Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Los Papas también renuncian

| 11

“El papa no se enferma hasta que muere”, dice un proverbio romano. Juan Pablo II, que era un hombre mediático, no temió exponerse enfermo ante los ojos del mundo. Ahora Benedicto XVI da un testimonio de humildad y, admitiendo las limitaciones de su precario estado de salud, anuncia que renunciará el último día de febrero.

En la historia de la Iglesia son cuatro los papas que renunciaron al ministerio petrino: Benedicto IX (el 1 de mayo de 1045), Gregorio VI (el 20 de diciembre de 1046), Celestino V (el 13 de diciembre de 1294) y Gregorio XII (el 4 de julio de 1415). Benedicto XVI será el quinto, a partir del 28 de febrero.

Consagrado papa a los 20 años, en 1032, Benedicto IX no tenía como prioridad la ética y mucho menos la moral. Su conducta era un escándalo para la Iglesia. El pueblo romano lo expulsó de la ciudad el año 1044, pero al año siguiente volvió a ocupar el trono de Pedro y meses después renunció. Regresó de nuevo al papado en 1047, del cual fue definitivamente depuesto ese mismo año.

Juan Graciano, padrino de Benedicto IX, pagó una considerable suma de dinero para que su ahijado le cediese el puesto. Elegido papa en mayo de 1045, adoptó el nombre de Gregorio VI y gobernó la Iglesia hasta diciembre de 1046, en que el ahijado le expulsó bajo la acusación de simonía.

Muerto Nicolás IV, en 1292, los cardenales franceses e italianos convirtieron el consistorio en la arena de lucha por el poder, movidos más por intereses políticos que por las luces del Espíritu Santo. Después de dos años y tres meses de incertidumbre en la elección del nuevo papa, Pedro Morrone, ermitaño italiano, envió desde su cueva en la montaña una carta al consistorio, alentándole a no abusar de la paciencia divina. Los cardenales vieron en la carta una señal de Dios y decidieron hacer a dicho monje el nuevo jefe de la Iglesia. Pedro Morrone lo rechazó, pues no deseaba abandonar su vida de pobreza y de silencio, pero los obispos le convencieron de que el consenso en torno a él sacaría a la Iglesia de la incertidumbre.

Con el nombre de Celestino V se convirtió en papa en agosto de 1294.Menos de cuatro meses después la politiquería vaticana lo llevó hasta el límite de su resistencia y les hizo una consulta a sus electores, en base a una pregunta tabú: ¿Puede renunciar el papa? El colegio cardenalicio no se opuso y en una bula histórica Morrone se justificó, alegando dejar el trono de Pedro para salvaguardar su salud física y espiritual. El 13 de diciembre del mismo año regresó a su soledad contemplativa en la montaña. Veinte años después fue canonizado, exaltado como ejemplo de santidad. La Iglesia celebra la fiesta de san Pedro Celestino el 19 de mayo.

También renunció el papa Gregorio XII, a comienzos del siglo XV -período en el que tres papas reivindicaban su legitimidad-, para evitar que se profundizase el cisma en la Iglesia.

Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI, es ante todo un teólogo. Aun siendo papa no dejó de escribir, hasta el punto de que sacó una trilogía sobre Jesús. Son raros los casos de papas autores, sin tener en cuenta los documentos pontificios, como encíclicas, bulas y alocuciónes, casi siempre redactados por sus asesores.

En general los intelectuales no se llevan bien con las funciones de poder. Las cuestiones administrativas les resultan enojosas en comparación con tantos libros como hay que leer y escribir. El político quiere administrar; el intelectual crear. Ratzinger quizás ha decidido reservar lo que le quede de vida para recogerse en oración y escribir sobre teología.

Ahora comienza la más sutil campaña electoral: la de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Entre los actuales 209 cardenales de la Iglesia Católica, 118 tienen derecho a voto por no haber cumplido los 80 años.

Entre dichos electores figuran cinco brasileños: Geraldo Magella, arzobispo emérito de Salvador (79 años); Claudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo (78); Raymundo Damasceno, cardenal-arzobispo de Aparecida (de 76 años); João Braz Avis, exarzobispo de Brasilia, residente en Roma como Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada (64 años); y Odilio Scherer, cardenal-arzobispo de São Paulo (63 años).

Casi con toda seguridad el nuevo papa hará su primer viaje pontificio a Rio de Janeiro, en julio, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

Frei Betto es escritor, autor de “Un hombre llamado Jesús”, entre otros libros.

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Copyright 2013 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)

QUIÉN ES FREI BETTO

El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 56 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Asesor de movimientos sociales, camo las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.

Traducción de J.L.Burguet

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuViFlo dijo:

    Este tipo de enredos, por su puesto, netamente humanos, que lindan con el pecado, lo delictivo, la corrupción, ... deberían ser conocidos por los feligreses para iluminar su intelectos y poder comprender mejor a los "divinos papados"
    Felicitaciones

  • Dave dijo:

    Como siempre, Frei Betto sólo ve una parte de la realidad, parece que todavia se siente incómodo con la posicion de la iglesia frente a la teologia de la liberación, pero bueno, como debe ser, cada cual tiene su opinion.

