianza en ti mismo lo lograras. Me siento mal, por como un evento como este "Cuba" no lo ayude a participar y lo patrocine con el viaje, el hospedaje, etc. Mira lo que hizo para poder ir , pedir dinero prestado... y despues hablamos son cosas que no son faciles.

    Muchas Felicidades para ti Freddy.
    pd:Me disculpan las faltas y los acentos.

    • Alfredo Ávila dijo:

      Es increíble que tenga que pedir dinero prestado. He ahí una falla del sistema.

  • EL_NOMADA dijo:

    felicidades te lo mereses un abrazo de corazon,
    eso aparte de ser un buen cubano es lindo...

  • Luis dijo:

    UMM FELICIDADES, PERO PREOCUPANTE EL MUCHACHO, POR LA FORMA EN QUE LO DESCRIBE LA PERIODISTA NO PARECE ESTAR MUY BIEN DE LA PSIQUIS, HE LEIDO QUE ESAS PERSONAS SON AUTISTAS O COSAS ASI......EN FIN FELICIDADES Y ME UNO A LO QUE DICE THE BEST, ES INCONCEBIBLE QUE EVENTOS ASI EL PAIS NO LOS PATROCINE, ESO NOS DENIGRA POR FAVOR !!

  • yoan dijo:

    Simplemente impresionante, agradecería a quien pudiera reproducir aquí el algoritmo utilizado, ya que no conozco ninguno y me interesaría aprenderlo.

  • Linka dijo:

    MI MADRE, YO CREO Q FREDDY ES ESTUPENDO, YO SOY FANS DE LAS MATEMATICAS, OJALA Y PUDIERA CONTACTARLO PARA Q ME DIERA UNAS CLASES O ALGUNOS TRUCOS, ME ENCANTARIA PODER HACER ESO, FELICIDADES POR TU EXITO FREDDY QUE LA VIDA TE DE MUCHAS OPORTUNIDADES MAS PARA DEMOSTRARLE AL MUNDO TU TALENTO, PA' ALANTE.

    • liu dijo:

      Linka??
      Zunilka??? responde

      • Linka dijo:

        QUE QUIERES LIU, TU ME VAS A DAR LAS CLASES? JIJI

  • Rey Oliva dijo:

    Es imprecionante, cada vez se demuestra que el cerebro humano y la capacidad humana aún no tienen límites

  • Lyan dijo:

    Es uno de los artículos publicados en Cubadebate que más he disfrutado. Mil felicitaciones a los periodistas y a Freddy!!! De veras lo hacen super bien. Gracias!!!

  • Miguel Ángel dijo:

    Muchas Felicidades a Freddis

  • Linda dijo:

    Qué lástima no saber de qué provincia es y dónde trabaja este hombre de mente prodigiosa.

    • holguinero dijo:

      Freddy es de Holguín, saludos linda

  • felito dijo:

    Muchas felicidades, hermano.
    La proxima competencia, que se de a conocer con antelacion, yo te hubiese regalado (no prestado) unos "quilos", igual que otros muchos cubanos.
    !FELICIDADES CAMPEON!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se debiera de prestar apoyo a este Olimpico de los números.Ojalá alguien que tenga ciertos hilos entre las manos lea este articulo.
    Felicitaciones para Freddy.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Increible eso de que tenga que pedir dinero prestado para poder asistir a esas competencias! No lo puedo creer! Cualquiera se desanima.

  • GBG_05 dijo:

    Y DE DONDE ES ESTE MUCHACHO, CUAL PROVINICIA SE LLEVA EL PRIVILEGIO, ME PARECE HOLGUÍN, POR LO MENOS LA FOTO PARECE SER EN LA UHo.????

  • leandroleodan dijo:

    miles de felicidades, pero seguro no puedes calcular cuando se terminara el periodo especial, hasta ahi no llegas. de todas formas eres un barbaro, felicidades.

  • El Poeta dijo:

    Es muy impresionante la mente de Freddy, lo cual me uno a las felicitaciones de The_best, y también a la sugerencia que hace de patrocinarle su asistencia al evento mundial, por nuestro país.... por contar he tenido el placer de disfrutar de barias entrevistas que se le han hecho (En Pasaje a lo desconocido, radio rebelde, entre otros y ahora en este sitio).... y admiro mucho esa capacidad y facilidad que posee de calculo.... es por lo que Taladri le daba una categoría científica, de Genio matemático.... y la doctora en psicología le decía que no lo podía tener hasta que no hiciera un aporte científico... a las ciencias matemáticas.... y es por lo que me atrevo a decirle que haga ese aporte a la matemática para que tenga esa categoría y sea una celebridad génica para la historia del mundo y las ciencias....

  • Adrian dijo:

    el chamaco está escapa´o!!

  • Duniesky González dijo:

    Yo conocí aun joven que era una de esas mentes brillantes, estuvo en varios programas de televisión donde pudo expresar su conocimiento, era capáz de recordar el número de carne de identidad de cualquier persona con observarlo mínimo 1 segundo, la media de la cantidad de dígitos que pueden recordar las personas es apenas 5 y luewgo de observarlo bien, y el podía recordar 11, al igual que este joven era rapidísimo en los cálculos,sobre todo en las fechas, se llama Mario.

  • Mayara Cabrera dijo:

    Por Dios... que falta me hace esa inteligencia para hacer las prueba de ingreso de Matemática este año... ;)

  • CMP dijo:

    Maravilloso, sencillamente maravilloso ver la fuerza y la inteligencia que tiene ese joven.

    Lamentable que no reciba el apoyo que merece su enorme esfuerzo y consagración a ese ejercicio. Pero lo importante es que se impuso la voluntad y el deseo de demostrar sus habilidades, capacidad intelectual y ganas de demostrar al resto del planeta que en Cuba hay talentos excepcionales. Según las propias palabras de este telentoso joven:

    "Por si fuera poco, para asistir a las competencias tengo que pedir el dinero prestado. Eso es una tensión, porque si no gano no tengo cómo devolverlo. Llegué a Alemania con 28 euros. Tenía un catarro terrible y fui a un hospital. No me atendieron porque no tenía dinero."

    Da realmente tristeza leer esto que dijo. Quienes son los responsables de esta situación? La periodista debió indagar mucho más y denunciar este suceso lamentable.

    Al finald el camino primó la voluntad e interés del joven por competir contra los mejores del mundo en esa especialidad, y ahi está, cubano 100 por 110 y campeón del mundo y olímpico, con record mundial en cálculos, es el más rápido de los calculistas según la propia nota d ela reportera.

    Felicidades y gracias por representarnos tan dignamente.

  • liu dijo:

    Por Favor!!! Es Campeón Olímpico, Mundial, recordista!
    honor a quien honor merece...
    Dios te bendiga y te dé más Freddy...

  • furiazul dijo:

    Muy de acuerdo, como es posible que este muchacho sea recordista mundial y campeon olimpico en esta disiplina y tenga que pedir el dinero prestado para poder asistir a la competencia, debemos poner nuestros recursos en funcion de las personas que se lo merescan y que con su ezfuerzo se lo ganen, pero que ademas ponen en alto el nombre de nuestro pais, por eso a apoyar a este muchachooo...!!!!
    saludos

  • rubisel dijo:

    Felicidades Liudmila, está muy interesante la entrevista...Habrá que hacerle exaémenes neurológicos a este holguinero a ver que pasa en su cerebro mientras calcula...

  • Laura dijo:

    Es una pena que tenga que pedir dinero prestado para viajar al evento, a la presión del mismo debe añadirse que si no gana no sabe como va a pagar. Es dos veces ganador.

  • azul feliz dijo:

    Coñ........ !!!!
    Ese personaje esta loco !!!
    Así que el tema de las fechas es fácil !!
    Hay que ponerlo a trabajar en el ministerio de economía para que saque las cuentas... creo que ahí pudiera explotar bien sus cualidades...
    Felicidades para él !! , y les cuento que según sus cálculos este año Industriales campeón !!

    • Linda dijo:

      Qué va! No creo que Freddi se atreva a vaticinar el triunfo de Industriales.

    • Playboy dijo:

      Na! Industriales no gana ni vaticinándolo Freddis Reyes! jajajajajaja

  • Alfred dijo:

    Felicidades Freddi Reyes! Admiro a las personas con mente brillante y/o que desarrollan alguna habilidad por la constancia y el optimismo conque se enfrentan a los retos de la vida. Felicidades una vez más por ser el mejor y llenarnos de orgullo a los cubanos de poseer, como dice Crash, un potencial científico al nivel de paises mucho mayores y desarrollados que el nuestro. Saludos

  • calvo dijo:

    "Por si fuera poco, para asistir a las competencias tengo que pedir el dinero prestado", no me gusta eso ni un poquito, seguimos en las mismas, mientras que para el clásico van lo peloteros, los ayudantes, los amigos, los brujeros y hasta personal de reserva, sencillamente injusto

  • Marcus dijo:

    Felicidades Freddis por tu genio, y a Liudmila por saber contarnos la historia

  • Alfred dijo:

    Olvidé decir que me sumo a los comentarios que señalan lo increible de que haya tenido que sufragar sus gastos y para colmo su salud no haya podido ser atendida en un hospital porque no tenía un quilo en el bolsillo, cuando ha puesto (como cualquier deportista, o exponente de la cultura cubana, etc.) el nombre de nuestro país bien alto! Por favor, bríndesele el merecido apoyo a este muchacho!

  • Kid Pappas dijo:

    Freddy es de Guardalavaca, Holguín..

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también