  • isx dijo:

    Frei Betto... como siempre, muy esclarecedor.
    creo que el unico puinto en discordioa con el (yo, que soy un simple mortal) es que el ve a dios como hacedor de las cosas buenas... y no como TAMBIEN responsable de las malas... y que ESAS, ahi discrepo, las hacemos nosotros, los hombres.
    los hombres hacemos las dos: las buenas y las malas... y, en consideracion, deberiamos recibir ambos 'meritos'... y no solo el de las animaladas que hacemos.
    De seguro que él tendra alguna explicacion que explique y contraste... ja: el tipo (con cariño y respeto) es un espectacular comunicador!! y un convencido de lo que dice, pero, sobre todo, es una persona consecuente con lo que dice.
    nada... que me apunto en su sitio...
    GRACIAS, Frei Betto.

  • yoisel dijo:

    pieso que es demaciado liberal pra ser catolico

  • Henry CL5HY dijo:

    ES VERDAD QUE LOS HOMBRES HACEMOS LAS DOS, LAS BUENAS Y LAS MALAS, DEJEMOS A DIOS QUE TENGA EN CUENTA LAS BUENAS QUE HACEMOS Y PONGAMONOS NOSOTROS LOS HOMBRE A CORREGIR LAS MALAS

  • colportor dijo:

    ME PARECE QUE LA IGLESIA CATOLICA ESTA EN UN GRAN ESCANDALO PUES SE FIGURAN MUCHOS RUMORES SOBRE POSIBLES COSAS MAL HECHAS EN EL VATICANO, YO CREO QUE DETRAS DE ESTA RENUNCIA PASARA ALGO LES INVITO A ESTUDIAR LAS PROFECIAS DE SAN MALAQUIAS

    • Salems dijo:

      Escandalos en las iglesias, el vaticano, etc, siempre han habido, y con bastante frecuencia. Que ahora nos enteremos mas rapido gracias a la internet, es otra cosa. El mundo no se está acabando, tranquilo, el mundo LO ESTAMOS acabando.

  • KLM dijo:

    La Iglesia es de Dios demos gracias por todo lo que aprendimos de Benedicto XVI, aprendamos de su humildad y su grandeza y esperemos siempre tranquilos que solo somos servidores e instrumentos.

  • Dave dijo:

    Señores, busquen un poco más información de historia y verán que siempre han habido supuestos escándalos contra la iglesia y el vaticano, eso no es nada nuevo. No digo que no está ajena a errores, descalabros, etc. pero también hay mucho sensacionalismo por parte de los medios, lo que mas pasa ahora que se está experimentando un rechazo a las costumbres del pasado, un mundo actual que busca denigrar todo lo que ha perdurado por siglos (como la iglesia), cuando miren el mundo lo mal que está, la gente ya no tiene en que creer o peor aun creen el cualquier cosa. Todo lo que veo es un ataque constante a la mínima cosa que sucede. Todos ven a los curas pederasta, pero nadie ve a los miles más de sacerdotes que entregan su vida en servicio de los demás... los invito a escuchar la canción de Buena Fé - En cueros

  • itar dijo:

    Pienso que todo posee un proposito....
    los cristianos somos parte del cuerpo de cristo, porque cada uno de nosotros es la iglesia en la que cristo decea habitar.Ahora, nadie puede ocupar aquello que no se le ha sido dado, por ello confio en que el nuevo papa, solo vendra de la voluntad divina, por mucho que los hombres proclamen otra, positivo o negativo, pero creo que es por el que debamos conocer aquellas cosas que nos son dificiles a los ojos de la fe y no de los mortales.Benedicto es y sera ese papa que ha tenido que ser coninuador de una obra iniciada en Vaticano II y continuada por varios papas, ahora descansara, mas no del todo, falta mucho por exponer como Benedicto. Toca al señor poner otro en la barca de San Pedro.

  • MOISES dijo:

    EN LO PARTICULAR NO ESTOY A FAVOR DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, POR CONVICCIONES MIAS, PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON DARLE LA ESPALDA A LA INJUSTICIA, LA EXPLOTACION, LA POBREZA PROVOCADA POR UNOS POCOS EN DETRIMENTO DE MUCHOS, EL NEOLIERALISMO , Y APARTARNOS DE LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS, FREI BETTO ES CONSECUENTE CON LO QUE CREE, OTRO GRAN EXPONENTE ES EL TEOLOGO LEONARDO BOFF, AL CUAL ESTUDIE PROFUNDAMENTE, SON GENTE COMPROMETIDA QUE BUSCA SOLUCIONES NO ESCAPISMOS, ADMIRO ESO

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también